«No se pueden cargar las tintas»

Cardenal Santos Abril: El Vaticano está cambiando para lograr absoluta transparencia

 

El cardenal español y vicecamarlengo del Vaticano, el turolense Santos Abril, asegura que la curia vaticana «está cambiando» para lograr el objetivo del Papa Francisco de que «haya absoluta transparencia y no quede ni rastro de duda» sobre las actuaciones de la Santa Sede. Así lo ha asegurado Su Eminencia Santos Abril en una entrevista concedida durante el transcurso de sus vacaciones, que pasa en su localidad natal, Alfambra (Teruel), alejado de la curia.

14/08/13 2:00 PM


(EFE/InfoCatólica) Según apuntan desde Aragón Radio, Santos Abril ha dicho que «hay cosas que corregir en el Vaticano», pero también que desearía que «en todos los ambientes del mundo el porcentaje de irregularidades fuera el que se tiene allá, aun fustigando y no admitiendo que haya siquiera una. Una sola irregularidad es demasiado».

Para el vicecamarlengo, lo más importante del nuevo Papa es que quiere «abrir la Iglesia», que haya «absoluta transparencia» y ninguna «sombra de duda».

Destaca, además, que el Papa Francisco quiere impulsar cambios, y «el más urgente ahora mismo» es «afrontar las irregularidades del Vaticano», si bien ha asegurado que «no se pueden cargar las tintas» porque «da la impresión de que parece que lo irregular está solo en el entorno de la Iglesia».

También se ha referido a la renuncia de Benedicto XVI, algo que, a su juicio, «se debería generalizar».

«No ha tenido miedo en absoluto en decir «renuncio», señala el cardenal, quien lo ha calificado de «acto de coherencia absoluta» y de «gran valentía», porque lo que ha hecho ha sido decir «no puedo hacerlo, que otro lo haga mejor» y quizá «en algunas de las sociedades no iría mal que se aplicaran también estos métodos».

En cuanto a asuntos que implican directamente a Aragón, como el regreso de los bienes de las parroquias orientales depositados en Lérida, ha dicho que hay «conclusiones claras» pero falta la «coherencia» para ejecutar las sentencias.