ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de agosto de 2013

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro" (Platón 427 AC - 347 AC)

 


El papa Francisco

El papa Francisco reza en la tumba de Pablo VI
El santo padre se encuentra con jóvenes en peregrinación para conmemorar el 35º aniversario de la muerte del papa Montini

Papa Francisco: "Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro"
El santo padre envía un vídeomensaje a los fieles reunidos en el santuario de san Cayetano en Buenos Aires

Mirada al mundo

Cardenal Turkson: "la paz es inclusiva e indivisible"
El purpurado se dirige a líderes religiosos en Nagasaki

Los jugadores del Barcelona en Tierra Santa en "Tour por la Paz"
Después de un partido con niños enfermos de cáncer y la visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén, los jugadores han tenido un entrenamiento público en presencia de 12.000 niños hebreos y árabes

Testigos de la Fe

Comienza la investigación para la causa de beatificación de Chesterton
Monseñor Peter John Haworth Doyle encargará a un clérigo investigar las virtudes heroicas del escritor británico

Aumenta el diaconado permanente en Estados Unidos
Encuesta realizada por el Centro para Estudios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown

Juventud

Pastoral Juvenil Latinoamericana presenta "Civilización de Amor. Proyecto y misión"
Preguntas y respuestas que generen un proceso que vaya de la comprensión a la interpretación

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Cayetano de Thiene
«El santo de la providencia, fundador de los teatinos y del hospital de incurables, patrono de los desempleados»


El papa Francisco


El papa Francisco reza en la tumba de Pablo VI
El santo padre se encuentra con jóvenes en peregrinación para conmemorar el 35º aniversario de la muerte del papa Montini

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Ayer por la tarde el papa Francisco fue a las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro, para recogerse en oración frente a la tumba de Pablo VI, en el 35º aniversario de su muerte. El papa después se encontró en la plaza frente a la Casa Santa Marta con un grupo de jóvenes de la diócesis de Brescia, en peregrinaje vocacional, llegados a Roma desde Poggio Bustone, en la provincia de Rieti, después de haber caminado a pie una semana siguiendo la vía Francigena, para conmemorar el aniversario de la desaparición de papa Montini, su conciudadano.

Guiando al grupo de jóvenes estaba don Alessandro Tuccinardi, responsable de la Oficina de espiritualidad y vocaciones de la diócesis de Brescia. En una entrevista a Radio Vaticana, don Alessandro cuenta que el encuentro con el papa ha sido algo "inesperado". "Hacía tiempo que pedíamos poder encontrarlo, teníamos la posibilidad de participar en una audiencia pero después se suspendió. Entonces, hemos pedido a la providencia ayudarnos a través de medios muy sencillos y comunes. El papa lo ha sabido y ha deseado encontrarnos", cuenta don Alessandro.

Así mismo señala que "el santo padre se ha mostrado muy contento de acogernos y feliz por nuestra visita, porque le gusta esta forma de ser de los jóvenes". Le regalaron al papa un salero "porque él mismo nos ha recordado que la renovación de la Iglesia sale de los jóvenes que deben poner sal, deben poner esperanza y amor en la vida de cada día".

Sobre las palabras que les ha dirigido el papa, don Alessandro recuerda que han sido sobre todo palabras de "ánimo": "De vivir la vida no como un juego, porque si la vivimos con un juego la vida es triste; sino vivirla de una forma plena y seria, porque es esta vida que nos da felicidad". También ha invitado a los jóvenes a ser responsables. Además el papa "ha bendecido todos encontrando la palabra justa para cada uno".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: "Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro"
El santo padre envía un ví­deomensaje a los fieles reunidos en el santuario de san Cayetano en Buenos Aires

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El santuario de san Cayetano, patrono en Argentina del "Pan y del trabajo" se encuentra en el barrio Liniers de Buenos Aires, en la zona periférica del ciudad. Cada año, el 7 de agosto, en la memoria litúrgica del santo, miles de fieles se ponen en fila para pasar delante de la estatua de san Cayetano, besar el cristal de la pequeña urna que lo contiene y hacerse la señal de la curz. La fila atraviesa 15 calles de la ciudad y dura todo el día. La espera puede durar incluso 10 horas. Cada hora, en el santuario se celebra la santa misa. La celebración principal es la de las 11.00. Como arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Bergoglio presidía la celebración en la fiesta de san Cayetano y, al finalizar la misa, recorría en sentido contrario la fila de los fieles para hablar con ellos, escuchar sus historias y bendecir a los niños. Este año la misa de 11.00 será presidida por monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Al finalizar la celebración, también monseñor Poli saludará a los peregrinos. El tema de la fiesta de este año es "Con Jesús y san Cayetano vamos al encuentro de los más necesitados". Del 1 al 9 de agosto, tienen lugar las celebraciones con una novena de oración con intenciones específicas para cada día: familia, gobernantes, sufrientes, difuntos, desempleados, solidaridad.

El videomensaje del papa será transmitido cíclicamente en la televisión católica de Buenos Aires (Canal 21) y sobre grandes pantallas en la entrada del santuario a partir de la media noche local (las 5 de esta mañana en Italia) de forma que los fieles que se acerquen a la fila puedan verlo y escucharlo.

 

Estas son las palabras del santo padre en el mensaje:

¡Buenas tardes!

Como todos los años, después de recorrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez la fila la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos y no puedo compartir con ustedes este momento tan lindo. Este momento en que ustedes están caminando hacia la imagen de san Cayetano. ¿Para qué? Para encontrarse con él, para encontrarse con Jesús. Pero hoy, el lema de esta peregrinación, lema elegido por ustedes, seleccionado entre tantas posibilidades, hoy el lema habla de otro encuentro, y dice: "Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados". Habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquellos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas. Pero lo importante no es mirarlos de lejos, o ayudarlos desde lejos. ¡No, no! Es ir al encuentro. ¡Eso es lo cristiano! Eso lo que nos enseña Jesús: Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos. Salir al encuentro de los más necesitados.

A veces yo le pregunto a alguna persona:
- ¿Usted da limosnas?
Me dicen: "Sí, padre".
- "Y cuando da limosnas, ¿mira a los ojos de la gente que le da las limosnas?"
- "Ah, no sé, no me di cuenta".
- "Entonces no lo encontró. Le tiró la limosna y se fue. Cuando usted da limosna, ¿toca la mano o le tira la moneda?"
- "No, le tiro la moneda"
"Y no lo tocaste, y si no lo tocaste, no te encontraste con él".
Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro. Tantos desencuentros, líos en la familia, ¡siempre! Líos en el barrio, líos en el trabajo, líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos. Y el lema dice, encontrarnos con los más necesitados, es decir, con aquellos que necesitan más que yo. Con aquellos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor, ¿eh? ¡Siempre! Siempre hay alguien. Entonces yo pienso, estoy pasando un mal momento, vengo a la cola para encontrarme con san Cayetano y con Jesús, y después salgo a encontrarme con los demás, porque siempre hay alguien que la pasa peor. Con esos, es con quienes nos debemos encontrar.

Gracias por escucharme, gracias por venir aquí hoy, gracias por todo lo que llevan en el corazón. ¡Jesús los quiere mucho! ¡San Cayetano los quiere mucho! Solamente les pide una cosa: ¡Que se encuentren! ¡Que vayan y busquen y encuentren al que más necesita! Pero solos no. ¡Con Jesús, con San Cayetano! ¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo. Acordate bien: Con san Cayetano, los necesitados, vamos al encuentro de los más necesitados. Con Jesús, los necesitados, los que más necesitan, vamos al encuentro de los que más necesitan. Y ojalá Jesús te vaya marcando camino para encontrarte con quien necesita más.

Tu corazón, cuando te encuentres con aquél que más necesita, ¡se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar! Porque el encuentro multiplica la capacidad del amor. El encuentro con otro, agranda el corazón. ¡Anímate! "Sólo no se cómo hacer". ¡No, no, no! ¡Con Jesús y con san Cayetano!
Que Dios te bendiga y que termines bien el día de san Cayetano. Y por favor, no te olvides de rezar por mí. Gracias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cardenal Turkson: "la paz es inclusiva e indivisible"
El purpurado se dirige a líderes religiosos en Nagasaki

Por Rocío Lancho García

ROMA, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Durante una cena con líderes de diferentes religiones en Nagasaki en el 68 aniversario del bombardeo nuclear, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, ha pronunciado un discurso en el que ha definido la segunda bomba atómica del 9 de agosto de 1945 en Nagasaki como una "terrible herida infligida" en el pueblo de Japón y toda la familia humana.

Recordó el cardenal que "según la creencia católica, Dios creó al hombre para la vida, la libertad y la felicidad. Obviamente, esto es lo que cada uno de nosotros quiere profundamente".

Sin embargo, ha proseguido el purpurado "nuestro destino aquí en la tierra, la mayor parte del tiempo, parece que no consiste en la libertad y la felicidad, sino en el sufrimiento. Confundidos y desanimados, tenemos la tentación de pasar por el sufrimiento como castigo o pena, como un cruel destino. Tal sufrimiento sin sentido con el tiempo nos puede derrotar".

Por eso ha recordado las palabras del beato Juan Pablo II en Japón en 198 que nombró el sufrimiento causado por la guerra, en concreto por la bomba atómica, "como fruto del pecado humano y el resultado del trabajo del demonio".

 "En lugar de excluir a los que están privados, vamos a satisfacer sus necesidades. En vez de evitar los que sufren, vamos a acompañarlos. En vez de lamentarnos por lo que sufrimos, vamos a ofrecerlo por los demás. En lugar de esconderse de los problemas de hoy, vamos juntos con valentía a abordar las situaciones y estructuras sociales que causan la injusticia y los conflictos. La paz y la supervivencia de la raza humana irán adelante unidas indisolublemente con el progreso, el desarrollo y la dignidad de todas las personas" ha exhortado el cardenal Turkson.

Así mismo recuerda que hace cincuenta años, el papa Juan XXIII publicó su encíclica Pacem in Terris, "instando a que la paz se construya sobre bases sólidas". Papas posteriores no han dejado de recordar al mundo que "la paz es inclusiva e indivisible: un segmento de la población no puede disfrutar de la paz, mientras que otros sectores están sufriendo la exclusión, la miseria, la injusticia y la violencia", ha añadido.

Para finalizar su discurso, el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz ha invitado "a cada uno de nosotros y a nuestras comunidades de fe, a honrar la memoria de Nagasaki, colaborando en la solidaridad para construir la verdadera paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los jugadores del Barcelona en Tierra Santa en "Tour por la Paz"
Después de un partido con niños enfermos de cáncer y la visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén, los jugadores han tenido un entrenamiento público en presencia de 12.000 niños hebreos y árabes

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Para 12.000 niños judíos y árabes las fechas del 3 y 4 de agosto del 2013 serán para siempre un recuerdo inolvidable. En estos días uno de los jugadores de fútbol más admirados del mundo, Lionel Messi, ha visitado Tierra Santa por un "Tour por la Paz", junto a otros compañeros como Dani Alvés, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y el nuevo jugador del equipo, el brasileño Neymar.

La esperanza era conseguir organizar un gran partido entre un equipo Israel-Palestino y el Barça, pero los jugadores prefirieron comprometerse en un breve partido con niños enfermos de cáncer, guiados por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, visitaron el muro de las lamentaciones, dejando sus oraciones en un trozo de papel entre las antiguas piedras, según la tradición hebrea.

Uno de los momentos más intensos fue el entrenamiento abierto al público delante de 12.000 niños emocionados que pudieron admirar las habilidades futbolísticas y las técnicas de los jugadores. La presencia de los jugadores en Tierra Santa ha sido una ocasión de ocio y serenidad para una tierra a menudo marcada por el miedo y la violencia. El presidente israelí, Shimon Peres ha definido a los jugadores como "embajadores de paz" y les ha dado las gracias por su visita. Después ha dado literalmente la patada de inicio que ha dado inicio al entrenamiento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Comienza la investigación para la causa de beatificación de Chesterton
Monseñor Peter John Haworth Doyle encargará a un clérico investigar las virtudes heroicas del escritor británico

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - En su discurso de apertura de la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, ha dado permiso para declarar que "se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton.

El anuncio fue recibido con fuertes aplausos y gran emoción de los miembros de la the American Chesterton Society que han esperado durante mucho tiempo a un paso oficial hacia la causa de canonización de Chesterton. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) fue un escritor inglés prolífico y converso al catolicismo. Sus clásicas obras como "Orthodoxy" (Ortodoxia), "The Everlasting Man" (El hombre eterno), sus libros sobre san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, así como historias de detective del padre Brown, han inspirado y deleitado a generaciones de lectores. Pero también ha sido una fuerza de impulso en la nueva evangelización ya que ha demostrado ser un 'fabricante' de conversos a la fe católica.

Dale Ahlquist, que ha escrito varios libros sobre Chesterton y también es invitado de la serie de EWTN "El apóstol del sentido común", es uno de esos conversos y ha jugado un papel clave en la conducción de la reactivación Chesterton. "Fue un gran privilegio para mí para hacer el anuncio en la conferencia", dijo. "Estoy agradecido por todo el trabajo realizado por los devotos de Chesterton de todo el mundo que ha llevado al obispo a tomar esta importante decisión. Una de las razones que lo motivaron en especial es el hecho de que su santidad, el papa Francisco, expresó su apoyo a la causa de Chesterton cuando era arzobispo de Buenos Aires ".

Los escritos proféticos de Chesterton están siendo adoptadas por una nueva generación que se sienten atraídos por su elocuente defensa de la fe católica, de la familia tradicional, la santidad de la vida y la justicia económica. Él es conocido por su gran ingenio, humildad y profunda alegría católica. Él tuvo una gran influencia de grandes figuras como el arzobispo Fulton Sheen, CS Lewis, JRR Tolkien, Dorothy Day, y Jorge Luis Borges. "Creo que es en gran medida un santo para nuestro tiempo y podría atraer a muchas personas en la Iglesia católica", agregó Ahlquist.

Desde 1996, the American Chesterton Society (ACS) ha sido la principal organización dedicada a la divulgación de las ideas de Chesterton. Publica 'Gilbert Magazine' y ha iniciado más de 60 sociedades Chesterton locales en todo Estados Unidos. La conferencia nacional atrae a cientos de asistentes cada año. El ACS trabaja para llevar el sentido común de Chesterton, una fe profunda y la alegría de una nueva generación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aumenta el diaconado permanente en Estados Unidos
Encuesta realizada por el Centro para Estudios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El número de diáconos en Estados Unidos continúa aumentando, según una encuesta nacional difundida por la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos (USCCB).

El Centro para Estudios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown (CARA) realizó la encuesta en 193 de un total de 195 diócesis estadounidenses en el pasado mes de abril. Ésta es la séptima encuesta de CARA sobre el diaconado permanente, un ministerio antiguo reinstituido por el Concilio Vaticano II.

Los obispos comenzaron a ordenar diáconos permanentes en Estados Unidos a principios de la década de los 70. Actualmente hay más de 18.000 diáconos, unos 3.000 de ellos se han jubilado. La arquidiócesis para los Servicios Militares, USA, y la Eparquía de Sto. Thomas-Syro-Malabar en Chicago carecen de diáconos permanentes.

La encuesta muestra que los números más altos de diáconos se encuentran en la arquidiócesis de Galveston-Houston (414), la diócesis de Trenton, New Jersey (383), la arquidiócesis de Los Ángeles (344) y la arquidiócesis de Hartford, Connecticut (300).

Considerando la población católica en la región, las diócesis de ritos en latín con la mayor concentración de diáconos permanentes es Fairbanks, Alaska, con 482 católicos por cada diacono. Otras altas concentraciones se encuentran en Lexington, Kentucky, con 657 católicos por cada diácono permanente; Amarillo, Texas, con 773 católicos por diácono; y Rapid City, South Dakota, con 803 católicos por diácono.

Otro dato que desvela la encuesta es que el  93% de los diáconos activos están casados; el 4% están viudos y 2% nunca se han casado.

 “Las cifras son alentadoras”, declara el arzobispo Robert J. Carlson, presidente del Comité para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de USCCB. “Pero esto también nos alerta sobre la realidad de que muchos diáconos pronto alcanzarán la edad de jubilación. Eso muestra que se necesita que los obispos busquen un mayor número de hombres para que se unan al diaconado permanente”.

Sobre la edad de los diáconos, el estudio muestra que el 95% de diáconos activos tienen al menos 50 años. Un cuarto de ellos tienen más de 50 años, el 43% tienen más de sesenta, y el 25% tienen 70 o más. Casi un 90 % de las diócesis tienen una edad mínima para candidatos al diaconado y la mitad tienen una edad obligatoria de jubilación. En Estados Unidos la edad mínima para la ordenación al diaconado permanente es de 35 años. El 13% de las diócesis tienen una edad de jubilación obligatoria a los 70 años. Y el 80% la jubilación a los 75.

En relación con la nacionalidad, del total del número de diáconos en activo el  78% son anglosajones. Un 15% son hispanos o latinos, el 3% son afroamericanos y el otro 3% son asiáticos.

Muchos diáconos permanentes tienen trabajos no relacionados con el ministerio en áreas como ventas, leyes u otras profesiones. Se estima que un 21 % de diáconos permanentes activos también reciben compensación. Algunos sirven en el ministerio a tiempo completo, como por ejemplo en parroquias o en cargos diocesanos. Otros reciben compensación por ministerios en hospitales o prisiones. Un pequeño porcentaje de diáconos tienen a su cargo el cuidado pastoral de una parroquia a tiempo completo, mientras que otros trabajan en alguna agencia de servicios sociales.

Otro de las conclusiones del estudio es que casi un 30 % de diáconos permanentes tienen un título universitario avanzado, casi dos tercios de ellos en un campo no relacionado al diaconado. Tres de cada diez (31%) tienen una licenciatura como el nivel más alto de su educación. Casi un 20% tienen alguna educación universitaria y un quinto posee un diploma de la secundaria. El 80% de los diáconos deben tomar cursos de formación tras ser ordenados. Un 74% de diócesis también provee oportunidades de formación a las esposas de los diáconos.

El estudio completo e información adicional sobre el diaconado permanente puede encontrarse en: www.usccb.org/diaconate.

La historia en español sobre el trabajo del diaconado en los Estados Unidos pueden encontrarse en http://usccbmedia.blogspot.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


Pastoral Juvenil Latinoamericana presenta "Civilización de Amor. Proyecto y misión"
Preguntas y respuestas que generen un proceso que vaya de la comprensión a la interpretación

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La pastoral de juventud de Latinoamericana presenta "Civilización del Amor. Proyecto y Misión" como un paso más de la sistematización del Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil. En continuidad con “Sí a la Civilización del amor” y “Civilización del Amor. Tarea y esperanza” confirma y amplía las orientaciones para la Pastoral Juvenil, la cual, inspirada en el espíritu de Aparecida busca favorecer el acompañamiento y formación de los jóvenes como discípulos misioneros.

Esta obra, construcción colectiva, "no es simplemente un texto, es un caminar comunitario que busca ponerse en diálogo con cada agente pastoral con cada comunidad juvenil, equipo diocesano, regional y de movimiento, con la Comisión Nacional de la Pastoral de Juventud".

Este documento requiere una lectura dialogada, preguntas y respuestas que generen un proceso que vaya de la comprensión  a la interpretación, de ésta a la explicación, para llegar a la aplicación.

"Con el fin de acompañar a quienes hacen pastoral con jóvenes en este camino, la Red de institutos de Pastoral Juvenil de Latinoamericana ha diseñado unas fichas de estudio: “Remando mar adentro”, las que a través de la página www.pjlatinoamericana pone a disposición para profundizar y apropiarse de las orientaciones pastorales contenidas en Civilización del Amor. Proyecto y Misión, para seguir animando la Revitalización de la Pastoral Juvenil" afirma pbro. Augusto Horacio Ríos Rocha, secretario ejecutivo del departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM en la presentación de este libro.

Más información en http://pjlatinoamericana.org/fichas_estudio_CAPyM.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Cayetano de Thiene
«El santo de la providencia, fundador de los teatinos y del hospital de incurables, patrono de los desempleados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Firmaba sus cartas con un «Cayetano, miserable sacerdote»; tal era el aprecio que por sí mismo sentía. Pertenecía a la aristocracia. Último de los hijos del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, procedía de una noble familia de Vicenza y allí nació en 1480. Le impusieron el nombre de Cayetano en honor de un tío canónigo y profesor de derecho de la universidad de Padua que había fallecido. El santo seguiría sus pasos a nivel académico. Cuando su padre murió en Velletri hallándose en la guerra, seguramente a causa de la malaria, tenía 2 años. La madre, una admirable mujer que era terciaria dominica, fue un ejemplo de piedad para él y sus dos hermanos, que crecieron en un ambiente impregnado de valores esenciales para la vida. Al trasladarse a la universidad de Padua para estudiar ya tenía el hábito de ejercitarse en la oración. Era muy inteligente, y en 1504 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico. Sus breves estancias en las posesiones que su familia tenía en Rampazzo dieron sus frutos. Instruyó espiritualmente a los campesinos, y erigió junto a un hermano una capilla dedicada a santa María Magdalena.

Su madre deseaba que tuviera cierta relevancia entre los suyos porque ya habría visto en él a un hombre de gran valía. Pero Cayetano se limitó a ayudarles sin tomar sobre sus hombros otra carga y partió a Vicenza con el cargo de senador, aunque tenía los ojos puestos en el sacerdocio. Con el firme convencimiento de que estaba destinado por Dios a realizar una gran misión, en 1506 se fue a Roma. La ciudad en esa época no era precisamente recomendable para la juventud. Sin embargo no apagó su vocación. El papa Julio II lo nombró protonotario. A la muerte de éste, acaecida en 1513, vio la oportunidad de centrarse en su formación para recibir el sacramento del Orden. Hacia 1516 fundó el oratorio del Amor Divino y junto a presbíteros y laicos, que perseguían la santidad y la evangelización, trabajó por los enfermos. Espiritualmente tenían como base la oración y recepción de los sacramentos. Al año siguiente fue ordenado sacerdote, a sus 33 años, en medio de su personal conmoción por sentirse indigno de esa gracia. En la primera misa que ofició en la basílica de Santa María la Mayor el 6 de enero de 1517 tuvo una visión. En ella la Virgen, que portaba al Niño Jesús, lo puso en sus brazos. Fue destinado a la parroquia de Santa María de Malo, y tuteló los santuarios que jalonaban el monte Soratte.

En 1518 regresó a Vicenza para auxiliar a su madre, ya muy enferma. En la ciudad se hallaba el oratorio de San Jerónimo que incluía entre sus fines la atención a los pobres, con la riqueza añadida de la presencia de laicos, y a él se vinculó Cayetano. Su decisión no fue bien acogida en su entorno. No entendían cómo alguien de su alta posición social podía enrolarse en tal aventura. Pero esa llama del amor, tantas veces incomprendida, era la que alumbraba su vida porque él no perseguía honores ni glorias, aunque bien pudo tenerlos. Le guiaba esta religiosa convicción, compartida con otros compañeros: «En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente». Abrió otro Oratorio en Verona, y en 1520 María Porto murió. Ese año se trasladó a Venecia, por sugerencia de su confesor, el dominico Juan Bautista de Crema, donde fundó el hospital de incurables. Además de servir a los pobres, buscó expresamente a los que sufrían gravísimas afecciones, enfermos ante cuya presencia muchos hubieran huido por su carácter repulsivo; les ayudaba económicamente. En el transcurso de los tres años de permanencia introdujo la bendición con el Santísimo Sacramento. En una época en la que no era usual recibir con frecuencia la Eucaristía, se empeñó en que valorasen tan inmenso don y se beneficiaran de él. Decía: «No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al banquete celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza».

A punto de que se fraguara el sueño de aportar a la reforma eclesial la figura del clérigo regular por considerar el importante papel del sacerdote, escribió a sus familiares: «Desde hace un tiempo, Cristo me llama e invita por su bondad a tener parte en su reino. Y me hace ver mas claro cada día que no se puede servir a dos señores, al mundo y a Cristo. Veo a Cristo pobre, y a mí, rico; a Él escarnecido y a mí agasajado; a Él en sufrimiento y a mí en delicias. Me muero de ganas de caminar algún paso a su encuentro».De lo más íntimo de su ser surgía una insistente plegaria: que Dios le concediese la gracia de hallar tres o cuatro personas dispuestas a vivir la radicalidad evangélica para introducir la reforma que precisaba la Iglesia en esos momentos. Y recibió la respuesta en las personas de Caraffa (luego pontífice Pablo IV), Bonifacio da Colle y Pablo Consiglieri. Fueron los primeros integrantes de su fundación nacida con el espíritu evangélico: «buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura». Aprobada por Clemente VII en 1524, tuvo en Caraffa su primer general.

En 1527 la casa fue arrasada por las tropas de Carlos V, y ellos detenidos y torturados en la Torre del Reloj. Después de ser liberados por un soldado español que se apiadó de ellos, fueron enviados a Venecia. En 1530 Cayetano fue elegido general, hasta que tres años más tarde, Caraffa de nuevo superior suyo, lo envió a Verona, donde sufrió la oposición de gran parte del clero y fieles. De allí se trasladó a Nápoles en 1533 y fundó otra casa. Su caridad, su fervor y ardor apostólico sellados por su devoción a María obraban incontables conversiones. Fundó los Montes de Piedad para ayuda a los pobres, creó hospicios y abrió hospitales. Fue agraciado con el don de milagros. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547 y ese mismo día cesó la guerra desatada en la ciudad. Urbano VIII lo beatificó el 8 de octubre de 1629. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba