IGLESIA EN ESPAÑA

Más de 50.000 personas han visitado Montilla con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila


 

Hace casi un año que el Papa Benedicto XVI declaró a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal. Un título que reconoce la aportación decisiva de este santo a la vida, doctrina  y santidad de la Iglesia.

Con  motivo del Doctorado de San Juan de Ávila, el papa concedió además un Año Jubilar en Montilla, en la Basílica donde se venera el Sepulcro del Santo Maestro. Se concede indulgencia plenaria a los que peregrinen hasta Montilla, cumpliendo las condiciones habituales.

El Año Jubilar Avilista, que concluye el próximo 19 de octubre de 2013 ha supuesto un impulso en la extensión y devoción al Patrono del clero Secular Español así como una nueva manera de dar a conocer su extensa obra doctrinal.

Ruta Avilista

Una de las actividades que ha tenido mayor acogida durante estos meses ha sido la Ruta Avilista: una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de Ávila que busca dar a conocer la vida y obra de nuevo Doctor de la Iglesia Universal. La Ruta recorre los lugares de Montilla relacionados con la vida del nuevo Doctor desde una forma catequética.

La visita comienza en el CAP (Centro de Atención al Peregrino), continúa a las puertas del Palacio de los Marqueses de Priego, pasando por el patio y la bella Iglesia del Convento de Santa Clara. En este momento el peregrino visitará el Casa de San Juan de Ávila, uno de los momentos más señalados de su visita. Montilla tiene la suerte de conservar esta casa, con más de cinco siglos, donde vivió y murió el Apóstol de Andalucía. En esta casa San Juan de Ávila escribió los memoriales a Trento, revisó la vida de Santa Teresa, hacía largas horas de oración en la capilla que aún se conserva. La Ruta Avilista continúa visitando la Parroquia de Santiago donde San Juan de Ávila ejerció el centro de su ministerio sacerdotal, prueba de ello es que allí se conserva su casulla y su cáliz. La cumbre de esta la Ruta Avilista es la Basílica de San Juan de Ávila donde se conserva su sepulcro y donde se puede alcanzar la Gracia de la Indulgencia Plenaria.

Casi 50.000 personas han realizado esta ruta ya sea a través de grupos organizados, parroquias o visitas libres.  Los lugares de procedencia de los peregrinos van desde EEUU, Francia, Italiao Bélgica hasta Corea, Alemania o Rumania,  etc. A ellos hay que sumar los muchos peregrinos españoles que han pasado por Montilla en este último Año.

Entre las visitas más señaladas dentro de este Año Jubilar destaca la visita del pleno de la Conferencia Episcopal Española, el 23 de noviembre de 2012, que reunió a más de 70 obispos ante el sepulcro del nuevo Doctor.

Asimismo en visita privada, entre otros muchos, acudieron a venerar a San Juan de Ávila, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos  o el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  De manera oficial han peregrinado a Montilla también instituciones como la Academia Pontificia Eclesiástica, encargada de formar a los diplomáticos que trabajarán en las Nunciaturas y en la Secretaría de Estado, el Tribunal Apostólico de la Rota Romana y todos los seminarios de Andalucía.

Visita de las Reliquias a las diócesis

Las reliquias del Santo han realizado, durante este tiempo, un recorrido por casi la totalidad de las diócesis españolas. En estos meses, los restos del Doctor de la Iglesia han podido ser venerados en parroquias, conventos y catedrales de diferentes ciudades, extendiendo, de este modo, el conocimiento de la vida y obra de san Juan de Ávila.

Cádiz-Ceuta, Huelva, Toledo, Pamplona, Santiago o Almería son algunas de las diócesis por las que han pasado las reliquias del Apóstol de Andalucía. En los próximos meses Barcelona, Astorga, Valladolid u Oviedo son algunas de las paradas previstas para la veneración de las reliquias.

(Diócesis de Córdoba)