Mundo
31 de agosto del 2013

El metropolitano de los maronitas acusa a Occidente de actuar en Siria por “intereses políticos y económicos”. Asegura que quieren fomentar el enfrentamiento entre facciones musulmanas

Las palabras del Patriarca de Anitioquía, cardenal Bechara Boutros al-Rai, desde el Líbano a Radio Vaticana han sido contundentes. Acusa a los países occidentales de moverse por intereses económicos y políticos frente a los conflictos fratricidas que sacuden Oriente Próximo. Afirma que "dieron millones de dólares a los Hermanos Musulmanes para que llegaran al poder". Y hace saltar la voz de alarma ante la complicada situación en la que quedan los cristianos.


 

"Hay un plan para intensificar el conflicto interconfesional en el mundo musulmán, entre chiítas y suuníes", aseguró desde Líbano a Radio Vaticana el cardenal Bechara Boutros al-Rai en una entrevista marcada por las fuertes acusaciones a los políticos occidentales a los que tacha de consentir estos conflictos para sus propios intereses. "Desgraciadamente, esta política de enfrentamientos llega desde el exterior".

Para el cardenal Rai, la situación de los cristianos en Oriente Próximo es cada vez más delicada porque se encuentran entre dos fuegos y sin nadie que los defienda: "Como siempre que se desata el caos, los musulmanes en general atacan a los cristianos".

Además, el Patriarca de Antioquía explica que los cristianos han hecho mucho por estos territorios puesto que su presencia ha introducido moderación y pluralidad a lo largo de los siglos de convivencia.

Sin embargo alerta de los cambios geopolíticos que se están produciendo. Un claro ejemplo es el de Iraq, donde los cristianos han pasado de más de millón y medio a menos de medio millón, sin que hayan recibido especial apoyo de la Comunidad Internacional.