Católicos
29 de agosto del 2013

Los números del Papa en Twitter. Es el más retuiteado y el segundo líder con más seguidores, por detrás de Barack Obama

Patrocinado por la Universidad de Navarra, en España, el proyecto Reputation Metrics analiza la reputación de marcas personales, corporativas e institucionales. Bajo un estricto método, publican un estudio el cual centra la mirada en la cuenta oficial del Papa Francisco I en la red social Twitter. Veamos algunas de las conclusiones más interesantes del informe.


 

Según el estudio, el Sumo Pontífice es, con amplia ventaja, ''el líder mundial con más influencia en Twitter''. Esta aseveración encuentra sustento en la cantidad de retuiteos que recibe: cerca de 22 mil por cada publicación. En el segundo escalafón aparece Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con 5 mil RT por publicación.

El mensaje que publicó Francisco I en ocasión de su elección como Papa fue el más retuiteado, llegando cerca de las 100 reproducciones.

Ahora bien, a pesar de ser el más retuiteado Francisco I no es el líder con más seguidores en Twitter, arena en la que domina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Informes indican que cerca del 80 por ciento de los líderes del mundo tienen una cuenta oficial en la red del pájaro azul.

Sin embargo, el número de usuarios que sigue la cuenta @pontifex (bifurcada en nueve idiomas, latín inclusive) ha crecido 161 por ciento desde que el Papa argentino sucedió a Benedicto XVI. Actualmente cuenta con más de 8 millones de followers.

La cuenta en español es la más seguida (3,4 millones), le sigue la cuenta en inglés (2,8 millones) y en tercer lugar aparece la cuenta en italiano (más de 1 millón). El informe revela una fuerte tasa de crecimiento entre los internautas hispanoparlantes, con un incremento de 300 puntos porcentuales. Los seguidores que hablan portugués crecieron 500 por ciento, ascenso relacionado a la visita del Papa a tierras brasileras en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

Sumando todas las cuentas en diversos idiomas, el total supera los 8,750 millones de seguidores. Tal como indican algunos repasos sobre la relación de Francisco I con Twitter, un hombre que no utiliza teléfono móvil y que escribe sus cartas en una máquina de escribir, ha revolucionado un ámbito estrictamente digital. Un dato, al menos, interesante.