La mera prohibición de comulgar no es excomunión

Bolivia: Página Siete reconoce que se equivocó al informar de la excomunión de ministros proabortistas

 

En un comunicado difundido por la Agencia Boliviana de Información, el diario matutino Página Siete reconoce que cometió un error al titular que la Iglesia en el país pensaba excomulgar a los ministros que se habían manifestado a favor del aborto. El error surge al confundir la prohibición de tomar la comunión, indicada por la Iglesia para los políticos que apoyan el aborto, con la pena canónica de excomunión, que implica la prohibición de recibir cualquier sacramento.

21/08/13 10:57 AM


(Agencias/InfoCatólica) La Agencia Boliviana de Información ha hecho pública la siguiente aclaración que el matutino Página Siete publicó en su edición impresa de este martes sobre el tema de la excomunión de cuatro ministros:

Un titular equivocado de Página Siete titula un recuadro en la página 31.

Página Siete se equivocó ayer  al considerar que el hecho de que un sacerdote, actual secretario general de la Conferencia Episcopal, exprese que los ministros que apoyan la despenalización del aborto no pueden comulgar era sinónimo de haber sido 'excomulgados'. El sacerdote José Fuentes, de la Conferencia Episcopal, dijo (ver nota) a Página Siete que los cuatro ministros involucrados 'no tendrían que acercarse a la comunión a recibir el cuerpo de Cristo', 'no pueden acercarse a la eucaristía, 'si yo me aparto de la Iglesia no puedo recibir la comunión, salvo que muestre mi arrepentimiento' y que ese 'pecado' (apoyar el aborto) se castiga con 'excomunión'. También dijo que si muestran arrepentimiento 'se levanta la excomunión'.

    Con esas declaraciones se infirió que los ministros habían sido excomulgados, lo que es un error porque para que ello ocurra, como dice el comunicado de la Conferencia Episcopal, debe haber 'un proceso serio y responsable de análisis, investigación y consultas, que luego deben hacerse conocer por documentos oficiales y autoridades competentes' y no el anuncio de un jerarca de la Iglesia.

    Pedimos disculpas a la Conferencia Episcopal, a los cuatro ministros afectados y a los lectores por ese error (RPU)'.