NOTA DE PRENSA

LAS HIJAS DE LA CARIDAD CELEBRAN, ESTE SÁBADO, LA FIESTA DE S. VICENTE DE PAÚL, CON UN GRAN ENCUENTRO DE NIÑOS VENIDOS DE LOS SIETE COLEGIOS QUE LA CONGREGACIÓN TIENE EN CANTABRIA


  • .- El Obispo presidirá una misa a las 19 h. en La Consolación, a la que asistirán los voluntarios laicos que colaboran con su ayuda.

  • .- Los actos del sábado incluyen una Mesa redonda a la que asistirán miembros de las siete asociaciones que forman la Familia Vicenciana.


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 26.09.2013


Con motivo de la celebración de la festividad de san Vicente de Paul, fundador de los Paules y de la Sociedad de Vida Apostólica de las Hijas de la Caridad en 1.625, el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, presidirá este sábado, a las 19 horas, una misa en la iglesia de La Consolación de la calle Alta.

A la celebración acudirán, igualmente, miembros de las distintas asociaciones de la familia vicenciana, así como los numerosos voluntarios laicos que ayudan a esta congregación en el campo de la caridad.

Con todo, los primeros actos comenzarán mañana, viernes 27, día de la festividad de San Vicente de Paúl, mediante una misa que se celebrará, a las 12, en el colegio de La Purísima de las Hijas de la Caridad de la calle Alta, en la que participarán los niños del centro escolar.

El programa conmemorativo proseguirá el sábado con una jornada de convivencia que se desarrollará durante todo el día en el colegio de La Purísima y que comenzará a las 10 de la mañana.

Para participar en las diversas actividades que se han programado, acudirán alumnos procedentes de los colegios que la congregación dirige en Astillero, Polanco, Laredo, Cabezón de la Sal, Santoña, así como de los dos centros educativos de Santander.

Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará el anual Encuentro de la Familia Vicenciana al que asistirán miembros de las siete asociaciones que integran este colectivo.

El encuentro se iniciará con una Mesa redonda en la que intervendrán representantes de la comunidad de los Paules, las Juventudes Marianas Vicencianas, la Asociación de la Medalla Milagrosa, Misioneros Seglares Vicencianos, así como de la comunidad de las Hijas de la Caridad, entre otros miembros.

Con posterioridad, a las 19 horas, el obispo Mons. Jiménez, oficiará una misa en la parroquia de La Consolación que dará paso a un ágape distendido, según explicaron miembros de la organización.

Presencia en la Diócesis

La congregación fundada por San Vicente de Paúl se asentó por primera vez en la Diócesis en el año 1854, fecha en que Las Hijas de la Caridad fundaron una casa en la ciudad de Santander.

Por su parte, los miembros de la comunidad masculina de Paules, llegaron en 1893 a la localidad de Limpias donde dirigen un colegio y prestan servicios pastorales en parroquias.

Asimismo, desde 1913, las Hijas de la Caridad dirigen la Cocina Económica de Santander y en la actualidad están presentes en siete colegios, en tres residencias de ancianos (Carrejo, Terán y Santoña) y su labor también se extiende a la atención a mujeres maltratadas en el barrio santanderino de Cazoña.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005.

Esta sociedad de vida apostólica fue fundada en París por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en 1633, y desde entonces desarrolló su labor solidaria en Francia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII.

Hacia 1790 llegó a España y en el siglo XIX se hizo presente en casi todos los países de Europa y América Latina, así como en América del Norte, Asia, África y Oceanía.

Durante el siglo XX y hasta hoy, ha continuado su expansión por todo el mundo. En la actualidad, esta Sociedad de Vida Apostólica está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa. El número de hermanas es de unas 23.000, distribuidas en alrededor de 2.560 comunidades y 78 provincias canónicas.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  26 Septiembre 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00