IGLESIA EN ESPAÑA

 

Cerca de 150 padres, madres, hijos y sacerdotes de toda España participan del 4 al 10 de agosto en el curso de verano del Máster de Pastoral Familiar organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. El  obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, presidirá la Eucaristía de inicio del curso, en la Capilla del Buen Pastor del Seminario Diocesano, el 4 de agosto, a las 20:00 horas.

El Máster de Pastoral Familiar es una especialidad universitaria del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Los encuentros de verano se celebran en Málaga, Segorbe, Tortosa y Tui.

Los temas que se estudian durante esta semana en Málaga son: “Fundamentos de la moral”, “Psicología de la vida conyugal”, “Noviazgo y preparación al matrimonio”, “La transmisión de la fe en la familia”, “La familia en el Magisterio de la Iglesia” y “Familia y trabajo”.

Se trata de un curso peculiar que integra la formación académica con las condiciones logísticas oportunas para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso. La titulación que obtiene quien haya realizado el curriculum completo de 36 créditos más la elaboración de la tesina, es la de Especialista Universitario en Pastoral Familiar, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, pudiendo optar, con la consecución de los otros 30 créditos restantes, al título de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

El objetivo de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones y movimientos apostólicos.

El programa de formación prevé tres años y está dividido en tres sesiones estivales y nueve sesiones invernales, a lo largo de las cuales se distribuyen los 36 créditos de sus asignaturas.

Cada sesión de verano consta de una semana de estudio, con seis días lectivos, intercalando la actividad académica con la vida familiar, el descanso, la vida espiritual y la convivencia. Se celebran en Málaga, Segorbe, Tortosa y Tui.

Cada sesión invernal consta de dos días lectivos intensivos durante el fin de semana, compaginando también los aspectos de vida familiar, espiritual y de convivencia, como en los períodos estivales. Se celebran en Madrid, Burgos, Córdoba, Sevilla y Barcelona.

El plan de estudios incorpora cinco módulos de contenido: Filosófico, Teológico, Moral, Psicopedagógico y Pastoral, desarrollados por un grupo de doctores y especialistas de toda España, dirigidos por el sacerdote y Doctor en Teología Juan de Dios Larrú.

Está destinado a las familias y personas que trabajan en pastoral familiar, movimientos, grupos de matrimonios, centros de orientación familiar, parroquias… Los niños también participan. Un grupo de monitores los atiende y prepara juegos, catequesis y todo tipo de actividades para ellos.

(Diócesis de Málaga)