ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de agosto de 2013

La frase del viernes 30 de agosto

“El sol cada día es nuevo"

Eraclito (535 a.C. – 475 a.C)

 


El papa Francisco

Estado-Ciudad del Vaticano: Francisco nombra al número dos
Es Mons. Fernando Vergez (LC) el nuevo secretario general. Es el director de Telecomunicaciones. En Venezuela nombra al obispo de Barina

El santo padre recibe a dirigentes de la nueva fundación: Carlos María Martini
Francisco: "Hacíamos los ejercicios espirituales con los textos del cardenal. La fundación promoverá la obra intelectual del purpurado

No 'balconear' en la vida y el Señor, nos 'primerea'
El lenguaje del papa Francisco, contado por un ex alumno de Literatura y Psicología

Mirada al mundo

Episcopo, la nueva red para obispos y episcopados de América Latina
Diseñada por la RIIAL, es un emprendimiento del CELAM con Comunicaciones sociales. Permite video conferencia de hasta 25 personas y un auditorio virtual de 500 oyentes

Chile, 25 mil jóvenes en la Caminata de la Solidaridad 2013
Ocho kilómetros hasta el Santuario del Padre Hurtado. 'Caminar por los más pobres pues en ellos está Cristo'

India: petición por la liberación de siete cristianos inocentes presos
Acusados por un asesinato en Orisa, que reivindicó la guerrilla maoísta. Están presos y sin juicio desde hace cinco años

'Protege tu corazón': un proyecto completo para la educación sexual de los hijos
Entrevista a los fundadores y directores del proyecto que se realiza en 15 países

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Rafols Bruna
«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»


El papa Francisco


Estado-Ciudad del Vaticano: Francisco nombra al número dos
Es Mons. Fernando Vergez (LC) el nuevo secretario general. Es el director de Telecomunicaciones. En Venezuela nombra al obispo de Barina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Llega el primer nombramiento del papa Francisco para la Ciudad-Estado del Vaticano. Lo anunció hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede con el siguiente comunicado: “El santo padre Francisco ha nombrado secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano al padre Fernando Vérgez Alzaga (L.C.), director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

El Estado de la Ciudad del Vaticano está gobernada por una comisión de siete cardenales, cuyo presidente es Giuseppe Bertello. Entre ellos hay un latinoamericanos, el argentino Leonardo Sandri.

El recién nombrado secretario general, Mons. Vérgez, reemplaza en su cargo a Mons. Giuseppe Sciacca, y pasa a tener las funciones más concretas de control por debajo de la comisión de los cardenales.

El portavoz del Vaticano en una pequeña rueda de prensa interrogado por ZENIT, indicó que “se puede decir sin problemas que el secretario general es el número dos del Gobierno de el Estado de la Ciudad del Vaticano” y que tiene “la coordinación de las iniciativas concretas y pedidos que llegan al Gobierno”. Y añadió que “todas las decisiones operativas pasan por él”.

El sacerdote Vérgez, 68 años -indica la Radio Vaticano- es miembro de la congregación de los Legionario de Cristo. Es director de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano y a pesar del nombramiento mantendrá este cargo. Ordenado sacerdote en 1969, tiene una licencia en filosofía y teología en la Pontifica Universidad Gregoriana y el diploma de la Escuela de Archivista del Archivo Secreto del Vaticano.

En 1972 inició su servicio a la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En 1984 fue transferido al Pontificio Consejo para los Laicos. Y diez años más tarde asumió el encargo de dirección de la Oficina de Internet de la Santa Sede. Y desde el 2008 cubría la dirección de las Telecomunicaciones del Estado del Vaticano.

Siempre hoy el santo padre ha nombrado consultor de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede al Dr. Paolo Ceruzzi.

Otros nombramiento se refiere a Venezuela: la del obispo de Barinas, José Luis Ayala hasta ahora obispo de El Vigía – San Carlos de Zulia, que remplaza a Mons. Ramón Linares Sandoval, que presentó la renuncia de acuerdo al canon 401 del código de derecho canónico por motivos de edad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre recibe a dirigentes de la nueva fundación: Carlos María Martini
Francisco: "Hacíamos los ejercicios espirituales con los textos del cardenal. La fundación promoverá la obra intelectual del purpurado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió hoy en el Vaticano a los representantes de la Fundación Carlos María Martíni, que le fue presentada en una audiencia privada, con motivo del primer año de la muerte del cardenal. “La memoria de los padres es un acto de justicia” dijo el papa y “Martini fue un padre para toda la Iglesia”.

“También nosotros al 'final del mundo' hacíamos ejercicios con sus textos” recordó. En el discurso a los representantes de la Fundación, el papa además subrayó el papel del cardenal  Martini en la XXXII Congregación General de los jesuitas en 1974, durante la cual, y no sin tensiones, se profundizó la relación entre fe y justicia.

El santo padre recordó con gratitud y estima la figura del cardenal definiéndolo “profeta de discernimiento y de paz”.

El empeño de la Fundación, que tiene sede en la ciudad italiana de Milán, opera en Italia. Entre sus objetivos está:

- recoger las obras, los escritos y las intervenciones del cardenal Martini; promover el estudio y autorizar las publicaciones;

- mantener y sostener el diálogo ecuménico, interreligioso, con la sociedad civil y con los no creyentes, así como profundizar la relación indisoluble entre fe, justicia y cultura;

- promover el estudio de la sagrada escritura con un corte que ponga en juego también otras diciplinas, entre las cuales la espiritualidad y las ciencias sociales;

- contribuir a proyectos formativos y pastorales que valoricen la pedagogía ignaciana, especialmente dirigida a los más jóvenes;

- apoyar la profundización del significado y la difusión de la práctica de los ejercicios espirituales.

La fundación además ofrece, a través de su web www.fondazionecarlomartini.it, espacio a la voz de los numerosos testimonios de personalidades y gente común para quienes la figura del cardenal representó un punto de referencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No 'balconear' en la vida y el Señor, nos 'primerea'
El lenguaje del papa Francisco, contado por un ex alumno de Literatura y Psicología

Por Redacción

ROMA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - 'Balconear' y 'primerear', son algunas de las palabras porteñas que ha usado el papa Francisco. Lo indica su alumno Jorge Milia, en la web Terre d'America, analizando también las problemáticas de Buenos Aires, y cómo Bergoglio ha cambiado el sentido de las mismas. Además el articulo sobre 'balconear' fue publicado hoy por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

“La mentalidad del 'porteño',” del habitante de Buenos Aires “es un poco especial (…) a diferencia de los argentinos del interior,” indica el autor, que precisa como para los porteños prevalece 'la idea de saberlo todo', el 'primero yo'”.

Y el periodista precisa que en esta ciudad “todo radicaba en ser el primero en estar, pedir, conseguir o exigir algo a puro golpe de mano, sólo por ser el primero. La idea era 'primerear', siempre y a cualquier precio”.

O sea que la palabra 'primerear', nunca fue un neologismo virtuoso. Y el escritor recuerda el famoso dicho porteño: “Quien pega primero, pega dos veces”. Y precisa: “Una crónica policial puede decir: “… el ofendido lo 'primereó' con el cuchillo”. O sea que describe una acción no muy edificante, “al menos era así antes de Bergoglio”, dice.

Pero añade que “La gente de las 'villas' sabe perfectamente el significado de la palabra y su utilización, por eso cuando apareció un cura que les dijo que “hay que 'primerear' la gracia, que hay que peleársela al pecado”, lo entendieron. Lo entendieron porque hablaba su idioma, sabía que ellos tenían que 'primerear' a la droga, a la falta de oportunidades de trabajo, la marginación… y no siempre lo lograban”.

Sea “entre los marginados de la villa 11-14 o entre los olvidados del Borda, el soldado de la compañía de Ignacio los llamaba a la pelea, a 'primerear' al pecado, 'a ganarle de mano', a sacarle ventaja a la injusticia”.

Bergoglio la uso también en la multitudinaria Vigilia Pentecostal con los miembros de los movimientos eclesiales laicos el 18 de Mayo, pero relación a Dios. “Decimos que debemos buscar a Dios, pero cuando nosotros vamos Él nos estaba esperando. El ya está, y voy a usar una palabra que usamos en Argentina: el Señor nos primerea, nos está esperando”.

Otra palabra que analiza su ex-alumno es: 'banconear', con otro artículo que lleva por título:“No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús”.

Y explica que en el lunfardo argentino literalmente quiere decir “mirar desde el balcón”. O sea la actitud del curioso, sin participación, crítico, pero no se mezcla con la gente.

Y Milla nos cuenta que “en los años de nuestra adolescencia y anteriores; en aquellos mismos que el maestrillo Bergoglio era nuestro profesor, nuestro Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe participaba, especialmente, en la procesión de Corpus Christi, junto a otros colegios católicos y la feligresía en general. En esa procesión que discurría por el centro de la ciudad en un largo recorrido, era típico ver muchos balconeros”.

Y recuerda que un cura del colegio le explicó: “La fe no se vive desde el balcón, sino caminando”.

Y cuando el papa Francisco uso el 'balconear' el autor comenta su ternura y admiración por su profesor amigo al ver que “le saltaba el porteño que lleva adentro” cuando les insistió a los jóvenes con eso de: “No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús”.

Y concluye con una paradoja: Francisco no sono no 'balconea' pero supo transformar en caminata “el balcón en que se asomó un Papa del fin del mundo y saludó a quienes lo esperaban con un simple: “Buona sera”, se ganó el corazón del mundo pidiendo que recen por él…”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Episcopo, la nueva red para obispos y episcopados de América Latina
Diseñada por la RIIAL, es un emprendimiento del CELAM con Comunicaciones sociales. Permite video conferencia de hasta 25 personas y un auditorio virtual de 500 oyentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - A un mes del encuentro entre el Papa Francisco y el Comité de Coordinación del CELAM, el Consejo Episcopal latinoamericano lanza una nueva plataforma de comunicación digital, cuyos destinatarios privilegiados serán los obispos de toda América Latina y el Caribe.

Esta nueva plataforma, indica el Departamento de Comunicación del CELAM está vinculada a lo que el Papa Francisco expresó en su encuentro con los obispos del CELAM, la cercanía que crea comunión y pertenencia, que da lugar al encuentro”.

Episcopo.net, nace como respuesta a una necesidad y con un diagnostico comunicativo realizado desde el CELAM dada su vocación, como lo subrayó el papa Francisco al decir: “Hace 57 años que el CELAM sirve a las 22 Conferencias Episcopales, colaborando en el promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias de la Región y sus Pastores”. La plataforma fue diseñada e implementada por la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina a través del Centro Guadalupe, y es un emprendimiento del CELAM con el Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales (PCCS) con el cual desarrollan distintos programas de comunicación, en comunión efectiva y afectiva.

Un año y medio de prueba piloto de la plataforma con toda la Iglesia de América Latina, el Caribe, el CELAM y con distintas instancias del Vaticano, certifican una plataforma muy accesible, con tecnología sencilla, con posibilidad de ser utilizada desde cualquier lugar donde el usuario cuente con una computadora e Internet. Son a su vez tecnologías que se adaptan a América Latina, por lo tanto inclusivas y de alta seguridad.

Uno de los grandes beneficios de la plataforma es su valor muy razonable, que permite economizar recursos evitando viajes, desplazamientos, y otros costos. Se ahorra dinero y tiempo, a la vez que se mejora la capacidad de comunicar facilitando colaborativamente la comunión de los bienes y la distribución de los mismos.

Servicios múltiples

La plataforma lleva consigo cuatro importantes servicios:

a) Diez salas virtuales de video conferencias para uso personal y grupal de hasta 25 personas. b) Un auditorio virtual de 500 personas, para eventos, congresos y simposios. c) Un área de formación, información y comunicación que recibirán los obispos en el portal. d) Cuentas de correo electrónico episcopo.net con certificado de seguridad y encriptación.

Se trata de un portal integrado para ofrecer un único punto de ingreso a los usuarios donde encuentren los servicios, la información sobre ellos y la ayuda necesaria para utilizarlos.

Múltiples expresiones de comunicación en el período de la prueba piloto han jalonado el desarrollo de Episcopo.net. Presentamos a continuación solo algunos ejemplos:

- El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y el CELAM desarrollaron el lanzamiento del Observatorio de la Nueva Evangelización en A. Latina y el Caribe en vínculo con Universidades, Prensa y Conferencias Episcopales.

- De la misma manera el CELAM se reunió durante el 2012 con 18 de los 22 Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales.

- Varios conventos de religiosas de clausura pudieron reunir la congregación por Episcopo.net

- En el Caribe las distintas Conferencias Episcopales se han reunido por Episcopo.net

República Dominicana realizó un Congreso de Comunicación presentando sus exponentes desde distintos países por medio de Episcopo.net

En Canelones, Uruguay, se desarrollan cursos catequísticos para la diócesis por medio de la plataforma.

En Brasil comienza la presentación e implementación de la red.

Los Departamentos del CELAM desde Colombia realizan sus variadas comunicaciones por la plataforma, preparando congresos, reuniendo asesores o especialistas, tendiendo redes en distintas disciplinas.

En Argentina la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal ha fortalecido la red regional por el uso constante de la plataforma.

La RIIAL celebró su reunión continental virtual con la presencia de todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en noviembre de 2012, compartiendo el estado de los proyectos que dicha Red lleva adelante como cuerpo y en cada país.

El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales utiliza la plataforma en video conferencias temáticas, participación en reuniones conjuntas con el CELAM, o directamente en servicios del PCCS con las Conferencias o diócesis del continente.

Diócesis de Colombia la han implementado en la comunicación internas diocesanas.

Desde México el Presidente del CELAM participa de distintos eventos por medio de la Plataforma, al igual que los miembros de Presidencia y Secretaría General.

Chile integro al programa del Congreso RIIAL continental sus expertos por medio de la plataforma.

La nueva plataforma es un aporte a la austeridad de vida que la Iglesia en América Latina y el Caribe desea vivir, además de una posibilidad de interactuar en la comunión entre obispos, Conferencias Episcopales, estas con el CELAM, con el Vaticano, y al interno de las diócesis.

Para solicitar el servicio Episcopo.net: www.episcopo.net  ia a la web y hacer clic en "Solicitar cuenta”. Consultas sobre Episcopo.net: s.nuin@episcopo.net, d.cabana@episcopo.net , c.andrade@episcopo.net

Video explicativo en la Web CELAM: www.celam.org

Episcopo.net, un paso adelante en el desafiante camino de Colegialidad y Comunión del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en los vínculos diocesanos, en las Conferencias Episcopales, en las regiones, a nivel continental, con la Santa Sede y el mundo. Una plataforma económica, incluyente, segura, y accesible.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile, 25 mil jóvenes en la Caminata de la Solidaridad 2013
Ocho kilómetros hasta el Santuario del Padre Hurtado. 'Caminar por los más pobres pues en ellos está Cristo'

Por Redacción

ROMA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Caminata de la Solidaridad 2013, se realizó el sábado pasado en Chile. Inició en el Parque Los Reyes y se extendió ocho kilómetros hasta el Santuario del Padre Hurtado. Más de 25 mil jóvenes partieron tomados de las manos, unidos por una sola causa: 'caminar por los más pobres, pues en ellos, está Cristo'.

Lo indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal de Chile, en el que se indica que el Vicario de la Esperanza Joven, padre Francisco Llanca, dio el vamos a esta actividad enfatizando la necesidad de hacer un camino junto a Cristo, tal como lo hizo San Alberto: “hagamos presente al Señor hoy, como Iglesia Joven que camina y está cerca de los más necesitados”.

Con alegres cantos y banderas, los jóvenes manifestaban su fe. Muchos de ellos usando poleras y símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, indicando que esa experiencia de fe había marcado sus vidas. Entre ellas María José, quien dijo que los jóvenes unidos en solidaridad, “podemos cambiar el mundo, tenemos que hacer lío nos dijo el Papa”.

En total, siete estaciones animadas por distintas comunidades, haciendo un llamado a vivir la solidaridad juvenil. Enunciados como “Tuve hambre…y ustedes ¿me dieron de comer?”, eran parte de las preguntas que se les hacía a los jóvenes en cada una de las paradas.

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se sumó a la quinta estación, la que motivaba a ser caritativos con los privados de libertad. Peregrinos y personas en situación de calle se acercaban a saludarlo y solicitar su bendición.

Lo que hacemos a cada hombre o mujer, a Cristo lo hacemos”

Este fue el enunciado de la última estación, donde se realizó una liturgia presidida por monseñor Ezzati, quien llamó a los asistentes a ser como el buen samaritano: “Qué es Jesús y qué nos enseña en esa parábola a ver, conmoverse y comprometerse con el más pobre. No tengan miedo a ver la miseria, el dolor y la injusticia. La preocupación del otro es mía, bájense de la cabalgadura, del balcón, de sus seguridades. En el caído está presente Jesús. Lo que le hiciste a mi hermano me lo hiciste a mi, decía San Alberto Hurtado”.

El Arzobispo de Santiago también agregó, sobre el mensaje del Papa Francisco en Brasil, que los jóvenes no se pueden dejar arrebatar el don de la fe: “su fe es su mayor tesoro, cultívenla en su corazón. Cultiven su amistad con Jesús, pónganla al centro de sus comunidades. Caminen teniendo en el corazón grandes ideales, dispuesto a trabajar por el Reino de Dios”

Luego de la bendición final, monseñor Ezzati, visitó junto a los jóvenes la tumba de San Alberto Hurtado. Poniendo a sus pies la vida de los más de 25 mil peregrinos que participaron en esta nueva versión de la Caminata de la Solidaridad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: petición por la liberación de siete cristianos inocentes presos
Acusados por un asesinato en Orisa, que reivindicó la guerrilla maoísta. Están presos y sin juicio desde hace cinco años

Por Redacción

ROMA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) -  Cinco después de los actos de violencia contra los cristianos del distrito de Kandhamal, en medio de violencia y asesinatos que en su mayoría han quedado en la impunidad, se enmarca también el caso de siete cristianos, acusados injustamente de ser responsables del asesinato de Laxmanananda Saraswati, religioso y líder político hindú, que fue asesinado en 2008.

Este fue el episodio que desencadenó la violencia contra los cristianos, provocando 38 muertes confirmadas y 54 mil personas desplazadas. Aunque la guerrilla maoísta reivindico más tarde el asesinato, los siete cristianos siguen en prisión desde hace cinco años, sin juicio, y la policía se niega a liberarlos.


Según la información de la Agencia Fides, la Iglesia Católica en la India y algunas organizaciones internacionales se han puesto en marcha para alzar la voz sobre el caso y clamar por su liberación. Orisa es un estado federado de India, situado al este sobre golfo de Bengala. 

La organización “International Christian Concern”, con sede en Washington (EE.UU.), ha presentado una petición dirigida al Gobierno de la India y al Embajador de la India a los Estados Unidos. El llamamiento también recuerda que uno de los tribunales que han investigado los procesos de la violencia de 2008 habló de “falta de pruebas” contra los siete detenidos como “cabezas expiatorias”. Los siete inocentes detenidos tienen esposas e hijos, que injustamente se han quedado solos durante cinco años.

Estigmatizando “el prejuicio sectario y la discriminación religiosa”, la petición señala que “su liberación rápida dará una señal al mundo de que en la India se aplica el Estado de Derecho y la promoción de la libertad religiosa para todos sus ciudadanos”. 
Hablando sobre el tema de la justicia hacialas víctimas, el secretario general de la asociación ecuménica “All India Christian Council” (AICC), Digvijaya Singh, ha solicitado formalmente una investigación sobre la NIA (Agencia Nacional de Investigación) a propósito de la violencia anti-cristiana en masa ocurrida en Kandhamal.

En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario define con preocupación “el nivel de infiltración de las fuerzas extremistas en la policía, el poder judicial, la administración pública”, que es la razón de esta impunidad. Una reconstrucción detallada de las masacres y la denuncia abierta de las injusticias perpetradas están narradas en un libro-investigación del periodista católico indio Anto Akkara, publicado con motivo del quinto aniversario de las masacres, y titulado “Kandhamal craves for Justice”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Protege tu corazón': un proyecto completo para la educación sexual de los hijos
Entrevista a los fundadores y directores del proyecto que se realiza en 15 países

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - ¿Qué es mejor: esperar que el gobierno eduque a los propios hijos en la sexualidad o ser protagonistas de esta formación? 'Protege tu corazón' da una respuesta: es un proyecto que ha nacido de la necesidad de explicar la sexualidad a los niños, adolescentes y jóvenes, plantearla de forma atractiva, con sentido positivo y no como un problema, abarcando toda la persona y no exclusivamente su aparato reproductor.

Lo explicaron el ingeniero Juan Francisco Vélez, junto con su esposa María Luisa Estrada, fundadores de 'Protege tu corazón',  obra que hoy ya está en 15 países, en esta entrevista a ZENIT que les proponemos a nuestros lectores

                                                          ***

¿Cómo ha nacido el proyecto “Protege tu corazón” y de qué se trata?

--María Luisa: El proyecto ha nacido ante la necesidad de dar razones a los niños, adolescentes y jóvenes... Explicarles por qué es muy importante integrar la sexualidad en la formación.

El proyecto nació a raíz de dos motivaciones. La primera, nuestros hijos mayores empezaban su adolescencia, como los hijos de otras personas cercanas a nosotros. La segunda, una ley aprobada en Colombia a mediados del año 1992, que hacía obligatoria la educación sexual en todas las instituciones educativas, basada en el planteamiento del “sexo seguro”.

¿Cuál era la preocupación que tenían?

--María Luisa: Nos preocupaba que la sexualidad se redujera a una lista de enfermedades o porcentajes sobre embarazos. Que el remedio se enfocara exclusivamente en lo biológico, dejando de lado su estrecha relación con otros elementos de la personalidad como lo social,  intelectual y afectivo. Evitar un embarazo o librarse de un contagio no asegura que el beneficiado se haga sociable, empático, amigo, maneje bien sus emociones, en pocas palabras, que tenga bien equipado su corazón para el amor… Vimos con claridad que la sexualidad tenía que educarse y decidimos convertir esa visión en oportunidad. Nos propusimos plantearla de forma atractiva, con sentido positivo y no como un problema, abarcando toda la persona y no exclusivamente su aparato reproductor.

¿Por qué este nombre: 'protege tu corazón'?

--Juan Francisco: El corazón es el centro de la dimensión emocional o de la afectividad de una persona, como las 5 dimensiones (física, social, emocional, racional, trascendente)y forma parte sustancial de todas ellas, o sea de la persona completa. Lo que se guarda en el corazón se manifiesta en lo que hacemos, en las demás dimensiones. Como el corazón es la fuente de donde brotan las motivaciones, los ideales, los grandes ideales..., si se deja contaminar el corazón, se contamina toda la persona. Y por tanto la sexualidad, que tiene que ver con todo lo que somos como hombres o mujeres.

En el tema de las relaciones sexuales el “sexo seguro” alerta a los adolescentes sobre las posibles consecuencias físicas pero nada acerca de los efectos emocionales, sociales, o racionales. El arrepentimiento, el sentirse usado, el temor a comprometerse, los celos, el aislamiento, el vacío, la incapacidad de construir relaciones positivas, etc., son consecuencias que hieren profundamente el corazón.

¿Cómo les ayudan a proteger el corazón?

--María Luisa: Se les explica el “know how” de habilidades que son muy útiles para su vida: integrar las dimensiones de la persona, manejar adecuadamente emociones particularmente difíciles, construir autoestima, tomar decisiones acertadas, no ser ni pasivo y agresivo en la comunicación, defender valores y metas aprendiendo a resistir ante las presiones negativas, desarrollar un filtro interior en el uso de la tecnología, lograr el autocontrol optimista de las emociones sexuales por amor.

Estas habilidades se proponen en un momento preciso de cada sesión, justo después de que los alumnos hayan descubierto por sí mismos la carencia típica. La propuesta les llega como anillo al dedo, porque al hacerse más conscientes de esa carencia, desean superarla con entusiasmo. Su corazón ya está abierto para ser protegido o descontaminado.

Una idea que les transmitimos a los adolescentes es que aunque se llegara a inventar un preservativo ciento por ciento seguro contra enfermedades y embarazos, que actualmente no existe…, nunca se podrá fabricar un preservativo que proteja el corazón de las huellas del sexo casual, sin compromiso. ¡Lo único seguro es un buen carácter!

¿Por qué dar razones es tan importante?

María Luisa: La educación es parte indispensable del proceso de realización de una persona y debe tener en cuenta estos cuatro elementos:

Exigir: tener en la mira un objetivo apoyado en valores y normas.
Informar: dar razones que lleven a comprender el objetivo.
Animar: hacer que el objetivo sea deseable, para lo cual es necesario motivar, o corregir o elogiar según el caso.
Dar ejemplo: ir adelante mostrando el camino.

La educación de la sexualidad debe incluir todos estos aspectos y no solo el de dar razones. Padres y profesores deben aprender a “vender” ideales como algo atrayente, a “romperse la cabeza” para argumentar por qué una conducta es más humana y por tanto buena y mejor que otra. A fomentar el deseo de que hijos y alumnos sean mejores y esforzarse ellos mismos por ser mejores -con las limitaciones propias de seres humanos- para encarnar un modelo que ilusione imitarlo.

Lamentablemente el contexto no ayuda mucho en este último aspecto porque la cultura contemporánea, con los medios de comunicación y las leyes que la configuran, van en contraposición a muchos ideales. Esto hace necesaria otra cualidad en los educadores: la de conocer bien el entorno y enseñar a “filtrar” sus mensajes con realismo.

Mucha gente padece hoy una especie de “síndrome sentimental”: si esto me gusta, debe ser bueno; si esto me atrae, entonces vale la pena; si aquello no es emocionante, hay que descartarlo... A los sentimientos, que son muy buenos y necesarios, les resulta difícil captar las realidades de la vida con nitidez. Confiar únicamente en ellos es arriesgado porque son limitados para guiarnos en el camino de la vida. La inteligencia en cambio, posee mayor capacidad para captar con lucidez si algo es bueno, o vale la pena, o se debe descartar... En cada sesión de Protege tu Corazón' se invita a pensar para generar descubrimientos sobre la propia realidad y reunir elementos de juicio que conduzcan a decisiones óptimas. De este modo contribuimos a aliviar ese penoso “síndrome” contemporáneo.

¿Para los jóvenes entender es suficiente para formarse?

--María Luisa: Las ideas claras son el punto de partida. La información oportuna, veraz y exacta contribuye a captar el sentido que tiene la sexualidad humana: la vida y el amor.

Transmitir la vida no solo exige la fusión de unas células, reclama atención esmerada, cuidados continuos, renuncia, fortaleza, generosidad, para que el nuevo ser se haga capaz con el tiempo, de responder por sí mismo a su propio destino.

Sin embargo, entender las cosas es solo una parte de la formación. Creer que informar es formar, sería platónico.

La formación se logra con acciones repetidas una y otra vez que se van convirtiendo paulatinamente en buenos hábitos, sinónimo de virtudes, es decir, de buen carácter: integridad, respeto, responsabilidad, autocontrol, optimismo, fortaleza, moderación, austeridad, alegría, prudencia, coherencia y amor. Este es el objetivo de 'Protege tú Corazón'.

El programa incluye a padres y profesores para que acompañen a hijos y alumnos en esa tarea. Conectando, guiando e influyendo en ellos pacientemente para inculcarles los rasgos de buen carácter que se propone el programa que ya hemos mencionado.

Por otra parte, el programa está estructurado para implementarse a largo plazo. No se trata de conferencias sueltas, ni pláticas, ni talleres aislados y luego dejarlos solos. Manejamos más de 35 temas adecuados a cada edad, estrechamente relacionados con sus vivencias, impartidos dentro de un plan de continuidad.

Por ejemplo un alumno de 7 años recibe su primera sesión. Durante la primaria, la secundaria y el bachillerato continúa recibiendo dos o tres temas por año hasta completar el plan previsto.

Los temas nunca se repiten. Son diferentes para cada edad. Hay conceptos clave o ideas madre que son el hilo conductor de todo el programa: las cinco dimensiones, la asertividad, la autoestima, el conocimiento propio, el valor de la persona, la sexualidad como elemento clave de la personalidad.

Una chica al terminar su ultimo año de colegio nos dice: “PTC me llegó con los temas que yo necesitaba en cada etapa de mi vida. Muchas gracias”.

¿Con la sola razón es posible vencer la batalla de la protección del propio corazón?

--Juan Francisco: El uso de las tecnologías, el cine, la televisión y la música contribuyen a la contaminación del corazón. Les planteamos cuidar todo lo que ven y lo que oyen porque lo que entra a la mente se queda tatuado y va moldeando su comportamiento. Del corazón salen las palabras, los deseos, las acciones. De este modo los invitamos a desarrollar un “filtro interior” para proteger su corazón.

Cada sesión la consideramos como si fuera la única oportunidad para generar actitudes de cambio. Su desarrollo está minuciosamente planeado de tal manera que el aprendizaje llegue a través de varios canales intelectuales y sensoriales: pensar, oír, escribir, ver, así como oir, leer, hacer, moverse, discutir, descubrir…, con el fin de optimizar la retención y también la diversión. Competimos con la fascinación de las pantallas al alcance de cualquier alumno y no podemos estar en desventaja para poder influirles.

Con estos recursos pedagógicos, aspiramos a que el alumno salga de nuestras sesiones con un alto nivel de disposición de “echarle ganas” al rasgo de buen carácter que le proponemos. Fuera del aula, lo que les toca es pasar voluntariamente a la acción en su vida cotidiana. Buscamos que los adolescentes tengan el placer de conocerse y valorarse, de experimentar la alegría de sentirse ubicados en la vida, el gozo interior de pensar y descubrir su misión, de ser capaces de diseñar un proyecto de vida, de vivir un noviazgo sincero y afrontar la aventura del amor verdadero con mentalidad de victoria.

Si Ud. está interesado en el proyecto puede pedir más información a la mail: info@protegetucorazon.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Hemos comenzado a explicar la forma al servicio del fondo de ideas. Ya analizamos la concreción y el desentrañamiento. Hoy veremos la visualización, la dramatización y la comparación de esas ideas para que se graben en la mente y en el corazón del oyente.

Tercero, la visualización de la idea…

Estos son los pasos:

Enunciación de la idea: Idea o verdad general, abstracta y universal: Sí, el sufrimiento duele.

Visualización de la idea: se pinta la escena con algunos detalles que impresionan. Hay que evitar descripciones minuciosas, si no, se convierte en una redacción literaria. Evitar también detalles innecesarios que ahogan la fuerza del sentimiento y reluce lo artificioso y literario, que puede provocar risa.

Recapitulación de la idea: que ya estaba concretada, desentrañada y visualizada, para que el oyente se quede con lo principal: el sufrimiento duele.

Ejemplo:

Enunciación de la idea: ¡Claro que duele el sufrimiento!

Visualización de la idea: ahí está doña Rita, en la habitación de su casa, en una cama, desde hace tres meses. ¿Sus ojos? Ya sólo se cierran para ofrecer a Dios el dolor. Mira sus manos en postura de oración. A veces su boca despide un leve quejido, pues los dolores son atroces. Ahí está su esposo cada tarde junto a ella, después de su trabajo fatigoso, atendiéndola con cariño. ¿Y sus hijos? Los más pequeños están con la tía que vive al lado. Los más grandecitos están en casa haciendo la tarea del colegio en un rincón, tristes y sin entender por qué su mamá tiene que sufrir tanto. ¡Qué duro para doña Rita y qué duro para toda la familia!

Recapitulación de la idea: ¿Duele o no duele el sufrimiento? Pregunta a doña Rita, a su esposo y a sus hijos.

Cuarto, la dramatización de la idea…

Estos son los pasos:

Enunciación de la idea: La idea es siempre abstracta y universal: Siempre el sufrimiento duele.

Dramatización: el predicador hace hablar a los personajes en la escena, poniendo en boca de ellos las palabras, afectos e impresiones. La dramatización debe ser breve, pero incisiva.

Recapitulación: al final, se repite la idea bien remarcada.

Un ejemplo:

Enunciación de la idea: El sufrimiento duele y duele mucho

Dramatización de la idea: el predicador hace más o menos un diálogo de la escena.

-  Mamá, ¿por qué tienes que estar siempre en la cama sufriendo?

-  Sí, hijo, así lo ha permitido Dios y hay que aceptar la voluntad de Dios aunque nos cueste. 

– Oye, Rita, mi amor, ya sabes que siempre estoy junto a ti y no me olvido de ti…por eso trato de venir de mi trabajo rápido para estar contigo. Dame un abrazo. Te voy a traer un té.

–  Lo sé, José; pero tú quédate tranquilo y abraza a nuestros hijos por mí y por ti. Diles que les amo mucho. Tráeme ese té, que lo necesito.

Recapitulación de la idea: ¿Quedó clara la idea? El sufrimiento duele y ¡mucho!

Y finalmente, la comparación de esa idea…

Pasos:

Enunciación de la idea: es la idea o verdad que quiero proponer a mi auditorio: p.e. construir el matrimonio día a día.

Comparación: la inteligencia entiende mejor y la voluntad decide con más intensidad cuando esa idea viene presentada con una comparación de su vida de cada día. Pueden ser comparaciones lógicas que ayudan a entender mejor esa idea o verdad; y comparaciones emotivas que hacen sentir más esa verdad. Podemos comparar el matrimonio con un edificio.

Recapitulación de la idea: sí, el matrimonio es como un edificio que se construye cada día ladrillo a ladrillo. El último ladrillo lo ponemos cuando morimos.

Ejemplo:

Idea: Hay que construir el edificio del matrimonio día a día.

Comparación: el matrimonio es como un edificio:

Cada día se va poniendo un ladrillo por parte de cada uno de la familia: papá, mamá, hijos.

Con unos cimientos sólidos: las virtudes y la fidelidad.

Con unas columnas resistentes: la oración, el sacrificio, el amor.

Con unos ventanales grandes y luminosos: la sinceridad.

Con una sala de estar acogedora: buenas palabras, benedicencia, sana conversación.

Con un comedor amplio: urbanidad, educación y servicialidad.

Con habitaciones bien proporcionadas y limpias: pureza y decencia.

Con un patio al aire libre: saber descansar sanamente.

Con varios pisos: cada hijo es como un piso en este edificio. El matrimonio tiene que ser fecundo.

Recapitulación: ¿Entendiste la imagen y comparación? El matrimonio es como ir construyendo un edificio maravilloso, ladrillo a ladrillo.

VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO DEL 16 DE AGOSTO

VER ARTÍCULO DEL 9 DE AGOSTO 

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Rafols Bruna
«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Esta «heroína de la caridad», nació en Vilafranca del Penedès, Girona, España, el 5 de noviembre de 1781. Sus padres eran sencillos pagesos, campesinos que no tenían muchos recursos. Pero al fallecer su padre cuando ella tenía 9 años, su madre contrajo nuevas nupcias. Con una situación económica más holgada pudieron costear sus estudios en la Enseñanza, un prestigioso colegio de Barcelona; tuvieron en cuenta sus excelentes cualidades porque era inteligente, trabajadora y responsable. Entonces se implicó como voluntaria en el hospital de la Santa Creu, dirigido por las Hermanas Hospitalarias de San Juan de Dios. Su capellán, el P. Juan Bonal Cortada y ella se conocieron a raíz de una epidemia de peste. María supo de primera mano cómo se desvivía él por los afectados, especialmente los pobres. El virtuoso sacerdote precisaba personas expertas en el cuidado de los enfermos para el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y seleccionó un grupo compuesto por doce hombres y doce mujeres, entre los que se hallaba María. Tenía 23 años, pero una madurez y cualidades tales que fue designada responsable de todos y luego superiora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nacida en el mencionado hospital zaragozano ese mismo año de 1804 en el que se produjo su traslado a la ciudad.

Al llegar a Zaragoza tras un recorrido efectuado en carro y plagado de incomodidades, ella se hincó de rodillas ante la Virgen del Pilar pidiendo su amparo; eso da idea del espíritu que le guiaba. Pronto constató que los medios disponibles en el hospital de Gracia dejaban mucho que desear en todos los aspectos. Además, los trabajadores del centro acogieron de mal grado a los recién llegados y les dispensaron un trato hostil. Desde el principio se percató de la serie de circunstancias que había que solventar. El descontento del personal por su mala retribución, las carencias y la descuidada atención a los enfermos requerían actuar con premura y delicadeza. Pero las presiones hicieron que pasado un tiempo los varones abandonaran el hospital. En cambio las mujeres, con María al frente, prosiguieron su incansable labor. La beata pasó por alto los infundados reparos de la Junta del hospital, la Sitiada, que consideraban que actuaba al margen de su dictamen, y poco más tarde logró la conciliación con su sabiduría, prudencia y caridad. Pero siempre tuvo como péndulo sobre su cabeza la oposición de la Junta que le hizo sufrir y probó su virtud. Sus acciones no caían en saco roto y el obispo de Huesca le propuso crear en la ciudad un centro hospitalario similar al zaragozano. Por lo demás, fue una pionera para la época; abrió brechas para la mujer insospechadas anteriormente especializándose en flebotomía, práctica quirúrgica de la sangría de uso habitual en la medicina de entonces, que validó con el examen oportuno.

Pocos años después de llegar a Zaragoza se desencadenó la guerra, y cuando las tropas napoleónicas sitiaron Zaragoza en 1808, el hospital quedó derruido por las bombas. En esos instantes ella fue una heroica abanderada que expuso su vida auxiliando a los heridos, enfermos y dementes a los que buscaba por las calles, sin excluir a los integrantes del bando enemigo. En medio del fragor de la batalla salió a mendigar pidiendo dinero y comida para los miles de acogidos que había en el hospital. Ante la precariedad, con frecuencia se privaba de su propio sustento. En un intervalo de cuatro meses tuvo que trasladar a los enfermos en tres ocasiones, hasta que se instaló el hospital de convalecientes. En el transcurso de la encarnizada lucha sin cuartel dio nuevas pruebas de una fe admirable demandando ayuda para los enfermos, aunque para ello tuvo que cruzar las filas enemigas acompañada de un par de religiosas. Las mujeres avanzaron por el campo de combate en medio del hostigamiento de los soldados que proferían insultos contra ellas, pero lograron que el general francés Lannes las escuchara, las protegiera, y abriera las puertas de par en par. María le había dejado desarmado con su trato delicado y respetuoso, y el militar se conmovió con ese gesto inaudito. No solo obtuvo los recursos esenciales para la atención de los enfermos, sino que contribuyó a que se salvaran muchas vidas, se concedieran indultos y otras gracias. Esta imagen, de gran fuerza plástica, continúa siendo impactante porque hay que tener en cuenta el momento histórico, la situación y el lugar en el que se produjo tal acto de valentía.

Al terminar la guerra, la nueva Junta rectora del hospital no tuvo en cuenta estos antecedentes heroicos, sino que oprimió a las religiosas. Apartaron al P. Bonal, y el prelado Mons. Suárez de Santander, afín a los franceses, puso a María en la tesitura de dimitir trasladándose a Orcajo, Daroca. La Sitiada demandó la presencia de las hermanas en Zaragoza en 1813 para que se hicieran cargo de la casa de beneficencia. Finalmente en 1824 al ser aprobadas las Constituciones por la diócesis, una vez se solventaron los equívocos que llevaron a su recusación, se restituyó a la beata como superiora. Durante once años se ocupó de los huérfanos y abandonados que se hallaban en la Inclusa que dependía del hospital. Pero en 1834 fue imputada por alta traición. Creyendo que conspiraba contra la reina implicada con los carlistas fue recluida dos meses en una cárcel donde confinaban a personas acusadas por la Inquisición. Después, y pese comprobarse que era un malévolo infundio, fue desterrada al exilio. Ya enferma pidió ser trasladada a la casa de Huesca y allí aún vivió seis años de entrega, en silencio –nadie le oyó proferir ninguna queja–, y confianza en Dios. Con el cambio de gobierno regresó al hospital de Gracia y se ocupó de los niños de la Inclusa. Murió el 30 de agosto de 1853. Juan Pablo II la beatificó el 16 de octubre de 1994. En 1908 tanto el P. Bonal, con causa de beatificación abierta, como ella fueron proclamados «Héroes de los Sitios de Zaragoza».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba