20.08.13

Cae el mito del «cerebro-izquierdo» vs «cerebro-derecho»

A las 12:17 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Mythbuster

Mito del cerebro izquierdo - cerebro derecho. Ilustración tomada de Scientific American

Seguro que sí, que usted sabe que si eres una persona lógica, detallista y analítica, entonces es que predomina la parte izquierda del cerebro. O bien, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina.

Pues no.

Simplemente, no.

Basta.

Por favor.

Así comienza la presentación en Scientific American del estudio de un grupo de neurocientíficos sobre los procesos cerebrales durante los procesos creativos. Concuerdan con otro publicado en NeuroScienceNews de la Universidad de Utah, que concluye:

«Todo el mundo habrá oído hablar sobre los tipos de personalidad asociados a la terminología «cerebro izquierdo» y «cerebro derecho» y que peculiaridades tiene cada uno de ellos. Sin embargo, nosotros simplemente no hemos detectado patrones en toda la red de ninguno de ambos hemisferios que evidencie que un hemisferio está más conectado o activo que el otro en cada persona. Es posible que los tipos de personalidades no tengan nada que ver con la actividad o conexión de un hemisferio cerebral»

¿Cuántos powerpoints tontos a la papelera de reciclaje?, ¿y libros de autoayuda?, ¿y sesudos estudios de psicología y psiquiatría?

Pero no os hagáis ilusiones, el mito seguirá bien arraigado. Al fin y al cabo, sin evidencias, se sigue manteniendo la dicotomía «izquierda-derecha» en política, economía, historia o en cualquier otro ámbito. No son más que dos constructos inexistentes con la que perezosos mentales, en especial periodistas y políticos, intentan explicar la realidad.

Fruto de un marxismo trasnochado, que se autodenomina científico. Así nos va. ¿No me creéis? Esperar a que empiecen los primeros comentarios de personas autodenominadas «de izquierdas». Perder este dogma les dejaría sin referentes con los que moverse por el mundo.

Para ser justo, también habrá alguno que se considere «de derechas». Sigo sin saber qué son uno u otro.