ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de agosto de 2013

La frase del día sábado 17 de agosto

"Encuentra el tiempo para reflexionar, es la fuente de la fuerza.

Encuentra el tiempo de jugar, es el secreto de la juventud.

Encuentra el tiempo de leer, es la base del saber".

                                 Antigua balada irlandesa

 


El papa Francisco

Egipto: el papa sigue la situación con preocupación y oración e invita al diálogo
Al menos 40 templos quemados. Iglesia ortodoxa copta apoya al ejército e instituciones y acusa a grupos terroristas por los ataques

Accidente naval en Filipinas, el papa expresa dolor y asegura oraciones
Lo indica en un telegrama enviado al obispo de Cebú. El ferry procedía de Surigao, en el sur del archipiélago y se dirigía a Manila

Mirada al mundo

Nicaragua: comienza la Semana de la Caridad
La Iglesia invita a un compromiso permanente para crear condiciones de desarrollo estable e integral

Prelado del Opus Dei continua su gira en Latinoamérica
Este domingo estará en Argentina. En Chile y Brasil invitó a rezar siempre por el papa

Liturgia

¿Es correcto tuitear durante la misa?

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Beatriz de Silva
«Fundadora de las concepcionistas. Mujer de gran belleza y virtud, permaneció tres días encerrada en un baúl de palacio a impulso de la reina. Fue rescatada sin daño alguno tras la milagrosa aparición de la Inmaculada a la que consagró su vida»


El papa Francisco


Egipto: el papa sigue la situación con preocupación y oración e invita al diálogo
Al menos 40 templos quemados. Iglesia ortodoxa copta apoya al ejército e instituciones y acusa a grupos terroristas por los ataques

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - “El Papa Francisco sigue con creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, perseverando en la oración para que cese la violencia y con el anhelo de que las partes elijan el camino del diálogo y la reconciliación”

Lo indicó hoy el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, que recordó el apelo a la paz que el santo padre pronunció en la solemnidad de la Asunción de María a quien invocó como Reina de la Paz, y cuando aseguró sus oraciones por las víctimas y sus familiares, así como por los heridos y cuantos sufren.

De otro lado, el portavoz de los obispos católicos de Egipto, padre Rafiq Greiche, ante los micrófonos de Radio Vaticano aseguró que el apelo a la paz y el diálogo en Egipto, que el Santo Padre dirigió en la solemnidad de la Asunción de María fue recibido con profundo aprecio y gratitud por todos los egipcios, cristianos y musulmanes.

“Sí, todos los católicos pero también los ortodoxos y los musulmanes, apenas el Papa terminó de hablar en el rezo del ángelus, publicaron enseguida sus palabras en todos los medios: diarios, sitios web... ¡Como si todos hubieran estado esperando las palabras del papa! En especial, los católicos, sintieron la cercanía del papa, que reza por ellos y que anhela infundirles esperanza, es lo que necesitamos verdaderamente”.

Según los datos publicados por Radio Vaticano en Egipto han sido quemadas 40 iglesias – 10 católicas y 30 entre copto ortodoxas, protestantes y greco-ortodoxas.

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto entretanto ha señalado con un comunicado público que está siguiendo de cerca «los lamentables incidentes ocurridos en esta nación» y confirma “su firme postura contra todo tipo de violencia, en el respeto de la ley, de las fuerzas armadas y de todas las instituciones del pueblo egipcio, para detener la violenta acción de organizaciones armadas y de oscuros terroristas, tanto internos como externos, con ataques contra oficinas gubernamentales, así como contra las iglesias pacíficas, que están aterrorizando a los ciudadanos tanto coptos como musulmanes”.

Tras hacer hincapié en que “estas acciones están en contra de todas las religiones, de la moralidad y de la humanidad”, la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, junto con su “satisfacción por la postura de los países amigos y leales, que entienden la naturaleza de esta serie de acontecimientos», denuncia «enérgicamente la información errónea que se transmite en algunos medios de comunicación occidentales”.

E invitó a “enfocar los acontecimientos de forma realmente objetiva», y a no “legitimar las sangrientas organizaciones terroristas y todos sus afiliados con el apoyo internacional y el amparo político, mientras que lo que están tratando de difundir es devastación y destrucción”, el comunicado de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, pide además “que los medios de comunicación internacionales y occidentales informen con atención a los hechos, con exactitud, veracidad y honestidad”.

El arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Georges Pontier, encambio envió hoy una misiva al su beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, patriarca copto católico de Alejandría. “Conocemos las dificultades que atraviesa vuestro pueblo y somos conscientes de los duros sufrimientos que sufren muchos egipcios”. Por ello “les aseguro mis proximidad y oraciones, así como la de los católicos de Francia. Y le pido a Dios que os preserve en la esperanza”. El arzobispo pide transmitir su mensaje a Tawadros II, papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos.

Desde Cuba, la agencia oficial de noticias Prensa Latina, ha denunciado que su corresponsal Pablo Osoria, junto a su camarógrafo, fueron arrestados por el ejército cuando daban cobertura a las manifestaciones populares contra el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Accidente naval en Filipinas, el papa expresa dolor y asegura oraciones
Lo indica en un telegrama enviado al obispo de Cebú. El ferry procedía de Surigao, en el sur del archipiélago y se dirigía a Manila

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Al menos de 31 muertos y 200 desaparecidos es el saldo provisorio de un accidente naval sucedido anoche en la región central de Filipinas, donde un ferry de pasajeros entró en colisión con un buque mercante porta container.

El papa Francisco expresó su “profundo dolor” al conocer la noticia de la “trágica pérdida de vidas humanas”, como lo indica el telegrama enviado a su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone al arzobispo de Cebú, Mons. José S. Palma.

El santo padre añade en el telegrama que asegura “su cercanía a través de la oración" y que "encomienda a las víctimas a la misericordia amorosa de Dios omnipotente”. Pide además “fuerza y la consolación divina para las familias en luto, por los heridos y por todos aquellos que se empeñaron en las operaciones de socorro”.

El barco MV Saint Thomas Aquinas se fue a pique en pocos minutos tras chocar con el carguero MV Sulpicio Express a un kilómetro de distancia de las costas de la provincia de Cebú.

El St Thomas Aquinas, procedía de Surigao, en el sur del archipiélago y se dirigía a Manila haciendo escala en la localidad en la que se registró en accidente.

Unas doscientas personas faltan a la llamada de las 870 que se encontraban a bordo en una embarcación con capacidad para 900 personas. Los buzos y medios de socorro prosiguen la búsqueda de desaparecidos y eventuales sobrevivientes.

En Filipinas, compuesta por un archipiélago de más de 7 mil islas, los viajes en embarcaciones son muy frecuentes y también los accidentes. El más grave fue el que se registró en 1987 delante de Manila, en donde murieron 4.300 personas.

(Texto original del telegrama)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nicaragua: comienza la Semana de la Caridad
La Iglesia invita a un compromiso permanente para crear condiciones de desarrollo estable e integral

Por Redacción

ROMA, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Converencia Episcopal de Nicaragua comenzó hoy Nicaragua comienza la Semana de la Caridad en todas las diócesis de del país, un evento que se realizará del 18 al 25 del presente mes.

Lo indica la pastoral social de la Cáritas en su página web y precisa que vivirá este momento con un encuentro este 17 de Agosto en la Catedral metropolitana.

Si bien el docuento reconoce que la caridad no debe ser ocasional sino permanente, recuerde la frase del papa Francisco dicha a los miembros de Caritas Internacional: “Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo”.

E invita: “Podemos avanzar más, con este evento queremos despertar un compromiso en todos los sectores para hacer algo o mucho de manera permanente por amortiguar la pobreza hasta crear condiciones de desarrollo estable e integral”.

El documento plantea: ¿Cuáles son las raíces de la pobreza en Nicaragua?, Qué está generando la pobreza en nuestro País?, Quien es responsable de la Pobreza?, Cuales son los sectores sociales más empobrecidos en nuestra Nación?, Qué estamos haciendo para disminuir el nivel de pobreza en el campo y la ciudad?

Y propone la semana de la caridad en el año de la fe y la caridad “como una gran oportunidad para empezar o seguir dando respuesta a estas y más preguntas planteadas por las circunstancias mismas de nuestro País”.

El monto que la Cáritas calcula recolectar es de unos 50 mil dólares, los cuales serán destinados a proyectos. El 40 por ciento de lo recolectado irá a proyectos parroquiales, otro tanto a actividades diocesanas, y el 20 por ciento restante en planes nacionales de la iglesia.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo de Nicaragua indican que la pobreza ha tenido una muy leve disminución en los últimos ocho años, al pasar de 48,3 por ciento en 2005 al 42,5 por ciento en 2009, y por lo que se refiere a la pobreza extrema en el mismo período pasó del 17,2 % en 2005 al 14,6 % en 2009.

Según estimo el Fondo Monetario Internacional, Nicaragua desde abril de 2009 es el país más pobre de América Latina, aunque los datos de su pib indican que es casi el doble del de Haití.

El país cuenta con una importante comunidad de inmigrados al exterior, el particular Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá.

Mensaje integro de Mons. René Sándigo para la Semana de la Caridad

“Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo”

A nuestros Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, agentes de pastoral social y Cáritas, pueblo católico, hermanos en la fe cristiana, nicaragüenses, hombres y mujeres de buena voluntad:

1. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, fiel al deseo y mandato de Jesucristo, en su estructura Pastoral tiene un apartado denominado “Área social”, en el que a su vez, la parte caritativa es esencial ya que “la Iglesia ha sido consciente de que esta tarea ha tenido una importancia constitutiva para ella desde sus comienzos.” (Deus Cáritas Est 20)

2. Precisamente, para fortalecer la dimensión caritativa en Nicaragua, hace más de cincuenta años los Obispos crearon la “CARITAS DE NICARAGUA”, de modo que forma parte de los logros de la Provincia Eclesiástica en sus cien años. Por tal razón, también la pastoral social Càritas vive su Jubileo con un encuentro este 17 de Agosto en la Catedral metropolitana, contando con la participación del Presidente de Caritas Latino Americana, Obispos de Nicaragua y nuestros agentes de las caritas Diocesanas.

3. Que jubilo siente, en efecto, la Iglesia y sus miembros de Cáritas al rememorar la entrega caritativa de sus miembros a los menos favorecidos en estos años de existencia. Cada acción de caridad hacia sus hermanos pobres ha sido una caricia de la Iglesia hacia ellos, por eso el lema de este jubileo es la frase del Papa Francisco dicha a los miembros de caritas internacional: “Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo”. Lema que expresa figurativamente una realidad profunda de amor, bien representada en el afiche elegido para esta ocasión: Es la Iglesia como una barca que no para de navegar con sus miembros diversos acariciando con obras concretas de caridad a sus más pequeños, puesto que “en la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida decorosa.” (D.C.E 20)

4. La caridad no debe ser ocasional sino permanente, de modo que la celebración del Jubileo, el 17 de Agosto, es también un momento y acto de apertura de la Semana de la Caridad en todas las Diócesis de Nicaragua, que irá del 18 al 25 del presente mes. Un afiche ya descrito, la catequesis preparada con base en el mensaje del Papa Francisco, el lema son parte de las herramientas que utilizaremos en las variadas actividades que haremos en estos días, como la Eucaristía de apertura en las catedrales y parroquias, las jornadas de oración por los pobres, el hablatón Nacional el día 23 y la colecta en todas las parroquias el 25 tal como lo ha instituido la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

5. Sin embargo, podemos avanzar más, con este evento queremos despertar un compromiso en todos los sectores para hacer algo o mucho de manera permanente por amortiguar la pobreza hasta crear condiciones de desarrollo estable e integral. Y de manera particular, en este año de la fe y de la caridad, estamos llamados a fortalecer el aspecto práctico social de la misma, considerada muerta por el Apostol si no tiene proyecciones en las obras buenas concretas (St. 2,14-26). La fe nos abre al otro para manifestar el amor de Dios: En la fe, el « yo » del creyente se ensancha para ser habitado por Otro, para vivir en Otro, y así su vida se hace más grande en el Amor. En esto consiste la acción propia del Espíritu Santo. El cristiano puede tener los ojos de Jesús, sus sentimientos, su condición filial, porque se le hace partícipe de su Amor, que es el Espíritu. Y en este Amor se recibe en cierto modo la visión propia de Jesús. (Lumen Fidei 21).

6. Es un año en el que, por nuestra condición de hombres y mujeres de fe, debemos replantearnos una serie de preguntas ligadas al nivel de pobreza en nuestra provincia eclesiástica de Nicaragua: Cuáles son las raíces de la pobreza en Nicaragua?, Qué está generando la pobreza en nuestro País?, Quien es responsable de la Pobreza?, Cuales son los sectores sociales más empobrecidos en nuestra Nación?, Qué estamos haciendo para disminuir el nivel de pobreza en el campo y la ciudad?, Estamos dando a conocer la Doctrina Social de la Iglesia? Tenemos una estructura eclesial estable y fuerte que atienda a los pobres en nuestras parroquias?. Sin duda, el Jubileo de la caridad, la semana de la caridad en el año de la fe y la caridad es una gran oportunidad para empezar o seguir dando respuesta a estas y más preguntas planteadas por las circunstancias mismas de nuestro País.

7. Al igual que otros años la semana Nacional de la caridad será animada desde caritas Nacional y desarrollada por las caritas Diocesanas en sus caritas parroquiales y, cuya colecta es destinada a proyectos caritativos parroquiales (40%), Diocesanos (40%) y Nacionales (20%).

8. Confiamos en el corazón generoso de tantos hermanos que desde su fe expresarán con sus oraciones, acciones y aportaciones la convicción cristiana, haciendo posible que la Iglesia siga acariciando a los pobres de nuestro pueblo.

9. Ponemos en manos de nuestra Madre, la Santísima Virgen María, discípula misionera, la obra caritativa de la Iglesia en Nicaragua.

Dado en nuestra Sede de Cáritas Nacional de Nicaragua a los diez y seis días del mes de Agosto del año de la fe y la caridad, 2013.

+ Mons. Sócrates René Sándigo Jirón

Obispo de Juigalpa

Presidente de Caritas de Nicaragua

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Prelado del Opus Dei continua su gira en Latinoamérica
Este domingo estará en Argentina. En Chile y Brasil invitó a rezar siempre por el papa

Por Redacción

ROMA, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Javier Echevarría, obispo de la prelatura del Opus Dei, prosigue su gira por América Latina y este domingo 18 en su estadía de dos días en la Argentina y tendrá un encuentro con familias, miembros y allegados a la prelatura.

Pocos días antes el prelado realizó su cuarta visita a Chile. Allí el obispo español mantuvo un encuentro con más de diez mil personas, a quienes animó a acompañar al papa con la oración. Ademas señaló que “podemos ayudarlo con nuestro trabajo y con nuestra alegría”. Y alentó a todos a ser “mujeres y hombres con amplitud de miras” . Añadió: “No os quedéis encerraditos en vuestro hogar.  Que por vuestra vida cristiana se llegue a todo el mundo y ayudéis a todas las familias”.

El Prelado del Opus Dei en Santiago bendijo la futura Clínica Universidad de los Andes y se reunió ante unos dos mil entre alumnos, autoridades, profesores, administrativos. Y agradeció la posibilidad de estar nuevamente junto a esta "gran familia universitaria y hermosa tierra, con la que se me vienen tantos recuerdos de san Josemaría".

En el encuentro con la comunidad de la Universidad de los Andes reiteró su pedido de oraciones por el papa y enfatizó: “ ¡No dejéis de hacerlo todos los días!”.

En su viaje por América Latina, el prelado del Opus Dei estuvo también en Brasil. En Río de Janeiro encontró a finales de julio en el "Centro de Convençoes Sul America" a seis mil jóvenes que participaron a la Jornada Mundial de la Juventud 2013 .

Les invitó a seguir rezando diariamente por el papa Francisco y por sus intenciones. Dialogó también sobre el valor de la amistad, la importancia de la confesión, el sentido del pudor y sobre cuándo y cómo descubrir la propia vocación. A propósito del sacramento de la reconciliación dijo: “La confesión es como una medicina: cuando tienes dolor de cabeza tomas una aspirina para que se pase, aunque sepas que puede volver dentro de tres días. Algo análogo sucede con la Confesión: siempre vale la pena acudir a este Sacramento”.

En una carta pastoral difundida en julio, el prelado del Opus Dei había anunciado su viaje y el deseo de visitar Chile y Uruguay. "Tengo el propósito -escribió- de repetir de palabra a mis hijas e hijos, y a las demás personas que se benefician de la labor de la prelatura, que la Iglesia espera mucho de todos; que el papa Francisco, como los anteriores romanos pontífices, se apoya en todos y en cada uno para difundir el mensaje de Cristo en el mundo entero”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


¿Es correcto tuitear durante la misa?

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Lo han bautizado como «El domingo Twitter», aunque la periodicidad es mensual. Se trata de una iniciativa del pastor de la comunidad Saint Paul, en Weston-Super-Mare, Inglaterra, quien invita a sus feligreses a tuitear durante el servicio religioso. El pastor interactúa leyendo y comentando los tuits durante la predicación. ¿Con qué objetivo? Atraer a más personas, especialmente a los jóvenes, mediante el uso de las nuevas tecnologías (Cf. «La Chiesa e Twitter», L´Osservatore Romano 05.12.12, p. 7).

No es la primera vez que Twitter entra en la escena religiosa, concretamente en los momentos de culto. En la Pascua de 2009, el pastor de la iglesia de Next Level implementó una campaña que preveía el uso de Twitter para compartir la propia experiencia de Dios (la web para la campaña ha desaparecido pero aún se conserva el video promocional en YouTube: http://youtu.be/Kk8ucBlkMRo).

Los dos ejemplos precedentes proceden del ámbito protestante donde la concepción de la cena del Señor, la misa, no es la misma que en el ámbito católico: para el católico la misa –la Eucaristía– supone «el» momento de culto por excelencia a Dios y por ello exige la máxima de las atenciones. En la Eucaristía Dios, por medio del sacerdote, actualiza el sacrificio de su Hijo en la cruz.

Ha habido, sin embargo, experiencias similares de uso de Twitter durante la celebración eucarística en contexto específicamente católico. Piénsese, por ejemplo, en grandes encuentros masivos como la JMJ de Madrid 2011 o Río de Janeiro 2013: tanto en la vigilia como en la misa conclusiva, el equipo de redes sociales estuvo enviando actualizaciones que posibilitaban que miles de personas físicamente lejanas pudieran experimentar y, por así decir, «vivir» esos momentos.

¿Es eso correcto? La argumentación para el uso de redes sociales durante actos litúrgicos, incluyendo la misa, suele aducir motivos de comunión: «¿No es una forma de acercar a la Iglesia a las personas alejadas de ella?», se dice.

Ese tipo de experimentos parecen resultar más bien ambiguos pues en el interés por introducir a los ausentes en la propia experiencia se olvida, además de a la asamblea físicamente presente, que la misa es, ante todo, «el» acto de culto a Dios y no un espectáculo del cual se pone la experiencia personal on line y en vivo. Por otra parte, la comunión en la Iglesia es, ante todo, comunión con Cristo y el lugar y momento eminente para ello son los sacramentos, de modo especial la Eucaristía, que precisan de una presencia física real, no virtual.

Es verdad que las redes sociales pueden facilitar la experiencia psicológica pero la misa no se puede reducir a una experiencia de este tipo. De hecho, el sujeto que en ella participa puede quedar privado de estímulos y sentimientos durante el desarrollo del acto litúrgico y no por eso la misa pierde el esplendor de su significado; y es que el sacramento no depende de estados emocionales.

Si el aspecto psicológico fuese la base de una experiencia de comunión, la eficacia de un tuit o actualización de estado en Facebook dependería directamente más del momento emotivo de las personas (y del ingenio para transmitirlo adecuadamente) que de la gracia sobrenatural misma derivada, en el caso específico de la misa, del sacramento de la Eucaristía, es decir, de la acción de Dios en las personas.

Es significativo que las diferentes cuentas de Twitter asociadas a la Santa Sede no emitan mensajes durante las misas del Papa. Sí lo hacen –las más de las veces con una finalidad informativa, es decir, para contar qué pasó– una vez concluida la celebración eucarística.

En el caso de grandes eventos masivos (Jornada Mundial de la Juventud, Encuentro Mundial de las Familia, Congreso Eucarísticos Internacionales, etc.), es de suponer que las personas que gestionan redes sociales y las usan durante la misa han asistido previamente a una o lo harán después (las misas de domingo son siempre de precepto…) y que procederes análogos a escalas eclesiales menores harían comprensible una emisión de mensajes relacionados al evento por medio de cualquier red social.

Pero todavía queda una cuestión: el uso de redes sociales ¿no equivale a lo que sucede cuando se transmite la misa por medio de televisión o radio? Hay que subrayar que son dos cosas distintas: la transmisión vía televisa o radial supone «dejar hablar al sacramento», en cuanto que no hay más intermediarios. Las misas no tienen cronistas y, cuando los hay, estos tienen una función introductoria  y/o conclusiva a la celebración eucarística. El resto del tiempo el protagonista es el sacramento y, ciertamente, debe quedar claro que ver o escuchar una transmisión sobre la misa no sustituye la participación del creyente en la Iglesia. Ni por radio ni por televisión se puede recibir la Eucaristía y es sabido que ese tipo de programas están dirigidos, sobre todo, a las personas que por enfermedad no pueden acudir a la Iglesia para cumplir el precepto de asistir a misa los domingos (al respecto es especialmente valioso el documento «Transmisiones radiotelevisivas de las celebraciones litúrgicas. Directrices y recomendaciones», una traducción de un texto en italiano –a su vez traducción de una obra alemana– preparado el Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española).

En el libro «Cyberteologia» (p. 100-101) el padre Antonio Spadaro va al núcleo de lo que aquí está en juego al hablar de la relación entre redes sociales y liturgia: «El riesgo fundamental que parecen concentrar las experiencias litúrgicas en red es el de una deriva “mágica” capaz de diluir, hasta cancelar, el sentido de la comunidad y de la mediación eclesial “encarnada” para, por el contrario, exaltar el papel de la técnica que hace posible el evento». El «hic et nunc» («aquí y ahora»), el tiempo y el espacio real, sigue siendo el criterio de autenticidad y, así, de orientación. Así las cosas, no parece que tuitear durante la misa sea algo aconsejable.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Beatriz de Silva
«Fundadora de las concepcionistas. Mujer de gran belleza y virtud, permaneció tres días encerrada en un baúl de palacio a impulso de la reina. Fue rescatada sin daño alguno tras la milagrosa aparición de la Inmaculada a la que consagró su vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Hija de Ruy Gómez da Silva, capitán y conquistador de Ceuta, y de la noble Isabel de Meneses, condesa de Portalegre, nació hacia 1424 en Campo Mayor, Alentejo, localidad portuguesa de la que su padre fue alcalde. Los once hermanos fueron educados en la fe por sus progenitores, quienes les inculcaron su devoción por la Virgen María. Los padres franciscanos los instruyeron a todos. Dos de ellos, Juan y Amadeo, se abrazaron a este carisma. Amadeo, cinco años menor que Beatriz, es el artífice de los «amadeístas», nueva rama reformada de los Hermanos Menores, y fue confesor del papa Sixto IV. La infancia de la santa discurrió en Campo Mayor, lugar en el que su padre le hizo posar para un pintor al que encargó un cuadro sobre María. Ella, llena de pudor, no osó abrir los ojos, y la imagen del lienzo refleja su modestia fielmente captada por el autor. La pintura, denominada «La Virgen de los ojos cerrados», se conserva en una iglesia de Campo Mayor.

En agosto de 1447 la futura fundadora asistió a la boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que la eligió como dama de la corte y con la que estaba emparentada por ser hija de su primo Alfonso V de Portugal. Beatriz, de singular belleza, no pasó desapercibida. Los jóvenes que pensaron en ella para desposarla tuvieron que desistir puesto que ya había percibido la llamada de Dios y de Él sería. Era frecuente verla por el Real Monasterio de Santa Clara postrándose a orar ante Jesús Sacramentado. Sin embargo, las bajas pasiones discurrían entre los pasillos de palacio, y el despecho, la envidia y la maledicencia no tardaron en llegar. Muchos sabían que una mujer íntegra, pero afiladas lenguas le culparon de mantener secretos amoríos con el rey. Tan grave acusación debió provenir de un pretendiente resentido que no logró obtener sus propósitos.

La reina no dudó de la infidelidad de su esposo con la noble Beatriz, y los celos le impulsaron a urdir un plan diabólico para desembarazarse de la que consideraba su rival. La condujo hasta un recinto solitario donde había dispuesto un baúl y al pasar junto a él la empujó dentro y lo cerró con llave. Sin perder la paz en tan asfixiante espacio, Beatriz se encomendó a la Virgen, quien se le apareció vestida de blanco y cubierta con un manto azul. Le hizo saber que sería fundadora de una nueva orden bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y que las religiosas deberían tomar por hábito los colores blanco y azul de su túnica y manto que Ella vestía. La joven, que amaba inmensamente a María, acogió con gratitud y esperanza este mensaje, consagrando su virginidad. Tras prometerle que sería rescatada de su encierro, la Madre del cielo desapareció.

Cumplidos tres días de esta infame reclusión, su tío Juan Meneses, que recelaba de la reina, acudió al monarca para averiguar el paradero de su sobrina. Presionada en interrogatorio Isabel declaró su gravísimo acto; todos tenían el convencimiento de que la muchacha habría muerto. Pero cuando Juan abrió el arcón, el gozo de la secuestrada y él ante este esperado encuentro se tornó en estupefacción para la reina y sus acompañantes. El prodigio rápidamente se extendió por Tordesillas. Beatriz abandonó el palacio y se dirigió a Toledo junto a dos doncellas. Por el camino se le aparecieron dos frailes con hábito franciscano. Pasada la primera impresión escuchó su vaticinio en el que auguraban un futuro lleno de bendiciones para ella y sus hijos. La santa, que no pensaba desposarse con nadie más que con Dios, les confió su determinación de consagrarse y los dos personajes ratificaron su profecía. Después, entendió que se trataba de Francisco y Antonio de Padua, santos de su devoción.

Beatriz permaneció en el monasterio toledano de Santo Domingo el Real tres décadas sin ser todavía religiosa, orando y meditando en las Sagradas Escrituras. Los beneficios que le reportaba su labor de hilado y bordado los repartía entre los pobres, igual que hizo con sus bienes. Para esconder su belleza a los ojos ajenos, cubrió su rostro con un velo blanco del que no se desprendía más que para hablar con escasas personas. Entre ellas estaba la reina, quien tras la muerte del rey, se había arrepentido y suplicado su perdón. Después la visitó en varias ocasiones junto a sus hijos Alfonso y la futura Isabel la Católica, que prestó su apoyo a Beatriz para la fundación. La Virgen velaba por el cumplimiento de su indicación, y vistiendo de nuevo el hábito blanco y azul, se apareció a Beatriz cuando se hallaba a solas en el coro, orando. En 1484 la reina Isabel, devota de la Inmaculada, donó a la fundadora unas casa sitas en los palacios reales de Galiana, en Toledo y la anexa capilla de Santa Fe. En esos recintos se instaló Beatriz, que entonces tenía ya 60 años, junto con doce compañeras, erigiendo la Orden concepcionista con el fin de «servir a Dios y a Santa María en el misterio de su Concepción».

Según lo estipulado, la fundación debía regirse por una de las reglas que existían en la Iglesia. Pero la fundadora logró que al aprobar su obra Inocencio VIII en 1489, momento que conoció por revelación a través de san Rafael, introdujera en su bula «Inter Universa» su propia regla: el carisma mariano, un don del Espíritu. La llegada de la bula al convento de Santa Fe estuvo envuelta en un milagro. Después de informar a Beatriz que se había perdido en el fondo del mar al hundirse la nave que la portaba, tras las súplicas que elevó a Dios afligida por el hecho, la halló en un cofre. Al acercarse su fin en este mundo, diez días antes de tomar el hábito, la Virgen le aseguró que se la llevaría al cielo. El óbito se produjo el 17 de agosto de 1492. En 1924 Pío XI confirmó el culto que venía recibiendo. Pablo VI la canonizó el 3 de octubre de 1976.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba