Preguntó por las tareas de cada uno y les deseó «¡Buen trabajo!».

El Papa visitó el viernes el barrio industrial de la Ciudad del Vaticano

 

La mañana del viernes el Papa Francisco visitó sorpresivamente pequeña la zona industrial de la Ciudad del Vaticano. El Papa saludó de forma especial a los obreros de la carpintería y de la Central eléctrica vaticana, a los herreros y a los trabajadores del Laboratorio hidráulico. Grande fue también la sorpresa de quien casualmente se encontraba por esos lugares y pudo ver de cerca al Papa y saludarlo.

11/08/13 8:46 AM


(L’Osservatore Romano) Uno de los empleados expresó su alegría y emoción al «reencontrarse» con Francisco porque -como recordó- casi todos los trabajadores del Vaticano han ya encontrado al Papa en una de las misas de la mañana en la Casa de Santa Marta.

La visita que nadie imaginaba, en una mañana cualquiera de agosto, cuando la ciudad parece vaciarse y está comenzando el trabajo cotidiano: en la carpintería, en una central térmica, en un taller de hidráulica, en un depósito o en un periódico, sin diferencias. El Papa se presenta de improviso y desea con sencillez los buenos días. Luego comienza a preguntar por el trabajo entre cuantos lo realizan, cómo se hace. Al final estrecha la mano a cada uno, entre personas incrédulas felizmente sorprendidas, y se despide con un sonriente «¡Buen trabajo!».

Esto sucedió el viernes 9 de agosto, por la mañana, a quienes estaban trabajando en el minúsculo barrio industrial de la Ciudad del Vaticano, donde está también, desde 1929, la sede de L'Osservatore Romano: poco después de las 9 se vio llegar al Papa Francisco en un coche pequeño con matrícula italiana, acompañado por monseñor Fabián Pedacchio Leainiz.

El Pontífice entró primero en la carpintería, se entretuvo entorno a los bancos de trabajo con los empleados que le miraban con los ojos muy abiertos. Luego se dirigió al cercano taller de los herreros y a la central térmica, donde escuchó con interés las explicaciones de un obrero del turno matutino, estrechó la mano a los otros tres que aparecieron, maravillados, detrás de las grandes turbinas de la central; y salió de nuevo para ir unos pasos más allá, al taller de hidráulica.

Inmediatamente rodeado por los obreros, el Papa Francisco estrechó la mano a todos, respondiendo a alguna palabra de agradecimiento y dirigiéndose a todos con su amplia sonrisa. También a periodistas y a empleados de L'Osservatore Romano, que se asomaron asombrados a la ventana para aplaudirle, mientras el Pontífice correspondía saludando con la mano.

Luego volvió a subir al coche de su ayudante de cámara, Sandro Mariotti, y regresó a Santa Marta. En total, poco menos de veinte minutos. Un tiempo breve pero suficiente para conocer personalmente un rincón poco visible e importante del mundo vaticano, cuyas estructuras se remontan a los primeros años del pontificado de Pío XII. Una hermosa sorpresa para todos. Y es verosímil que no será la última..