Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

El gobierno autónomo de Galicia no retirará de golpe la subvención a colegios de educación diferenciada

 

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Jesús Vázquez, ha defendido que los conciertos a los centros gallegos de educación diferenciada que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia «no se renovaron», pero ha aclarado que las cuantías concedidas se irán retirando de manera «gradual». Los grupos de la oposición le piden la retirada inmediata y total de dichos conciertos. Una vez se apruebe la próxima ley educativa, dichos centros tendrán derecho a recibir las mismas subvenciones que el resto.

21/08/13 9:47 AM


(EP/InfoCatólica) Así lo ha destacado en declaraciones a los medios el titular del departamento autonómico, quien ha explicado que la asesoría jurídica de la Xunta ha considerado que las subvenciones no se pueden retirar al momento a causa de un «principio de confianza legítima», que establece que por esta supresión «no se pueden ver afectadas las familias» que están dentro del sistema. De este modo, en un primer momento se han retirado las cuantías para el primer curso de primaria y de secundaria y se seguirá el proceso de un modo gradual a lo largo de unos cinco años más, aproximadamente.

Reproches de entidades «politizadas»

Al respecto, ha recordado que en otras comunidades, como Andalucía, «no han podido retirarlos de otra manera» y que la propia orden de la Xunta deja «claro» que «se dejan de renovar». Vázquez ha defendido que, mientras el anterior Gobierno de la Xunta incrementó en 50 millones las cuantías a la educación privada concertada, el actual Ejecutivo gallego ha rebajado el presupuesto en un 7 por ciento a través de los ajustes de los últimos cuatro años, que calculó en unos 20 millones.

«Tenemos que actuar en consonancia con aquello que entendemos en cada momento», ha considerado, para criticar que existen ciertos reproches que parten de entidades «politizadas», y no tanto «de la comunidad educativa». Asimismo, ha defendido que la educación diferenciada «está admitida en todo el mundo» y amparada por la Constitución.

Supresión inmediata

Por su parte, la oposición ha exigido la supresión «inmediata» de los conciertos educativos a centros que segregan por sexo al alumnado. Además, en un escrito conjunto, AGE y BNG han pedido la comparecencia de Jesús Vázquez Abad. Así lo han explicado los grupos del PSdeG, AGE y BNG, que han insistido en que los conciertos educativos con colegios que «discriminan» por sexo «incumplen» la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

A este respecto, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, ha presentado una proposición no de ley en la que «insta a la Xunta a que suprima de manera inmediata los conciertos educativos a los centros que segregan a su alumnado por sexo». Asimismo, Docasar ha denunciado la «falta de responsabilidad del Gobierno de Feijóo al actuar como si ya estuviese aprobada la reforma educativa de marcado carácter ideológico» que intenta impulsar el ministro de Educación, José Ignacio Wert. A este respecto, AGE y BNG han criticado que la Xunta, al mantener estos conciertos con centros que segregan por sexo, está «aplicando de manera anticipada la LOMCE» e «incumpliendo la sentencia».

Legitimar su línea ideológica

Por tanto, los grupos de Alternativa y Bloque denuncian que, con esta norma, el PP pretende «legitimar su línea ideológica potenciando la enseñanza segregadora que separa a los niños de las niñas y a los profesores de las profesoras en un puritanismo enfermizo». Así, AGE y BNG han argumentado que este puritanismo contradice la LOE y el artículo 14 de la Constitución, mientras que el portavoz de Educación del PSdeG han subrayado que la LOMCE se caracteriza por «una ilegalidad total y absoluta».