Se trata de la diócesis de Santa María La Antigua

La Iglesia en Panamá celebrará el 500 aniversario de la primera diócesis católica en territorio continental

 

En 1492, América fue descubierta por Cristóbal Colón. Las primeras diócesis se formaron en las islas del Caribe. Sin embargo, en 1513 se formó la primera diócesis en territorio continental. Hoy, la Iglesia católica en Panamá se prepara para rememorar la gesta evangelizadora del nuevo continente en ocasión del Jubileo por los 500 años de la diócesis de Santa María La Antigua, la primera en tierra firme de América.

23/08/13 5:16 PM


(Jaime Septién/Aleteia) El Jubileo cerrará el próximo mes de septiembre. La archidiócesis de Panamá ha explicado que «quiere hacer partícipe a todos los habitantes, de este terruño panameño, de este gran acontecimiento que cambió la historia de nuestro continente y de nuestro país».

El año jubilar, coincidente con el Año de la Fe, inició en noviembre de 2012, con una solemne eucaristía que presidió el cardenal Marc Ouelett, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

En la recuperación de la historia de la diócesis de Santa María la Antigua, la arquidiócesis panameña explica que a través del Jubileo «conmemoramos los frutos de nuestro caminar como Iglesia junto al pueblo panameño, confirmando la fe y conformando la identidad nacional en nuestro Panamá, bajo el manto protector de Santa María, bajo la advocación de la Antigua», patrona de este país que une América Central con América del Sur.

A partir de una promesa cumplida

En la génesis de este importante acto se encuentra la microhistoria de la venerada imagen de los panameños. En un principio, en el siglo XV, la imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la catedral de Sevilla, España.

Esta catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a Santa María La Antigua la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme.

La ciudad de la Santa María de la Antigua fue sede de la primera diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de Septiembre de 1513. En 1524 el segundo obispo fray Vicente Peraza trasladó la sede de esta diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.

La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La patrona de la catedral y de la diócesis de Panamá fue –desde 1513– Santa María La Antigua.

Un triduo para festejar a María

La Comisión del Quinto Centenario, que preside el padre Rómulo Aguilar, realizará un triduo dedicado a Santa María la Antigua, como Patrona de Panamá, que ocurrirá en las parroquias de la diócesis panameña del 6 al 8 de septiembre, donde también se rezará el Santo Rosario en homenaje a la Virgen.

Asimismo, el sábado 7 de septiembre se celebrará en la parroquia San Juan Bautista de Antón, en la diócesis de Penonomé, una misa en la que se entregará a la arquidiócesis de Panamá la imagen peregrina de Santa María La Antigua.

Este mismo día, en la tarde, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidirá una eucaristía en la Parroquia Santa María La Antigua.

El domingo 8 habrá una procesión acuática con la imagen de la Virgen que recorrerá la cinta costera hasta la catedral, donde se celebrará una solemne Misa en honor a Santa María La Antigua. La celebración culminará con juegos pirotécnicos y una actividad festiva en el Mirador del Pacífico.

Cabe señalar que el 9 de septiembre de 1999, el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño Delgado, proclamó oficialmente a Santa María La Antigua, patrona de la arquidiócesis de Panamá.

Al año siguiente, el episcopado panameño hizo lo propio, por lo que la presencia de los obispos panameños se concentrará el 9 de septiembre con una eucaristía solemne en la catedral y la coronación de la imagen de Santa María La Antigua.