El gobierno aragonés la reclamará

Cataluña advierte que la colección de arte del monasterio oscense de Sijena es muy importante para su museo «nacional»

 

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha defendido este jueves que los murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca) suponen un punto «muy importante» del recorrido de la colección de arte románico del museo. Fuentes del MNAC han explicado a Europa Press que aún no han recibido ninguna reclamación por parte del gobierno aragonés, quien este jueves ha acordado requerir estas obras de arte al considerar que «pertenecen clarísimamente» a la congregación de la Orden de San Juan de Jerusalén.

30/08/13 10:15 AM


(EP) El museo estudiará el requerimiento una vez lo reciba, si bien ha recordado que los murales son «una de las grandes obras maestras de la colección», que ingresó en el depósito del equipamiento en 1940 y que se exponen al público desde 1960, haciendo posible que hayan sido vistos por millones de ciudadanos.

Las mismas fuentes han precisado que durante estos años se les ha dado «un tratamiento de máxima prioridad», al mismo nivel que las pinturas de Sant Climent de Taüll.

Han reivindicado que el MNAC es uno de los grandes museos de arte medieval de Europa y un referente en el Estado, ya que congrega los grandes conjuntos murales de pintura de las iglesias de los pirineos.