IGLESIA EN ESPAÑA

La repercusión de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis”, eje central del XLII Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores


 

Los próximos 4 al 6 de septiembre tendrá lugar en Madrid la cuadragésimosegunda edición del encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores, centrado, en esta ocasión en la repercusión y alcance de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis” en la formación sacerdotal, en el año que se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de dicha exhortación.

Los tres ejes temáticos alrededor de los que se desarrollará el encuentro corresponden a las ponencias de Mons. D. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación del Clero, que desarrollará «Recepción, actualidad y perspectivas de futuro de la  exhortación apostólica Pastores dabo vobis»,  D. Santiago del Cura, Catedrático de Teología Sistemática  en la Facultad de Teología de Burgos y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca quien abordará el tema  «Presupuestos para la formación del sacerdote hoy» y D. Olegario González de Cardedal, Catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca quien hablará de los «Desafíos de la situación cultural y social española en la formación de los futuros pastores»

Estas tres líneas temáticas estarán complementadas con una serie de mesas redondas  sobre los retos a los que se enfrentan hoy los formadores en cada una de las dimensiones:

La  dimensión humanitaria, conducida por D. Carlos Álvarez Valera y D. Germán Arana, SJ.

La dimensión espiritual, expuesta por D. Miguel Ángel Arribas y D. Fernando Valera Sánchez.

La dimensión pastoral, de la que se encargarán  D. Emili Marlés Romeu y D. Francisco José Andrades Ledo.

La dimensión intelectual, que correrá a cargo de D. Antonio Prieto Lucena y D. Aurelio García Macías.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades se desarrollará en la Casa de Ejercicios de la Anunciación de Madrid.