Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 290

15 de Ago. 2013

 

1. La Universidad Católica de Valparaíso (Chile) dedica una asignatura a las sectas.

2. La JMJ, espaldarazo a la Iglesia católica frente al avance de las sectas.

3. Argentina: una testigo de Jehová adolescente en estado crítico rechaza una transfusión.

4. Sacerdotes y religiosas participan en un ritual neopagano en Argentina.

5. Denuncian la invalidez de una ordenación episcopal para la nueva “Iglesia” oficialista de Bolivia.

6. Jóvenes mormones realizan labores de limpieza en la ciudad de Segovia.

7. Ya se puede aplicar la ley contra las sectas en Córdoba (Argentina).

8. Una secta danesa, detrás de los contenedores de ropa usada de Humana.

9. Guatemala: linchan a una mujer acusada de brujería.

10. República Dominicana: muere un adolescente tras ingerir un brebaje en un rito satánico.

 

 

1. La Universidad Católica de Valparaíso (Chile) dedica una asignatura a las sectas.

FUENTE: UCV

 

 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece a sus alumnos una asignatura titulada “Sectas, religión y sociedad”, que imparte desde hace el año 1996 con gran éxito de asistencia el profesor Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Juan Escobar es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente es profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde imparte materias de Teología Dogmática, Ecumenismo y Sectas. En su labor docente ha dirigido varias tesinas y trabajos de grado sobre confesiones cristianas no católicas, el adventismo, los mormones, los testigos de Jehová, la Fe Bahá’i, la Nueva Era, la brujería, etc.

El profesor Escobar es también autor de algunos libros publicados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre el tema, como Sectas: análisis desde Latinoamérica (coautor) y Nuevos movimientos religiosos y sectas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Teología y académico de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, además de formar parte de la Red de Investigadores del Hecho Religioso en América Latina y el Caribe.

La asignatura “Sectas, religión y sociedad” consta de 2 créditos académicos, y este curso se impartirá en el segundo semestre de 2013 en 2 horas semanales. Según informa la Universidad, pretende que los alumnos se enfrenten críticamente al problema de las sectas y nuevos movimientos religiosos, conociendo el origen y la doctrina de algunos grupos más representativos en Chile y América Latina. También se pretende entregar sugerencias que puedan ayudar a enfrentar y responder a sectas y grupos considerados peligrosos y destructivos. Como asimismo se presentará el pensamiento del Magisterio de la Iglesia sobre esta problemática

Entre los objetivos buscados por la signatura, se pretende que los estudiantes conozcan, comprendan y argumenten las diferencias entre religiones, sectas y nuevos movimientos religiosos, las causas de su avance, algunas respuestas al fenómeno, el origen y doctrina de algunas sectas, la actual atracción a la magia y al ocultismo y la respuesta de la Iglesia católica a este problema.

Mediante una metodología de clases expositivas y talleres grupales, la primera unidad de la asignatura, de introducción, aborda el problema de la definición, las sectas en la historia de Occidente y el renacimiento de la magia y del ocultismo, además de los cultos de sanación y los exorcismos.

La segunda unidad presenta una clasificación de los diversos grupos: sectas semicristianas, esotéricas, espiritistas y satánicas, orientalistas, métodos especiales y otros grupos. Al final, la tercera unidad aborda las respuestas que pueden darse al fenómeno sectario: desde la Iglesia católica, desde las Iglesias y comunidades eclesiales protestantes, y también desde diversas ramas del saber: psicología, sociología y derecho.

ARRIBA

 

2. La JMJ, espaldarazo a la Iglesia católica frente al avance de las sectas.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

Brasil y toda Iberoamérica han visto cómo el Papa traía la verdadera experiencia del encuentro con Cristo. El original montaje de los actos centrales y los numerosos testimonios suponen un lenguaje que la población ha comprendido con facilidad. La secta que más está creciendo en Brasil, Pare de Sufrir, llevaba meses intentando desacreditar al Papa y a la Iglesia y lo hizo incluso el día en que Francisco pisaba tierra brasileña, según leemos en Religión Confidencial.

Francisco llegó a un Brasil en el que, sin duda, las sectas ganaban terreno al catolicismo. Algunas, como la floreciente Pare de Sufrir, con delegaciones en numerosos países y un fuerte respaldo económico y mediático detrás, han estado haciendo campaña durante meses para desprestigiar a la Iglesia católica. En concreto, en la página web del máximo líder de esta institución, se criticaban las indulgencias en el mismo día en el que el Papa Francisco volaba hacia Brasil.

Pero los días de la JMJ más joven, la innovadora puesta en escena de los actos centrales, como la artística del Viacrucis contemporáneo, la abundancia de testimonios de conversiones y fuertes experiencias de fe, como la del joven en silla de ruedas que consiguió arrodillar a toda Copacabana y unos mensajes mucho más centrados en la experiencia del encuentro con Cristo que en la vida de los sacramentos, han cambiado la perspectiva del continente.

El sacerdote español Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de la red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas, explica a Religión Confidencial la situación de Pare de Sufrir. Esta secta, que basa la captación de sus seguidores en las promesas de sanción corporal, mental y hasta económica, cuenta en Brasil con un instrumento de enorme potencia: la segunda cadena de televisión del país, y con dinero suficiente para expandirse por distintos países. Acaban de abrir, por ejemplo, sucursal en la principal calle de Montevideo. Y en Sao Paolo están levantando una réplica del palacio de Salomón.

Para esta compleja red que también tiene ramificaciones en España, la presencia del Papa, su mensaje y el llamado "efecto Francisco" suponen un elevado riesgo de perder adeptos. De ahí su interés por boicotear y desprestigiar al Papa.

Pero el Papa conoce bien las armas de este tipo de sectas. Además de las numerosas ocasiones en las que, en sus discursos, ha hablado del riesgo de caer en idolatrías, conoce bien esta realidad de sus años como arzobispo de Buenos Aires. En Argentina el problema está más extendido entre las corrientes New Age, explica Luis Santamaría. Y como cardenal Bergoglio el Papa se refirió en diversas ocasiones a esta realidad.

ARRIBA

 

3. Argentina: una testigo de Jehová adolescente en estado crítico rechaza una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Afectada por una anemia grave, la joven argentina Eugenia Suárez, de 17 años de edad, está internada desde el pasado 31 de julio en el Hospital de Clínicas. Según el papá y las tías de la adolescente, su estado es crítico y para poder salir de ese cuadro necesita con urgencia una transfusión de sangre. Pero ella, que es testigo de Jehová, se niega con el apoyo de su mamá. Ayer, 6 de agosto, su padre recurrió a la Justicia. “Mi hermana está abandonando a su hija. La está dejando morir”, dijo a Clarín Fabiana, una de las tías. Lo cuenta Victoria de Masi en este diario argentino.

Eugenia es la mayor de tres hermanos. Asiste a una escuela pública de Ezpeleta, en Quilmes, donde vive con sus padres Roxana y Ramiro. Ella trabaja como empleada doméstica y él como obrero. Hace diez años Roxana se sintió atraída por los testigos de Jehová –surgidos a fines del siglo XIX en los Estados Unidos– y decidió convertirse. Ramiro no quiso acompañarla en el cambio. Tampoco pudo frenar el ingreso de los cuatro chicos.

Las convicciones religiosas de Eugenia, apoyadas por su madre, son las que no permiten que en el Clínicas le hagan una transfusión de sangre. A partir de una lectura literal de la Biblia –“que os abstengáis (…) de sangre” (Hechos 15,28-29)– rechazan estás prácticas. Consideran que recibirlas puede provocar una condena eterna. Y sostienen que la medicina está demostrando que el no recurrir a las transfusiones en ciertas intervenciones “no supone un riesgo sustancialmente mayor”.

Oposición de la familia a esta decisión

Para el padre de Eugenia, la rapidez con la que intervenga la Justicia será clave. La chica cumplió 18 años el pasado 8 de agosto. Siendo menor, él podía recurrir a la ley de minoridad, que determina que un chico tiene la facultad de tomar decisiones sobre su salud siempre que no haya un peligro para su vida. Si logra comprobar que la vida de Eugenia está en peligro, podría pedir a la Justicia que ordene la transfusión a través de una medida cautelar. En cambio, a partir del 8 de agosto, ella tendrá la posibilidad de decidir sobre su condición física ya que se privilegia la autonomía de la voluntad del paciente.

“Mi sobrina sufre de hemorragias uterinas crónicas, jamás tratadas. Está tirada en una cama, pesa 43 kilos y mide 1,65 metros. No sé en qué está pensando la madre”, dice Fabiana. Roxana firmó un documento en el que aclara que por cuestiones religiosas su hija no puede recibir el tratamiento. “Nosotros nos ofrecimos para ser donantes, le explicamos que es sólo una vez, que la sangre que recibiría es de su propia familia, pero ella no entiende. Se la vamos a pelear. Mañana (por el pasado 6 de agosto) vamos a denunciarla”, aseguró la tía de Eugenia. Por lo pronto, no hubo parte médico del Clínicas que explique que la adolescente necesita con urgencia una transfusión. La joven está internada en el área de Pediatría, en el segundo piso del hospital.

Incluso la abuela de la joven había amenazado con denunciar ante la Justicia a su propia hija, madre de la adolescente. “Tengo intenciones de denunciar a mi propia hija, voy a hacer la denuncia, no nos queda otra. Todo mal, hay que seguir peleándola, no queda otra”. Así aparece reflejado en Nuevo Diario. Agregó: “sobre la religión no hablábamos mucho. Ella siempre dijo que si llegara a pasar algo ella no se iba a hacer una transfusión. Yo le decía que la iba a pelear. Que ella haga lo que quiera pero la hija es joven, no podemos permitir que no le pongan sangre por una cuestión de religión. Llegó el momento”.

En la puerta del hospital, otra de las tías se mostró muy enojada con la madre de Eugenia, según informa Noticias Argentinas. “Ellos dicen que se hacen cargo de la muerte de mi sobrina. ¿Quiénes son para eso? No somos el primer caso. ¿Qué, van a venir al velorio? ¿Eso quieren hacer?”, cuestionó.

Por su parte, Fabiana, tía de la joven, dijo a Cadena 3: “nosotros simplemente queremos que nuestra sobrina se recupere lo más pronto posible y que sea transfundida”. La mujer aseguró que la influencia de los testigos de Jehová es sobre su hermana, no así sobre su cuñado. “La influencia sobre mi hermana es mucha porque la decisión que está tomando no es sensata, está dejando que la nena muera”, expresó angustiada. Sobre la intervención de la justicia, contó: “Ayer (5 de agosto) estuvimos en el Tribunal de Menores, ahí un juez dijo que va a revisar el caso y darnos una respuesta hoy (día 6) a las 16”.

“Ellos (los testigos de Jehová) proponen una alternativa, que es un hierro intravenoso, que le están poniendo hace 7 días y no tiene una mejoría”, detallaron sus tías, tal como publica el Diario Popular. Las mujeres contaron, además, que la madre de Eugenia le oculta información al padre de la adolescente, para que no intervenga. “No nos interesa meternos en su religión, sólo queremos que la nena tenga salud”, concluyeron las tías.

Médicos: ya no sería tanta la gravedad

Pese a la gravedad de la situación, el director del sanatorio, Ernesto da Rous, informó de que los médicos que siguen el caso la están sometiendo a un tratamiento alternativo para no llegar a la transfusión. “El tratamiento va a ser con hierro”, contó el doctor. “Con el hierro está subiendo la hemoglobina y con eso ya estamos mejorando sin llegar a la transfusión en este momento”, explicó el experto, quien dijo que “se están respetando los derechos de la persona y las posibilidades que da la religión que ellos tienen y así no llegar a la transfusión en este momento”.

De igual forma, tal como informa Diario Panorama, Rous sostuvo que “aparentemente no corre riesgo su vida porque inyectándole hierro está mejorando de a poco”. “Teóricamente la enferma va a salir del hospital con tratamiento y si se le da alta será con una vigilancia muy estricta”, explicó. “Uno trata de solucionar por otro método y no transfundirla y llevar a una curación sin ese método. En este caso no tenía riesgo por eso se le hizo el tratamiento que correspondía”, sentenció.

Otros casos en el país

Los últimos dos casos con repercusión mediática en Argentina en torno a este tema se dieron en la provincia de Córdoba cuando una obstetra de 74 años se negó a recibir una transfusión después de sufrir un grave accidente, muriendo poco después, en abril de este mismo año. En mayo de 2012, el caso de Pablo Albarracini habilitó incluso la intervención de la Corte Suprema de Justicia que ordenó examinarlo tras un pedido de su padre.

ARRIBA

 

4. Sacerdotes y religiosas participan en un ritual neopagano en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reproducimos a continuación dos noticias publicadas recientemente en torno a las celebraciones de la Pachamama en los primeros días de agosto en diversos lugares de Argentina. La primera de las noticias es relativa a Córdoba, y la segunda a Lozano. En ambas puede verse que tras el carácter popular de estos ritos de ofrenda está el neoindigenismo o recuperación de los rituales precristianos.

Córdoba: presencia de eclesiásticos

“Queremos decirle a la Tierra, nuestra madre, que somos sus hijos, que a la Tierra no se la compra, no se la vende, no se la parcela ni se la privatiza”. Con esas palabras Víctor Acebo, miembro fundador y presidente del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), inició cerca de las 15.30 del pasado 1 de agosto el rito ancestral en honor a la Pachamama (la Madre Tierra) en frente de su sede, en el corazón de barrio Alberdi de Córdoba (Argentina), asentamiento originario de la comunidad comechingona del Pueblo de la Toma.

Bajo el cálido sol de la siesta, la segunda cuadra de la calle Enfermera Clermont se colmó bien temprano, hasta que se cerró al tránsito. Se congregaron miembros de pueblos originarios, vecinos, alumnos de jardín de infantes (el San Jerónimo), secundarios (del Rosarito Vera Peñaloza, de Villa Allende; del Garzón Agulla y el Carbó), terciarios y universitarios. Lo cuenta Mariana Otero en el diario La Voz.

Había curas, como el padre Horacio Saravia, militante en la defensa de las culturas ancestrales; ex-curas, como Pol Zayat, profesor en Filosofía; religiosas, como dos hermanas de la congregación de las Doroteas, jóvenes, madres de alumnos, representantes de la cultura wichi, sanavirona, comechingona y afroamericanos. Y curiosos.

“La Tierra es de todos, es un bien colectivo, no individual ni de un grupo”, siguió Acebo, frente al pozo donde luego se colocarían las ofrendas de verduras, frutas, otros alimentos, licores y tabaco. “Pertenecemos a la Tierra. Somos hijos de la Tierra”. Acebo es oriundo de la frontera argentino-boliviana, entre La Quiaca y Villazón.

Una enorme wiphala –el estandarte cuadrangular de siete colores utilizado por las etnias de la cordillera de los Andes, símbolo del pueblo aimara y del Estado boliviano desde hace pocos años– cubría buena parte de la fachada del Instituto de Culturas Aborígenes. Otros más pequeños colgaban de los árboles, junto al rojinegro del Pueblo de La Toma y el verde del Instituto de la Presencia Afroamericana en Córdoba.

Sobre una manta, al lado de un brasero, se había cavado el hoyo, el mismo donde, desde hace 20 años, la Pachamama recibe en Córdoba sus dones. Tierra fértil. Un espacio sagrado. “No hay que olvidarse de que somos hijos de la tierra”, remarcó Acebo, secundado por los caciques Ramón Aguilar y Argentina Acevedo. Sonaba música andina mientras en el brasero ardían hierbas aromáticas, deseos y agradecimientos. Es un ritual de purificación para que, se dijo, la gente viva sin miedo, respete los valores y la familia. “Hay que devolverle a la tierra lo que nos da”.

Después llegó una baguala del norte argentino, en la voz de una mujer wichi, acompañada del sonido de la caja. Con su canto, daba la bienvenida al tiempo de siembra en este hemisferio. Honores a “la mamita”, a “la pachita”, explicó una mamá a su hijo pequeño en brazos.

Y se quemaron hojas de coca, presentadas en pares: la madre y el hijo. La Tierra y el hombre. Los dos juntos, sin superioridad, la filosofía de la complementariedad, explicaron. La dualidad. “Solos no somos nada”, repitió el orador durante el milenario ritual, que le hablaba en quechua a la Pachamama, y en español, a los demás.

Cada homenaje a la Madre Tierra es un acto de fe, no es una representación ni una puesta en escena, explicó el presidente del ICA antes de marcar, con un chorro de vino, el lugar sagrado. Y, luego, arrojar ofrendas: manzanas, maní, anchi (postre de sémola de maíz), algarroba, quinoa, yerba… “Hoy la Pachamama explota”, gritó Acebo. “Hay una sobreabundancia de frutos”. La calle estalló en aplausos mientras los presentes compartían cigarros. Al final, el brasero quedó limpio, señal de que lo ofrendado fue bien recibido.

Lozano: ceremonia muy musical

Lozano (provincia de Jujuy, Argentina) fue una fiesta. El pasado 3 de agosto se celebró la primera Serenata a la Pachamama, con la participación central del Chaqueño Palavecino y del grupo musical Los Tekis. Miles de personas asistieron al festival gratuito que se realizó en un anfiteatro al aire libre: convivían personas mayores que tomaban mate en sus sillas con jóvenes que tomaban fernet y bailaban al compás de la música. Lo cuenta Pablo Méndez Shiff en InfoNews.

Organizada junto a la banda y al gobierno de la provincia, la celebración se realizó en la localidad de Lozano, a 20 kilómetros de la capital, en la finca en la que “la Niña Yolanda” recibía y albergaba a artistas e intelectuales de todo el mundo. Con puestos de comidas regionales y carpas para refugiarse del sol, se extendió durante todo el día.

Todo comenzó temprano, al mediodía, con el ritual conocido como “corpachada”, en el que se hace una ofrenda a la Pachamama. La tradición andina establece que se debe agradecer a la Tierra por todo lo que dio y por ese motivo es que se le ofrece un banquete de diversas comidas y bebidas, que luego se vierten en un hueco que simboliza a la boca de la Tierra. Más tarde, tocaron bandas locales como Las Cuatro Cuerdas, Diableros Jujeños, Maxi Gil, Maryta de Humahuaca, Amaranto, y el gran cierre, a la noche, estuvo a cargo del Chaqueño y Los Tekis.

Cuando Los Tekis subieron al escenario, recibieron la placa del disco de oro por las ventas de su último material, Rock and Tekis. En ese momento, anunciaron que el diploma va a ser colocado en la plaza central de San Salvador de Jujuy, frente a la Casa de Gobierno, en agradecimiento al pueblo jujeño. El gobernador Eduardo Fellner, amigo de la banda, recibió en persona la distinción.

En diálogo con InfoNews, dos de los integrantes del conjunto musical hablaron sobre la importancia que le asignan al evento y a la transmisión de la cultura popular jujeña. “Estamos muy felices de poder recibir a toda la gente que a través de nuestras canciones se interesa en nuestra cultura. Recibirlos en nuestro lugar, en Jujuy, abrirles las puertas de nuestras casas y que puedan estar en un mes como agosto para nosotros es muy importante”, resumió Mauro Coletti.

Para Sebastián López, otro integrante de la banda, “lo principal es hacer lo que se siente”. “Hacemos lo que sentimos, lo que queremos y lo que siempre hemos soñado: mostrar nuestra cultura, nuestros sabores, nuestros olores y nuestras costumbres”, expresó. La fiesta se extendió hasta la medianoche, en un clima de alegría y fervor popular. La gente bailaba y festejaba, en medio de promesas de regresar al año siguiente.

ARRIBA

 

5. Denuncian la invalidez de una ordenación episcopal para la nueva “Iglesia” oficialista de Bolivia.

FUENTE: Iglesia Viva

 

 

El pasado 29 de junio se creó en Cochabamba (Bolivia) la denominada «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional», promovida por el Gobierno de Evo Morales, tal como informó hace unos días el portal Aleteia (véase boletín Info-RIES anterior). La reacción de la Iglesia católica fue rápida, en boca del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, que afirmó que “el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta, que “no es una Iglesia sino más bien una secta”.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha puesto en contacto con mons. Bialasik, que ha confirmado estas declaraciones y ha remitido a las personas interesadas a un artículo publicado el mes pasado por el sacerdote jesuita Miguel Manzanera, de Cochabamba, que reproducimos a continuación, tomado del medio eclesial boliviano Iglesia Viva.

Ordenación episcopal espuria

Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú.

Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.

Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.

Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.

En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.

Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.

Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.

El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.

Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

ARRIBA

 

6. Jóvenes mormones realizan labores de limpieza en la ciudad de Segovia.

FUENTE: ABC – Efe

 

 

Un grupo de unos 400 jóvenes mormones han realizado hace unos días en Segovia trabajos para la comunidad, como limpieza de áreas recreativas y naturales, coincidiendo con la celebración de su encuentro de convivencia anual. Según dijeron el pasado 7 de agosto fuentes del ayuntamiento de Segovia, la elección de esta ciudad se debe a sus características y por las facilidades que han encontrado para celebrar su encuentro de convivencia anual. Lo cuenta el diario ABC.

Este grupo, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, comunidad de mormones), lo integran jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes también intervienen en unas jornadas que incluyen actividades de servicio a la comunidad, informa Efe. Divididos en grupos de unas 60 personas cada día y durante dos horas, entre 10,30 y 12,30 horas, los jóvenes han realizado trabajos propuestos desde la Concejalía de Medio Ambiente. Perfectamente identificados con chalecos en los que figura el eslogan de esta actividad: «Manos mormonas que ayudan», proceden de toda la geografía española y de países como Francia, Italia o Estados Unidos.

En el programa figuraba desde la retirada manual de hierbas en fincas públicas del barrio de Zamarramala a la limpieza en los barrios de La Albuera y de Nueva Segovia. Asimismo, su trabajo consistió en la retirada de carteles y anuncios colocados indebidamente en farolas, semáforos y paredes de calles desde las afueras hasta el recinto histórico.

El Ayuntamiento ha facilitado a los jóvenes los utensilios necesarios para realizar estas labores. La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, saludaron a varios miembros del grupo y les agradecieron esta labor desinteresada de la que se beneficia la ciudad de Segovia.

ARRIBA

 

7. Ya se puede aplicar la ley contra las sectas en Córdoba (Argentina).

FUENTE: Día a Día

 

 

Se aprobó en 2011, pero se reglamentó el pasado 24 de junio, según informaba entonces el medio argentino Día a Día. Se trata de la ley de “víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica” o más conocida como la ley de sectas, para lo cual también se creó un Programa Provincial de Prevención y Asistencia.

Tal como lo especifica el Boletín Oficial del pasado 27 de junio, el organismo que estará a cargo de la articulación, prevención y la asistencia de los damnificados será la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, dependiente del Ministerio de Justicia de Córdoba (Argentina).

Si bien la entidad ya estaba realizando aportes a determinadas víctimas e interviniendo en las denuncias de algunos dos casos específicos, una de ellas sobre el grupo de “Defensores de Cristo”, la reglamentación definitiva va a permitir implementar un plan de organización que facilite el desarrollo de programas y proyectos de prevención y tratamiento para lograr disminuir la cantidad de víctimas y el daño que estos grupos producen.

Vale recordar, por ejemplo, los casos más notorios de víctimas de este tipo como el de Néstor Corsi, conocido como el “Profeta Kropp”, quien recetaba y vendía supuestas vacunas contra el cáncer; las del pai del culto umbanda de Río Cuarto, un “guía espiritual” acusado de haber violado y embarazado a una menor de 13 años; o el caso reciente del Maestro Mehir, en Carlos Paz, acusado de abuso sexual por algunas de sus ex-discípulas a quienes convencía de otorgarles iluminación espiritual a través del sexo y que está prófugo desde hace casi dos años.

Córdoba se convirtió en la primera provincia de Argentina en crear una norma específica que aborde la problemática de la manipulación psicológica en este tipo de grupos. La ley, además de la asistencia a personas ya afectadas, también tendrá como objetivo la prevención, buscando sensibilizar a la opinión pública a través de la información y la educación, de la peligrosidad que supone la existencia de grupos de manipulación psicológica.

ARRIBA

 

8. Una secta danesa, detrás de los contenedores de ropa usada de Humana.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

Detrás de muchos de los contenedores de recogida de ropa usada se esconden redes de comercio ilegal que sacan provecho de la caridad y, además, sirven para engordar sectas sin escrúpulos. Hace años que los ayuntamientos tratan de controlar estos contenedores. En Valencia han acabado ya con más de 500. Lo contaba recientemente el medio Religión Confidencial, refiriéndose a la realidad española.

Cada vez es más común encontrar en las calles de nuestras ciudades contenedores de recogida de ropa. En teoría, estos contenedores son puntos en los que depositar la ropa usada, para que más tarde esta sea recogida por alguna ONG y distribuida entre los más necesitados. Sin embargo, no todos los contenedores están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.

Estos falsos contenedores suelen estar identificados con pegatinas de cooperación al desarrollo o con mapas de África, que dan la imagen de pertenecer a una ONG. Algunos ayuntamientos como el de Madrid han cedido la gestión de estos contenedores a la ONG Humana (también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo), considerada por muchos como el brazo en este país de la secta danesa Tvind, según denuncia la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. La página web Tvindalert argumenta que Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una entidad relacionada con Tvind que está más orientada al enriquecimiento de los daneses "Tvind Teachers Group" que al desarrollo en África.

Un mayor control sobre la gestión de estos contenedores evitaría que organizaciones con una verdadera intención humanitaria se viesen perjudicadas por la competencia que supone estas otras empresas con ánimo de lucro. De acuerdo con los últimos datos de la OCU (organización de Consumidores y Usuarios) cada español tira entre siete y ocho kilos de ropa usada cada año, lo que es una tentadora fuente de beneficios para muchas empresas. Según informa el diario ABC, "muchos de estos contenedores guardan la apariencia de desempeñar una función humanitaria, sin embargo, están gestionados por empresas privadas y otras organizaciones con ánimo de lucro."

Ante esta situación el ayuntamiento de Valencia optó por retirar los más de 500 contenedores de recogida de ropa que se encontraban en la ciudad. Posteriormente, estableció setenta puntos en los que aquellas organizaciones que demostrasen tener cuatro años de experiencia, no buscar su propio enriquecimiento y fijar su campo de acción en Valencia, podrían instalar sus propios contenedores.

Hasta entonces, organizaciones como Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Jóvenes Unidos por el Reciclaje o Desarrollo para el Sahara, se dedicaban a hacer negocio con la ropa recogida en estos contenedores ilegales. Las prendas eran vendidas a comerciantes de África, o a empresas que se dedicaban al reciclaje de residuos textiles. Algunas de estas empresas siguen estableciendo sus contenedores en otras ciudades para continuar enriqueciéndose a costa de las personas que dejan ahí su ropa usada.

ARRIBA

 

9. Guatemala: linchan a una mujer acusada de brujería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Pobladores de una aldea en el oeste de Guatemala lincharon a una mujer de 43 años tras acusarla de practicar brujería, informaron medios locales a la agencia AFP. El suceso se registró en el poblado de Calhitz del departamento de Huehuetenango, unos 375 km al oeste de la capital guatemalteca, cerca de la frontera con México.

Según el periódico Nuestro Diario, unos 2.000 enardecidos vecinos golpearon y lanzaron piedras a Magdalena Francisco, de 43 años, tras irrumpir en su vivienda. La policía destacada en el lugar no pudo evitar el linchamiento ante la furia del grupo numeroso de habitantes. Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia por mano propia debido a su desconfianza en las autoridades.

Entre enero y junio pasados unas 23 personas murieron en linchamientos en Guatemala, según un reciente informe de la estatal Procuraduría de los Derechos Humanos. El dato es similar al total de casos reportados para el 2012, mientras en 2011 fueron 51 linchamientos. Unos días antes, cuenta el Diario Extra, vecinos de una aldea del departamento de Zacapa (este), golpearon a una pareja acusada de asesinar a una madre para secuestrar a su hijo.

ARRIBA

 

10. República Dominicana: muere un adolescente tras ingerir un brebaje en un rito satánico.

FUENTE: Hoy

 

 

La ola de muertes de menores que sacude la República Dominicana, llegó el pasado mes de junio a la localidad de Consuelo (provincia de San Pedro de Macorís), donde la Policía reportó la muerte de un menor de 14 años, que según familiares habría muerto durante la celebración de un rito satánico. Lo cuenta el diario Hoy, en una información firmada por Odalis Vega.

La víctima fue identificada como Ariel Araujo Belén, de 14 años, residente en la calle Principal del sector Puerto Príncipe, del indicado municipio, quien según el certificado médico murió por edema cerebral, tras sufrir abrasión en cara y la expulsión de espumas por fosa nasal, producto de la ingesta de un brebaje.

Aunque las autoridades médicas recomendaron la realización de una autopsia al cadáver para determinar la real causa de muerte, Teresa Belén, madre del menor, acusa a Francisco Luis Belén (Carlito el Brujo) y a unas personas solo identificadas como Francisquito, Jodienda, Popo, Gladys, Teresa y La Melliza, de auspiciar el rito satánico donde murió su hijo.

El cuerpo del menor fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que opera en el hospital regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís. Se activó la localización de los demás que auspiciaron en el rito que habría provocado la muerte al menor.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.