Los festejos del bicentenario concluirán el próximo 28 de septiembre

La Iglesia Católica comienza los festejos por el bicentenario de la Catedral de México

 

La Archidiócesis Primada de México inició hoy los festejos del bicentenario de la finalización de la Catedral Metropolitana con una homilía del cardenal Norberto Rivera y la presencia de 29 obispos de hispanoamérica procedentes de Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros países. El cardenal y arzobispo recordó en su homilía que «esta espléndida y majestuosa catedral se construyó a lo largo de casi tres siglos, para dar gloria a Dios, dando honor a su Madre».

16/08/13 7:21 AM


(EFE/InfoCatólica) Agregó que el primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, dispuso en 1536 que la Catedral Metropolitana «estuviera bajo la protección de María Santísima». Señaló que pese a la «labor casi imposible por las condiciones lacustres del suelo», el pueblo asumió con fe y entusiasmo la construcción de la Catedral Metropolitana, que se prolongó desde 1570 a 1813.

El pasado domingo, Rivera dio a conocer una carta del Papa Francisco con motivo del bicentenario de la conclusión de las obras de la Catedral, para expresar su unión con «todos los pastores y fieles en la acción de gracias a Dios por los dones recibidos».

El comité organizador convocó al público a participar en los festejos del bicentenario, que concluirán el próximo 28 de septiembre con un concierto y un espectáculo de juegos pirotécnicos. Entre las actividades se incluyen los concursos fotográficos, literarios y de dibujo con premios en efectivo, así como conciertos con sinfónicas y corales reconocidos, además de un repertorio con órgano durante varios días. También está prevista una actividad de arte escénico con el espectáculo «Voces de Catedral».

El próximo domingo, Rivera entregará 300 árboles conmemorativos y está preparada la «Ruta ciclista Tolsá», que se correrá los últimos domingos de cada mes hasta noviembre. También se presentarán conferencias, exposiciones y la presentación de un libro conmemorativo, «hechos que en su conjunto darán aún mayor relieve a esta celebración». La Catedral Metropolitana es la sede de la Archidiócesis Primada de México y se encuentra frente al Zócalo capitalino, a un costado de los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan, capital de la cultura azteca.