NOTA DE PRENSA

Mons. Sánchez Sorondo asegura que Francisco quiere que los jóvenes “hagan lío” y la Iglesia se “implique y salga de la comodidad y el clericalismo”

  • .- El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias participa en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia con una ponencia sobre el mensaje del Santo Padre sobre la centralidad evangélica de los pobres

  • .- Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que “lo que quiere el Papa es que la Iglesia se implique y salga a la calle”. “Al tiempo que también salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo”


Escuchar audio de la conferencia

 

SANTANDER | 08.08.2013


El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que “lo que quiere el Papa es que la Iglesia se implique y salga a la calle”. “Al tiempo que también salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo”, ha añadido este obispo argentino, que ha participado en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra hasta mañana en el Seminario Monte Corbán de Santander.

El prelado ha afirmado que “hoy se vive un humanismo financiero que suicida a la humanidad, hay un gran culto al dinero, que excluye a los ancianos y los jóvenes. El Papa quiere cambiar esto”, ha expresado.

Asimismo, ha declarado que el Santo Padre quiere que “se viva a fondo el Evangelio”. “El Evangelio vivido a fondo es siempre un poco escándalo”, Monseñor Sánchez Sorondo ha señalado que el Papa con tantos signos “ha cambiado la forma de ser Obispo de Roma” y muchos de sus gestos han causado “escándalo positivo”. Algo que el propio Santo Padre dijo recientemente en la Jornada Mundial de la Juventud en Río, cuando animó a los jóvenes a que “hagan lío, que hagan escándalo”, ha declarado.

Al respecto, el prelado ha subrayado que “está, ante todo, el escándalo de Cristo mismo, que es el Hijo de Dios hecho hombre, que también de por sí es un escándalo”.

En este sentido, el Canciller de la Pontificia Academia ha recordado que el Papa quiere que “demos testimonio del Evangelio, algo que parece nuevo, pero se trata de volver al Evangelio ‘sin glosa’ (sin comentarios), como decía San Francisco”.

Igualmente, Monseñor Sánchez Sorondo ha manifestado durante su ponencia que el mensaje del Papa Francisco es “leer las Bienaventuranzas y practicar Mateo, 25”, en referencia al pasaje del Evangelio en el que Cristo señala cómo juzgará a los hombres: “Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

De esta forma, el obispo bonaerense se ha referido a que más que una “nueva doctrina, es una nueva práctica”. Así, ha citado al filósofo y teólogo Søren Kierkegaard “cuando dice que es fácil explicar qué es la esencia del cristianismo, de lo que podemos entender en el umbral de los misterios, lo que es difícil es practicarlo, porque se trata de hacer la caridad al prójimo -‘amar al prójimo como a uno mismo’-, y ya es difícil amarse uno mismo; amar al prójimo también es difícil. Esa es la novedad”.

Asimismo, Monseñor Sánchez Sorondo ha animado a “vivir la caridad profundamente” y a “ponerlo en práctica con signos evidentes, como también el signo de la pobreza funcional para el bien del prójimo y la obediencia a Dios”.

En su opinión, se trata de un “problema de ejercicio”. En este sentido, ha matizado que “no en vano el Papa es hijo de San Ignacio, que inventó los ejercicios”. “Lo que nos está faltando es el ejercicio espiritual. La teoría la sabemos, pero el ejercicio hay que ponerlo en práctica”, ha añadido.

Preguntado por cómo ha venido el Papa de la Jornada Mundial de la Juventud, el prelado ha destacado que ha venido “muy contento” y “muy emocionado” del encuentro de Brasil, que reunió a más de 3 millones de jóvenes.

De hecho, Monseñor Sánchez Sorondo ha recordado que un momento muy emotivo para Francisco fue al visitar a la Virgen de Aparecida, “donde se firmó la doctrina que tiene muy presente” en una Jornada celebrada en 2005. “Allí le ofreció a la Virgen su pontificado, donde lloró y dijo que no le quiten el don de lágrima, que es también my de San Ignacio.

Finalmente, el Canciller de la Pontifica Academia de las Ciencias se ha congratulado por los signos del Papa Francisco y de las comparaciones con Juan Pablo II, Juan XXIII o San Francisco. “Esto va a ser permanente, porque cuando hay un buen párroco, cada vez lo aman más”. “Hay nuevas conversiones, por ejemplo, en Buenos Aires va muchísima gente a confesar porque el Papa habla de la ternura de Dios y mucha gente vuelve a los sacramentos”, ha asegurado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es