El obispo de San Sebastián aclara su postura por Twitter

Sindicatos policiales y víctimas del terrorismo arremeten contra Mons. Munilla por recordar lo que dice el evangelio sobre el perdón

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han reprochado al obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, por las declaraciones en las que pidió el perdón para los etarras realmente arrepentidos. El obispo ha aclarado en Twitter su postura sobre esta cuestión con dos mensajes en los que recuerda que el perdón cristiano no implica el indulto a los presos y advierte a los etarras que sin arrepentimiento verdadero «todos pereceréis» (Lc 13,3).

09/08/13 9:39 AM


(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha señalado que «en otros tiempos» echaron «mucho en falta» a la Iglesia en el País Vasco, «como apoyo a las víctimas del terrorismo», y ha recalcado que «nunca» se han sentido apoyados y que «no ha sido cercana» con las víctimas.

Por su parte, el portavoz del SUP, José María Benito, ha criticado la «ambigüedad» de la Iglesia vasca y que siempre trate de «justificar los actos criminales» pero que nunca los condene. «Yo no he visto nunca a la Iglesia vasca condenar atentados contra guardias civiles, policías y otras víctimas de ETA», ha puntualizado.

Además, los sindicatos han mostrado su rechazo a las declaraciones del obispo Munilla y, al respecto, Delgado ha afirmado que «el perdón espiritual no tiene nada que ver con la aplicación de las leyes». Por ello, ha indicado que «quien comete un delito debe pagar por él» y ha recalcado que, desde AUGC, lo que quieren es que «se aplique la ley». 

«Un delincuente debe responder ante la Justicia y pasar por un tribunal. Si se arrepiente pues mejor, pero que esto no conlleve el perdón carcelario», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del SUP ha recalcado que el arrepentimiento «no vale para nada», y ha defendido la necesidad de que los asesinos, sus cómplices y los miembros de la banda terrorista «cumplan sus condenas, colaboren con la Justicia y se entreguen».

Para Benito, el perdón entra dentro de la faceta religiosa y de la conciencia, y ha dicho que la «verdadera justicia» llega cuando «los asesinos y sus cómplices hayan pagado por sus crímenes».

El obispo jamás habló de indulto a los presos

Lo cierto es que Mons. Munilla no se refirió en ningún momento de la entrevista a un posible indulto de los terroristas arrepentidos, sino solo al perdón cristiano. En su cuenta de Twitter  el obispo ha puesto como ejemplo lo ocurrido entre Juan Pablo II y Alí Agca, que intentó asesinarle. Mons. Munilla escribió el siguiente mensaje:

«Amad a vuestros enemigos, rogad por los que os persiguen» (Lc 6, 27) (Lo cual no quita que Ali Agca cumplió condena)

El obispo pide a los etarras que se conviertan

En otro mensaje enviado a dicha red social, el obispo ha enviado un claro mensaje a los miembros de ETA, añadiendo la siguiente cita del evangelio a una foto en la que aparecen tres terroristas leyendo un comunicado:

«Os digo que si no os convertís, todos pereceréis» (Evangelio según San Lucas 13,3) pic.twitter.com/toebQCRlRD

Víctimas de Terrorismo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado este jueves que todos los obispos que llegan al País Vasco sufran «síndrome de Estocolmo» y asuman el lenguaje de la izquierda abertzale, como cree que le ha sucedido ya al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que recibió con «decepción» las palabras de Munilla pidiendo a las víctimas de ETA que «tengan esperanza» porque «hay arrepentidos» entre aquellos «que les han hecho daño», aunque sean «pocos», y que «merecen ser perdonados».

A juicio de la presidenta del principal colectivo de víctimas, Mons. Munilla sigue con estas palabras «los pasos» de sus antecesores, Juan María Uriarte y José María Setién y ha empezado a utilizar términos propios de la izquierda abertzale como la llamada a la paz. «No podemos hablar de paz porque no ha habido guerra ni conflicto», ha dejado claro Pedraza, que cree que así «mal vamos».

Pero además, ha rechazado el llamamiento al perdón y porque se trata de una opción personal que puede elegir o no cada víctima del terrorismo o ciudadano afectado por la violencia. «Yo personalmente no pienso perdonar nunca –ha dejado claro–. El perdón que se lo dé la Iglesia».