Mons. Luis Alfonso Santos denuncia su exclusión

Honduras: prohíben a un obispo emérito participar en la reunión de la Conferencia Episcopal

 

El obispo Luis Alfonso Santos, obispo emérito de Santa Rosa Copán, reveló hoy que no pudo asistir a la reunión de la Conferencia Episcopal de Honduras del pasado 10-11 de junio. «Yo llegué el 10 me presenté en el aula de la reunión de los obispos pero el cardenal (Óscar Andrés) Rodríguez me dijo: Perdone monseñor pero ahorita estamos elaborando la agenda de la reunión, y usted ya no pertenece a la Conferencia Episcopal…», señaló.

22/08/13 8:53 AM


(La Tribuna/infoCatólica) Mons. Santos respondió que le gustaría ver los estatutos porque el artículo cuarto dice que la Conferencia Episcopal propicia y promueve la participación de los obispos eméritos cuando tienen un cargo del Vaticano.

Por tanto, podrían participar si se trata algún tema en que han sobresalido pastoralmente, y según Mons. Santos, él lo ha hecho porque hasta varios centros educativos llevan su nombre.

Aclaró que «han visto en mi una persona una persona que les impulsa y le ayuda incluso económicamente». Además dijo haber traído la educación no formal organizada.

Recalcó que habló con Mons. Juan José Pineda para explicarle que su participación era permitida «si estaba en algún tema de pastoral en la cual yo haya trabajado… Si me quieren sacar deben reformar los estatutos».

«Al día siguiente muy contento me vino a decir que se van a reformar los estatutos», lo cual equivalía a decir «vamos a tomar en cuenta su observación para dejarlo afuera».