ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de agosto de 2013

 

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." ( Franz Grillparzer 1791-1872)

 


El papa Francisco

El papa recomienda ser "cristianos inquietos"
Carta de Francisco en el 50 aniversario de la diócesis de Concepción, en Argentina

El papa consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María, a los pies de la Virgen de Fátima
La estatua original de la Virgen será transportada a Roma, por un deseo del santo padre, el 13 de octubre en ocasión de la Jornada mariana promovida por el dicasterio para la Nueva Evangelización

El papa visita Castel Gandolfo por la fiesta de la Asunción
Celebrará misa y la oración del Ángelus

Santa Sede

Brülhart: estamos en el camino justo, fuerte voluntad de transparencia financiera
El director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede explica algunos detalles sobre el Motu Proprio de Francisco

Testigos de la Fe

El Vaticano otorga Año Jubilar a la parroquia madrileña de la Asunción
Iniciará el próximo 15 de agosto con una misa celebrada por el obispo auxiliar de Madrid

Médicos italianos en misión en la selva mexicana
Personal sanitario de Regnum Christi en contacto con la cultura maya

"Ver en los mártires un ejemplo de que la fe llena el corazón de esperanza"
Vicente Pecharroman Tristán, cmf, postulador en las beatificaciones de Tarragona

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Maximiliano Kolbe
«El hombre que confió en la Inmaculada. Franciscano, mártir de la caridad. Se ofreció como víctima en el campo de concentración de Auschwitz para salvar a un padre de familia»


El papa Francisco


El papa recomienda ser "cristianos inquietos"
Carta de Francisco en el 50 aniversario de la diócesis de Concepción, en Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una carta al obispo José María Rossi por los 50 años de la diócesis argentina de Concepción. El papa les ha dado tres palabras: Caminar, dejarse discipular y anunciar. Muestra su cercanía a esta diócesis y menciona los días que allí pasó durante unos ejercicios del clero, "recuerdo los rostros de los curas y rezo por ellos" dice Francisco al inicio de la carta.

Informan en Radio Vaticana, que en la carta el papa señala que "en estos cincuenta años han hecho camino y un camino de discípulos de Jesús y anunciadores del Evangelio: discípulos y misioneros, para que todos los diocesanos tengan vida en abundancia".

Y a continuación les habla de tres palabras: caminar, dejarse discipular y anunciar. Basándose en estas tres ideas, Francisco ha señalado que tiene miedo a los cristianos quietos porque "terminan como el agua estancada". Al igual que le dan miedo los que creen que "se las saben todas" porque sin darse cuenta "van cerrando su corazón al Señor; terminan centrados en sí mismos". Y finalmente les recuerda que "el cristiano camina, se hace discípulo y anuncia. No está quieto, sale de sí mismo: sale de sí mismo para anunciar la Buena Nueva de Jesús a los hermanos".

Para concluir su mensaje, el santo padre desea que este 50 aniversario de la diócesis sea duradero en "la vida de ustedes" y que "como nuestra Madre, salgan de sí mismos tanto para adorar como para anunciar". Y una última sugerencia: "sean inquietos porque el amor que Jesús nos da vale la pena".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María, a los pies de la Virgen de Fátima
La estatua original de la Virgen será transportada a Roma, por un deseo del santo padre, el 13 de octubre en ocasión de la Jornada mariana promovida por el dicasterio para la Nueva Evangelización

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El 13 de octubre el papa Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María, a los pies de la Estatua de la Virgen de Fátima. En respuesta al deseo del santo padre - se lee en la web oficial del Santuario - la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que se venera en la capilla de las Apariciones, estará en Roma el 12 y 13 de octubre en ocasión de la Jornada mariana promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La jornada mariana es uno de los eventos cruciales en el calendario de las celebraciones papales del Año de la Fe. Cientos de movimientos e instituciones unidas a la devoción mariana que se reunirán en la capital para este encuentro. El presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, en una carta enviada al obispo de Leiria-Fátima, monseñor António Marto, ha anunciado que "todas las realidades eclesiales de espiritualidad mariana" son invitadas a la Jornada.

En el programa del encuentro - informa  la web - está previsto un peregrinaje a la tumba del apóstol san Pedro, el día 12 de octubre, y otros momentos de oración y meditación. El 13, tendrá lugar la solemne celebración eucarística, presidida de papa Francisco, en la plaza de San Pedro.

"Es un vivo deseo del santo padre que la Jornada Mariana pueda tener como signo particular uno de los iconos marianos más significativos para los cristianos de todo el mundo, y por este motivo, hemos pensado en la amada estatua original de la Virgen de Fátima", ha escrito monseñor Fisichella. Así, la imagen de la Virgen de uno de los santuarios más famosos del mundo saldrá de Portugal la mañana del 12 de octubre para volver en la tarde del 13. Durante su ausencia, en la Capilla de las Apariciones se colocará la primera imagen de la Virgen Peregrino de Fátima, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del 8 de diciembre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa visita Castel Gandolfo por la fiesta de la Asunción
Celebrará misa y la oración del Ángelus

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Mañana 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el papa acudirá a Castel Gandolfo. La salida está prevista para las 9.00 de la mañana desde la Casa Santa Marta. Primero visitará la monasterio de clausura de las clarisas. A las 10.30 se celebrará la misa en la Plaza de la Libertad, delante del Palacio Apostólico y a continuación la oración Ángelus.

Después de la comida, el papa visita de forma privada la parroquia Santo Tomás de Villanova para después volver al Vaticano.

Castel Gandolfo, que Juan Pablo II definió como el Vaticano 2, no se ha convertido en el destino del santo padre durante el mes de agosto como sucedió con sus antecesores. Francisco prefirió quedarse en Roma aunque sí está manteniendo un ritmo de trabajo más tranquilo que en los últimos meses.

La fiesta de la Asunción será la segunda ocasión en la que el papa argentino visite Castel Gandolfo, ya que hasta allí se dirigió la mañana del 14 de julio. En esa primera visita, en el patio de la residencia saludó al obispo de la diócesis de Albano, Marcello Semeraro; a la alcaldesa, Milvia Monachesi; y al director, a los empleados de las Villas Pontificias y a sus familiares.

"Vine aquí --dijo el papa Francisco-- para tener un día de encuentro con los ciudadanos de Castel Gandolfo, con los peregrinos y todos los visitantes, que justamente quieren mucho a este lugar, que están encantados por su belleza y encuentran aquí un momento de distensión”. Pero vine también para expresarles a ustedes que trabajan en estos palacios pontificios, mi gratitud por vuestra preciosa obra”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Brülhart: estamos en el camino justo, fuerte voluntad de transparencia financiera
El director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede explica algunos detalles sobre el Motu Proprio de Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco firmó la semana pasada un Motu Proprio para la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero, contra la financiación del terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva. El director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), René Brülhart, en una entrevista con Radio Vaticana subraya el gran compromiso de transparencia que está realizando el Vaticano.

Sobre el Motu Propio en concreto explica que "se ha tratado de una integración, en el sentido que la lista de las tareas de la AIF se ha ampliado con la llamada vigilancia prudencial". Es decir la AIF "tiene la tarea de avisar de casos de blanqueo de dinero y consecuentemente, en el momento actual tiene una tarea de supervisión".

El AIF "controla todas las actividades financieras seguidas por las diferentes instituciones dentro del Vaticano", explica Brülhart.

Este proceso de transparencia comenzó con el Motu Propio de Benedicto XVI, a finales del 2010 cuando se tomaron las primeras medidas, señala Brülhart, por lo que "hablamos por tanto de un franja de tiempo relativamente breve durante el cual se han podido cumplir - sobre todo en los último meses - pasos muy concretos".

Y el trabajo de estos últimos meses "va sobre el camino justo", afirma el director de la AIF. En este ámbito, señala, "es fundamental haber creado los instrumentos justos para que - esperemos que no suceda pero - si ocurrieran de nuevo historias feas o si presentaran otra vez circunstancias como las ya vistas, haya los instrumentos aptos para intervenir de manera concreta e incluso de forma proactiva, para crear una situación que es la que nosotros queremos encontrar".

Sobre la labor que desarrollan destaca que es determinante "desarrollar un gran trabajo de formación, una gran obra de prevención para poder introducir las medidas necesarias para obtener una fuerte sensibilización, para que no se repitan eventos similares en futuro".

A la pregunta sobre las perspectivas para una futura cultura de la transparencia y la formación en el Vaticano, dice que son "muy positivas: me parece que esto esté en sintonía con el espíritu que perdura aquí. Creo que todos tenemos el deseo de transparencia, de claridad, sobre todo de claridad interior. Si podemos contribuir a hacer progresar esto también en ámbito financiero - como hemos hecho en los últimos meses - creo que entonces estamos todos sobre el camino justo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


El Vaticano otorga Año Jubilar a la parroquia madrileña de la Asunción
Iniciará el próximo 15 de agosto con una misa celebrada por el obispo auxiliar de Madrid

Por Redacción

MADRID, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede, a través de la penitenciaría apostólica y por mandato del papa, ha decretado Año Jubilar a la parroquia de la Asunsión de Galapagar (Madrid) en su V Centenario. Comenzará el 15 de agosto de 2013 y finalizará el 15 de agosto de 2014.

Este jueves, festividad de la Asunción de la Virgen, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco Martínez, presidirá a las 12,00 horas una solemne eucaristía con motivo de la apertura del Año Jubilar. Además, el Cardenal Rouco Varela celebrará una eucaristía el 14 de septiembre en la solemnidad del Patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de las Mercedes.

También se ha anunciado que se podrá ganar la indulgencia plenaria, visitando como peregrinos la iglesia parroquial y con los requisitos habituales: un sincero arrepentimiento de los pecados, la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por el santo padre.

Con motivo del V Centenario se han realizado distintas actividades, entre las que destaca la exposición en el centro cultural “La Pocilla”. Una muestra que a través de imágenes y explicaciones explica la historia de la parroquia. La exposición se podrá visitar de nuevo a mediados de septiembre durante las fiestas del Patrón de la localidad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Médicos italianos en misión en la selva mexicana
Personal sanitario de Regnum Christi en contacto con la cultura maya

Por Redacción

ROMA, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El lunes 11 de agosto, la misión de los médicos italianos de Regnum Christi ha hecho una etapa en el pueblo de San Juan de Dios, perdido en la selva de Quintana Roo. Para llegar allí desde Tulum fue necesario tomar el camino por Playa del Carmen y después dirigirse hacia Coba, una ciudad donde hay ruinas Mayas y un lago lleno de cocodrilos.

Desde Coba el camino proseguía directamente durante 20 kilómetros hacia el pueblo de San Juan de Dio. En la selva había chozas sencillas. En la mayor parte sobresalían de los techos antenas satelitales. El pueblo, sin calles asfaltadas, está habitado por los descendientes de la población Maya. En la única escuela primaria presente en el centro del pueblo se enseña tanto la lengua española como la de la antigua civilización mexicana. Sin embargo dando una vuelta por las aulas se encuentran solo libros en lengua maya.

En San Juan de Dios, de hecho, la mayor parte de las personas no habla español; en las casas se habla la lengua maya, y el español, aunque si se aprende en la escuela, no se practica. Son sobre todo las mujeres las que se dirigen a sus hijos en la lengua de los antepasados. Los hombres son sobre todo campesinos y pasan el día cultivando el campo o haciendo pastar a las cabras. Por las calles se encuentran muchos perros y muchos niños con pocas cosas, pero con mucha alegría de vivir.

En el pueblo, las tiendas casi no existen y las dos o tres que hay no tiene mucha variedad, muchas estanterías están vacías. De las viejas tradiciones mayas pocas todavía sobreviven, aunque sí existen asociaciones para la conservación de tal cultura, con el tiempo y la modernidad, cada vez desaparecen más.

De los mayas queda sobre todo los rasgos físicos de estas personas que han apreciado mucho la presencia de los médicos italiano misioneros, aunque si ha sido solo por un día. Varios habitantes del pueblo pidieron una visita dental. ZENIT ha hablado con Marco Martinelli, de Reggio Emilia, profesor de italiano, historia y geografía, en el equipo de médicos italianos de Regnum Cristi.

***

Marco, ¿por qué te has unido a esta misión médica?

Martinelli: Me uní porque me gusta hacer experiencias nuevas y quería ver México. Por tanto, acogí con gusto la invitación del padre Sergio Cordova.

¿Cuál es tu función en la visión?

Martinelli: Trabajo en la farmacia de la misión, por tanto me ocupo de dar las medicinas a los pacientes después de haber recibido la receta médica. Además, hablando español puedo hacer también de traductor....

¿Contento con la misión?

Martinelli: Mucho, porque es una experiencia formativa y ayuda a las personas que no disponen de los instrumentos y de las estructuras para cuidar de la propia salud. La misión en San Juan de Dios ha enseñado a los médicos italianos como con pocos instrumentos llevados desde Italia se ha podido hacer mucho por esta gente.

Traducido del italiano por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Ver en los mártires un ejemplo de que la fe llena el corazón de esperanza"
Vicente Pecharroman Tristán, cmf, postulador en las beatificaciones de Tarragona

Por Redacción

ROMA, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El próximo 13 de octubre serán beatificados en Tarragona mártires del siglo XX. Vicente Pecharroman Tristán, miembro de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, ha sido el postulador de dos de las causas de beatificación. En una entrevista realizada por la Agencia SIC, habla de la causa del José Mª Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y 13 Compañeros, de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), muertos por odio a la fe en 1936.

Los Misioneros Claretianos fue la familia religiosa que mayor número de miembros perdió durante la persecución religiosa de 1936 en España, con 271 miembros asesinados por odio a la religión. Entre ellos, están los conocidos como Mártires de Barbastro, historia llevada al cine en la película de “Un Dios prohibido”.

Vicente Pecharroman, explica en la entrevista que en un principio se iniciaron dos causas distintas; una en Sigüenza para un sólo mártir, José Mª Ruiz Cano, y otra en Ciudad Real para Tomás Cordero y 14 Compañeros. El 15 de mayo de 1987 ambas causas son reunidas bajo el titulo José Mª Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero Y 13 Compañeros.  En este título definitivo figura el nombre de Jesús Aníbal Gómez, colombiano, y único extranjero en el grupo.

Sobre la respuesta ante la muerte de estos mártires cuanta que "de los 16 mártires, 14 eran seminaristas a punto de ser ordenados sacerdotes; la muerte les sorprendió con las ilusiones evangelizadoras apenas estrenadas. Su grito ante la muerte, ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Corazón de María!, había pasado por el filtro del “Via-Crucis” que duró varios días. Gritaban aquello por lo que habían vivido y por lo que consideraban que valía la pena incluso morir. Abrazados a la cruz de Cristo, llenos de confianza, se entregaron en las manos del Padre, que los llamó, y de la Madre que siempre los acompañó". Y añade que "aquellos jóvenes aceptaron la muerte violenta desde la confianza en Dios y desde el perdón a quienes les quitaban la vida. Su gesto martirial es un poderoso anuncio de la esperanza en aquel cielo nuevo y la nueva tierra en que habitará la justicia

Así mismo afirma que los cristianos de hoy en día "tienen en estos mártires un ejemplo de que la fe en Dios es  capaz de dar sentido a la vida y de llenar el corazón de esperanza frente a las mayores dificultades"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Maximiliano Kolbe
«El hombre que confió en la Inmaculada. Franciscano, mártir de la caridad. Se ofreció como víctima en el campo de concentración de Auschwitz para salvar a un padre de familia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de agosto de 2013 (Zenit.org) - De él dijo Juan Pablo II que «hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida». Poco antes de la invasión de Polonia, el santo había escrito: «Sufrir, trabajar y morir como caballeros, no con una muerte normal sino, por ejemplo, con una bala en la cabeza, sellando nuestro amor a la Inmaculada, derramando como auténtico caballero la propia sangre hasta la última gota, para apresurar la conquista del mundo entero para Ella. No conozco nada más sublime». Dios le tomó la palabra.

Raymond nació en Zdunska Wola, Polonia, el 8 de enero de 1894. Sus padres, María Dabrowska, que no pudo cumplir su sueño de ser religiosa, y Julio Kolbe, integrados en la Tercera Orden Franciscana, le transmitieron su fe y devoción por la Virgen. De cinco varones habidos en el matrimonio, dos fallecidos prematuramente, los tres que sobrevivieron crecieron empapados de la espiritualidad franciscana. En 1906 el pequeño Raymond había tenido una visión en la que María se le presentaba con una corona blanca y otra roja cuyo simbolismo interpretó como una simbiosis de pureza (la blanca) y vaticinio de su martirio (la roja). María Dabrowska, conocedora del hecho, guardó en su corazón, como hizo la Virgen, esta espada de dolor que sabía iba a ser motivo de gloria eterna para su querido hijo. Éste asentó en la Madre del cielo su vida y quehacer apostólico.

A los 13 años ingresó en el seminario franciscano de Lviv, junto a Francisco, su hermano mayor. Allí acrecentaba su oración, su amor al estudio y daba pruebas de férrea vocación. Sin embargo, la promesa de defender a María que ambos hicieron iba acompañada para Raymond de la idea de las armas. Combatiría por Ella rememorando el día en el que el monarca polaco Juan Casimiro consagró su país a la Virgen, ante la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa. Todo ello venía a su mente y a su corazón porque la paz se había roto en la frontera de Lviv ocupada por los rusos y dominio austriaco. No tardó en darse cuenta de que sacerdocio y armas eran irreconciliables, pero se sentía llamado a engrosar las filas de los que se disponían a luchar para defender su patria. Hubo un momento en que experimentó el aguijón de la duda respecto a su vocación; influenció en la voluntad de su hermano, y los dos decidieron abandonar el convento. Pero ahí estaba la madre, orando y velando por sus hijos, con tanta fe que llegó a visitarlos justo en el momento oportuno. Era portadora de una gozosa noticia. Les comunicó que iba a unirse a ellos Joseph, el menor de los hermanos, y que ambos progenitores habían acordado dedicarse a servir a Dios exclusivamente.

Disipada la vacilación, en septiembre de 1910 Raymond inició el noviciado. Al profesar tomó el nombre de Maximiliano. Cursó estudios de filosofía y teología en Roma entre 1912 y 1919, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas, aunque también destacaba brillantemente en matemáticas y física. En esta época la Virgen le inspiró la fundación de la Milicia de la Inmaculada. Ya sacerdote regresó a Polonia con una gran debilidad física, pero con un espíritu apostólico imbatible. Su mala salud lo liberó de otros compromisos y pudo dedicarse por entero a promover la Milicia que materializó en su país junto a otro grupo de religiosos en 1919. Llevado por su excelso amor a María, y creyendo que era una vía para rescatar las almas, creó la revista mensual «Caballero de la Inmaculada», cuya tirada ascendía al millón de ejemplares en 1939. Con esta publicación llegaba a hogares polacos y de otros lugares del mundo. Al mismo tiempo impartía clases en Cracovia. En 1929 fundó la primera «Ciudad de la Inmaculada» que tuvo su sede en el convento franciscano de Niepokalanów y que pronto fue bendecida con tal cúmulo de vocaciones que se convirtió en el mayor monasterio de la época y uno de los más numerosos en toda la historia de la Iglesia. Dos años más tarde, respondiendo a la solicitud de petición de misioneros que hizo el papa, partió voluntariamente a Japón donde creó otra nueva Ciudad y difundió la revista mensual. Abrió un noviciado y un seminario. Con un apostolado en el que incluía prensa y radio seguía adelante con su sueño de «conquistar todo el mundo, todas las almas, para Cristo, para la Inmaculada, usando todos los medios lícitos, todos los descubrimientos tecnológicos, especialmente en el ámbito de las comunicaciones».

En 1936 regresó a Polonia ya que en su ausencia Niepokalanów había atravesado alguna crisis. Con la ocupación nazi acogió allí a miles de desplazados de Poznań, los cobijó y asistió espiritualmente. En febrero de 1939 la Gestapo le apresó y le internó en los campos de concentración de Amtlitz y en el de Ostrzeszów. Aunque fue liberado, en 1941 volvieron a detenerle. Le condujeron a Pawiak y de allí le trasladaron a Auschwitz asignándole el número 16670. El 3 de agosto de 1941 se escapó un prisionero, y como castigo fueron seleccionados otros 10 para ser ejecutados. Raymond escuchó el clamor de uno de ellos, Francis Gajowniczka, que sufría por su familia. Dio un paso al frente y se ofreció al comandante para morir en su lugar al tiempo que daba fe de su condición sacerdotal. Era otro signo visible de su santidad.

Fue condenado a morir de hambre en una cámara subterránea, el temible búnker nº 13, junto a los 9 restantes prisioneros. Él que había escrito: «Tengo que ser tan santo como sea posible», en esas condiciones siguió oficiando la Santa Misa con la ayuda de algunos guardianes que le proporcionaban lo preciso para consagrar, compartiendo rezos y cánticos con sus compañeros y alentándoles en esas crueles circunstancias. Tres semanas más tarde era el único superviviente; el resto fueron muriendo poco a poco. De modo, que sus verdugos le aplicaron una inyección letal el 14 de agosto de 1941. Su madre tuvo directa noticia del martirio que estaba dispuesto a sufrir por la carta que él le había dirigido. Pablo VI lo beatificó el 17 de octubre de 1971. Juan Pablo II lo canonizó el 10 de octubre de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba