ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de agosto de 2013

La frase del miércoles 28 de agosto

"Coraje, vayan adelante, hagan ruido, donde hay jóvenes tiene que haber ruido. Las ilusiones de un joven hacen ruido siempre”.  El papa Francisco a los jóvenes de Piacenza (28-8-2013)

 


El papa Francisco

Francisco a los fieles coreanos: 'El mes de los mártires, oportunidad para evangelizar'
El arzobispado de Seúl ha definido las 'vías de peregrinaje' entre iglesias y lugares sagrados

Mirada al mundo

El papa recibe al rey de Jordania: negociación para poner fin al conflicto en Siria
La trágica situación que vive la sociedad siria irrumpió en los coloquios

Jordania puede jugar un rol importante por la paz en Siria
El arzobispo Maroun Lahham indicó que hay miedo por lo que se está preparando

El patriarca de Irak: "La intervención militar de EE.UU en Siria sería una catástrofe"
Diez años después del derrocamiento de Saddam, nuestro país sigue golpeado por las bombas, la inseguridad y la crisis

Mujeres

La mujer en la Iglesia
Sobre la ordenación sacerdotal como lo hacen otras confesiones no católicas.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María de la Cruz (Juana) Jugan
«Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor humanitaria fue galardonada por la Academia Francesa con el premio Montyon»


El papa Francisco


Francisco a los fieles coreanos: 'El mes de los mártires, oportunidad para evangelizar'
El arzobispado de Seúl ha definido las 'vías de peregrinaje' entre iglesias y lugares sagrados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco “reza de manera que el mes de los mártires pueda ser una oportunidad para que los peregrinos revivan la fe en sus corazones, y para comprometerse más plenamente en la urgente tarea de la evangelización”.

Este es el deseo expresado por el santo padre en una carta al arzobispo S. Exc. Mons. Yeom Soo-jung y a la comunidad católica, con motivo del “Mes de los Mártires” informó la Agencia Fides.

El pontífice ha invitado a los fieles a reflexionar, orar y profundizar sobre el significado del martirio en la historia personal y comunitaria. De hecho, la Archidiócesis ha proclamado el mes de septiembre “mes de los mártires”, invitando a los fieles a reflexionar, orar y profundizar sobre el significado del martirio en la historia personal y comunitaria.


En el “Martirologio Romano”, de hecho, la memoria de los Mártires de Corea se celebra el 20 de septiembre, cuando se recuerdan a los 103 mártires en Corea, entre ellos los Santos Andrés Kim Tae-gon, sacerdote, Pablo Chong Ha-sang y sus compañeros, tres obispos, ocho sacerdotes y todos los demás laicos.

Para el “Mes de los mártires”, la archidiócesis de Seúl ha definido “vías de peregrinaje” aquellas que conectan las iglesias conmemorativas y lugares sagrados dentro de la ciudad, activando así “rutas de los mártires” especiales que los fieles podrán recorrer. La ceremonia de inauguración de la iniciativa, centrada en el tema “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, tendrá lugar en la Catedral de Myeongdong, el 2 de septiembre.


Según la información de la Agencia Fides, el Papa Francisco confía en que “todos los que participan en la peregrinación de este mes, ayudados por las oraciones y el ejemplo de los mártires, profundizarán en su comunión con el Señor Jesucristo que ha sacrificado su vida, que nosotros podemos compartir gracias al don inestimable de la vida eterna”.

El Papa encomienda a todos los peregrinos “a la poderosa intercesión de María, Madre de la Iglesia, y a las oraciones de los mártires de Corea”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El papa recibe al rey de Jordania: negociación para poner fin al conflicto en Siria
La trágica situación que vive la sociedad siria irrumpió en los coloquios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy al rey de Jordania Abdullah II y a su esposa la reina Rania saludándolos en inglés:"¡Welcome!". Fueron recibidos en la sala del troneto, y dsdee aquí se trasladaron para conversar en la sala de la biblioteca, informó la agencia Ansa. El rey le dijo al santo padre "Tengo un gran respeto por lo que Ud. y la Iglesia católica hacen".

Tras el encuentro del santo padre Francisco con el Rey de Jordania, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que precisa que el soberano hachemita después de estar con el santo padre se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados”.

“Durante las cordiales conversaciones -indica el comunicado- se abordaron algunos temas de interés común, en particular el fomento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén".

"Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria" precisa el despacho, en particular porque "e reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil”.

El Vaticano por su parte "expresó el agradecimiento al rey Abdullah por los esfuerzos que está llevando a cabo en el campo del diálogo interreligioso y por la iniciativa de convocar en Amman, a principios de septiembre, una conferencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos en Oriente Medio, en particular durante este período de cambios socio-políticos".

Y concluye indicando que "se tomó nota de la contribución positiva que las comunidades cristianas aportan a la sociedad en la región, de la que forman parte integrante”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jordania puede jugar un rol importante por la paz en Siria
El arzobispo Maroun Lahham indicó que hay miedo por lo que se está preparando

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido hoy el en Vaticano al rey Abdallah di Giordania y a la reina Rania. En este momento delicado para Medio Oriente, el arzobispo Maroun Lahham, vicario patriarcal para Jordania y el Patriarcado latino de Jerusalén, indicó esta mañana en una entrevista a la Radio Vaticano que “Jordania es un país que inspira paz” aunque reconoció que “tiene miedo de lo que se está preparando”.

“Esperemos que no suceda -dijo el arzobispo- y que la visita del rey al pontífice sea una ocasión para hablar antes de todo sobre la paza en Tierra Santa y en Jordania, pero especialmente en Siria, con todas las amenazas que estamos sintiendo”.

El vicario patriarcal precisó que “Jordania a pesar de ser un país pequeño puede jugar un rol importante por la paz en Siria” y precisó: “un rol positivo uniéndose a la propuesta de la Santa Sede”.

Añadió que “la violencia genera violencia” y que sobre el interés por defender los derechos humanos parte de Estados Unidos o Europa, nadie se lo cree. “Todos buscan sus intereses políticos y económicos. Y como nadie cree a su buena voluntad, no queremos que esta voluntad de guerra se aplique en Siria. Esperemos que la voz de la razón, y para nosotros de la fe, prevalga y que la crisis siria encuentre una solución política”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El patriarca de Irak: "La intervención militar de EE.UU en Siria sería una catástrofe"
Diez años después del derrocamiento de Saddam, nuestro país sigue golpeado por las bombas, la inseguridad y la crisis

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) -  La intervención militar liderada por Estados Unidos contra Siria sería “una catástrofe. Sería como hacer explotar un volcán con una explosión destinada a arrasar Iraq, El Líbano, Palestina. Y tal vez alguien quiere precisamente eso”.

Así, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako expresó a la Agencia Fides su alarma ante la posibilidad de un ataque exterior que ya se da por inminente, contra el régimen de Assad. A la cabeza de la comunidad cristiana más importante en Iraq, la intervención occidental en Siria recuerda fatalmente la experiencia de su pueblo: “10 años después de la intervención llamada 'coalición de los voluntarios' que derrocó a Saddam”, señala a Fides S . B. Sako “nuestro país sigue siendo golpeado por las bombas, los problemas de seguridad, la inestabilidad de la crisis económica”.

Además, en el caso sirio, según el Patriarca caldeo, las cosas son aún más complicadas por la dificultad de comprender la dinámica real de la guerra civil que desgarra esa nación desde hace años: “La oposición a Assad”, señala Sako “está dividida, los diversos grupos luchan entre sí, hay una proliferación de milicias yihadistas... ¿Qué va a pasar con ese país después?”. Para el patriarca las fórmulas utilizadas por los países occidentales para justificar cualquier intervención le parecen instrumentales y confusas: “Todos hablan de democracia y libertad, pero para llegar a esos objetivos hay que pasar por procesos históricos y no se puede pensar en imponerlos de forma mecánica o mucho menos con la fuerza. La única vía, en Siria, como en todas partes, es la búsqueda de soluciones políticas.

Empujar a los combatientes a pactar, imaginar un gobierno provisional que incluya tanto a los del régimen como a las fuerzas de la oposición. Escuchar lo que realmente quiere el pueblo sirio en su mayoría”. El Patriarca caldeo muestra también cautela sobre la elección de justificar la intervención como una represalia inevitable ante el uso de armas químicas por parte del ejército de Assad: “Los occidentales”, dice SB Sako “también justificaron la intervención contra Saddam con la acusación de que el Rais de Iraq tenía armas de destrucción masiva. Pero esas armas no se encontraron nunca”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


La mujer en la Iglesia
Sobre la ordenación sacerdotal como lo hacen otras confesiones no católicas.

Por H. Sergio Mora

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Con frecuencia se oyen veces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos, con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas. Cerrarles esta puerta es juzgado como una discriminación, una cerrazón a los nuevos tiempos, un machismo que ya debería ser superado.

Es verdad que, en general, son las mujeres quienes más participan en las celebraciones, en las catequesis, en las diversas áreas de la pastoral social. Son quienes más se acercan al sacramento de la reconciliación. Son las más disponibles para muchas de las iniciativas parroquiales. Su presencia siempre ha sido significativa. Sin embargo, no es esto lo que se pide. Se exige la ordenación no tanto para el diaconado, sino para el presbiterado y el episcopado. No faltó algún despistado sacerdote, seducido por su propaganda mediática, que dijo que llegará el tiempo en que habrá una mujer como Papa.

Que las mujeres siempre han desarrollado variados servicios, todos lo constatamos. Mi abuela fue líder religiosa en mi pueblo, durante mi infancia. Una tía fue la única catequista del lugar. Sin ellas no habría vida y movimiento en muchas de nuestras parroquias. Todavía falta camino para avanzar en algunas poblaciones indígenas, pero poco a poco los varones van reconociendo que ellas también valen, que son inteligentes y que pueden servir en muchas tareas pastorales, indispensables para el crecimiento de la vida cristiana en las comunidades.

ILUMINACION

Al respecto, dijo el Papa Francisco en su vuelo de Brasil a Roma: “Una iglesia sin las mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, sino que es más fuerte: es como el icono de la Virgen, Nuestra Señora; ¡aquella que ayuda a crecer a la Iglesia! ¡Piensen que Nuestra Señora es más importante que los Apóstoles! ¡Es más importante! La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre. No se puede entender una Iglesia sin las mujeres, pero mujeres que estén activas en la Iglesia, con sus perfiles, que llevan adelante. En la Iglesia, debemos pensar en la mujer en esta perspectiva de opciones arriesgadas, pero como mujeres. Esto se debería explicar mejor. Creo que no hemos hecho todavía una profunda teología de la mujer.

No se puede limitar al hecho de que haga de monaguillo, o sea la presidenta de Cáritas, la catequista... ¡No! Tiene que haber más, más profundamente, incluso más a nivel místico. Y, en relación con la ordenación de mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: "No". Lo ha dicho Juan Pablo II, y con una declaración definitiva. Aquella puerta está cerrada, pero sobre esto quiero decir algo. Ya lo he dicho, pero lo repito. Nuestra Señora, María, era más importante que los apóstoles, que los obispos, los diáconos y presbíteros. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los presbíteros. ¿Cómo? Es lo que debemos tratar de explicar mejor, porque creo que falta una explicación teológica de esto”.

COMPROMISOS

Pastores y fieles debemos revisar nuestra apertura a esta mayor participación de las mujeres en los consejos parroquiales, en los centros de formación teológica, en la preparación de los futuros sacerdotes, en cargos pastorales no sólo parroquiales, sino también diocesanos e internacionales, etc.

Lamentamos que haya mujeres que se resisten a recibir la comunión eucarística de manos de una mujer, incluso de una religiosa, pero la aceptan sólo de manos de un sacerdote. Con paciencia y comprensión, hemos de educarles y educarnos en el plan de Dios para la mujer, que de ninguna manera es discriminatorio, aunque sí distribuye los servicios en forma diferenciada. Sólo a las mujeres confió la gran dignidad y el enorme servicio de ser madres.

En definitiva, como recordaba Juan Pablo II, "el único carisma superior que debe ser apetecido es la caridad (cf. 1 Cor 12-13). Los más grandes en el Reino de los cielos no son los ministros, sino los santos" (22-V-1994). A ser santos hemos de aspirar todos, y es más santo quien más ama, quien más sirve a los demás.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María de la Cruz (Juana) Jugan
«Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor humanitaria fue galardonada por la Academia Francesa con el premio Montyon»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Nació en Cancale, Francia, el 25 de octubre de 1792. Su padre era un honrado pescador en las costas de Terranova y un día el mar bravío lo engulló. Ella tenía cuatro años. Después fue de gran ayuda para su madre, que debía alimentar a todos los hijos; cuidaba un rebaño mientras rezaba y mantenía viva la presencia de Dios en su corazón. En 1810 obtuvo empleo como ayudante de cocina en casa de la vizcondesa de la Chouë. A los 18 años la cortejó un marinero. No quiso comprometerse entonces y al cumplir los 24 el enamorado insistió. Su madre juzgaba que el matrimonio sería ventajoso, pero a Juana le movía esta poderosa convicción: «Dios me quiere para Él. Él me guarda para una obra que no es aún conocida...». En 1816 participó en una «Misión». Y en medio de la oración brotó el afán de consagrarse a Dios y de asistir a los pobres por amor a Él, vinculada a la Tercera Orden del Corazón de la Madre Admirable, obra de san Juan Eudes. Comenzó a trabajar como ayudante de enfermería en el hospital «du Rosais» de Saint-Servan, hasta que en 1823 cayó enferma por causa de gran fatiga. Pero ya había hecho acopio de una excelente formación que iba a ayudarle en su misión, y mostrado gran sensibilidad para comprender y paliar el dolor ajeno. Convivió con Marie Lecoq doce años. Compartían el mismo ideal: misa diaria, oración, visitas a los pobres de la parroquia, y la formación catequética a los niños. Ella ayudó a Juana a restablecerse.

Lecoq murió en 1835. Pocos años más tarde, la santa alquiló una vivienda junto a François Aubert, que era conocida suya. Inició la fundación en el invierno de 1839 con la acogida de una anciana viuda, pobre, ciega y enferma de la que tenía referencia directa. La ubicó en su dormitorio portándola en sus brazos, y ella se mudó al granero. Las siguientes integrantes fueron Virginia, una joven de 17 años, que sanó gracias a sus cuidados, y otra persona mayor, soltera, que había servido gratuitamente a un matrimonio sin recursos y que no tenía a donde ir. La demanda crecía y pronto escaseó el espacio. Abnegada, generosa, llena de piedad y misericordia por los pobres desvalidos, los buscaba en barrios marginales y en toda clase de tugurios. En 1840 pusieron en marcha una asociación caritativa junto al vicario del lugar, Augusto Le Pailleur; éste sería su cruz. François tuvo en cuenta su avanzada edad, y prefirió quedarse en la retaguardia. Esta mujer, Juana y Magdalena Bourges, otra enferma cobijada en casa que la fundadora auxilió, fueron las primeras integrantes de las Hermanitas de los Pobres.

Para alimentar a tantas personas recogidas y a falta de ingresos, mendigaban. Lo habían hecho antes las ancianas, pero pidieron a Juana que las sustituyera. Y ella aceptó animada por un religioso de san Juan de Dios. Tuvo que vencerse y hacer un ímprobo esfuerzo, pero salió a la calle y plantó cara muchos desplantes y chanzas. Sufrió las inclemencias meteorológicas y la penalidad de los largos trayectos. Tenía dotes para la colecta, y obtenía no solo dinero sino también ayuda en especies. Un día le dieron una bofetada, y ella respondió mansamente: «Gracias; eso es para mí. ¡Pero ahora deme algo para mis pobres, por favor!». Una persona que poseía cuantiosos bienes juzgó que era suficiente con la notable cantidad que le entregó; no llevó bien que Juana volviese de nuevo en otra ocasión y la trató sin miramiento. Pero ella no se arredró. Le recordó que precisaban comer todos los días. El hombre, impresionado, se avergonzó y se convirtió en uno de sus benefactores. La santa también infundía el amor al trabajo a los ancianos, que ayudaban con lo que sabían hacer para costear los gastos.

En 1843 fue unánimemente reelegida superiora por sus compañeras. En 1845 la Academia Francesa le concedió el premio Montyon por su labor humanitaria; el dinero que le dieron lo invirtió en reparar un techo. También la logia masónica premió su labor con una medalla de oro que fundió para hacer un cáliz. Su fama crecía, aunque ella no la buscara. Sin embargo Le Pailleur tenía aspiraciones que no discurrían por el camino evangélico. Su intención era manejar a su antojo la fundación y pensando que no podría intervenir en ella si Juana estaba al frente, poco tiempo después de la elección, dando por inválida su designación, la relegó a la colecta sin más atribuciones. Como siempre, un santo obra milagros en la adversidad y arrebata las gracias con su virtud. Juana, que no perseguía el poder, obedeció y asumió con mansedumbre la decisión y las humillaciones que siguieron después, incluido el trato prepotente y altivo de la nueva y joven superiora.

Enviada a Rennes a mendigar, fundó allí en 1846 y luego abrió casas en distintos puntos del sur de Francia. Devotísima de san José, logró que los ancianos se encomendaran a él, y obtuvieran lo que pedían. En 1852 Le Pailleur, que le prohibió también pedir limosna, la envió a la casa fundadora. Allí permaneció cerca de tres décadas realizando tareas domésticas, completamente postergada, íntima y profundamente unida a Cristo, amando a los pobres, en quienes le veía: «No olviden nunca que el pobre es nuestro Señor». Desde el anonimato se ocupó de mantener en pie la Orden, impulsándola, gozándose íntimamente en su sencillez de los frutos que se cosechaban. ¡Qué corazón tan grande! Con sus propios matices, es la noble y conmovedora historia que late en las fundaciones porque quienes las impulsaron murieron día a día a sí mismos buscando únicamente la gloria de Dios. La obra fue aprobada por León XIII en marzo de 1879. El 29 de agosto de ese año ella murió en silencio, como hizo en las décadas de humano ostracismo mientras que su espíritu iba inundándose con la luz divina. Muchas de las hermanas supieron después que era la fundadora. Juan Pablo II la beatificó el 3 de octubre de 1982. Benedicto XVI la canonizó el 11 de octubre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba