IGLESIA EN ESPAÑA

“La identificación con Cristo hasta la muerte por su amor es la clave del ejemplo del martirio de la M. Victoria Valverde”


 

María López Hernández ha sido la encargada de llevar adelante  la Causa de Madre Victoria Valverde González, religiosa del “Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora”.

Una causa que se ha desarrollado en la diócesis de Jaén, lugar donde esta religiosa fue martirizada en la madrugada del 13 de enero 1937 en el cementerio de Las Casillas, Martos (Diócesis de Jaén).

Victoria Valverde es la única calasancia que será beatificada el próximo 13 de octubre en Tarragona.

P-¿Cuál ha sido el proceso seguido para llevar a cabo esta causa? ¿Cómo se inició?

Era un hecho el reconocimiento por parte de muchas personas de Martos, que la habían conocido o bien tenían referencias de ella, de su fama de martirio.

El Proceso Diocesano de la Causa fue instruido en Jaén. La Sesión de Apertura del Proceso tuvo lugar el 14 de enero de 1996 y el 15 de noviembre se celebro la Sesión de Clausura del mismo.

El 5 de febrero de 1999 se promulgó el Decreto de Validez del Proceso Diocesano.

P-¿Cuáles han sido las dificultades más importantes que han tenido que superar?

No tener los restos mortales de M. Victoria Valverde, ya que reposan junto a los de otras personas, en una Capilla del Santuario de la Virgen de la Villa, en Martos.

P- Si tuviera que resumir en una idea el ejemplo de estos mártires, su respuesta ante la muerte ¿cómo lo describiría?

Identificación con Cristo hasta la muerte por su amor, enfrentándola con temor desde su debilidad, pero confiando y apoyándose en su Señor.

P- ¿Qué supone, para los cristianos de hoy en día, una beatificación de alguien tan cercano en el lugar incluso en el tiempo?, ¿Y en especial para su congregación?

Un acicate y confrontación con su propia vida, animando a una mayor radicalidad en la entrega al Señor y a los hermanos.

P-Actualmente ¿Siguen investigando en otras futuras beatificaciones de la misma congregación?

No se tiene, por ahora, ninguna otra beatificación.

(Agencia SIC)