Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 291

20 de Ago. 2013

 

1. Miguel Pastorino: en las sectas New Age hay extorsión religiosa y daño emocional.

2. Agosto, el mes de la Pachamama.

3. Aseguran que ha muerto José Luis de Jesús Miranda, fundador de Creciendo en Gracia.

4. La secta Creciendo en Gracia niega el fallecimiento de su líder, que regresará “radiactivo”.

5. La ex-mujer del líder de Creciendo en Gracia confirma la muerte de Miranda.

6. Un repaso a los “falsos Cristos” de la edad contemporánea.

7. Ecuador: una jueza ordena transfusión al bebé de unos testigos de Jehová.

8. Afirman que para Rasputín el 23 de agosto sería el próximo fin del mundo.

9. La Iglesia Unitaria celebra la primera boda entre lesbianas en Nueva Zelanda.

10. Bolivia: golpean al adepto de un grupo de santería por “traición”.

 

 

1. Miguel Pastorino: en las sectas New Age hay extorsión religiosa y daño emocional.

FUENTE: Portaluz

 

 

“Sectas de la New Age, lobos con piel de oveja". Así se titula la información que firma Danilo Picart en el medio Portaluz, y que incluye una interesante entrevista al sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, que es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En ella, Pastorino afirma que tras las múltiples manifestaciones de la New Age se articulan sectas que son un auténtico peligro para las personas y la sociedad.

Desde sus primeros años como seminarista, Miguel Pastorino tuvo la inquietud de ser fiel a la defensa de la fe, comprendiendo que en la doctrina de la Iglesia se asienta el bien común que permite el desarrollo en dignidad del ser humano y la sociedad. Hoy, desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), este sacerdote denuncia el error y riesgos inherentes a las sectas que han surgido en Hispanoamérica desde las diversas expresiones de la ‘Nueva Era’ - New Age.

En entrevista exclusiva con Portaluz, Miguel Pastorino, quien además es director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Montevideo y trabaja en la formación de agentes pastorales, enfrenta sin tapujos a quienes tergiversan y pretenden reducir la realidad de Dios a un concepto de “energía”. Pastorino comienza su diálogo invitando a realizar un mea culpa como creyentes señalando que “las sectas crecen por el vacío espiritual que ha dejado la Iglesia”.

Embaucar y dominar

- ¿A quienes buscan captar las sectas inspiradas en la New Age?

- Los emocionalmente vulnerables. Asimismo adolescentes, jóvenes o adultos para quienes es atractiva una propuesta espiritual que no les plantea exigencias. Hace veinte años las personas argumentaban con ideas su cambio de religión. Hoy predomina el pobre, emocional y estético argumento de que «aquí me siento bien», «está lindo». Mucha gente ve y se mueve no desde las ideas, sino desde las emociones y basta que alguien le hable un poco lindo del cosmos, del oriente, le pongan un poco de música e inciensos. Es lo que hoy hacen muchos negocios de la fe.

- ¿Los líderes de sectas New Age son un peligro para la sociedad?

- Sí, porque provocan dependencia, aíslan a los seguidores de sus familias progresivamente. Hay una extorsión religiosa, cuando presionan psicológicamente a la persona y por lo tanto, hay un daño emocional. El líder se sitúa como un mesías carismático, pero encierra una melomanía autoritaria cuyas expresiones más extremas involucran lavado de cerebro, abusos de toda índole e incluso la muerte ritual. Ni hablar de la gran confusión religiosa con la que salen de allí dentro los ex-adeptos.

Por eso, el primer consejo que dan los expertos en sectas a personas que tienen familiares en estos grupos, es no cuestionarlos directamente, porque lo que se logra es que se aíslen más rápido al interior de la secta. Por más que el seguidor vea cosas que no le parezcan, o que sus amigos y familiares le alerten que «eso es una secta», si confía en el sistema, confía en el líder, le admira y estará a la defensiva. Hoy existen muchas agrupaciones de carácter religioso, tras una fachada de centro holístico o terapéutico, que mezcla reiki con ángeles, Jesucristo, la reencarnación; bueno, y todo a gusto del consumidor. Productos de consumo para embaucar y dominar.

- Un desafío para la Iglesia.

- Absolutamente. Juan Pablo II en Santo Domingo decía: «las sectas crecen por el vacío espiritual que ha dejado la Iglesia». Porque a veces hemos dejado un gran vacío pastoral por dedicarnos a muchas cosas. Pero falta que hablemos más del Señor, que lo presentemos, que la gente tenga instancias de encuentro con Dios. No podemos seguir más en una pastoral de mantenimiento, esperando que vengan. Debemos salir a presentarles el Evangelio, esta es la misión de la Iglesia.

La reencarnación, falsa promesa del “catecismo de la Nueva Era”

- ¿Por qué la New Age es incompatible con el cristianismo?

- Cuando uno escucha hablar de la chispa divina, de la energía, o de expandir la conciencia, estamos ante el catecismo de la Nueva Era. Libros como los de Brian Weiss, por su formación como psiquiatra, pretenden legitimar la reencarnación con argumentos que presumen de científicos y que son inexistentes. El Arte de Vivir, del gurú Ravi Shankar, es otro ejemplo. Allí dice «si yo dijera que no soy Dios, estaría blasfemando». El problema es que todo esto viene envuelto en un seductor lenguaje de tipo espiritual donde hablan del amor, del perdón, de lo divino en términos genéricos, de la divinidad como una suerte de energía y la mayoría de los cristianos ni siquiera se da cuenta los engaños que están leyendo y asimilando.

- El concepto New Age ‘expansión de la conciencia’ se presenta como algo positivo. ¿Dónde está el error?

- El Consejo Pontificio para la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso elaboraron en 2003 un documento llamado Jesucristo, portador del agua de la vida, dedicado a la Nueva Era. En el capítulo 4 dice: «Dios es persona, no energía». El concepto de expandir la conciencia significa afirmar que yo soy Dios. Y un cristiano sabe que Dios es la Santísima Trinidad, y nosotros somos creaturas.

- ¿Cuál es el desafío entonces?

- Ser católicos de verdad, por opción adulta, porque de lo contrario te llevará el viento de cualesquier doctrina errada. El documento de Aparecida nos recuerda la urgencia de una conversión del corazón que descubre en Jesucristo vivo a quien me cambia la vida, y así me transforma en una persona nueva, adhiriendo a su palabra y adentrándome en su Iglesia.

Si recibimos el bautismo, la comunión, pero no cultivamos una relación personal con Jesucristo o no profundizamos en la Biblia, no conocemos la propia fe, estamos expuestos. Aceptar a Jesús es aceptar su camino. Las sectas de la Nueva Era captan católicos que tal vez han recibido los sacramentos, pero no han sido evangelizados. La mejor vacuna contra las sectas es una auténtica conversión a Jesucristo, en su Iglesia, y una formación permanente.

En este Año de la Fe, repasemos más el Catecismo de la Iglesia Católica. Muchas sectas que beben de la New Age te hablan incluso de Jesús, pero sólo como «el maestro». No te dicen que Él es el Señor y que Él es Dios. Para ellos es un profeta más, entre otros iluminados, al mismo nivel que Buda. Si nosotros somos cristianos, debemos creer en la resurrección y que hay una sola vida, no veintiocho mil. Sin esto muchos podrán decir creo en Jesús, pero la verdad estarán fabricando un concepto de Jesús a su manera.

ARRIBA

 

2. Agosto, el mes de la Pachamama.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Después de haber publicado en el número anterior de Info-RIES algunas informaciones relativas a las ofrendas a la Pachamama en países como Argentina, reproducimos a continuación un artículo en el que reflexiona críticamente sobre este tema Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el blog que esta institución tiene en el portal InfoCatólica.

Hace poco escribí un artículo comentando la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril promovido por la ONU (cf. Info-RIES nº 276). Ahora, en pleno mes de agosto, he tenido ocasión de ver en multitud de medios de comunicación algo parecido, pero con un carácter mucho más religioso y “tradicional”. Se trata de las ceremonias de ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, en algunos países iberoamericanos. ¿Cuál es el problema –pueden pensar algunos– cuando es un rito antiquísimo que muchos hacen sin la menor intención espiritual o de culto, sino simplemente para continuar una tradición enraizada en las culturas indígenas de algunos países? En primer lugar, vamos a ver un poco la fenomenología de la celebración, para analizar después lo que significa y lo que trae consigo.

Bolivia: el neopaganismo hecho oficial

Observo en la prensa de Bolivia, por ejemplo, un gran despliegue de las ofrendas a la Pachamama, que comenzaron el primer día del mes dedicado a esta divinidad anterior a la civilización inca. Tanto en el campo como en las ciudades se convocaron encuentros en los que se reprodujeron los mismos “rituales ancestrales” de acción de gracias y súplicas a la Tierra. Algunos medios explican que hasta hace unos años se trataba de un rito de carácter rural, exclusivo de campesinos indígenas deseosos de gozar de la fecundidad de las tierras de cultivo, pero que ahora los festejos han llegado a las ciudades, donde en una suerte de religiosidad natural se aplica esta curiosa liturgia a todo lo relativo a la vida ordinaria de las personas. Así, se le pide a la Madre Tierra su bendición y protección para la familia, los negocios y hasta el coche, suplicándole la típica tríada de “salud, dinero y amor”.

¿Qué es lo que se ofrece? Las ofrendas no sólo son simbólicas, sino que se pueden ver y tocar: alimentos, bebidas alcohólicas, dulces, hojas de coca, hierbas, flores… e incluso fetos del animal más turístico del país, la llama (y es que el “humo sagrado” que resulta de quemar el feto es muy preciado para los rituales paganos de Bolivia). Todo esto se deposita, se derrama o se quema, según el tipo de ofrenda que sea, en hoyos cavados en la tierra, como no podía ser de otro modo. En una plaza céntrica de La Paz, capital del país, y en una ceremonia muy concurrida, uno de los oficiantes, un kallawaya (médico indígena de la tribu aimara), señaló que “este ritual es un agradecimiento a la Madre Tierra y al Cosmos. En estas fechas empieza la fertilidad, cada persona puede poner la semilla a la tierra, pues se abre la boca de la Pachamama y agradecemos para emprender nuevos proyectos, nuevos pensamientos”. Como puede comprobarse, nada de simbolismo: se habla de la Tierra como un ser personal.

No sólo es significativa la difusión que ha supuesto este salto del agro al mundo urbano, sino también un soporte social y cultural que cuenta con el apoyo directo del poder político. Este año, sin ir más lejos, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, protagonizó uno de estos rituales en el cerro Pajchiri. Según un comunicado del propio Gobierno nacional, acudió para dar gracias oficialmente por la producción de alimentos y para pedir la protección del Ejecutivo. “Venimos aquí a pedir con humildad a nuestro achachila (divinidad que habita en las montañas) poderoso y guerrero Pajchiri que proteja a nuestra Patria de los abusos de los poderosos, para que nos vaya bien como país y que sigamos subiendo y mejorando nuestras condiciones de vida. Venimos a pedir que proteja a nuestro Presidente de la gente mala, de los gobiernos malos, de los envidiosos y de los poderosos que quieren hacer daño”, según leemos en el comunicado oficial de la Vicepresidencia. La cosa no quedó ahí, ya que el segundo mandatario llevó una prenda de vestir del presidente Evo Morales “para que, a través de la misma, pueda recibir la bendición, protección y las buenas vibras”.

No me digan que esto no es una religión oficial. De hecho, el vicepresidente, tal como leemos en el comunicado oficial, “llamó a la población a cumplir con los actos rituales en todo el territorio nacional”. No contento con representar a la entera población boliviana en la ofrenda a una divinidad pagana, tuvo que hacer su peculiar apostolado. Por eso, cuando leo en la nueva Constitución de Bolivia –que ahora, por cierto, ya no es un país, sino un conglomerado llamado “Estado plurinacional”– que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones”, y que, más aún, “el Estado es independiente de la religión”, no sé si lo que está mal es esa ley fundamental vigente desde el año 2009 o lo que se está celebrando en estos días de agosto en la nación. Claro, como siempre, hay que leer el Preámbulo, verdadera declaración de intenciones y sostén de todo el articulado normativo, y donde pone claramente que “poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes”, y los legisladores se despachan diciendo que “cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”. Ciertamente la pretenden refundar, no hay duda.

Argentina: utilización populista y algo más

Y de Bolivia damos ahora el salto a Argentina, que a primera vista podría parecernos un país más alejado de estas prácticas. Sin embargo, en el norte de la nación, como sucede en Chile, perviven grupos étnicos con influencias quechuas y aimaras. En San Antonio de los Cobres (provincia de Salta) se celebra desde 1995 la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios, que consiste en rituales semejantes a los que hemos visto en Bolivia. Las declaraciones también son parecidas. Por ejemplo, el director del Museo Indígena de Salta afirmaba hace unos días que “seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra”.

También en Argentina nos encontramos con el apoyo de las autoridades, que comenzó de forma oficial en 2003, justamente hace diez años, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner asistió a la ofrenda pagana en Posta de los Hornillos. Fue el primer presidente democrático que se hizo presente en un rito que después ha seguido contando con el respaldo del poder ejecutivo. Este año, el pasado 1 de agosto la presidenta Cristina Fernández participó en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los representantes de las comunidades indígenas, y en la que se despachó tan a gusto con afirmaciones como ésta: “está en cada uno de ustedes, en el ADN de este pueblo milenario que, cuando en Europa estaban con taparrabos y cazando en los bosques, había descubierto ya la astronomía, las matemáticas y tenía complejos cultivos, la socialización de la tierra y de la producción”. Sólo le faltó decir que esto se estropeó cuando los españoles llegaron allí, o cuando se llevó la fe cristiana y se marginaron las creencias aborígenes.

Al parecer, la suya no fue una presencia tan “confesional” como la que vimos en Bolivia, sino más bien de carácter político y populista. Aunque, como informa Efe, “arrodillada frente a un pozo abierto en la tierra que simboliza la boca de la pachamama, Fernández participó activamente de la ceremonia donde se ofrenda a la madre tierra regalos sagrados, se prenden sahumerios para purificar las ofrendas y se hacen peticiones”. Quien tenga interés puede consultar en la página web de la Presidencia de la Nación los discursos pronunciados por la mandataria argentina, que incluyen afirmaciones de que “yo creo mucho en el destino” y “yo creo mucho en las señales”, además de concluir sus intervenciones con una curiosa despedida: “¡Que Dios, la Virgen y la Pachamama, los bendigan a todos!”. Si esto no es sincretismo…

Creo que no hace falta poner más ejemplos. Sí quiero recordar que en algunas de estas ceremonias se ha destacado la presencia inexplicable de algún sacerdote o religiosa, además de poder verse en las fotografías y vídeos a multitud de escolares llevados a tan espiritual evento. Hay una completa promoción de las ofrendas rituales a la Madre Tierra, y es algo que va más allá de una tradición recordada o de un acto milenario que no se quiere perder. Es una práctica del neopaganismo, que quiere recuperar las creencias precristianas, en su versión concreta del neoindigenismo. En la cosmovisión de los pueblos quechua y aimara –que, no lo olvidemos, es de donde se toma, muchas veces para trasplantarla sin mucho sentido ni criterio– la Pachamama es una diosa, con la que se tiene una relación personal, que actúa e interviene en la vida de los hombres determinando la fecundidad e incluso la “buena suerte”, a la que hay que pedir y agradecer, e incluso pedirle perdón por las ofensas.

Todo esto tiene su influencia cultural, que puede verse en cosas aparentemente tan simples e inocentes como la costumbre que tienen algunos habitantes de Buenos Aires y de otros lugares de derramar una pequeña parte de la bebida antes de ingerirla “ofreciéndosela a la Pacha”. Este gesto y otros semejantes tienen un claro carácter supersticioso vinculado a la divinidad telúrica. Algunos ritos más familiares y caseros, si no se repiten, traerán necesariamente la mala suerte al humano ingrato con su “Madre”. Por cierto, también hay episodios de sincretismo con la religiosidad popular católica, identificando a la Pachamama con algunas advocaciones de la Virgen María, como las de Copacabana, Urkupiña o el Socavón en Bolivia, o la de la Candelaria en Perú. Y termino. Dicen en Bolivia que agosto es el mes de la lakampacha, es decir, el tiempo en el que la Pachamama tiene la boca abierta y ganas de comer. Aparte de lo extraña que nos parezca la palabreja en aimara, es inquietante pensar en esa gran diosa con hambre. ¿Será necesario recordar hasta qué extremos llevaban en la antigüedad estos cultos indígenas? No creo que ahora –ni nunca– sea la hora de recuperar ciertas cosas.

ARRIBA

 

3. Aseguran que ha muerto José Luis de Jesús Miranda, fundador de Creciendo en Gracia.

FUENTE: Varios medios

 

 

José Luis de Jesús Miranda, fundador y líder de la secta de origen cristiano Creciendo en Gracia, murió el jueves 8 de agosto a las 3 de la tarde en el Hospital Metodista de Sugar Land en Texas (EE.UU.), donde su esposa estuvo con él en todo momento, según información del programa “Dando Candela” de Telemundo. Lo ha revelado el medio digital Acontecer Cristiano, de donde tomamos estas primeras informaciones.

Representantes de la secta Creciendo en Gracia aún no han confirmado ni desmentido la información. Sin embargo, un miembro del grupo ha dicho que no es cierto y que Miranda se encuentra en su casa y está bien, pero fuentes confiables señalan que Miranda murió a causa de complicaciones con una cirrosis hepática que venía sufriendo hacía muchos años.

La última aparición de José Luis de Jesús Miranda fue el día de su cumpleaños en un vídeo, donde apareció flaco y demacrado, pidiendo a sus seguidores estar preparados para la “gran transformación”, un suceso que según Miranda se convertiría en un ser inmortal junto a sus seguidores, asegurando que hasta podrían atravesar paredes.

Miranda nació en la ciudad de Ponce (Puerto Rico) en 1946, y dijo que su “conversión” se produjo en 1973 mientras vivía en Massachusetts. Dice que vio a dos ángeles que descendían hacia él y, de repente, “se manifestó el cuerpo de Cristo en José Luis de Jesús Miranda”. Desde entonces, José Luis empezó a llamarse a sí mismo “Jesucristo hombre” y “Anticristo”. Fundó la iglesia Creciendo en Gracia en 1986. La secta dice que tiene seguidores en 35 países diferentes, programas en 287 estaciones de radio y un canal de televisión que transmite en español las 24 horas del día.

Mientras tanto, en la web Secretos de impacto, Pablo Padula explica que la ex-esposa del líder sectario, Josefina Torres, informó de que fuentes muy confiables dentro de esa congregación con base en Bogotá, Colombia, le confirmaron que Miranda murió a causa de complicaciones con una cirrosis hepática que venía sufriendo hacía muchos años. Torres, en comunicación telefónica, dijo a Padula que había visto a Miranda en varias ocasiones vomitar sangre a causa de esta dolencia, originada por el excesivo consumo de alcohol a lo largo de su vida.

Enfermedad y desaparición pública

Miranda, como hemos dicho más arriba, apareció en un video hace unos meses extremadamente demacrado junto a su pareja actual y a la hija de ella. Su apariencia frágil y su delgada figura dieron a entender que se encontraba enfermo y también explicaron su desaparición pública durante tantos meses. Pero también tenía otra razón para ocultarse.

En 2012, Miranda, quién decía ser la reencarnación de Jesucristo hombre en la tierra, había anunciado que se transformaría en un ser indestructible e inmortal y que los miembros de su secta podrían atravesar paredes y tocar el fuego sin quemarse. Pasada la fecha, el 30 de Junio, nada se supo de Miranda o sus seguidores hasta el pasado mes de abril, cuando se publicó su vídeo en YouTube.

Con una voz débil y muy diferente al hombre que había anunciado semejante predicción meses atrás, Miranda nunca habló de su transformación, aunque sí era evidente que en vez de volverse inmortal lo que mostraba era que su salud estaba muy deteriorada. Según Josefina Torres, en estos momentos todos los “obispos” de Creciendo en Gracia están reunidos en Miami para analizar el camino a tomar a partir del fallecimiento de su líder y preparar el anuncio de su muerte de manera tal que no se espanten sus seguidores, calculados en miles en varios países.

La secta reporta que son millones en 35 países, pero nunca se ha podido verificar esa cifra. Muchos de ellos se han tatuado los números 666 en su cuerpo, el número, según Miranda, del Anticristo, no del diablo. Su doctrina dice que ése es, en realidad, el número del hombre, que representa el regreso a la tierra de Jesucristo. Esta idea ha enfurecido a muchos estudiosos de la Biblia, quienes siempre consideraron a Miranda como un hereje, un simple charlatán.

Su congregación celebra la Navidad el 22 de abril, día en que cumple años Miranda, en vez de la fecha tradicional. Está de más decir que es incierto el futuro de esta secta tras la partida de Miranda, pero conociendo la historia de los hombres que están con él y de las personas que lo siguen, y de la cantidad enorme de dinero que se maneja a través de donaciones y otros negocios, es probable que encuentren la forma de decir que Miranda ahora está en el cielo con su Padre, y que en cualquier momento les envía un vídeo, señala Padula.

ARRIBA

 

4. La secta Creciendo en Gracia niega el fallecimiento de su líder, que regresará “radiactivo”.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Ya está servida la polémica: ¿ha muerto el líder y fundador de Creciendo en Gracia? ¿Son sólo rumores o es una noticia cierta? Lo que sí es verdad es que no hay pruebas de ninguna de las dos opciones. Eso sí, el peso de la prueba recae sobre los adeptos de la secta, que deberían aportar pruebas claras de la supervivencia física de su líder. Como puede verse en esta información, lo único que han dicho no sólo no disipa los rumores, sino que parece confirmar, bajo lenguaje enrevesado de transformaciones y glorificaciones, la desaparición del fundador de Creciendo en Gracia.

Mientras crecen los comentarios en las redes sociales sobre la supuesta muerte de José Luis De Jesús Miranda, conocido por sus seguidores como Jesucristo Hombre, la programación de la emisora cibernética de la secta Creciendo en Gracia se ha dedicado en la mañana del pasado 14 de agosto a hablar de que están en espera de la transformación de su “Papá Dios”. Lo cuenta Frances Rosario en El Nuevo Día.

El locutor del programa “La Mejor Mañana", de la emisora Netgracia, Gonzalo Gómez, dedicó varios minutos a exponer la creencia religiosa impartida por De Jesús Miranda en torno a que su líder espiritual “no conocerá muerte” y que “sus años no acabarán”. Gómez utilizó varias citas bíblicas para sostener los argumentos de la congregación que promueve la utilización del número 666.

“Nunca va a morir”

Múltiples llamadas a los directivos de la secta en Puerto Rico no han sido respondidas y cuando El Nuevo Día se puso en contacto con González en esa emisora radial, ubicada en Estados Unidos, el locutor insistió en que el ponceño nunca morirá. “Es totalmente falso. Él nunca va a morir, nunca va a morir. Viene con cuerpo transformado, con cuerpo inmortal de gloria. En la enseñanza de Jesucristo Hecho Hombre dice que sus años no acabarán. Él vuelve con cuerpo ‘radioactivo’ y pronto lo veremos”, afirmó.

Cuando se le solicitó al locutor que explicara sus planteamientos y explicara si De Jesús Miranda se encontraba en proceso de transformación en estos momentos, invitó a estudiar las creencias expuestas por su pastor. Además, explicó que Jesucristo Hombre no se enferma ni fallece por causas médicas. Comentó que están en esperan de la transformación y de que en “un suspiro” regrese “radioactivo”. “Será absorbido por la vida”, agregó.

Por otro lado, en sus comentarios radiales, Gómez nunca habló de un fallecimiento. Se limitó a exponer que De Jesús Miranda volverá transformado. “No conocerá muerte, porque será transformado en cumplimiento a su decreto. Lo determinó y se establece. Lo veremos en el cumplimiento, en el tiempo él vuelve con cuerpo radioactivo inmortal de gloria. Un cuerpo sin margen de error, un cuerpo radioactivo, donde todos aquellos que pudieron verlo en su cuerpo físico y no obedecieron a la palabra de verdad, no obedecieron al espíritu de gracia, al espíritu de santo, sino que más bien se opusieron a la ciencia, tendrán consecuencias serias frente al Dios soberano ya transformado”, afirmó.

En el último vídeo de De Jesús Miranda publicado el pasado 27 de abril en la red social YouTube, con motivo de su cumpleaños 67, al líder religioso se le ve delgado y con apariencia deteriorada. Diversos foros de noticias religiosos atribuyen a la ex-esposa del ponceño, Josefina Torres, haber anunciado el deceso por una alegada complicación con una cirrosis hepática que supuestamente le aquejaba.

ARRIBA

 

5. La ex-mujer del líder de Creciendo en Gracia confirma la muerte de Miranda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ex-esposa de José Luis de Jesús Miranda, conocido por sus seguidores como “Jesucristo hombre”, publicó el pasado 15 de agosto un vídeo en una red social para reiterar el fallecimiento del líder de la secta Creciendo en Gracia. Josefina Torres, quien estuvo casada con el pastor durante siete años, afirmó que la noticia del supuesto fallecimiento se esconde por el liderato del ministerio debido a un alegado interés de continuar con el “negocio” religioso y obtener dinero de sus seguidores. Lo cuenta El Nuevo Día.

“Todos los de Creciendo en Gracia no le interesa para nada dar a conocer la verdad, porque ellos están fabricando un complot para que no se les vayan sus feligreses, sus ovejitas, sus engrupados, sus inocentes que están ahí. Entonces están fabricando en todas esas mentes…, el que escribe los libros, está fabricando y cogiendo pedacitos de la Biblia y tratando de engranarlos para mantener lo que a ellos los mantiene (hace señales con sus manos para simular el dinero) y son las ovejitas, que lamentablemente siguen creyendo en esa gran mentira”, afirmó Torres en un vídeo publicado en la red social YouTube.

Torres ha afirmado en diversos foros religiosos que De Jesús Miranda falleció la semana pasada en un hospital en Texas a causa de una cirrosis hepática que supuestamente padecía. No obstante, un locutor de la emisora radial del ministerio, Gonzalo Gómez, negó a este diario que “Jesucristo hombre” falleciera. Insistió en que en sus creencias religiosas, su líder no se muere ni padece de enfermedades.

“Es totalmente falso. Él nunca va a morir, nunca va a morir. Viene con cuerpo transformado, con cuerpo inmortal de gloria. En la enseñanza de Jesucristo Hecho Hombre dice que sus años no acabarán. Él vuelve con cuerpo ‘radiactivo’ y pronto lo veremos”, afirmó el pasado 14 de agosto.

Su gran transformación terminó en muerte

Al día siguiente, 15 de agosto, Josefina Torres insistió en la muerte de De Jesús Miranda en el vídeo que publicó. “Soy la persona que dio a conocer la noticia de su muerte, la que dio la cara, la que está enfrentando la noticia de su muerte”, dijo la mujer en su presentación. Añadió que anunció la partida del líder religioso porque “no quiero ser partidaria de una mentira… No puedo dejar que engañen a la gente”.

Torres comentó que se enteró del fallecimiento por personas que salieron de la secta pero que aún tienen a familiares y amigos dentro del grupo. Alegó que De Jesús Miranda le decía cuando lo conoció que era un apóstol y luego cambió su postura para afirmar que era un “mediador entre Dios y los hombres”. “En qué terminó su gran transformación, en muerte”, insistió. La mujer concluyó que demostrará la verdad sobre De Jesús Miranda. Sin embargo, no dijo cómo lo hará, ni mostró ninguna prueba documental sobre el fallecimiento.

De Jesús Miranda, de 67 años, nació en Ponce y aseguraba ser parte de la segunda venida de Jesús. La página cibernética de la secta afirma que el propósito de “su regreso es aclarar lo oculto de las tinieblas”. Los seguidores del grupo son conocidos por tatuarse el número 666.

Portavoz de la Iglesia católica: “mentiras y falsedades” del líder

La supuesta muerte de José Luis de Jesús Miranda demuestra la falsedad de sus profecías y doctrinas, señaló días atrás el sacerdote Juan Ángel López, vicario de los medios de comunicación de la Iglesia Católica en Honduras, tal como informa el diario La Tribuna. “Lo único que se prueba es que todos aquellos que se consideran dioses o quieren sustituir a Dios simplemente terminan ocupando un espacio en el cementerio y por eso no hay que seguir a los hombres, al único que se tiene que seguir es a Jesucristo”, afirmó el clérigo.

Indicó que a lo largo de la historia ha habido muchos que han pasado por la misma situación, pero sólo hay que tener paciencia, porque todo aquel que se autoproclama Dios, como en el caso de Miranda, que se hacía llamar Jesucristo Hombre, tarde o temprano se tendrá que presentar ante el Señor. “Con toda honestidad hay que decirles a sus seguidores que revisen el historial de José Luis Miranda y se darán cuenta de tantas mentiras y falsedades que ha habido detrás de las cosas que ha dicho y ha hecho”, recomendó López.

El sacerdote señaló que lo único por hacer es esperar la segunda venida del Señor Jesucristo, porque estar poniendo la esperanza en los seres humanos es peligroso para la sociedad. “Él murió, ya se presentó delante del Señor y se acabó, aquí termina esta historia como ha ocurrido con miles de personas que han querido ocupar el lugar de Dios, y el llamado es a no caer en ese tentación”, añadió el sacerdote.

La gente se dejó engatusar

Respecto a la gente que se tatuó el 666 en su cuerpo, López indicó que eso nunca lo tuvieron que haber hecho y se advirtió en varias ocasiones. “En La Tribuna se hicieron una serie de publicaciones excelentes sobre la temática y le dijimos a la gente que era una locura y una falta de respeto a la misma dignidad de la persona humana, tatuarse ese número”. Puntualizó en que “el tatuaje que portan miles de hondureños lo único que significará es que en algún momento de su vida perdieron la cordura y que se dejaron engatusar por personas que al igual que nosotros son mortales”.

Los adeptos en Honduras a la secta del 666 no pierden la fe en aquel hombre de carne y hueso que les prometió que un día se volverían inmortales, igual que él, y que después del gran proceso de transformación, podrían atravesar paredes y nunca más se volverían a enfermar por lo cual los hospitales desaparecerían. El “sacerdote” en el país de “Creciendo en Gracia” es Héctor Fonseca, a quien La Tribuna quiso contactar vía teléfono, pero al identificarse cortó la llamada sin dar explicación de lo que está sucediendo.

Se comprobó que pese a que las autoridades de la comuna capitana y de la Secretaría del Interior y Población (Seip) de Honduras, que les prohibieron seguir profesando sus creencias por considerarla en contra en la idiosincrasia de la nación, siguen operando de forma clandestina en Tegucigalpa y otras ciudades del país.

Uno de sus seguidores en pláticas con esta casa editora dijo que están esperando la transformación de Miranda, que aparecerá como un hombre rejuvenecido e inmortal, que llegará a gobernar las naciones del mundo. En el sitio oficial de la secta “Creciendo en Gracia” siguen llamando a sus adeptos a esperar la transformación. Tildó a quienes critican su religión de ignorantes, porque la llegada de Jesucristo hombre está en las sagradas escrituras, pero muchos no lo quieren ver cegados por las religiones tradicionales.

ARRIBA

 

6. Un repaso a los “falsos Cristos” de la edad contemporánea.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Recientemente se ha anunciado la muerte de José Luis de Jesús Miranda, fundador de la secta Creciendo en Gracia, quien dijo ser Jesucristo anunciando que el día 30 de junio de 2012 transformaría su cuerpo en inmortal. Como esto no fue confirmado, desapareció de los medios de comunicación. Aunque no se ha confirmado oficialmente su muerte sólo se suma a la larga lista de personas que dicen ser Jesús, tal como informa el medio Noticia Cristiana.

La aparición de los falsos Cristo es una prueba de lo que dice la Biblia en Mateo 24,23-26: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis”.

Desde los primeros siglos, han surgido personas que dicen ser (o fueron considerados por sus seguidores), la encarnación o la reencarnación de Jesucristo, o la Segunda Venida de Cristo. Por no hablar de los miles de casos de personas con trastornos mentales que hicieron esa declaración.

Algunos del siglo XIX

John Nichols Thom (1799-1838): Se rebeló contra el gobierno, él decía ser el “salvador del mundo” y la reencarnación de Jesucristo en 1834. Fue asesinado por los soldados británicos en la Batalla de Bossenden Wood el 31 de mayo 1838 en la ciudad de Kent, Inglaterra.

Arnold Potter (1804-1872): Apostató de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), afirmó que el espíritu de Jesucristo entró en su cuerpo y se convirtió en el Hijo “Potter Cristo” del Dios vivo. Pero lastima por él, murió en un intento de “ascender al cielo” saltando de un acantilado.

Bahá’u'lláh (1817-1892): Nacido en una familia musulmana chiita en 1844, él afirmó ser el cumplimiento prometido y profetizado acerca de todas las grandes religiones. El hombre fundó la Fe Bahá’í en 1863, que hasta ahora tiene seguidores en todo el mundo.

William W. Davies (1833-1906): Líder de la secta Reino del Cielo, localizado en Walla Walla, Washington (1867-1881). Él enseñó a sus seguidores que él era el arcángel Miguel, pero había vivido como Adán, Abraham y David. Cuando su hijo Arthur nació el 11 de febrero de 1868, Davies dijo que el niño era la reencarnación de Jesucristo. Cuando le nació el segundo hijo en 1869, Davies llegó a decir que era Dios el Padre.

Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908): Este hombre nativo de la India afirmó que él era el esperado Mahdi, como la Segunda Venida de Jesús, el Mesías, el prometido para el final de los tiempos. Él era la única persona en la historia islámica que decía ser ambos. Afirmó ser Jesús, no en sentido metafórico y carácter. Fundó el Movimiento Ahmadiyya en 1889, alegando ser comisionado por Dios para reformar a la humanidad.

Lou Palingboer (1898-1968): Fundador y líder de una secta de Holanda, dijo ser “el cuerpo resucitado de Jesucristo”.

En el siglo XX

Haile Selassie I (1892-1975): No decía ser Jesús abiertamente, pero el movimiento rastafari, que surgió en Jamaica durante la década de 1930, cree que era la Segunda Venida, cuando se convirtió en emperador de Etiopía en 1930, defendió ser la confirmación del regreso del Mesías en el Libro de Apocalipsis. También se le llama Jah Ras Tafari. Los seguidores del movimiento rastafari dicen que él volverá por segunda vez para iniciar el día del juicio. La secta sigue creciendo gracias en parte a los grupos de reggae que tienen cerca de un millón de seguidores.

Ernest Norman (1904-1971): Un ingeniero eléctrico que fundó la Academia de Ciencias Unarius en 1954, dice que era la encarnación terrenal de un arcángel llamado Raphiel pero que había vivido en la tierra como otras figuras notables, como Confucio, Sócrates y Jesús. Murió en 1971, pero Unarius sigue ofreciendo terapia de vidas pasadas para curar de todo tipo de mal.

Krishna Venta (1911-1958): Fundador de la secta Fuente de la sabiduría, el conocimiento, la fe y el amor en California a finales de 1940. En 1948, declaró que él era el Cristo, el nuevo mesías y que vino a la Tierra desde el planeta Neophrates, hoy desaparecido. Fue asesinado por dos de sus antiguos seguidores descontentos que lo acusaron de abuso de culto, mal uso de dinero y de abusar de sus esposas.

Ahn Hong-Sahng (1918-1985): Un surcoreano que fundó la Iglesia de Dios Nuevo Pacto de la Pascua en 1964, que se convirtió en la Sociedad Misionera Mundial de Dios. Él sería la Segunda Venida de Jesús que luego pasó a declararse Dios Padre.

Sun Myung Moon (1920-2012): Más conocido como el Reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación. Impartió ser el Mesías y la Segunda Venida de Cristo, cumpliendo la misión inacabada del Jesús de la Biblia. Los miembros de la Iglesia de la Unificación, todavía consideran a Sun Myung Moon y su esposa Hak Ja Han, los Verdaderos Padres de la humanidad, Adán y Eva restaurados a su plenitud.

Jim Jones (1931-1978): Fundador del Templo del Pueblo. Inicialmente, un líder protestante, continuó diciendo ser la reencarnación de Jesús, Akenatón, Buda y el Padre Divino. Alegando ser perseguido por los religiosos en los EE.UU., llevó a sus seguidores a Jonestown, Guyana, donde organizó un suicidio en masa el 18 de noviembre de 1978.

Marshall Applewhite (1931-1997): Fundador de la secta Puerta del Cielo, utilizó el Internet para declararse Jesucristo y reunir seguidores. Todos cometieron un suicidio colectivo el 26 de marzo 1997, cuando pasó cerca de la Tierra el cometa Hale-Bopp. Ellos creían que iban a reunirse en el cielo ya supuestamente una verdadera nave especia los recogería.

Wayne Bent (1941–): Su verdadero nombre es Michael Travesser. Fundador de la Iglesia El Señor es Nuestra Justicia. Él dice: “Yo soy la encarnación de Dios, soy la divinidad y la humanidad combinada”. Comenzó su culto en 1989, cuando convenció a algunos adventistas de dejar la iglesia y seguir una vida sin pecado. A partir de 2000, dijo que oyó decir a Dios: “Tú eres el Mesías”. Fue condenado a prisión el 15 de diciembre de 2008, por abuso sexual a menores de edad.

Ariffin Mohammed (1943–): También conocido como “Ayah Pin”, fundó la secta Reino de los Cielos, en Malasia en 1975, prohibido por el gobierno pronto. Él dice que sus seguidores tienen contacto directo con los cielos, considerado la encarnación de Jesús, así como Shiva, Buda y Mahoma.

Matayoshi Mitsuo (1944–): Un político conservador japonés que en 1997, fundó el Partido Mundial de la Comunidad Económica sobre la base de su convicción de que él es Dios y Cristo. Según su programa, él hará el juicio final como Cristo, pero dentro del sistema político actual.

José Luis de Jesús Miranda (1946-2013): Puertorriqueño y fundador de Creciendo en Gracia quien afirma que es el Cristo resucitado que se apoderó de su cuerpo en 1973 autoproclamándose “Jesucristo Hombre”. Anunció que se sometería a una gran transformación en 2012, convirtiéndose en inmortal. Su muerte por cáncer no es confirmada por la iglesia que cuenta con 710 centros de servicio en 25 países.

Inri Cristo (1948–): Un astrólogo brasileño que afirma que desde 1969 ser el segundo Jesús reencarnado. Vive en Brasilia, considerada por él y sus discípulos como la “Nueva Jerusalén” mencionada en el Apocalipsis.

Sergey Torop (1961–): Un ex-policía tráfico ruso, que dice haber “renacido” como Visionario, Jesucristo, pero señala que no es “Dios”, pero si la “palabra de Dios”. Ha fundado la Iglesia el Último Testamento. En 1990 se trasladó al sur de Siberia, donde vive con sus discípulos en el Tiberkul Ecopolis, una comunidad espiritual. Se dice que tienen varias esposas y 10.000 seguidores en todo el mundo.

Y también en el siglo XXI

David Shayler (1965–): Un ex agente inglés del servicio secreto MI5 Inglés que en el verano de 2007, proclamó ser el Mesías. El “descubrimiento” de la nueva identidad se produjo después del consumo de hongos alucinógenos. Señala que un espíritu se le apareció y le dio la noticia. `Entonces solo camina descalzo y con ropa blanca. Aboga por el uso de drogas como algo espiritual. Lanzó una serie de videos en YouTube donde pretende ser Jesús. Vive en una comunidad con pocos seguidores seminómadas, casas vacías que ocupan en el interior de Inglaterra. Él dice que tiene un “lado femenino” y a veces asume la personalidad Delores Kane. Explica que no es homosexualidad. “Es como el equilibrio de las cosas [los lados masculinos y femeninos], como si pudiera olvidar lo que soy”, justifica.

Oscar Ramiro Ortega-Hernández (1990–): En noviembre de 2011 disparó nueve tiros con un AK-47 en contra de la Casa Blanca en Washington. Pretendiendo ser Jesucristo, dijo que fue enviado a matar al presidente Barack Obama, quien sería el Anticristo.

Alan John Miller (1962–): Más conocido como AJ Miller. Australia, es un ex-testigo de Jehová y líder de la Verdad Divina. Miller, afirma ser Jesucristo reencarnado y quiere difundir mensajes que él llama “la Verdad Divina”. Él hace una serie de seminarios sobre el tema y utiliza diversos medios de comunicación, especialmente Internet. Vive con María Suzanne Luck, quien es según él el regreso de María Magdalena a la Tierra.

Hay más nombres pero creemos que no acabaríamos de mencionarlos así que destacamos algunos pocos.

ARRIBA

 

7. Ecuador: una jueza ordena transfusión al bebé de unos testigos de Jehová.

FUENTE: El Telégrafo

 

 

Para salvarle la vida a un neonato, una jueza de Ecuador ordenó el intercambio de sangre, pese a que sus familiares se oponían por creencias religiosas, explica el diario ecuatoriano El Telégrafo. Las autoridades consideran que el Estado debe garantizar la salud y la vida de los menores de edad.

La jueza Carmen Alicia Argüello lo dejó claro: en su fallo asegura que “para precautelar el derecho a la salud y a la vida” de un infante hijo de padres testigos de Jehová, opuestos al intercambio de sangre como principio religioso, ordena que los médicos -de forma inmediata- “impongan la transfusión sanguínea y la aplicación de los hemoderivados imprescindibles en el tratamiento del neonato” para su sobrevivencia.

El niño, de aproximadamente dos semanas de nacido, hijo de una adolescente de 17 años de edad, fue diagnosticado con atresia esofágica Tipo 3, enfermedad congénita en el esófago que lo mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño “Francisco de Ycaza Bustamante”, de Guayaquil.

Los abuelos del pequeño y padres de la joven madre se oponían a la transfusión de sangre, porque así les ordena su creencia religiosa; sin embargo, con esta intervención judicial se crea precedente para futuros casos en los que por principios religiosos no se acepten los tratamientos médicos y con ello se ponga en riesgo la salud y la vida de un menor de edad.

Responsabilidad del Estado en este caso

Marco Pacheco, abogado del Área de Asesoramiento (Admisibilidad) de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, explicó que el niño no está en capacidad de decidir sobre un tratamiento y menos a qué religión pertenecer, por lo que es responsabilidad del Estado garantizarle la salud y la vida, como lo impone la Constitución del Estado.

La representante de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández, contó que esa entidad conoció del caso del pequeño José porque el gerente del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Javier Chacón, informó de la situación del neonato, quien necesitaba una transfusión de sangre y de la aplicación de hemoderivados previas a una intervención quirúrgica. “Resultaba imprescindible evitar que la salud del niño continúe agravándose y que su vida se viera amenazada”, sostuvo.

El abogado Pacheco confirmó que con la actuación de la jueza Argüello e incluso con la intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapen), el pequeño José recibió la transfusión de sangre y su estado de salud mejoró notablemente.

Otras posturas al respecto

Marina Caicedo (nombre protegido), de 50 años, es enfermera en el Hospital Vicente Corral, de Cuenca, Azuay, y ha visto algunos casos de creyentes testigos de Jehová que se oponen a este tipo de tratamientos. “Hace varios años hubo un caso en el que los padres no aceptaron que se le realizara la transfusión sanguínea a su hijo. El niño murió y después la familia y sus amistades organizaron una reunión para celebrar que se respetaron sus creencias y que el infante se encontraba con Jehová”, señaló la mujer.

Sara Martínez, de 25 años y quien asiste a un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Los Claveles (sur de Guayaquil), explicó que una de las creencias de la secta defienden que la sangre es intransmutable, es decir, no puede ser transferida. Acerca del caso ocurrido en Cuenca, dice que es entendible el cuestionamiento de la enfermera “porque no conoce el punto de vista bíblico de la congregación”.

“No se deben realizar transfusiones sanguíneas o comer alimentos que la contengan, porque la sangre es lo que da vida a nuestros cuerpos. Es un mandato de Jehová que se encuentra en el libro del Génesis (capítulo 9, verso 34). ‘Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán’. Eso es lo que nuestro Padre indicó a Noé y a su descendencia”, dijo la estudiante de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Adriana Álvarez, quien trabaja con niños en la Iglesia cristiana evangélica Iñaquito de la que es parte, en el norte de la capital, señaló que de acuerdo con la interpretación de su denominación, en la Biblia no hay ningún texto que restrinja la transfusión sanguínea. “Creemos en la voluntad de Dios, pero también confiamos en que las personas que tienen un nivel de autoridad, como los médicos que se han preparado en esa profesión, tienen la decisión de escoger un tratamiento. Pero al final, la decisión es de la persona que quiera tomar el riesgo o no”, dijo.

Álvarez sostuvo que ningún líder les inculca nada en contra de esta práctica médica, pero opina que la postura de los testigos de Jehová se debe a una interpretación distinta sobre los pasajes bíblicos que tratan este tema. “En el Antiguo Testamento habían restricciones sobre cuáles animales comer por considerarse puros o impuros, es decir, animales que eran bendecidos por Dios o aquellos que los pueblos que tenían muchos dioses ofrecían en sacrificio. Por eso es la restricción, pero los evangélicos jamás hemos aplicado ese concepto en las personas”, dijo Álvarez.

Los testigos defienden su práctica

Sara Martínez, del Salón del Reino de Los Claveles, indicó que entre los practicantes testigos de Jehová, mayores de 18 años y que se encuentran bautizados, firman un documento bajo su propia responsabilidad llamado ‘Directiva Anticipada’. “La firma debe ser aprobada por un notario público y un representante legal que actúa cuando la persona sufra un accidente y esté inconsciente”, resaltó Martínez. Según el Área de Relaciones Públicas de los testigos de Jehová en Ecuador, en este documento la persona rechaza cualquier intervención quirúrgica, en la que se requiera una transfusión sanguínea.

El jurista Jorge Pérez Pimentel, notario decimosexto de Guayas, manifestó que a su despacho llegan de dos a tres casos a la semana de miembros de esta congregación que van a refrendar el documento para negarse a este procedimiento. “En la tarjeta impresa, repartida por la misma organización religiosa, la persona se compromete a exigirle al médico que no le introduzcan sangre, ya sea por una dolencia grave o alguna intervención”, expresó el notario.

Pérez explicó que el único requisito que debe presentar el solicitante es su cédula de identidad para que el notario pueda verificar que es mayor de edad y, también, comparar ambas firmas y luego proceder a certificar la tarjeta.

Alternativas médicas

Los testigos de Jehová -según su departamento de Comunicación- en sus diversas publicaciones oficiales (revistas y sitio de Internet) destacan el uso de fármacos sustitutos para oxigenar la sangre en caso de operaciones, como son el Perftec o Perftoran, que han sido aprobados en México y Rusia.

La doctora María Jesús Torres, del área de Laboratorio del Hospital Abel Gilbert Pontón, señala que mientras no sea probada su efectividad en otros países aparte de los mencionados, se seguirá considerando la opción de las transfusiones. “Sea en pacientes con anemia crónica o que deban ser intervenidos quirúrgicamente, se seguirá aplicando la opción más viable”, resaltó la especialista.

La Defensoría del Pueblo deja claro igualmente que en caso de menores de edad es responsabilidad del Estado garantizarles derechos constitucionales como la salud y la vida. El artículo 44 de la Carta Magna de 2008 se refiere a que el Estado deberá asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes; que debe aplicarse permanentemente el principio de su interés superior y que sus derechos prevalecerán sobre las demás personas.

De acuerdo a las ‘primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador’, realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 1,3 % de la población de 5 ciudades del país es testigo de Jehová. De este porcentaje, el 1,7 % se encuentra en Guayaquil.

ARRIBA

 

8. Afirman que para Rasputín el 23 de agosto sería el próximo fin del mundo.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Después del año 2012, para estos días ha surgido otra fecha del fin del mundo, que tendría lugar el próximo viernes 23 de agosto. Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre este asunto. Ha sido publicado en el blog de la RIES en InfoCatólica.

Muchos lectores recordarán el revuelo montado en torno al pasado 21 de diciembre, fecha del supuesto fin del mundo presagiado por los mayas. Creo que al final esta civilización quedó exculpada del fracaso de algo que ellos nunca habían dicho, y que más bien fue una hábil confluencia de los intereses comerciales, las irracionalidades y fanatismos de turno, la desinformación y los eternos miedos humanos.

Por aquellas fechas, haciendo una revisión de libros sobre estos temas, encontré una novela cuyo título me llamó la atención: La profecía 2013, de Francesc Miralles. Simplemente le hice una foto a la portada por lo curioso que me resultó, y la foto fue ocasión de alguna que otra broma cuando, unos días después, pasado el 21 de diciembre, avisé a algunas personas de que habría que esperar al año 2013 para conocer la hecatombe tan temida.

Sin leer el libro, y simplemente con la información proporcionada por la editorial, pude ver que, sin demasiadas originalidades dentro del subgénero del thriller esotérico, trata sobre el hallazgo de la correspondencia entre el conocido psicólogo Carl Gustav Jung y un estudioso de la cábala. ¿El tema de las cartas? Nada más y nada menos que el fin del mundo, que estaría situado precisamente en el año 2013, conclusión a la que se llegaría mediante unos cálculos numéricos basados en la Biblia. La trama incluye la típica secta que roba los manuscritos y el intento de provocar una catástrofe que dé lugar a una nueva humanidad, aprovechando el tema de las profecías. Algo más de 400 páginas que, por cierto, vieron la luz en 2008, así que no podemos hablar de aprovechar el tirón de la fiebre apocalíptica del año 2012.

Y la verdad es que ya había olvidado la novela… hasta que hace unos días me enteré de la primera profecía “importante” que ha saltado a la actualidad. ¿No se ha enterado? Tranquilo, no se pierde nada. Además, ahora mismo la resumo. El protagonista esta vez es Rasputín, el famoso monje ruso Gregori Yefimovich Rasputín (1869-1916). Además de controvertido místico, sanador, farsante e iluminado, el extraño consejero de la familia real rusa se atribuía a sí mismo el don de profecía.

Y, entre otras cosas, ahora parece que habló de una “terrible tormenta”, afirmando que “el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas”, tal como se lee en algunos medios de comunicación. ¿Cómo se sabrá que llega el final?, podemos preguntarnos. Pero Rasputín también nos lo aclara: “Jesucristo volverá a la Tierra para advertir a la humanidad del inminente desastre y para consolar a la gente, y posteriormente ascenderá al cielo”.

Lo primero que hay que preguntarse cuando uno se encuentra con estas cosas es la veracidad de esa atribución: ¿de verdad dijo o escribió eso Rasputín? Porque los textos publicados infunden temor y temblor. Además de los ya copiados, otros nos dan igualmente miedo ante la catástrofe inminente: “lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas”, o “un gran dragón derramará mucha sangre”. ¿De dónde viene todo esto? La fuente directa es un libro escrito por el ruso Andréi Brestski, titulado 100 profecías de Rasputín.

Una obra que he sido incapaz de encontrar en Internet, más allá de estas referencias que cito de algunos medios digitales. No encuentro nada sobre el libro ni sobre su autor. Lo más interesante que he hallado es un resumen de las profecías del monje ruso, pero no tienen que ver con el tal Brestski y, además, están escritas en su idioma: Пророчества Распутина. Incapaz ni tan siquiera de descifrar los caracteres cirílicos de los supuestos vaticinios, tengo que decir que no puedo “autentificar” lo que se está diciendo estos días sobre el próximo 23 de agosto.

Algunos han aprovechado la ocasión para recordarnos “el peligro de las tormentas solares”, algo de lo que ya se habló el año pasado. No es serio que se traiga el tema cada vez que “toca” un presagio apocalíptico. Claro, esta vez el astro rey de nuestro sistema planetario cobra un mayor protagonismo en las supuestas profecías del ruso. La prensa rusa habla de miedo generalizado en algunas zonas y de falsos sacerdotes ortodoxos que han provocado el alarmismo en la población, llamando a creer en lo dicho por Rasputín. Algunas autoridades religiosas han llamado públicamente a la tranquilidad y al sentido común, recordando que Jesús dijo que el día y la hora del final sólo lo conoce el Padre. Como siempre, hay personas que se basan en estas cosas para el engaño del pueblo sencillo o, en ocasiones, no tan sencillo.

Algo también curioso es que si uno busca otras profecías del polémico místico oficial de los últimos zares se encuentra con predicciones (supuestas) como las siguientes: en 2001 se produciría una oleada de suicidios masivos tras la confirmación de la teoría de la reencarnación, en 2003 se difundiría una epidemia mortal en los Estados Unidos, en 2005 se aparecería Jesucristo en un contexto de cambio climático brutal, en 2006 se revelaría al mundo el monstruo del Lago Ness, y en 2007 comenzaría una lucha entre el Próximo Oriente islámico y la Norteamérica cristiana. El final de la historia llegaría en 2013, concretamente el 23 de agosto, con el fuego devorador de todas las cosas. Sin embargo, en algunos lugares he visto esta cita como propia de Rasputín: “el castigo de Dios llegará tarde, pero será tremendo. Y llegará antes de que termine nuestro siglo”. Algo claramente contradictorio con la noticia que se difunde estos días.

¿Predijo Rasputín el fin del mundo para el próximo 23 de agosto? Lo dudo. Más bien creo que es un dato “amañado” por alguien para vender un libro y lograr publicidad gratuita en un mes en el que, en nuestro hemisferio, los medios de comunicación andan escasos de noticias. Pero, por si acaso… ¿y si lo hubiera dicho? Yo, la verdad, estoy muy tranquilo. No me fío mucho de las dotes proféticas del extraño iluminado ruso. Dicen que vaticinó la caída de la familia real a la que servía –o más bien de la que se servía–, pero en aquel momento de la historia no había que ser muy listo ni tener revelaciones superiores para asegurarlo.

Como otros muchos a lo largo de la historia, ya sean pasados o presentes, olvidados o “recuperados” interesadamente… son, sencillamente, falsos profetas de los que no hay que fiarse. Y a seguir viviendo con libertad, responsabilidad y esperanza, algo más difícil que abandonarse en las manos de estafadores, pero mucho más auténtico y más humano.

ARRIBA

 

9. La Iglesia Unitaria celebra la primera boda entre lesbianas en Nueva Zelanda.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Decenas de parejas homosexuales han empezado desde el pasado 18 de agosto a darse el «sí, quiero» en Nueva Zelanda, tras la entrada en vigor de la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. «Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia», sentenció el reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland, durante la primera «boda» homosexual en el país. Lo leemos en InfoCatólica, que toma la información de agencias.

La primera boda, que fue retransmitida en directo por dos canales de radio local, tuvo lugar a las 8.30 hora local. «Todo el amor es sagrado», recalcó el reverendo Tittle durante el ritual que él auspiciaba. La Iglesia Unitaria de Auckland es una secta perteneciente a la Asociación Unitaria Universalista, agrupación religiosa liberal fundada el 27 de mayo de 1961, resultado de la fusión de dos confesiones religiosas liberales de raíces protestantes, los unitarios y los universalistas. Apenas cuentan con doscientos mil seguidores en todo el mundo.

«Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames», apuntó el clérigo tras la ceremonia, en declaraciones recogidas por el diario The New Zealand Herald. Unos 100 invitados se congregaron en la salida del Departamento de Asuntos Internos, donde tuvo lugar la firma de documentos, para vitorear al nuevo matrimonio.

Entre las invitadas a la ceremonia se encontraba la parlamentaria laborista Louisa Wall, quien fue la impulsora del proyecto de ley aprobado el pasado abril, por 77 votos a favor y 44 en contra, que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. «Hasta ahora todos los debates sobre qué podría significar el matrimonio homosexual han sido teóricos, a partir de hoy estamos viendo exactamente los que es: una celebración para familias, amigos, el compromiso y el amor», declaró la política.

Wall, sin embargo, resaltó que aún queda mucho para lograr la igualdad y el reconocimiento de derechos de este colectivo a nivel global. «Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial», señaló Wall, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.

Con esta nueva legislación, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces contrarios a la ley natural. En la actualidad, el gaymonio es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.

Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005. El líder del Partido Conservador, Colin Craig, declaró al canal TVNZ su disconformidad con los «cambios legislativos y culturales» que su agrupación política «no apoya».

ARRIBA

 

10. Bolivia: golpean al adepto de un grupo de santería por “traición”.

FUENTE: El Deber

 

 

Marcelo Cristódulo Barberis (de 36 años) denunció el pasado 11 de agosto haber sido víctima de una paliza por parte de miembros de una secta religiosa afrocubana que él integraba y de la cual lo expulsaron supuestamente por haber ‘traicionado’ sus preceptos. El hombre, que tenía un prominente hematoma en la frente, un diente roto y otras contusiones a raíz de la agresión, guardará reposo por 25 días, salvo complicaciones, según la certificación de la médico forense Katherine Ramírez. Lo cuenta Berthy Vaca Justiniano en El Deber.

La denuncia del insólito suceso radica en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Los Tusequis (Bolivia), cuyos investigadores citarán a los presuntos autores de la agresión: un arquitecto con un cargo medio en la oficina de Catastro de la Alcaldía y un ciudadano cubano dueño del inmueble donde ocurrió la agresión y, al parecer, uno de los guías de la secta denominada Babalaos, según Cristódulo. El hecho sucedió la noche del pasado 10 de agosto en un condominio exclusivo situado en la carretera al norte, cerca de Play Land.

Cristódulo indicó que el grupo se reúne todos los lunes en la casa del cubano, donde se realizan ritos de santería para tener una buena semana, pero a él lo llamaron por teléfono el viernes 9 para que asistiera a una fiesta el sábado. “Tomé un par de copas de vino cuando alguien dijo que entre nosotros había un traidor a la religión. Todos hicieron un círculo para no dejarme salir. Me patearon entre el marido de mi prima y el cubano. Si no hubiera sido por los vecinos, me mataban. Ellos cortaron un poco de mi cabello, arrancaron vellos de mis piernas y sacaron el pedazo de una de mis medias, al parecer, para hacerme brujería”, aseguró Marcelo.

Cristódulo reveló que entró a la secta por invitación de un amigo hace unos tres meses al verse preso de un agudo estado depresivo por haber quedado sin trabajo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.