23.08.13

 

Tres seguidores japoneses de la Iglesia de Unificación se prendieron fuego ayer, 22 de agosto, en una comunidad de jubilados en Gapyeong, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), según dijo la policía. Informa de ello la agencia coreana Yonhap. La autoinmolación tuvo lugar en el pueblo de Cheongshim, poco antes del primer aniversario de la muerte del fundador de la secta, el reverendo Sun Myung Moon. El pueblo está a cargo de dicho movimiento, la Iglesia de la Unificación.

La identidad exacta de los ciudadanos japoneses no se ha verificado, pero uno de los participantes ha sido identificado como una mujer de 53 años de edad. Los otros han sido identificados como un hombre y otra mujer. De los tres, dos estaban en condición crítica, con quemaduras de segundo y tercer grado, y fueron trasladados a un hospital cercano.

“Un testigo dijo que una de las mujeres derramó disolvente de pintura sobre ella y sus dos compañeros antes de prenderse fuego”, dijo un funcionario en el lugar de los hechos. La policía dijo que está hablando con los testigos y tratando de determinar por qué las tres personas se prendieron fuego.

Gapyeong, situada a unos 60 kilómetros al este de Seúl, es considerada la meca de la Iglesia de la Unificación, con muchas escuelas religiosas, hospitales y otras oficinas ubicadas allí. También está allí el hogar del ex-fundador de la secta.

Según informa la agencia AFP, la Iglesia de la Unificación no se ha pronunciado oficialmente sobre este suceso. El reverendo Moon murió el 3 de septiembre de 2012, pero sus seguidores observan el día de hoy, 23 de agosto, como primer aniversario de su fallecimiento según el calendario lunar. Por ello el intento de suicidio ha tenido lugar en la víspera del aniversario del fundador de la secta.

Moon, reverenciado por sus adeptos pero descrito por sus críticos como un charlatán que manipulaba a los miembros de la Iglesia de la Unificación, fue una figura controvertida con negocios sombríos que lo llevaron incluso a ser encarcelado en los Estados Unidos.

Las enseñanzas de la secta dicen basarse primariamente en la Biblia, pero le otorgan a este libro sagrado nuevas interpretaciones, de acuerdo con El Principio Divino, libro de Moon. Éste afirmaba haber venido al mundo para completar la misión inacabada de Jesús de salvar a la humanidad. Actualmente la Iglesia de la Unificación dice contar con tres millones de miembros, pero los expertos dicen que la cifra es mucho menor.