ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de agosto de 2013

LA FRASE DEL VIERNES 2 DE AGOSTO

"Es el amor lo que da precio a todas nuestras obras; no es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el amor con que las hacemos". (San Franciso de Sales  1567 - 1622)

 


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

"Asistí a 39 fiestas de fin de año en Copacabana y nunca vi algo parecido"
Testimonio de José María Franco, camarero del restaurante Meia Pataca en Avenida Atlántica, Copacabana, Río de Janeiro

Una pequeña JMJ en Aleppo, Siria
850 jóvenes se unieron espiritualmente a la celebración en Río de Janeiro

El papa Francisco

El papa Francisco entre los más influyentes en Twitter
Según el estudio Twiplomacy 2013

El papa donó 20.000 euros para la favela Varginha y el hospital que visitó en Río
Mons. Orani Tempesta afirmó que el santo padre había dejado un auxilio para la parroquia de Varginha y para el hospital

El papa felicita a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán
El tema de reflexión propuesto: "La promoción del mutuo respeto a través de la educación"

Santa Sede

El cardenal Tauran: el mensaje del papa signo del grande respeto por los fieles del Islam
El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso comenta el mensaje del papa Francisco a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán

Educación

La exhortación apostólica "Pastores dabo vobis" tema central del encuentro de formadores de Seminarios Mayores
En encuentro tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de septiembre

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé"
«Primer gitano beatificado. Solidario, caritativo y conciliador. Mártir de la fe. Fusilado, con un rosario entre las manos, en las tapias de un cementerio, tras haber defendido a un sacerdote»


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


"Asistí a 39 fiestas de fin de año en Copacabana y nunca vi algo parecido"
Testimonio de José María Franco, camarero del restaurante Meia Pataca en Avenida Atlántica, Copacabana, Río de Janeiro

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

RíO DE JANEIRO, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mundial de la Juventud ha dejado una marca indeleble en la ciudad de Río de Janeiro. Muchos testimonios están siendo recogidos por varios periodistas de diversos medios de comunicación católicos y seculares. Ya se respira ese aire de nostalgia que dejó el santo padre y muchos jóvenes que invadieron los edificios, casas, mercados, playas, iglesias y cada rincón de Río de Janeiro.

José María Franco, más conocido como Zé Maria, trabaja desde hace exactamente 40 años en el restaurante Meia Pataca, ubicado en la Avenida Atlántica de Copacabana. "El 1 de febrero pasado hizo 40 años que trabajo aquí. Solo he trabajado como camarero aquí en Río de Janeiro ", dijo en una entrevista concedida a Zenit.

Publicamos a continuación el testimonio - entrevista que el camarero más antiguo de Copacabana dio a ZENIT durante la Jornada Mundial de la Juventud.

***

Soy José María Franco, camarero del restaurante Meia Pataca desde hace 40 años, exactamente 40 años. En ese momento ya he visto 39 fiestas de fin de año y nunca he visto tanta gente en la avenida Atlántica con este fin de divertirse, conocer gente diferente, jugar, cantar en alabanza a Dios.

Últimamente en Río hemos tenido muchas marchas, manifestaciones, que terminaron en golpes, en vandalismo y destrucción ... y nada parecido a lo que está ocurriendo hoy en Río de Janeiro. Tres días seguidos - la lluvia duele un poco, pero el sol ha vuelto - tres días seguidos con un evento maravilloso.

Me emociono cada vez que veo esa multitud pasando, de todos los países, en todos los idiomas, pero todos unidos con el fin de alabar a Dios y lo que es importante para hacer amigos, conocer gente, como dice el papa, compartir algo con alguien. Y eso es lo que estoy viendo hoy.

Ayer, estaba en la Avenida Atlántica y había dos parejas de Canadá que estaban perdidos y me preguntaron si hablaba inglés y le dije: " Yes, I do ", y me preguntaron si podía llevarlos a donde se alojaban, y era un poco lejos de aquí . Y yo les llevé a casa. Estaban en un barrio llamado Bairro Peixoto. Hablaban más francés que inglés, su inglés era similar al mío, que no es muy bueno, pero lo hablo. Fui a llevarles a su casa y al final querían pagarme, recompensarme, y le dije "No. Todos somos hermanos ". Intercambiamos el correo electrónico, Facebook, que todo el mundo tiene hoy, y nos hicimos fotos y ya somos amigos, vienen a visitarme aquí mañana, porque pasado mañana ya se van. Muy bien, muy bien. Realmente inédito.

Y cada vez que veo al papa pasar, pasa cerca de nosotros, cuando lo veo en la televisión, me emociono. No sé si es la edad que nos hace esto, pero hay algo que me toca y cada vez que lo veo lloro. No se puede dejar de llorar.

El testimonio de un joven ex-adicto, sin padre y sin madre conmovió a todos y luego, al final, el papa le dio un abrazo, con esa proximidad, esa espontaneidad del santo padre con la gente, algo que ya se ha visto en Río de Janeiro y también en el todo mundo.

Con este carácter el papa Franciscano despojado de todas estas vanidades que nuestros políticos tienen, y él, como representante del pueblo, no tiene nada de eso. Él no exigió eso, no exigió aquello, sale de su coche, que es un coche abierto.

Por ejemplo, vi un gesto del santo padre aquí en la Avenida Atlántica, que estaba cerca, una persona le ofreció un solideo. El papa golpeó el hombro del conductor, el conductor se detuvo y le pidió a la seguridad llegar hasta él, y trajo el solideo la persona que se le estaba dando, cambió el solideo, se puso en la cabeza el que había recibido y le dio el suyo el chico que estaba allí. Me quedé encantado con el gesto.

Siempre sonriendo. Si usted ve a una persona que no es tan joven, casi 80 años, pero con vitalidad,  alegría, la sonrisa constante, nada forzado, con ganas de abrazar a todos. En uno de los discursos que hizo me gustaría destacar lo siguiente: "Me gustaría entrar en la casa a todos a tomar un café, abrazar a cada uno de ustedes", esto es muy bonito.

Que Dios le proteja, que Dios le dé mucha vida. Y va a cambiar alguna cosa, como ya está cambiando. Especialmente aquí en nuestro país, donde los políticos son corruptos ...

El papa es el único hombre público hoy en el país que puede andar en la calle sin ser atacado. En cualquier calle que él salga en Brasil va a ser ovacionado. Si cualquiera político nuestro, cualquiera, del presidente de la República a los diputados, salen a la calle hoy, gobernador del Estado, yo no sé lo que podría pasarles. El único, el único que puede salir sin miedo es el papa. No sólo salir, sino que  el Papa es aplaudido, besado, acariciado y protegido por esta población.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una pequeña JMJ en Aleppo, Siria
850 jóvenes se runieron espiritualmente a la celebración en Río de Janeiro

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Mientras el pasado domingo, el papa Francisco clausuraba en Río de Janeiro con la celebración eucarística la Jornada Mundial de la Juventud, también los chicos cristianos de la ciudad  de Aleppo se unieron para experimentar un día de oración y de vida en comunión de espíritu con los tres millones  reunidos en la playa de Copacabana y para ayudarse a mantener juntos la esperanza, aun en el sufrimiento y el esfuerzo que supone su condición diaria.

Según informa la agenica de noticias Fides, unos 850 jóvenes cristianos pertenecientes a todas las comunidades cristianas de las ciudades sirias dieron cita en el Centro de la Juventud George y Matilde Salem, animado por los Padres Salesianos en el distrito de al-Sabeel, donde compartieron una jornada de reflexión, oración, discusión y entretenimiento. Cuatro obispos católicos participaron en la jornada, celebrando la misa y dividiendo las tareas en los distintos momentos de reflexión y oración.
La convivencia terminó con la consagración de los jóvenes de Siria al Inmaculado Corazón de María. El obispo armenio católico Boutros Marayati en declaraciones a la Agencia Fides comenta la experiencia con los jóvenes de Aleppo: “Me quedé sorprendido al ver a tantos jóvenes sin miedo, en una ciudad marcada por la guerra. Todos daban testimonio de una paz interior que es un regalo del Señor. En muchos de ellos la prolongada crisis y el sufrimiento visto de cerca durante mucho tiempo han provocado una mirada más lucida y profundo sobre lo que puede salvar y redimir sus vidas, en todas las condiciones. Se ha reforzado la percepción de la ternura de Jesús por cada uno de ellos, y muchos empiezan a pensar en consagrarse al Señor en la oración y en el servicio de los demás. Hemos hecho tesoro de las palabras que el Papa Francisco ha dicho en los primeros días de la Jornada Mundial de la Juventud, con su llamada a no dejarse robar la esperanza. Esas palabras han iluminado toda nuestra jornada”.

El obispo armenio católico habla sobre el milagro de la paz interior que ha percibido en los jóvenes cristianos de Aleppo: “Trataron de contactar con skype con los jóvenes en Río”, dice a Fides Mons. Marayati “pero las líneas de internet no funcionaban. El ambiente era relajado, los jóvenes no parecían angustiados al sentirse en estado de asedio o el tener que temer el futuro como cristianos. A pesar del alto número de participantes en el encuentro, no había ninguna medida de protección o de auto-defensa organizada. Y gracias a Dios, todo salió bien”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El papa Francisco entre los más influyentes en Twitter
Según el estudio Twiplomacy 2013

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco". Estas fueron las primeras palabras del nuevo pontífice en Twitter, el 17 de marzo. Cuatro meses después, el papa Francisco se encuentra entre una de las personas más influyentes en twitter, con un centenar de tuits publicados y ocho millones de seguidores en esta red social, según el estudio de Twiplomacy.

Según los datos que recoge este estudio elaborado por la consultora de comunicación Burson-Masteller, el papa Francisco es el líder más influyente en Twitter si la medida que se toma en consideración es el número de retuits (RT) que recibe cada tuit.

Teniendo cuenta el número de seguidores, el líder internacional más popular en esta red social es el presidente de Estado Unidos Barack Obama, con 34'6 millones de seguidores.

En un análisis del estudio realizado por News Reputation se observa que teniendo en cuenta  los resultados muestran que con los más de 22.000 RT por tuit, el papa Francisco es el líder con mayor impacto e influencia en Twitter. El segundo clasificado, Nicolás Maduro, genera menos de 5.000 RT por tuit. Barack Obama, que era el líder indiscutible por popularidad (seguidores), baja hasta la cuarta posición en esta clasificación.

Según lo revelado por este estudio los 100 tuits del papa Francisco han recibido 2,13 millones de RT. Es decir, cada tuit del papa recibe de media 21.300 RT. A modo de comparación, Barack Obama (@BarackObama) recibe una media de 2.500 RT, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 4770 RT o Mariano Rajoy (@marianorajoy) 58 RT. Los tuits del papa han sido guardados como favoritos 863.000 veces: 8.630 Fav por tuit de media. De los RT, el 48% procede de la cuenta en español, @Pontifex_es.

Al finalizar la sede vacante las cuentas @Pontifex sumaban 3 millones de seguidores. Y con la llegada del nuevo papa se sumaron 800,000 seguidores en 4 días. A finales de junio sedobló la cantidad inicial de seguidores. Y ha sido a finales de julio cuando se ha llegado a los 8 millones de seguidores. Al iniciar su pontificado, la cuenta con más seguidores era @Pontifex en inglés. Cuatro meses después, la cuenta más popular es @Pontifex_es (en español) que suma 38,9% de todos los seguidores.

Han analizado también el contenido por los temas tratados de los primeros 100 tuits del papa, y los datos obtenidos son: Jesús (14,5%), amor y misericordia de Dios (11%), caridad (11%), fe y oración (9,8%), solidaridad y austeridad (7,8%), testimonio cristiano y apostolado (7,3%), obras y coherencia de vida (7,3%), jornada mundial de la juventud (7%), Virgen María (6,5%) y jóvenes (3,7%).

Sobre el ritmo de crecimiento de las cuentas se puede observar que el crecimiento ha sido mucho más fuerte en los seguidores de lengua hispana (+300%) frente a los de habla inglesa (+71%). Sin embargo, la cuenta que más crece es la portuguesa (+500%).

Para conocer más datos sobre el estudio

http://smreputationmetrics.wordpress.com/2013/07/28/los-100-primeros-tuits-de-papa-francisco-pontifex_es-analisis-de-impacto/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa donó 20.000 euros para la favela Varginha y el hospital que visitó en Río
Mons. Orani Tempesta afirmó que el santo padre habí­a dejado un auxilio para la parroquia de Varginha y para el hospital

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco antes de irse de Brasil, donó 20.000 a la favela Varginha y 20.000 al hospital San Francisco, dos de los lugares que visitó la semana pasada durante los actos de la Jornada Mundial Juventud en Río de Janeiro.  Lo anunció el arzobispo de Río, monseñor Orani Tempesta a la cadena de televisión brasileña Globo.

En una entrevista con "RJ TV," TV Globo, monseñor Orani dijo que los cheques son "una ayuda", "una contribución", y que el papa quedó impresionado con los brasileños. Añadió también que "la JMJ superó las expectativas". Resaltó la creatividad de las personas y los encargados de cambiar el lugar de fiesta. "El pueblo carioca fue un bello ejemplo", afirmó.

El miércoles pasado, de retorno a Río de Janeiro, después de haber presidido la eucaristía en el Santuario de Aparecida, el papa Francisco llegó de visita al Hospital “São Francisco de Assis na Providência de Deus - V.O.T. (Venerable Orden Terciaria)”, una estructura sanitaria para la recuperación de los dependientes al alcohol y las drogas, así como para la asistencia médico-quirúrgica de indigentes.

Puedes leer el discurso que el santo padre dio en este lugar aquí

Así mismo, la favela Varginha  que visitó el papa Francisco el jueves, se encuentra en Manguinhos, en la zona norte de Río. Allí visitó la parroquia, saludos a la multitud que le esperaban y las calles y tuvo un encuentro con la comunidad en el campo de fútbol.

Puedes leer el discurso que el santo padre dio en este lugar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa felicita a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán
El tema de reflexión propuesto: "La promoción del mutuo respeto a través de la educación"

Por Rocío Lancho García

ROMA, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha enviado un mensaje dirigido a los musulmanes de todo el mundo en ocasión de la Fiesta del final del Ramadán, que ha querido firmarlo personalmente. Un mensaje análogo a este se envía cada año desde 1967 desde el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Una excepción fue en 1991, cuando el papa Juan Pablo II decidió dirigir también personalmente este mensaje a los musulmanes. El tema de este año, elegido por el papa Francisco es "La promoción del mutuo respeto a través de la educación"

"Es para mí un gran placer dirigiros mi saludo en ocasión de la celebración de ‘Id al-Fitr’ que concluye el mes de Ramadán, dedicado principalmente al ayuno, a la oración y a la limosna", comienza el santo padre.

Así mismo, recuerda que es tradición que es esta ocasión el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso les envíe un mensaje para felicitarles y añade que "este año, el primero de mi pontificado, he decidido firmar yo mismo este tradicional mensaje y enviarlo, queridos amigos, como expresión de estima y amistad para todos los musulmanes, especialmente para aquellos que son jefes religiosos".

Continúa señalando que "soy consciente que en este periodo, las dimensiones familiares y sociales son particularmente importantes para los musulmanes y vale la pena subrayar que hay ciertos paralelismos en cada una de estas áreas con la fe y la práctica cristiana". Explica que el tema elegido para la reflexión este año "la promoción del mutuo respeto a través de la educación" es un tema que "pretende subrayar la importancia de la educación en el modo en el que nos comprendemos lo unos a los otros, sobre la base del mutuo respeto".

Sobre el respeto, explica el santo padre, "significa un actitud de bondad hacia las personas por las que sentimos consideración y estima". Del mismo modo "mutuo significa que esto no es un proceso en sentido único, sino algo que se comparte entre ambas partes".

Continúa el pontífice diciendo que "lo que estamos llamados a respetar en cada persona es sobre todo la vida, su integridad física, su dignidad y los derechos que de ella surgen, su reputación, su propiedad, su identidad étnica y cultural, sus ideas y sus elecciones políticas". Por eso, "estamos llamados a pensar, hablar y escribir al otro de forma respetuosa, no solo en su presencia, sino siempre y donde sea, evitando críticas injustas o difamaciones". Para conseguir este objetivo, el santo padre afirma que tiene un rol que desarrollar "las familias, las escuelas, la enseñanza religiosa y cualquier tipo de medios de comunicación".

En relación al mutuo respeto en las relaciones interreligiosas, especialmente entre musulmanes y cristianos, el papa Francisco afirma que "estamos llamados a respetar la religión del otros, sus enseñanzas, símbolos y valores".

También dedica el papa unas palabras a la educación de la juventud y recuerda que "debemos formar a nuestros jóvenes a pensar y hablar de forma respetuosa de las otras religiones y sus fieles, evitando poner en ridículo o denigrar sus convicciones o prácticas".

El santo padre cita las palabras que dijo al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede el 22 de marzo cuando dijo que "no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. Por eso, es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el Islam, y he apreciado mucho la presencia, durante la Misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico". Con estas palabras, explica el santo padre "he querido reiterar una vez más la gran importancia del diálogo y de la cooperación entre creyentes, en particular entre cristianos y musulmanes, y la necesidad de raforzarla".

Para finalizar su mensaje, el papa Francisco señala que "con estos sentimientos, renuevo mi esperanza que todos, cristianos y musulmanes, puede ser verdaderos promotores de mutuo respeto y amistad, en particular a través de la educación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Tauran: el mensaje del papa signo del grande respeto por los fieles del Islam
El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso comenta el mensaje del papa Francisco a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El mensaje del papa Francisco a los musulmanes por el Ramadán representa una iniciativa de gran relevancia para el diálogo con el Islam. Lo ha señalado el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en una entrevista en Radio Vaticana.

Con esta decisión que ha tomado el santo padre de firmar él mismo el mensaje a los musulmanes, señala el cardenal que "así, en este su primer año de pontificado y en el contexto actual, ha querido indicar claramente que el diálogo interreligioso, y en particular el diálogo con el Islam, representa una de las prioridades de su ministerio".

Sobre el tema concreto elegido para el mensaje de este año: "la promoción del respeto mutuo a través de la educación" el cardenal ha declarado en la entrevista que cree que el papa Francisco "es consciente del hecho que en realidad no nos conocemos suficiente. No obstante todos los esfuerzos realizados, debemos aprender a respetarnos, a respetar nuestra fe, nuestros ritos, nuestros lugares de culto y en este ámbito es evidente que los líderes religiosos tienen una gran responsabilidad en la formación de sus fieles".

Así mismo, el cardenal recuerda que "el papa Francisco se introduce en la línea del papa Benedicto XVI. No hay que olvidar, de hecho, que el papa Francisco sucede a un papa que creo que haya sido, en este siglo, el que más ha hablado de Islam; un papa que ha visitado tres mezquitas... Creo, por tanto, que Francisco está decidido a seguir esta línea de colaboración mutua, de deseo - a pesar de las dificultades - de conocerse mejor".

También le han preguntado al cardenal sobre qué se puede hacer para educar en el respeto, a lo que él ha respondido que "creo que sobre todo es necesario ayudar a los periodistas, porque pienso que los medios de comunicación de masas tienen una gran importancia, es necesario ayudar a los periodistas a informar bien y a informarse bien. También a través de la enseñanza de la religión en las escuelas y en las universidad, es necesario que caigan los prejuicios. En realidad la mayor parte de los problemas nace de la ignorancia".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


La exhortación apostólica "Pastores dabo vobis" tema central del encuentro de formadores de Seminarios Mayores
En encuentro tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de septiembre

Por Redacción

MADRID, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar en Madrid la cuadragésimosegunda edición del encuentro de rectores y formadores de Seminarios Mayores, cuyo tema principal será la repercusión y alcance de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis” en la formación sacerdotal, en el año que se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de dicha exhortación.

El encuentro se desarrollará en torno a tres ejes temáticos que se corresponden con las ponencias de monseñor D. Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación del Clero, que desarrollará «Recepción, actualidad y perspectivas de futuro de la  exhortación apostólica Pastores dabo vobis»;  de D. Santiago del Cura, catedrático de Teología Sistemática  en la Facultad de Teología de Burgos y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca  abordará el tema  «Presupuestos para la formación del sacerdote hoy» y de D. Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca quien hablará de los «Desafíos de la situación cultural y social española en la formación de los futuros pastores»

Estas tres líneas temáticas estarán complementadas con una serie de mesas redondas  sobre los retos a los que se enfrentan hoy los formadores en cada una de las dimensiones: la  dimensión humanitaria, por D. Carlos Álvarez Valera y D. Germán Arana; la dimensión espiritual,  por D. Miguel Ángel Arribas y D. Fernando Valera Sánchez; la dimensión pastoral, por D. Emili Marlés Romeu y D. Francisco José Andrades Ledo y la dimensión intelectual, por Antonio Prieto Lucena y D. Aurelio García Macías.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades se desarrollará en la Casa de Ejercicios de la Anunciación de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIONES CIRCUNSTANCIALES (3)

Vimos hasta ahora el bautizo y la boda. Ahora expliquemos la predicación en la exequias.

EXEQUIAS

Cada entierro es un caso serio para la fe. En cada entierro la fe o es fortalecida, avivada o también más o menos dificultada.

Objetivo:la predicación de exequias tiene como objetivo poner la vida del difunto, y el dolor de los que quedan, bajo la cruz de Cristo como signo de la victoria sobre la muerte. Esto consuela y da sentido profundo a la muerte. Este tema tiene que ser sacado de un texto de la Sagrada Escritura de modo que pueda ser punto de apoyo y de orientación para los oyentes.

Características

Primero, la predicación tiene que nacer de la convicción interior del sacerdote, creando un clima cálido y serio, profundo y sincero de fe. Sólo así la comunidad se siente interpelada personalmente. Por tanto tiene que evitar la frialdad o la rutina, y lograr una actitud de solidaridad, de empatía o comprensión empática, de ponerse verdaderamente en lugar de otro, de ver el mundo como él lo ve, sintonía con el dolor de los presentes.

Segundo, el predicador, al estar fuera del círculo de los afectados, puede prestar mejor su servicio de encontrar la palabra de consuelo. El sentimentalismo haría de él un participante desvalido y su palabra no ayudaría a los oyentes, sino que hurgaría en su dolor.

Tercero, si ha sido uno de sus parientes el que murió, ese predicador puede pedir a otro sacerdote que dé la predicación; así sentiría, también él, el consuelo pastoral de la Iglesia.

Cuarto, el predicador tiene que cuidar que no sean ideas generales estereotipadas. Al contrario, debe esforzarse por ofrecer una predicación con carácter personal. Ayudará a esto antes de iniciar la ceremonia dar el pésame a la familia y preguntar el nombre del difunto, su edad, su profesión, la causa de la muerte; ver también cómo está la sensibilidad espiritual de toda la familia.

Quinto, el predicador invitará a orar por el difunto, que es un pecador como todos nosotros necesitado de la misericordia divina.

Sexto, el predicador, al escoger el texto bíblico, trate de ponerlo en conexión con la vida del difunto y con el tiempo litúrgico en que estamos en ese momento. Sin que sea un elogio fúnebre –el ritual de exequias lo prohíbe-, el predicador puede en algunas ocasiones aludir brevemente al testimonio cristiano de la vida del difunto, como motivo de edificación y de acción de gracias.

Finalmente, el predicador debe evitar aprovechar ese momento para querer a toda costa evangelizar a los asistentes, ni hacer propaganda de la Iglesia o lanzar invectivas contra los remisos o alejados. Esto heriría su justo dolor.

Para leer la anterior columna clique aquí

Si desea comunicarse con el padre Antonio Rivero, puede hacerlo en este email:arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé"
«Primer gitano beatificado. Solidario, caritativo y conciliador. Mártir de la fe. Fusilado, con un rosario entre las manos, en las tapias de un cementerio, tras haber defendido a un sacerdote»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Este hombre grande y humilde, que dio pruebas de su reciedumbre espiritual, fiel defensor de la fe hasta derramar su sangre por ella en la contienda española de 1936, ha sido el primer gitano beatificado. El 4 de mayo de 1997 cuando Juan Pablo II lo encumbró a los altares, un reguero de júbilo se extendió por los recodos del mundo, especialmente entre la raza calé, aunque el gozo provenía de todos los lugares. Ese día el pontífice recordó que Ceferino «supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas».

 Se cree que nació el 16 de agosto de 1861 en Benavent de Segriá, Lérida, España, aunque fue bautizado en Fraga, Huesca. Así como sus padres recibían el apodo de «el Tichs» y «la Jeseía», bien niño comenzó a ser conocido como «el Pelé». En su ambiente el artículo que anteponían al nombre es signo de llaneza, una costumbre enraizada en el tiempo que se encarna como algo natural. Tan ordinario en su vida como el nomadismo cincelado en los humildes carromatos que van llevándoles de un lado a otro. El escenario de su acontecer fueron los caminos, las intrincadas y hermosas veredas de las montañas aragonesas, que recorría con los canastillos fabricados por él para su venta. Así ayudaba a su madre, que un día se despertó con un vacío en el lecho y en el corazón, porque el cabeza de familia había abandonado a los suyos. Fue un tío, afincado en Barbastro, quien enseñó al Pelé a realizar esa artesanía del mimbre, su primer oficio. Y en esta localidad oscense se instaló con su madre y hermanos en 1880; fue el lugar donde vivió hasta el fin de sus días.

 Siguiendo la ley gitana se desposó por este rito con la catalana Teresa Jiménez Castro, de su propia raza. Entonces tendría alrededor de 20 años. Luego, en 1912, el matrimonio se efectuó dentro de la Iglesia católica. A ésta le condujo un docente universitario, Nicolás Santos de Otto, que fue instruyéndole en las verdades esenciales de la fe. Teresa, mujer trabajadora y de empuje, había recibido una formación básica que le permitía manejarse con la lectura y la escritura. En cambio Ceferino era analfabeto. Sensible y de gran corazón supo comprender enseguida el alcance de lo que iba aprendiendo. Se caracterizaba por su generosidad; los necesitados siempre encontraban en él una mano amiga a la que acudían porque sus dádivas no les faltaban. En la espléndida tierra de este hombre, honrado y cabal, germinaron las semillas que habían depositado en él. Se fue vinculando a la Iglesia, y progresivamente se acrecentó su devoción por la Eucaristía y por la Virgen María. Mientras, su buen oficio como tratante de caballerías, haciendo negocios por diversas localidades, le fue situando en un estatus económico de cierto nivel. Como su esposa y él no tuvieron descendientes, adoptaron a una sobrina, «la Pepita», ocupándose Teresa de que recibiese una formación que pocos de su raza podían soñar entonces.

A Ceferino le tocó vivir en una época convulsa, dada a las rencillas, que supo neutralizar promoviendo la paz y concordia entre sus conciudadanos y los de pueblos vecinos. Acudían a él tanto los gitanos como los payos porque todos le tenían conceptuado como un hombre de ley. Sin embargo, en un momento dado fue injustamente acusado de un robo en el Vendrell y lo recluyeron en la cárcel de Valls. Da idea del justo respeto que se había ganado y la alta reputación que tenía, el clamor de su abogado, quien al defenderlo, exclamó: «El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos». Su ejemplo era nítido y transparente, no daba lugar a dudas: acudía a misa y rezaba el rosario diariamente, recibía la comunión con frecuencia y era pródigo en su caridad. Le veían participar en los Jueves eucarísticos, la Adoración nocturna, las Conferencias de San Vicente de Paúl y en la Tercera Orden Franciscana, porque de todas estas asociaciones era miembro. También era catequista de niños a los que transmitía esa sabiduría envidiable que poseen las almas sencillas e inocentes como él. De modo, que el hecho de no tener cultura no fue impedimento para que le acogiesen los que tuvieron la fortuna de recibirla.

Pero a finales de julio de 1936, hallándose vivo el fragor de la guerra, vio cómo un grupo de revolucionarios milicianos arrastraban a un sacerdote por las calles. Contempló el escarnio horrorizado y, sin pensarlo dos veces, salió en su defensa. De lo más hondo de sí mismo surgió esta exclamación: «¡Virgen, ayúdame! ¡Tantos hombres armados contra un sacerdote indefenso!». Por ese gesto bravío y justo, fue detenido y encarcelado. El odio es ciego a todo respeto; no entiende de edad. Ceferino tenía entonces 75 años; no era un niño. Pero los milicianos iban a pasar por alto este y otros extremos porque la sinrazón que acompaña a la barbarie es así. Y viendo que llevaba un rosario en el bolsillo, como se hacía con los primeros mártires de la fe quisieron negociar su vida; le ofrecieron la libertad si se comprometía a dejar de rezarlo. El beato se negó en redondo, aunque sabía que con ello daba paso a su muerte. Por poco tiempo compartió el minúsculo espacio de 5 metros cuadrados habitado por el terror de ordinario, y por la esperanza de las quince personas que le acompañaron en esos postreros instantes, encaminándose junto a él a obtener la palma del martirio. Y en Barbastro, la madrugada del día 2 o del 9 de agosto, le condujeron al cementerio fusilándole junto a las tapias. Sus últimas y triunfantes palabras martiriales, pronunciadas con el rosario entre las manos, fueron: «¡Viva Cristo Rey!». Junto a él ajusticiaron a veinte presos más, perdiendo la vida entonces los tres superiores del seminario claretiano, quienes regían la iglesia a la que acudía Ceferino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba