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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de agosto de 2013

LA FRASE DEL SÁBADO 10 DE AGOSTO

“Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios”. (Nelson Mandela 1918 - )

 


El papa Francisco

"Hola Michele, soy el papa Francisco"
Llamada del santo padre a un italiano cuyo hermano fue asesinado

Santa Sede

170 micro-proyectos para América Latina financiados por la Fundación Populorum Progressio
Las peticiones de intervención más frecuentes son las relacionadas con la formación

Mirada al mundo

Elecciones en Argentina: la política debe estar al servicio del bien común
Mensaje de monseñor José María Arancedo ante las elecciones primarias de este domingo

Los obispos costarricenses: seguir encontrándonos con Cristo Vivo y comunicarlo a los demás
Mensaje de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Los obispos maronitas piden la neutralidad de Líbano
Según el Consejo de los obispos, reunidos el miércoles mañana en Dimane, la Tierra de los Cedros puede sobrevivir solo escapando de los numerosos conflictos que amenazan sus fronteras

Testigos de la Fe

Catedral Metropolitana memoria viva de la fe del pueblo mexicano
Carta pastoral del cardenal Rivera Carrera por la celebración del bicentenario de la "Iglesia Madre"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Francisco Drzewiecki
«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau»


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El papa Francisco


"Hola Michele, soy el papa Francisco"
Llamada del santo padre a un italiano cuyo hermano fue asesinado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Hola Michele, soy el papa Francisco". Son las palabras que el pasado miércoles Michele Ferri escuchó al otro lado del teléfono, según informó ayer el diario Il Messaggero. Michele, es hermano de Andrea, un emprendedor propietario de algunas gasolineras que fue asesinado a disparos hace dos meses, en la noche del 3 de junio. 

Tras el suceso, Michele decidió escribir una carta al papa Francisco.

"Hoy ha llegado una llamada inesperada... a mi ¿dígame? me ha respondido una voz diciéndome 'Hola Michele, soy el papa Francisco'... Una emoción única", cuenta en su perfil de Facebook.  Además añade que el papa "me ha dicho que ha llorado cuando ha leído la carta que le había escrito". Finalmente ha dicho "se me ha olvidado preguntarle si quiera venir a Pesaro".

Aunque no ha dado detalles sobre la conversación que mantuvo con el santo padre, la esposa de Michele ha explicado que "es un hecho personal, que preferimos que quede como tal".

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Santa Sede


170 micro-proyectos para América Latina financiados por la Fundación Populorum Progressio
Las peticiones de intervención más frecuentes son las relacionadas con la formación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Son 170 los proyectos que la Fundación Populorum Progresio del Pontificio Consejo Cor Unum dedicará a América Latina. En concreto son 27 proyectos para realizar en Colombia, 22 en Brasil, 16 en Bolivia, 15 en Perú y los demás en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Esta fundación fue constituida por el beato Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, año del quinto centenario de la evangelización del continente americano. Populorum Progressio es dirigida por el presidente de Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, y está formada por cinco arzobispos latinoamericanos, un secretario laico y monseñor Segundo Tejado Muñoz. El consejo se reúne cada año en un lugar diferente de América Latina, elegido entre los países de los miembros del consejo para examinar los proyectos presentados y elegir los más idóneos.

Recientemente, en una entrevista  con el Osservatore Romano, el subsecretario de Cor Unum monseñor Segundo Tejado Muñoz, afirma que "podemos decir que hemos alcanzado muchas etapas fundamentales del camino hacia la plena promoción de la población pobre de América Latina".

Este año se han presentado 200 proyectos de los que eligieron 170. Monseñor Tejado explica que en el proceso de selección deben tener en cuenta los fondos disponibles, el cumplimiento de los principios que guían la fundación, seriedad de la propuesta, corrección de la posición de quien presente el proyecto. "Queremos estar seguros de poner ese poco que tenemos en las manos adecuadas para la realización del proyecto. Generalmente, a cada proyecto aprobado, destinamos hasta un máximo de 15.000 dólares".

Además explica que las peticiones de intervención más frecuentes son las relacionadas con la formación. Pero también piden pozos y tuberías de agua, salones para reunirse y estructuras sociales de distinto tipo. Los países, según monseñor Tejado que muestran mayores necesidades en este rango son Bolivia, Colombia y Brasil. Sobre el fenómeno de Brasil, que se considera uno de los más ricos de América Latina, matiza que "los países que parecen más ricos que los otros, son en los que se manifiesta un mayor contraste entre los centros urbanos y las periferias. Hay una gran diversidad de condiciones y una fortísima desigualdad entre ricos y pobres".

La última reunión del organismo tuvo lugar en Arequipa (Perú). Allí se inauguró el Centro de Estudios y Desarrollo Humano e Integral Nueva Arequipa. Se trata de un moderno centro de formación conectado con un jardín de infancia. Una necesidad que se vio porque las madres que llevaban los niños al jardín de infancia eran sobre todo madres jóvenes con grandes dificultades para mantener a sus niños porque no tenían un trabajo o una formación.

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Mirada al mundo


Elecciones en Argentina: la política debe estar al servicio del bien común
Mensaje de monseñor José María Arancedo ante las elecciones primarias de este domingo

Por Redacción

ROMA, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Este domingo los argentinos están convocados a participar en las elecciones primarias, como paso previo a las elecciones legislativas del mes de octubre. Ante este hecho, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, ha enviado un mensaje en el que recuerda que "se trata de un acontecimiento ciudadano en el marco de la democracia republicana" y ello implica "un acto de responsabilidad cívica, de aceptación de una instancia democrática y la conciencia de ser partícipes en la vida de la República". Así mismo subraya que "como en todo acto humano interviene la inteligencia y la voluntad, pero orientadas por una concepción del hombre y de la sociedad que queremos. Actuar como ciudadanos es una cuestión de madurez que hace al bien de la comunidad".

Del mismo modo añade que "en el voto, como expresión política del ciudadano, expresamos un modo de pensar con los valores e ideas que lo definen. En este sentido el voto es un servicio que enriquece a la vida de la comunidad desde el aporte de cada ciudadano". Y advierte que "cuando a la política se la vacía de contenidos ideales y de valores, queda encerrada en el juego del poder". Por esta razón el prelado afirma que no se pueden dejar de lado los principios e ideas que expresan una visión del hombre, del mundo y de la sociedad. A este punto, el arzobispo da un paso más y recuerda que "la fe, lejos de alejarme de la realidad, me compromete con la vida y dignidad del hombre en lo concreto de la sociedad, sobre todo con quienes son más pobres y vulnerables".

Sobre la política señala que "es la mediación entre la idea y la realidad, llevada a cabo por personas con sus límites y grandezas. Se votan ideas, pero sobre todo personas. La relación entre ambas es la coherencia y esto es, esencialmente, una cuestión moral".

Por eso es importante, continúa el prelado, "en este camino de discernimiento el conocimiento de plataformas y personas, como la existencia de un diálogo respetuoso que nos ayude, desde nuestra identidad, a definir el voto que vamos a emitir". Para concluir monseñor Arancedo explica que "la política debe ser un acto de “caridad social” al servicio del bien común.

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Los obispos costarricenses: seguir encontrándonos con Cristo Vivo y comunicarlo a los demás
Mensaje de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Por Redacción

ROMA, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica tras la CVI Asamblea Plenaria celebrada del 4 al 9 de agosto han enviado un mensaje destacando varios aspectos significativos.

Recogiendo la cita del Salmo 125 "El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres" los obispos señalan que en el contexto de la celebración del Año de la Fe, "contemplando la vida de la Iglesia con sensibilidad de pastores, reconocemos con satisfacción muchos  proyectos y acciones eclesiales positivas"

En primer lugar agradecen al Señor "el extraordinario regalo que significó el IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Cartago, el  pasado mes de abril". Y afirman que "el amor y fervor demostrado por nuestro pueblo a Jesús Eucaristía nos compromete a seguir encontrándonos con Cristo Vivo y comunicarlo a los demás."

Destacan también los prelados que 
"con júbilo y agradecimiento a Dios, se confirmó que el papa Francisco elevará a los altares al beato Juan Pablo II al reconocer como milagro la extraordinaria recuperación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que padecía un aneurisma cerebral y que, por intercesión de Juan Pablo II, fue sanada el mismo 1º de mayo del 2011, día en que este fue beatificado".

En un segundo punto del mensaje, sobre "los jóvenes y el papa", los obispos de Costa Rica recuerdan las palabras del papa Francisco sobre pasar más tiempo con los jóvenes y por eso "queremos apoyarlos en su búsqueda e invitamos a nuestras comunidades a que, sin reservas, entren en una dinámica de escucha, de diálogo y de propuestas valientes a nuestra juventud".

En el siguiente tema de la carta de los obispos "María es de Costa Rica y Costa Rica es de María" señalan que "como cada año, miles de romeros y devotos de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, visitaron el Santuario acional en Cartago, casa común de todos los costarricenses.  "La Iglesia, cuando busca a Cristo, llama siempre a la casa de la Madre y le pide: «Muéstranos a Jesús». De ella se aprende el verdadero discipulado". Y es 
en este contexto que "se realizó la consagración de nuestro país a María, Patrona de Costa Rica". Un acto de "carácter estrictamente espiritual" subrayan, conscientes de la polémica y confusión que causo en algunos sectores políticos y sociales.

Para finalizar, lanzando "una mirada sobre la realidad nacional" observan que "los cambios sociales y culturales nos llaman a algo nuevo: a vivir de un modo renovado nuestra fe y su anuncio, mediante una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones".
 Por eso, "con humildad, pero también con decisión, nos acercamos a este mundo y queremos ver en él una invitación de Dios a ser testigos de su nombre". Y quieren encaminar estos pasos con la ruta que el papa Francisco ha ido precisando: "Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos."    

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Los obispos maronitas piden la neutralidad de Líbano
Según el Consejo de los obispos, reunidos el miércoles mañana en Dimane, la Tierra de los Cedros puede sobrevivir solo escapando de los numerosos conflictos que amenazan sus fronteras

Por Redacción

ROMA, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La total neutralidad "frente a los conflictos en el plano regional e internacional". Ésta es la única manera en la que el Líbano puede seguir para evitar tantas situaciones que amenazan su estabilidad. Lo ha afirmado el Consejo de obispos Maronitas reunidos en Dimane, en la sede patriarcal estiva, el miércoles 7 de agosto para el encuentro mensual. Bajo la presidencia del patriarca Bechara Boutros Rai, los obispos maronitas han lanzado una advertencia sobre el destino del Tierra de los Cedros criticando duramente los dos bloques políticos nacionales opuestos: el del "14 de marzo" y el del "08 de marzo".

Según el parecer de los obispos - señala la agencia Fides - los dos partidos son juzgados responsables de la parálisis institucional que está haciendo pasar al país por una crisis económica y social cada vez más "explosiva". "Los obispos", se lee en el comunicado final de los trabajos publicados por Fides, "expresan su inquietud y la del pueblo libanés frente a la parálisis política que golpea las instituciones constitucionales a causa de las divisiones verticales extremas de la clase política polarizada en dos frentes opuestos, que intentan cada uno monopolizar el poder e imponer el propio punto de vista al campo adversario y al conjunto de la sociedad libanesa".

Las divisiones - continúa la nota - arraigan en el pueblo la impresión que su destino dependa de las lógicas "de los intereses privados y de la corrupción rampante". Y por tanto es más urgente que nunca la formación "de gobierno eficaz capaz de asegurar la estabilidad en el plano económico, social y de la seguridad", con el fin de poner freno a este proceso de degeneración. Al mismo tiempo, es necesario alcanzar un acuerdo sobre un sistema electoral que permita reactivar la práctica democrática y la renovación de la clase política. En tal dirección, es necesario, según el Consejo de los obispos, "una representación auténtica de todas las partes libanesas sobre la base de la paridad prevista en la Constitución".

En cuanto a la cuestión de los refugiaos sirios, los prelados maronitas han reiterado que la solidaridad con los refugiados es un "deber nacional", pero destacan también la falta de organización en la acogida y el impacto desestabilizador de su permanencia prolongada sobre el frágil equilibrio social libanés. Por último, dirigen un homenaje y la solidaridad de parte del Consejo a las Fuerzas armadas regulares libanesas, golpeadas recientemente por ataques aéreos en las fronteras con Siria.

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Testigos de la Fe


Catedral Metropolitana memoria viva de la fe del pueblo mexicano
Carta pastoral del cardenal Rivera Carrera por la celebración del bicentenario de la "Iglesia Madre"

Por Redacción

ROMA, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - En una carta pastoral, el cardenal Rivera Carrera, arzobispo de la arquidiócesis de México, invita a toda la comunidad de la arquidiócesis a celebrar los 200 años de la terminación de su  “Iglesia Madre”. Las celebraciones darán comienzo el próximo 15 de Agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, patrona de la Catedral, con la apertura del la Puerta Santa, la celebración solemne de la Eucaristía, y el himno del Te Deum y finalizarán el 28 de noviembre.

En la carta, difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el arzobispo de México invita a las vicarías territoriales a que formen parte participando de los eventos religiosos y culturales que se han organizado y para que junto a sus obispos “peregrinen a este sagrado recinto y muestren así su comunión con la Cátedra, y manifiesten su amor y devoción a María Santísima, asunta a los cielos, Señora de nuestra Catedral Metropolitana”. 

“Una efeméride histórica que coronó los trabajos de casi tres siglos de enormes esfuerzos espirituales y humanos invertidos en esta gigantesca construcción -testimonio de fe viva, de amor ardiente a Dios y a su Santísima Madre, de esperanza de tantos pastores y fieles que pusieron su talento, ingenio y sensibilidad para llevar a cabo este sueño, cuyo único fin fue dar gloria a Dios y rendir homenaje a la Reina de cielos y tierra–, no podía pasar desapercibida para un servidor, cuya Cátedra se asienta en este hermoso recinto, ni para la arquidiócesis de México", señala. "La Catedral Metropolitana es la Iglesia Madre de esta comunidad de creyentes que peregrina en la Ciudad de México”, recuerda el purpurado.

Añade que el “culto en verdad y espíritu” que se rinde a Dios desde esta Catedral, “no puede quedar –como tantos quisieran – en un acto cerrado, como un acto privado de la conciencia” porque el  culto verdadero  “nos debe llevar al compromiso y a la vivencia cotidiana de nuestra fe más allá de los muros sagrados”.

“En este sentido, las puertas de esta Santa Iglesia Catedral son la comunicación de lo divino con lo humano; es una continuidad de la belleza de la fe celebrada en la sagrada liturgia con la vida ordinaria, con sus alegrías y esperanzas, con sus fatigas y tristezas", continúa el cardenal.

Así mismo define a la Catedral como “memoria viva” del legado de un pueblo que peregrina a lo largo de la historia y expresa su conciencia cristiana en torno a la verdad, “la Catedral en su arte, posee toda una pedagogía de fe, en la que viene expresada de forma bella y sublime la piedad de los fieles de tantas generaciones. Por ello, más que ser un patrimonio histórico-cultural, es sobre todo un patrimonio catequético-evangelizador, un patrimonio de amor y de fe que alienta nuestra esperanza”.

Para finalizar el Cardernal Rivera Carrera encomienda a Santa María Santísima, patrona de la Catedral, las actividades conmemorativas de este aniversario “para que en la comunión del amor conservemos este legado de la ‘memoria viva’ de la fe de nuestro pueblo”. 

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Francisco Drzewiecki
«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Este sacerdote orionita fue uno de los gloriosos mártires que entregaron su vida por Cristo en el campo de exterminio de Dachau. Casi un millar engrosaron las filas, entre otros, y por mencionar algunos: Edith Stein, Maximiliano Kolbe y Tito Brandsma. Su muerte, humanamente una liberación que rescató a todos de la barbarie, espiritualmente les condujo directamente al cielo. En las causas abiertas se ha constatado que más de un centenar ya recorría el camino de la santidad antes de incrementar los terroríficos y nauseabundos barracones. Francisco era uno de ellos.

Nació el 26 de febrero de 1908 en la localidad polaca de Zduny, un entorno en el que la actividad común para sus habitantes era el campo. Tenía cuatro hermanos y seis hermanas, con lo cual los escasos ingresos de su humilde familia apenas cubrían los gastos esenciales. Fue pastor como otros muchachos de su edad. Así, de forma natural, aprendían desde niños el valor del esfuerzo, la disciplina y la generosidad. Fue creciendo en un ambiente afín a la fe y a las prácticas de piedad, acostumbrado al rezo diario de las oraciones que compartía con sus hermanos. Se distinguía por su finura de trato; era dador de paz. Al hecho de que los padres no pudieran costear a su numerosa prole los estudios que hubieran soñado, se unió la muerte del cabeza de familia, obligando a Francisco a dejar las clases en 1923, aunque era aplicado, inteligente y responsable. Rosalía, su madre, conocía su vocación sacerdotal, y viendo con pesar que su situación económica podía interferir en ella, con toda sencillez y espontaneidad algunas veces comentaba su inquietud con personas cercanas. Fue en una de estas conversaciones cuando le informaron de la existencia de un colegio que no discriminaba a las personas que carecían de recursos económicos. Apuntaron que se hallaba cerca de Zdunska Wola; podía ser la solución. Rosalía, que fervorosamente rogaba la mediación de la Virgen, se puso manos a la obra de inmediato. Y Francisco ingresó en septiembre de 1924 en el seminario de la Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por el beato Luís Orione. Alentada por su director, el P. Aleksander Chwilowiez, estaba asentándose entonces en la ciudad y ofrecía a las clases menos pudientes la oportunidad de formarse con rigor. Rosalía interpretó el hecho viendo en ello la respuesta de María a sus súplicas.

En 1930 Francisco se integró en la fundación. El virtuoso joven, del que ya había oído hablar Don Orione, tenía ante sí un prometedor futuro apostólico. En Zdunska Wola y en lugares aledaños estaban abiertos diversos campos. Además de la parroquia: instituto para niños, cottolengo, cocina para los pobres, tipografía, y otras obras caritativas y acciones pastorales. Era importante que el beato estuviese bien preparado. Con ese fin le enviaron a Italia. Hizo el noviciado en Tortona y en 1936 fue ordenado sacerdote; comenzó su labor en el Pequeño Cottolengo de Génova-Castagna. Todos le estimaban por sus cualidades, su cercanía, y la entrega que percibían en las atenciones que les dispensaba. Él no ocultaba su felicidad. Así lo hizo saber a un amigo: «Tengo trabajo de sobra porque este año la familia del cottolengo aumentó y hay nuevas necesidades. Somos 150 personas. Estoy muy contento de encontrarme aquí, donde se hace la voluntad de Dios». Al año siguiente regresó a Zdunska Wola y ejerció la docencia en la facultad. En el estío de 1939, cuando la tormenta de la guerra planeaba sobre Europa, y su país ignoraba que sería una de sus grandes víctimas, fue destinado al servicio de la parroquia del Sagrado Corazón y del Pequeño Cottolengo de Wloclawek. En septiembre se produjo la primera invasión alemana. Una vez más, la Iglesia estaba en el punto de mira y el engranaje contra los que la integraban se puso en marcha sin dilación. Todo católico, y especialmente los presbíteros y religiosos, fueron objeto de virulenta persecución.

A primeros de noviembre de ese año Francisco y la casi totalidad del clero de Wloclawek, con su prelado a la cabeza, fueron detenidos y encarcelados. Él sufrió su particular calvario en Lad, Szczyglin, Sachsenhausen y Dachau, donde llegó tras un viaje extenuante y espantoso, sometido a heladoras temperaturas. El número con el que le marcaron ignominiosamente en este último destino fue el 22.666. Esta cifra que le impusieron como un signo más de humillación encerraba las llaves del cielo. No le ocultaron que de allí no volvería a salir. Fue maltratado y obligado a trabajar 15 horas diarias en condiciones inhumanas, apenas sin alimento y descanso. Compartía este cruel e injusto destino con otros obispos, religiosos y sacerdotes; todos con la esperanza dibujada en sus demacrados rostros, haciendo verdaderos esfuerzos para sostener los cuerpos esqueléticos, agotados por continuas vejaciones. A Francisco se le recordaría como «el hombre que edificaba con su cortesía y premura», asumiendo la durísima tarea sin proferir queja alguna, sostenido por la fe y la oración que no cesaba de realizar y que efectuaba explícitamente, a pesar de la prohibición, cuando trabajaba en cuclillas.

Aunque estaba en plena juventud, el esfuerzo extenuante y la continuada violencia en el trato destruyó sus reservas y enfermó de gravedad. De nada le servía a sus verdugos quienes lo trasladaron al barracón de los «inválidos», los incapaces para trabajar. Su destino era la cámara de gas. Poco antes de ser conducido a la muerte, se arriesgó a ir a otro barracón para despedirse de un compañero, a quien animó, diciéndole: –«¡Josefino, no te apenes. Hoy nosotros y tú mañana! […] . Nosotros vamos..., pero ofreceremos nuestra vida por Dios, por la Iglesia y por la patria». Y el 13 de septiembre de 1942 entregó su alma a Dios. Tenía 34 años y había pasado en aquél infierno tres de ellos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999 en Varsovia.

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El agua de mar la recetó la Seguridad Social en Francia hasta 1980, bebida e inyectada.

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