ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de agosto de 2013

LA FRASE DEL SÁBADO 3 DE AGOSTO

Lo que ha transformado al mundo, no es la Ciencia, sino la Caridad  (Giuseppe Moscati  1880 - 1927)

 


El papa Francisco

San Salvador: 100 años evangelizando y caminando siempre con Cristo
Carta del Papa Francisco al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino,

Santa Sede

El cardenal Turkson en viaje a Japón para conmemorar las víctimas de Hiroshima y Nagasaki
La Conferencia Episcopal japonesa organiza la iniciativa "Diez días por la paz"

El cardenal Sandri: en oración por el padre Dall'Oglio y los obispos secuestrados en Siria
Comunicado de la Congregación para las Iglesias Orientales

Dos nuevos nombramientos pontificios: «Ecclesia Dei» y Limosnero Pontificio
Monseñor Guido Pozzo y monseñor Konrad Krajewski

Mirada al mundo

Sin paz para Siria
Crece el número de muertes y refugiados por la guerra interna. El papa Francisco pide orar por el padre Dall'Oglio

Libros

Benedicto XVI en el Año de la Fe
El libro que recopila las audiencias del papa emérito desde el 11 de octubre de 2012 hasta el final de su pontificado

"Mi amigo Jorge, en realidad, Francisco"
Don Mariano Fazio, amigo de Jorge Mario Bergoglio-papa Francisco, recorre en un libro la historia, los juicios, el corazón y la espiritualidad del pontífice argentino

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro de Anagni
«Monje benedictino, obispo e impulsor en su sede de la reforma gregoriana. A él se debe la reconstrucción de la basílica-catedral de Anagni»


El papa Francisco


San Salvador: 100 años evangelizando y caminando siempre con Cristo
Carta del Papa Francisco al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino,

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Impulsar a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad a seguir con generosidad y constantemente al Señor, dejándose iluminar por la luz de Cristo", alienta el papa Francisco en la Carta Pontificia, que dirigió al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Cuba, nombrándolo su Enviado Especial, para las solemnes celebraciones de clausura del I centenario de la Arquidiócesis Metropolitana de San Salvador y de la erección de las Diócesis de Santa Ana y San Miguel, así como del V Congreso Eucarístico nacional de El Salvador, cuyo lema es «Caminando siempre con Cristo»; según informan desde Radio Vaticana.

Junto con sus oraciones y bendición, el papa Francisco expresa el anhelo de que la Iglesia que peregrina en El Salvador persevere con renovado entusiasmo y amor en el seguimiento de Cristo y de su Evangelio.

El Congreso Nacional Eucarístico de El Salvador se celebra del 8 al 11 de agosto. Junto con el documento pontificio, que se hizo público este sábado, se dan a conocer también los nombres de los que integran la misión, que acompaña al Enviado Especial del Santo Padre. Se trata de monseñor Secundino de Jesús Delgado Acevedo, vicario general de la arquidiócesis de San Salvador, y de don José Gabriel Flores Rodríguez, eector del Seminario Mayor de Filosofía «Beato Juan XXIII», cuya sede se encuentra en la Diócesis de Santa Ana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Turkson en viaje a Japón para conmemorar las víctimas de Hiroshima y Nagasaki
La Conferencia Episcopal japonesa organiza la iniciativa "Diez días por la paz"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Cinco días oración y promoción de la paz, es el motivo del viaje a Japón del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio por la Justicia y la Paz, para conmemorar las víctimas de Hiroshima e Nagasaki.

La visita del purpurado se sitúa dentro de la iniciativa "Diez días por la paz", promovida por la Conferencia Episcopal japonesa, entre el 6 y el 15 de agosto, en memoria de las víctimas de las bombas atómicas.

En el programa del cardenal, está previsto que el lunes 5 de agosto presida la misa por la paz en la catedral de la ciudad. El martes formará parte de un encuentro interreligioso - junto con budistas, sintoístas y protestantes - donde pronunciará un discurso centrado en la colaboración recíproca en la construcción de la paz mundial. El miércoles 7, irá hasta Nagasaki para participar en una cena promovida por el Centro interreligioso por el diálogo sobre la paz mundial. Al día siguiente, en el ámbito de una ceremonia conmemorativa interreligiosa organizada en el Ground-Zero Park de la ciudad, el presidente del Consejo Pontificio por la Justicia y la Paz hará una oración por todas las víctimas, con un particular recuerdo también por aquellos que aun si no fallecieron, sufren todavía las consecuencias a causa de la radioactividad. Para finalizar su visita, también en Nagasaki, presidirá la santa misa por la paz en el mundo.

En un comunicado del dicasterio vaticano  afirman que "cuando Juan Pablo II visitó Hiroshima en febrero de 1981 lanzó un llamamiento a la paz en todo el mundo". El papa pidió " que la guerra no sea nunca más tolerada y vista como medio para resolver las divergencias" y "crear juntos un nuevo futuro de fraternidad y solidaridad". Respondiendo a tal llamamiento, los obispos del país siempre han ofrecido oraciones y peregrinajes en cada diócesis, con el objetivo de favorecer la paz y el ánimo a los fieles no solo a "rezar por las víctimas, sino también para reafirmar la locura de la guerra y a convertirse en trabajadores por la paz".

Ya el junio pasado la Conferencia Episcopal japonesa difundió un mensaje dedicado al evento "Diez días por la paz" en el contexto del 50 aniversario de la "Pacem in Terris", encíclica de Juan XXIII en 1963.

Esta encíclica - dice el mensaje firmado por el presidente de los obispos, monseñor Peter Takeo Okada - ofrece enseñanzas sobre derechos y deberes del hombre, sobre la autoridad del Estado y sobre el bien común, junto a temas de interés internacional como verdad, justicia, solidaridad, las cuestiones de los refugiados, el desarme y el desarrollo económico. Y añade que "el subtítulo de la encíclica 'sobre la paz entre todas las gentes, en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad', expresa la idea fundamental que al origen de la paz está la tutela de los derecho y de la dignidad humana y que la misma paz puede ser realizada solo cuando el desarrollo del hombre está dirigido a la construcción de una sociedad más humana".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sandri: en oración por el padre Dall'Oglio y los obispos secuestrados en Siria
Comunicado de la Congregación para las Iglesias Orientales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El cardenal prefecto, Leonardo Sandri, junto con los superiores y colaboradores de la Congregación para las Iglesias Orientales, en el continuar la incertidumbre de la situación del padre jesuita Paolo Dall'Oglio, expresa al prepósito general y a todos los religiosos de la Compañía de Jesús la propia cercanía en la oración". Así se lee en un comunicado de prensa enviado esta mañana por el dicasterio.

Del mismo modo, añade que "junto a las iglesias de las regiones, recuerda el absoluto silencio que hay sobre el paradero de los dos obispos y dos sacerdotes secuestrados hace meses, como la de tantos otros, sirios y extranjeros, en la misma dolorosa condición".

Finaliza la nota pidiendo "para que cese la guerra y vuelva la paz a la amada Siria y a todos los pueblos de Medio Oriente".

El padre jesuita Paolo Dall'Oglio, italiano y de 58, está desaparecido desde el pasado lunes en Siria y desde entonces no se han tenido noticias sobre él. También el santo padre, le tuvo presente en la homilía del miércoles 31, fiesta de san Ignacio de Loyola, que celebró acompañado por sus hermanos jesuitas en la iglesia romana del Gesù.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos nuevos nombramientos pontificios: «Ecclesia Dei» y Limosnero Pontificio
Monseñor Guido Pozzo y monseñor Konrad Krajewski

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco nombró secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a monseñor Guido Pozzo, arzobispo titular de Bagnoregio (Italia), hasta la fecha Limosnero de su santidad.

La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” fue constituida por Juan Pablo II con el Motu Proprio del 2 de julio de 1988, “con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos o religiosas, que hasta ahora estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre y que deseen permanecer unidos al sucesor de Pedro en la Iglesia católica”.

Asimismo, el santo padre nombró nuevo Limosnero de su santidad a monseñor Konrad Krajewski, hasta la fecha ceremoniero pontificio y oficial de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Benevento, con dignidad de arzobispo.

Monseñor Konrad Krajewski nació en Łódź (Polonia) el 25 de noviembre de 1963. Después de los estudios de secundaria, entró en el seminario diocesano de Łódź.

El 11 de junio de 1988, después de obtener la licenciatura de teología en la Universidad Católica de Lublin, se ordenó sacerdote. Durante dos años desempeñó el trabajo pastoral en la diócesis como vicario parroquial, primero en Rusiec y después en Łódź.

En 1990 le enviario a Roma para seguir los estudios en el Instituto Litúrgico de San Anselmo. El 5 de marzo de 1993 obtuvo la licenciatura en Liturgia Sagrada y el 10 de marzo de 1995 la licenciatura en teología, con especialización en liturgia, en la Universidad de Santo Tomás.

Durante la estancia en Roma, colaboró con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífica y fue capellán de la Clínica Ortopédica y Traumatología de la Universidad de "La Sapienza".

Regresa a su diócesis en 1995, fue ceremoniere del arzobispos y enseñó liturgia en el seminario diocesano y en el de los franciscanos y los salesianos, así como en la Academia de Varsovia, siendo también nombrado prefecto del seminario diocesano.

En 1998 vuele a Roma y empezó a trabajar en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice. El 12 de mayo de 1999 fue nombrado ceremoniere pontificio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Sin paz para Siria
Crece el número de muertes y refugiados por la guerra interna. El papa Francisco pide orar por el padre Dall'Oglio

Por Abraham Cutipa Galindo

MILáN, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Un acuerdo de paz denominado “Ginebra 2” para la Siria tendrá que esperar hasta septiembre. Mientras, las cifras de millones de refugiados y miles de muertes continúan porque el presidente sirio, Bashar Hafiz al-Asad y la oposición representada por el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, Ahmed Jarba, rehúsan ponerse de acuerdo para formar una mesa de dialogo en pos de una reconciliación nacional.

El mundo mira atónito lo que sucede desde marzo del 2011, cuando el pueblo sirio comenzó a desangrarse por una guerra interna que ha cobrado cien mil muertes.

Un sacerdote desaparecido

La abrupta desaparición del padre Dall’Oglio en Siria, está generando una preocupación mundial. En ese sentido, el papa Francisco pidió a la comunidad orar por el padre jesuita de origen romano; en tanto según la revista italiana “Popolo”, el 24 de julio Dall’Oglio habría enviado una carta al santo padre en estos términos: “Estimado y querido papa Francisco: como amante de la paz y la justicia, le pedimos promover personalmente una iniciativa diplomática urgente e incluyente para la Siria… la salida de la guerra entre extremistas armados”.

Según “Popolo”, el jesuita no estaba de acuerdo con el regimen de Bashar al–Assad y al mismo tiempo cita que podría estar en manos del grupo Estado islámico de Irak. En tanto los miembros de la comunidad siria del monasterio de Deir Mar Musa, del cual es fundador Dall’Oglio, afirmaron que partió el día lunes con dirección al norte de la Siria.

Ginebra 2

Está en manos del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguèi Lavrov y del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para que se concrete la esperada Conferencia de Paz denominada “Ginebra 2” para la Siria. En ese sentido Kerry adelantó que Ginebra 2 se podría realizar después del mes de agosto, por lo que con esta decisión la situación social, política y económica siria continuará siendo una bomba de tiempo.

Estados Unidos. La Casa Blanca tomó la decisión de asistir militarmente a los insurgentes sirios porque según la inteligencia americana, el Gobierno sirio habría usado armas químicas en contra de la población. Sin embargo, asistir militarmente sería inoportuno ya que se estaría polarizando más al país.

Según afirman algunos expertos, el gobierno sirio tendría en su poder un arsenal químico compuesto de 650 toneladas de gas Sarin, 200 de gas Mostaza, gas Nervino V.X. y 600 cabezas de misiles Scud B,C y D. Pretender hacer uso de esto al interior del país es poco probable; según expertos, Assad usaría estos agentes biológicos solo ante un ataque externo, lo cual representaría un peligro regional.

Al gobierno americano se suma la Unión Europea, que para hacer frente al brazo armado del partido libanés Hezbollah --“Partido de Dios”--, lo ha colocado en una lista de las organizaciones terroristas por apoyar a las fuerzas armadas sirias. Por ejemplo, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallaha, estaría apoyando a las tropas sirias y obteniendo diversas victorias.

Rusia. En una publicación de la edición del mes de julio de “Le Monde diplomatique”, el escritor, Alain Gresh afirma que “para el Kremlin, la caída del regimen de Assad sería un serio retroceso". La caída del régimen sirio constituiría una victoria para los islamitas y en consecuencia, representaría un peligro dentro de la Rusia.

Más refugiados

La Siria vive la peor crisis de su historia. Por ejemplo a doce kilometros de la frontera, en el campo de Zaatari, Al Mafrag, en Jordania, viven 115 mil sirios refugiados a causa de la guerra civil. En ese sentido, el semanario “Internacional” afirma que al menos hay 1,8 millones de prófugos sirios en los países de Libano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

Siria no solo tiene un problema interno, también desde el 2011 entre los ejercitos regulares sirio-turco hay enfrentamientos con artillería. Según la revista de geopolitica “Limes”, en su edición de julio, el escritor, Federico Petroni ha confirmado que el 22 de julio del 2012 la fuerza aérea destruyó un avión F-4 turco.

En este año la NATO colocó seis baterias de misiles Patriot en la frontera con Siria, en las ciudades de Kaharamanmaras, Adana y Gaziantep. El 11 de marzo dos autobombas explotaron en la ciudad de Reyhanli (frontera sirio-turca), donde murieron 52 personas y se sumaron 140 heridos.

Ante esta guerra sin final, “Ginebra 2” y de una vez el gobierno sirio y la oposición en conjunto con los grupos etnico-religiosos (alauitas, drusos, chiítas, ismaelitas, cristianos, suníes, kurdos, turcomanos) deben concretar una mesa de diálogo para establecer una reconciliación nacional y evitar muertes de niños, jóvenes, mujeres y ancianos que nada tienen que ver con esta absurda guerra, que solo está trayendo hambruna y miseria en el Medio Oriente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Benedicto XVI en el Año de la Fe
El libro que recopila las audiencias del papa emérito desde el 11 de octubre de 2012 hasta el final de su pontificado

Por Redacción

MADRID, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el papa Benedicto XVI inauguraba un Año de la Fe para toda la Iglesia Católica. Un hecho que sorprendía por su fuerza evangelizadora y al que toda la Iglesia respondió con diligencia.

Ediciones Cristiandad, fiel a la figura del Papa y su magisterio, ha editado este libro con la intención de despedir y agradecer a Benedicto XVI sus años al servicio de la Viña del Señor y recogee en un sencillo libro todas sus palabras en las audiencias de los miércoles durante el período del Año de la Fe que le ha correspondido vivir como cabeza suprema de la Iglesia. Se presenta como testimonio y despedida de la vida pública.

"El papa maestro no ha dejado de sembrar a manos llenas durante todo su pontificado, y en estas páginas queda condensado el centro de toda su enseñanza y su empeño como pastor.
Se trata de un libro para leer, para rezar, para conocer un poco mejor al papa emérito".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Mi amigo Jorge, en realidad, Francisco"
Don Mariano Fazio, amigo de Jorge Mario Bergoglio-papa Francisco, recorre en un libro la historia, los juicios, el corazón y la espiritualidad del pontí­fice argentino

Por Redacción

ROMA, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Al amigo le basta un minuto del primer encuentro para conocer cuanto los otros no llegarán a comprender en mil años". Lo sostenía Richard Bach, autor del Gabbiano Jonathan Livingston. Y viene de él ahora, se acerca al volumen El Papa Francisco. Las claves de su pensamiento, que ha sido escrito por Mariano Fazio, un sacerdote, pero en la antes que todo un amigo del nuevo pontífice.

Después de la fumata blanca, vencido por el estupor y con el corazón lleno de alegría por la elección inesperada del amigo primado de Argentina, don Mariano realizó en español un pequeño libro, muy rico de citaciones del cardenal Bergoglio - papa Francisco, en el urgente deseo de presentar a todos a aquel obispo, aquel hombre entonces desconocido para muchos "venido del final del mundo". Emerge un retrato afectuoso y muy humano, pero sería más correcto hablar de autorretrato, porque el autor, teniendo en cuenta al filósofo Zenone de Elea, que definía "el amigo otro yo", se separa dejando la palabra directamente a Bergoglio.

En este juego de espejos se llega al corazón y a la cabeza del protagonista del libro, descubriendo el ánimo bueno y abierto, como los firmes convencimientos y las intenciones para la Iglesia que vendrá.

En los días de la Jornada Mundial de la Juventud del Río las Ediciones Ares han llevado a la librería este sencillo libro (pp. 112, euro 9,90) que ayudará a comprender todavía mejor la extraordinaria y clara figura de Jorge Mario Bergoglio.

Como primer atisbo del volumen se propone en un adjunto el servicio de anteprima "Mi amigo Jorge, en realidad, Francisco" que el semanal CREDERE propone en el número 17 desde mañana en las librerías, desvelando algunas anécdotas y organizando las palabras clave algunos de los deslumbrantes pensamientos de papa Francisco presentes en el volumen.

EL AUTOR

Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960), sacerdote desde 1991, por muchos años enseñó Historias de las Doctrinas políticas en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, donde ha sido Rector Magnífico. De regreso a Buenos Aires en el 2008, actualmente es vicario del Opus Dei en Argentina. Entre sus libros, Historia de las Ideas Contemporáneas; La América ingenua; Al César lo que es del César; De Benedicto XV a Benedicto XVI.

EL LIBRO

EL 13 de marzo de 2013, cuando el nuevo papa, con el sorprendente nombre de Francisco, se asomó a la Loggia de la Basílica de San Pedro y pidió a los romanos y al mundo una oración silenciosa por su predecesor y por él, quedó claro en seguida el nuevo estilo del 265º sucesor de san Pedro. Un estilo que desde las primeras semanas del pontificado ha tocado en el corazón no sólo de los católicos.

Pero ¿quién era el cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio, y quién es papa Francisco? A la pregunta responde el libro de Mariano Fazio que tiene la peculiaridad de presentar "las claves del pensamiento" del pontífice, a través de referencias a los textos "nutridos" del conocimiento personal de la autor con el cardenal arzobispo de Buenos Aires. El análisis de los pilares de la espiritualidad del nuevo papa - la centralidad de la unión con Cristo y el primado de la oración, la misión de cada cristiano, llamado a salir hacia las periferias existenciales; el confiarse constantemente a la misericordia de Dios; el valor de las devociones; la incansable pasión por el diálogo que busca convergencias - se cruzan en la historia, rica de anécdotas, en una lectura fascinante.

LAS CARTAS DE BERGOGLIO

Entre los aspectos íntimos existentes en el volumen de don Mariano Fazio, uno pone toda la atención y la confidencia que Bergoglio pone en cada carta al amigo. Escribe el autor: "Conservo tres cartas que me escribió en los últimos años. Cada vez que le enviaba algo, me respondía por escrito con una carta firmada. El formato era siempre el mismo: el billete con la imagen de la Virgen desatanudos, devoción nacida en Augusta, que el cardenal había difundido en Buenos Aires y que ahora es lugar de continuos peregrinajes al santuario dedicado a ella  en un barrio porteño.  

Sobre la parte blanca, con caligrafía minúscula, muy parecida  a la de Benedicto XVI, algunas líneas personales y afectuosas. Transcribo los últimos párrafos: "Te deseo un santo y feliz tiempo de Navidad. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Y por favor te pido que reces y que hagas rezar por mí",  "Te pido, por favor, que reces por mí. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternamente"; "Gracias por todo. Por favor, te pido que sigas rezando por mí. Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternamente". Después viene la firma, con una letra aún más pequeña.

Estas cartas - tarjetas estaban siempre acompañadas por dos imágenes: una de san José y la otra de santa Teresita del Niño Jesús, santos hacia los cuales el papa siente una gran devoción, como se ha visto desde el inicio de su pontificado.

Detrás de la imagen de santa Teresita está la "Oración para pedir la rosa" […]. En la audiencia del 17 de marzo con la presidenta Cristina Kirchner, el papa Francisco le regaló una rosa blanca de santa Teresita. En su habitación en la curia porteña, tenía una imagen de la santa con un vaso lleno de rosas blancas. La imagen de san José tiene en la parte de atrás el famoso texto de santa Teresa de Jesús sobre la eficacia de la devoción al santo patriarca....".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro de Anagni
«Monje benedictino, obispo e impulsor en su sede de la reforma gregoriana. A él se debe la reconstrucción de la basílica-catedral de Anagni»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Amigo y colaborador de Bruno de Segni, que fue su biógrafo, procedía de la noble familia de príncipes lombardos de Salerno que se establecieron allí en el siglo IX, aunque el año 1077, en vida de este santo, la ciudad fue conquistada por los normandos. La Bula suscrita por el papa Pascual II en 1110 mediante la cual lo elevó a la gloria de Bernini se hacía eco de la narración que Bruno hizo de Pedro. En la actualidad se conserva incompleto otro documento redactado antes de 1181, cuyo autor fue Pedro II de Anagni, al que se le puede dar cierta credibilidad. En conjunto el relato permite recomponer su trayectoria vital que se inicia subrayando su temprana orfandad tras la cual fue conducido al monasterio de San Benito, donde se inició en la espiritualidad monástica. Allí cultivó la oración y el estudio impregnándose de la fecunda tradición conservada y acrecentada por sus hermanos a través de la regla que les legó su insigne fundador. Junto a ellos obtuvo la preparación que unida a sus excelsas virtudes a su tiempo le llevarían a ser un gran obispo.

Desde el punto de vista histórico, la situación eclesial se hallaba inmersa en el espíritu de la reforma que tuvo en san Gregorio Magno a uno de sus grandes impulsores. Fue continuada por Gregorio VII en las dos últimas décadas del siglo XI, aunque se había iniciado a mediados del mismo, durante el pontificado de León IX. Por otro lado, para comprender el contexto existencial en el que discurrió la vida de Pedro, y cómo llegó a ocupar la sede de Anagni, conviene recordar que a la muerte del papa Esteban IX se produjo la elección de Benedicto X sin que hubiese unanimidad en el Colegio cardenalicio. Los que estaban en desacuerdo eligieron a Nicolás II en Siena contando con el voto de Hildebrando, futuro Gregorio VII. Pero al morir Nicolás II en 1061, los nobles de Roma y los prelados lombardos apelaron al derecho imperial reclamando la designación de un nuevo pontífice. Entonces intervino el cardenal Hildebrando, y reivindicó la legitimidad de los decretos para la elección papal ratificados por el sínodo de Melfi en agosto de 1059. Se escogió como sucesor de Nicolás al obispo de Lucca, Anselmo da Baggio, que tomó el nombre de Alejandro II; su pontificado duró doce años.

En esta época, el cardenal Hildebrando, que había conocido a Pedro en el monasterio benedictino de Salerno, estaba al corriente de su admirable virtud y excelente preparación. De modo, que sugirió al pontífice Alejandro II que lo designase su capellán. Esta cercana relación de Pedro con el papa, quien puso en él su confianza, le permitió adquirir una gran experiencia en temas eclesiásticos. Ayudó al Santo Padre en temas dolorosos y problemáticos que se dieron entonces, como la disciplina interna eclesial y los privilegios de los laicos que habían ido usurpando los bienes de la Iglesia, entre otros asuntos. Pedro fue también impulsor de la reconstrucción de la catedral-basílica de Salerno, una de sus acciones por la que es bien conocido, que reclamó su atención entre 1072 y 1103.

Pues bien, Alejandro II consagró a Pedro obispo de Anagni y lo envió como legado suyo a la corte del emperador de Bizancio, Miguel VII, para reconciliarlo con la fe católica. Precisamente las fuentes atribuyen a este monarca su ayuda para la reconstrucción de la catedral; se piensa que pudieron intervenir en ella artesanos bizantinos. En 1096, mientras la obra estaba en marcha, el santo participó en la Primera Cruzada junto a su líder, Bohemundo I de Tarento, que sería príncipe de Antioquia y que marchó a luchar a Tierra Santa. Pedro se mantuvo al lado del emperador de Constantinopla. Durante cuarenta y tres años de episcopado, parte de los cuales tuvieron lugar mientras Hildebrando, ya como Gregorio VII, ocupaba la Silla de Pedro (fue elegido en 1073 y rigió la Iglesia hasta que se produjo su deceso en 1085), el santo prelado de Anagni tuvo que afrontar diversos problemas espinosos. La Iglesia dejaba mucho que desear y el papa, que fue un enérgico reformador, no estaba dispuesto a mantener los deplorables testimonios que se daban en ella. Luchó contra la simonía, las investiduras y estableció el celibato sacerdotal en contra de una mayoría del clero incendiado por un decreto que no inicialmente no estuvo dispuesto a acoger. No le tembló la mano y en el concilio realizado en Roma en 1075 excomulgó a varios obispos.

Pues bien, este clamor en contra de la reforma salpicó a la sede Anagni donde fue palpable la reticencia de muchos clérigos, un hecho que produjo a Pedro gran sufrimiento ya que era un fiel hijo de la Iglesia y estuvo indisolublemente unido a los sucesivos pontífices. Murió el 3 de agosto del año 1105. Fue introducido en el catálogo de los santos por el papa Pascual II el 4 de junio de 1110, autorizando su culto en las diócesis de la Campania. Sus restos se veneran en la catedral de Anagni, ciudad de la que es uno de patrones. La basílica está dedicada a Santa María Annunziata y se da la circunstancia de que fue el lugar elegido para la canonización de santa Clara de Asís en 1255.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba