ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de septiembre de 2013

La frase del día martes 3 de septiembre

"¿Por qué te confundes y te agistas delante de los problemas de la vida?
Deja que Dios se ocupe de todas las cosas y todo irá mejor"

Fratel Biagio (Biagio Conte, 1963)

 


El papa Francisco

El mundo se moviliza ante el apelo del papa por la paz en Siria
Los católicos, pero también ortodoxos, cristianos, musulmanes y judíos rezarán por la intención. El cuerpo diplomático convocado en el Vaticano

El papa recibe a delegación judía. Sobre Siria reafirman el compromiso por el diálogo y la paz
Ronald Lauder: 'Nunca en los pasados 2000 años, las relaciones entre católicos y judíos han sido tan buenas'

El pontífice en Santa Marta: "la luz de Jesús no se impone, es humilde"
Y precisó que 'la luz del mundo es una luz artificial que nos hace soberbios y orgullosos'. Invitó a pedir el discernimiento del demonio disfrazado de ángel

Niños de las periferias europeas prepararon cartas y dibujos para el papa Francisco
Lo entregará una delegación de las Conferencias Episcopales de Europa en la primera audiencia pontificia después de las vacaciones

Mirada al mundo

Colombia: Iglesia teme que descontento pueda ser manipulados
Comunicado de los Obispos colombianos de la Región Caribe. El paro minero llegó ayer a su fin

La Voz del Desierto presenta su nuevo álbum 'Él me vuelve a levantar'
Grupo de rock español con tres sacerdotes compone música para escuchar 'por la calle'. Ver el video

'Protege tu corazón': un proyecto completo para la educación sexual de los hijos
Entrevista a los fundadores del proyecto que se realiza en 15 países. ¿Cómo presentar a los jóvenes no católicos la virtud de la pureza?

Catequesis para la Familia

¿Quién nos valora mejor?
(Catequesis para la familia, semana del 1 de septiembre de 2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Gregorio I Magno
«Papa y doctor de la Iglesia. Primer monje en ocupar la Silla de Pedro. Un místico, gran apóstol, sabio administrador de la Iglesia»


El papa Francisco


El mundo se moviliza ante el apelo del papa por la paz en Siria
Los católicos, pero también ortodoxos, cristianos, musulmanes y judíos rezarán por la intención. El cuerpo diplomático convocado en el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Desde todo el mundo llegan los ecos del apelo que el papa Francisco hizo el domingo pasado, invitando a un día de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo, que realizará este próximo sábado 7, y que tendrá su máxima expresión en la vigilia en la plaza de San Pedro.

En el Vaticano la Secretaría de Estado invitó el jueves por la mañana a los embajadores acreditados ante la Santa Sede a una reunión sobre significado de la iniciativa. Lo indicó hoy el director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Añadió que las conferencias episcopales y dicasterios relacionados con las diversas Iglesias cristianas y otras religiones se están empeñando en hacer conocer el evento. Sobre el programa para la vigilia, por ahora está previsto el rezo del santo rosario, la adoración eucarística y una meditación del papa Francisco.

En Siria, el arzobispo Roham, metropolíta sirio-ortodoxo invitó a sus fieles y a los que se encuentran en la diáspora a participar de la invitación del santo padre. Y precisó: “Adherimos con convicción al apelo del papa” porque como dice el evangelio de Matteo “este tipo de demonios -como la guerra y la violencia- no se expulsa si no con la oración y el ayuno”.

El metropolita que en breve estará en el Líbano y en Turquía por motivos pastorales, le aseguró a la agencia de noticias FIDES que “todas las comunidades ortodoxas y protestantes de diversas confesiones, en el Líbano y otras naciones de Medio Oriente, se están movilizando para rezar y ayunar juntos este sábado”.

El gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassoy, líder del islam sunita, indicó que le gustaría estar con el papa en la plaza de San Pedro. E indicó que los musulmanes realizarán una jornada de oración y ayuno, como invitó el santo padre.

También desde Tierra Santa los obispos indicaron: “Cada ordinario en su diócesis, eparquía o exarcado, cada párroco, e instituto religioso organizarán la jornada como más conviene”.

El cardenal maronita de Beirut, el cardenal Bechara Rai, visitó al patriarca griego ortodoxo de Antioquía, Youhanna Yazige, y los dos afirmaron que estaban “profundamente confortados por el apelo del papa, y que organizarán la jornada en sus respectivas comunidades.

La convocatoria del papa “es fundamental para abrir las puertas a una solución pacífica”, indicó a Asia News, Ridwan Al-Sayyd, un musulmán experto de islam para la revista al-Ijtihad. Y consideró que los musulmanes además de adherir a la iniciativa harán todo para difundirla.

Los consagrados de todo el mundo se unirán, como lo confirma el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, que en una carta enviada a todos los religiosos precisa la necesidad que “prevalga la cultura del encuentro”. Y añade que además de los actos litúrgicos en las iglesias, deben realizarse también “en cada comunidad de religiosos y de vida consagrada”.

En Italia la Conferencia Episcopal al invitar al evento, añade: “Hemos dado sugerencias, pero cada uno tiene la experiencia y la fantasía para realizar los momentos de reunión”. Además llega la adhesión de diversos movimientos, como los Focolari y sant'Egidio, que han participado en mediaciones internacionales.

También desde América Latina, algunos presidentes confirmaron que se sumarán a la jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia, Evo Morales, y en los próximos días se esperan otras adhesiones. Entre las insólitas está la de la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, activista famosa por su apoyo al aborto y divorcio en los años 70.

LEER LA CONVOCATORIA DEL PAPA 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibe a delegación judía. Sobre Siria reafirman el compromiso por el diálogo y la paz
Ronald Lauder: 'Nunca en los pasados 2000 años, las relaciones entre católicos y judíos han sido tan buenas'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Fracisco recibió ayer en el Vaticano a una delegación del Congreso Judío Mundial (WJC), guiada por su presidente Ronald S. Lauder. En un comunicado de la organización hebrea, informan que durante el encuentro se han detenido sobre la grave situación de Siria, y han confirmado el compromiso común por la paz. 

El papa dijo que la muerte de seres humanos es inaceptable y hizo un llamamiento para que haga todo lo posible para evitar la guerra. También se ha renovado la condena de los ataques contra las minorías religiosas, como está sucediendo con los cristianos coptos en Egipto.

El encuentro fue con motivo de la llegada del año 5774 para los hebreos de todo el mundo que se festeja mañana miércoles, y por ello Francisco ha enviado su 'Feliz Año Nuevo' con un 'Shana Tova', y pidió a la WJC que trasmita este mensaje a todo el pueblo judío en el mundo. 

“Un cristiano no puede ser antisemita", reiteró el santo padre y añadió que para "ser buen cristiano es necesario entender la historia y las tradiciones judías". Añadió que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común.

Ronald Lauder por su parte declaró: "El papa Francisco con su liderazgo no solamente dio vigor a la Iglesia católica pero además brindó un nuevo momento a las relaciones con los judíos. Nunca en los pasados 2000 años, las relaciones entre católicos y judíos han sido tan buenas". Y añadió que "esto nos permite trabajar juntos en defensa de la libertad de religión, allí donde está amenazada y la comunidad es afectada".

El Congreso Judío Mundial es una organización internacional que representa las comunidades hebreas de 100 países. Fue fundada en 1936. Este organismo está comprometido de forma particular con el diálogo interreligioso, especialmente con la Iglesia católica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pontífice en Santa Marta: "la luz de Jesús no se impone, es humilde"
Y precisó que 'la luz del mundo es una luz artificial que nos hace soberbios y orgullosos'. Invitó a pedir el discernimiento del demonio disfrazado de ángel

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recordado esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la residencia de Santa Marta que "siempre donde está Jesús hay humildad, amabilidad y amor". Y sobre la diferencia de la "luz tranquila" de Jesús que llega a nuestro corazón y la luz del mundo, una "luz artificial" que nos hace soberbios y orgullosos.

Haciendo referencia a las palabras de san Pablo dirigidas a las primeros discípulos de Jesús: 'Vosotros hermanos no sois de las tinieblas, sois todos hijos de la luz', el papa Francisco ha observado que esta luz 'no ha sido querida por el mundo'. Y ha subrayado que Jesús ha venido para salvarnos del pecado, "su luz nos salva de las tinieblas".

"Se puede conocer todo, se puede tener ciencia de todo y de esta luz sobre las cosas. Pero la luz de Jesús es otra cosa. No es una luz de la ignorancia, ¡no!, es una luz de conocimiento y sabiduría, pero es diferente de la luz del mundo.

"La luz que nos ofrece el mundo es una luz artificial, fuerte -quizás más fuerte es la de Jesús ¡eh!- fuerte como los fuegos artificiales, como el flash de las fotografías. Sin embargo la luz de Jesús es una luz suave, es una luz tranquila, es una luz de paz, es como la luz en la noche de Navidad; sin pretensiones", ha explicado el pontífice.

Ha continuado matizando que la luz de Jesús "no hace espectáculo, es una luz que viene al corazón". También ha advertido que es verdad que "el diablo muchas veces viene disfrazado de ángel de la luz: a él le gusta imitar a Jesús y se simula bueno, nos habla tranquilamente, como ha hablado a Jesús después del ayuno en el desierto". Por esto, el santo padre ha invitado a pedir la sabiduría del discernimiento para conocer cuándo es Jesús que nos da la luz y cuándo es el demonio disfrazado de ángel de la luz.

Así mismo, ha explicado que "la luz de Jesús podemos conocerla porque es una luz humilde, no es una luz que se impone: es humilde". Además de ser una luz "que te ofrece la Cruz. Si nosotros en nuestra luz interior somos hombres mansos, escuchamos la voz de Jesús en el corazón y miramos sin miedo la Cruz: esa es la luz de Jesús".

El papa Francisco ha indicado también cómo distinguir la luz de Jesús de la falsa: "Siempre donde está Jesús hay humildad, mansedumbre, amor y Cruz". Debemos por tanto ir detrás de Él "sin miedo", seguir su luz porque la luz de Jesús "es bella y hace bien".

Francisco ha finalizado recordando que "Jesús no necesita un ejército para expulsar los demonios, no necesita de la soberbia, no necesita de la fuerza, del orgullo. '¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen'. Esta es una palabra humilde, mansa, con mucho amor; es una palabra que nos acompaña en los momentos de Cruz. Pidamos al Señor que nos de hoy la gracia de su Luz y nos enseñe a distinguir cuándo la luz es de Él y cuándo es una luz artificial, hecha por el enemigo, para engañarnos".

(Fuente l'Osservatore Romano y Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Niños de las periferias europeas prepararon cartas y dibujos para el papa Francisco
Lo entregará una delegación de las Conferencias Episcopales de Europa en la primera audiencia pontificia después de las vacaciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Una delegación del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa entregará al papa Francisco durante la primera audiencia general que se realizará mañana miércoles, un libro de dibujos y cartas que niños, representantes de las 'periferias' de los países de Europa, han querido dirigir al santo padre.

Siempre en la audiencia, una copia de la recopilación de los dibujos y de las cartas será firmada por el pontífice.

La delegación que entregará el documento está compuesta por monseñor Đuro Hranić, arzobispo de Đakovo-Osijek (Croacia) y presidente de la delegación de catequesis de la CCEE,  don Michel Remery; vice secretario general del CCEE y Vasile S., niño moldavo que será el embajador de los niños de las periferias de Europa acompañado de su obispo, monseñor Anton Cosa, obispo de Chişinău.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: Iglesia teme que descontento pueda ser manipulados
Comunicado de los Obispos colombianos de la Región Caribe. El paro minero llegó ayer a su fin

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Pasado un mes y medio del paro minero que mantuvo en parálisis a cinco departamentos colombianos, este lunes 3 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno central y la dirigencia minera.

El acuerdo principal --y que motivó al paro--, fue el decreto promulgado por el gobierno para la destrucción de maquinarias, cuyo origen esté relacionado con delitos, tenga una dudosa procedencia o pertenezca a un testaferro de un narcotraficante.

Según declaraciones dadas a la cadena RCN, Ramiro Restrepo, representante del sector minero, dijo que esto es aceptado por el gremio, pero "tales delitos deben ser demostrados por una autoridad judicial". El gobierno por su parte anunció que se se trabajará en una nueva ley que reconozca el sector de la pequeña minería.
A pesar de este acuerdo, en el país aún continúan los paros y movilizaciones de campesinos, del sector salud y de los camioneros, a los que probablemente se sumen los maestros y estudiantes.


Voz de los pastores
En medio del clima de agitación que se vive en la nación sudamericana, los obispos de la Región Caribe de Colombia, reunidos en Barranquilla en un clima de oración y reflexión, emitieron un comunicado reportado ayer por los medios, en el que muestran su preocupación por la situación y el sufrimiento del país, a la vez que invocan a la búsqueda de "caminos seguros a la reconciliación, al progreso y a la paz de todos los colombianos".

Identifican en el documento que las protestas de diversos sectores sociales, los paros y las movilizaciones "son expresión de un descontento de los colombianos ante problemas que nos agobian a todos: la pobreza, la injusticia, la corrupción a todo nivel, el narcotráfico, las medidas económicas injustas, la falta de empleo, la extorsión, la desconfianza ante la acción del Estado, el alto costo de los combustibles, de los insumos agrícolas, la violencia, los riesgos que implican los TLC, entre otros".

Advierten sin embargo que esta situación de descontento corre el riesgo "de ser manipulada gravemente por los diversos sectores", evitando una visión más amplia de los problemas. Se sitúan así frente a un panorama que debe llevar esperanza, "donde se respete la vida, se viva en paz y se ejerza la responsabilidad social". 

Llamado al diálogo
Al finalizar su invocación, los obispos caribeños invitaron a "orar sin desfallecer" a fin de que "la fe de los colombianos se vuelva un estilo de vida que nos permita reconocernos como hermanos y respetarnos en nuestras diferencias". 

Reiteraron en su comunicado la necesidad del diálogo para afrontar los problemas, y a trabajar con esperanza para que los ciudadanos y el Estado "tengan como objetivo común el desarrollo integral de todas las zonas geográficas y de todos los sectores humanos del país".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Voz del Desierto presenta su nuevo álbum 'Él me vuelve a levantar'
Grupo de rock español con tres sacerdotes compone música para escuchar 'por la calle'. Ver el video

Por Redacción

MADRID, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La Voz del desierto, el grupo de música formado por tres sacerdotes y cuatro laicos de la diócesis de Alcalá de Henares, saca a la venta su cuarto álbum el día 22 de septiembre. Su último trabajo se titula 'Él me vuelve a levantar'.

El pasado 29 de agosto, festividad del martirio de san Juan Bautista, presentaron 'Rut', el primer sencillo de este nuevo trabajo. Y lo hicieron a través de un vídeo-clip en internet [ http://youtu.be/vDeCHO9YXoo]. Un vídeo que ha contado con la colaboración de la periodista de canal 13 tv y Telemadrid, Inmaculada Galván.

Este año la banda de la diócesis de Alcalá de Henares está de aniversario. Celebra los diez años desde que empezaron su andadura. El grupo siempre ha estado formado por sacerdotes y laicos, aunque no siempre ha contado con los mismos miembros. Los componentes actuales son tres sacerdotes, Julio, Jesús Javier (Curry) y Alberto (Rapo); y cuatro laicos, Daniel, José, Alejandro y Pedro.

 A finales del año 2005 sacaron a la venta el primer CD, llamado “Hágase en mí tu voluntad”. En diciembre de 2007 salió a la venta el segundo disco bajo el título “Hacia una Luz”. Y en el año 2010 editaron su tercer trabajo con el nombre "La Llamada"

El objetivo de esta banda musical sigue siendo el mismo que el de hace una década: anunciar la Buena Noticia de Jesucristo. Es verdad que va destinado principalmente a los jóvenes, por el tipo de música que hacen, pero no es sólo para ellos, ya que es un espectro grande de personas escucha su música.

El grupo señala que no hace música litúrgica. Ellos hacen música para escuchar en otros momentos, en el coche, en el móvil, en el mp3, en casa... Es música católica que no está destinada a la liturgia, sino para otros ambientes más distendidos.

Comenzaron a trabajar en el cuarto álbum, que ahora presentan, tras la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) en 2011. En los temas del disco se abarcan desde libros de la Sagrada Escritura (como su primer single 'Rut'),  como experiencias de oración y de Iglesia. Además también se puede decir que es un disco muy ecléctico, por su diversidad de estilos, desde las baladas hasta las canciones más rockeras, pasando por el pop y algún acústico. El hecho de que varios componentes del grupo compongan las canciones enriquece el conjunto.

La Voz del Desierto manifiesta su deseo de "hacer lío" tal y como invitó el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. "Seguir al Señor en su Iglesia es el “lío” más grande que nos puede pasar. Jesucristo es la respuesta que el corazón del ser humano anhela. Él es el único capaz de dar la verdadera felicidad que todo hombre ansía".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Protege tu corazón': un proyecto completo para la educación sexual de los hijos
Entrevista a los fundadores del proyecto que se realiza en 15 países. ¿Cómo presentar a los jóvenes no católicos la virtud de la pureza?

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - ¿Qué es mejor: esperar que el gobierno eduque a los propios hijos en la sexualidad o ser protagonistas de esta formación? 'Protege tu corazón' da una respuesta: es un proyecto que ha nacido de la necesidad de explicar la sexualidad a los niños, adolescentes y jóvenes, plantearla de forma atractiva, con sentido positivo y no como un problema, abarcando toda la persona y no exclusivamente su aparato reproductor.

Lo explican, en esta segunda parte de la entrevista, el ingeniero Juan Francisco Vélez, junto con su esposa María Luisa Estrada, fundadores de 'Protege tu corazón', obra que hoy ya está en 15 países.

(Leer la primera parte aquí)

¿Qué se propone a adolescentes y jóvenes que parece que ya lo han experimentado todo?

--María Luisa: En realidad los adolescentes no lo han experimentado todo. Lo negativo hace mucho más ruido. Somos conscientes de que hay muchos adolescentes en las aulas que sienten roto su corazón. Para ellos hay una salida: comenzar de nuevo. Siempre se puede recomenzar. Es una de las ventajas del ser humanos. Puedes decir, cambiar y optar por una nueva meta, aunque sea difícil. Ahí es necesario perdonarse a sí mismo y el apoyo de los padres. Tenemos una sesión en la que se les describen 12 pasos para lograrlo. 

¿Cuantos niños han logrado cambiar con el esfuerzo de este proyecto?

--María Luisa: No es fácil medir el cambio de comportamiento en asuntos tan íntimos como la vivencia de la sexualidad, pero si hemos medido el cambio de actitud y podríamos decir que un 75 por ciento de los que asisten a nuestros talleres o sesiones cambia de actitud, o por lo menos quedan “sacudido” de alguna manera.

Los adolescentes de hoy en día no son del todo libres a la hora de tomar decisiones porque se les muestra principalmente solo una cara de la moneda: sexualidad y “sexo seguro”. Si queremos tener adolescentes que vivan una sexualidad inteligente hay que mostrarles la otra cara: el buen carácter, el valor de la espera, el autocontrol ante las emociones sexuales, el triunfo del amor. Un adolescente a punto de graduarse nos ha escrito recientemente por facebook: “Ustedes me enseñaron una de las cosas más importantes de la vida, me enseñaron a querer.” Otro, recién graduado, nos decía: “Yo me mantenía cerca o al borde del precipicio... ¡ustedes me han enseñado a alejarme!”

Los principales aliados en esta tarea son los padres. Son nuestro principal foco de atención, porque son los protagonistas de este proceso educativo tan sensible. En PTC ofrecemos mayor cantidad de contenidos para padres que para alumnos. Les ayudamos a conectar con sus hijos. En pocas palabras les proporcionamos herramientas pedagógicas, prácticas de aplicación inmediata.

¿Cuál es el papel de la espiritualidad en la formación sexual de los niños y adolescentes? ¿Es importante que el niño esté en vida de gracia?

--Juan Francisco: El empeño por labrarse un buen carácter es posible entre paganos o cristianos. Sin embargo, para un cristiano es mucho más fácil porque si deja que el Espíritu Santo habite en su alma en gracia, recibe todos sus frutos: alegría, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, longanimidad, benignidad, dominio de sí, gozo, paz, amor.

Cuando atendemos colegios católicos, se invita a los alumnos a acudir a la ayuda de la Gracia, como quien siendo hijo de un padre muy rico, le pide apoyo y consejo para sacar adelante sus iniciativas. Y un buen padre no se negaría. Pues todos los hombres somos hijos de un Padre amoroso.

Y cuando el niño no es católico, ni siquiera cristiano, ¿cómo se les presenta la virtud de la pureza?

--María Luisa: Desde que empezamos el programa decidimos ofrecerlo a todo tipo de colegios. La mayoría de las casi 800 instituciones educativas que se han atendido en estos primeros 20 años no son católicas ni con un ideario religioso. Sin embargo, la fundamentación del contenido se inspira en la antropología más completa que es la cristiana, apoyada en otras ciencias como la psicología, la medicina y la pedagogía. 

Fuimos muy conscientes desde el principio de que la tarea no iba a ser fácil, pero estábamos decididos a proponer ideales exigentes de la forma más atractiva posible y eso nos dio mucho empuje. Por otra parte, elegimos un perfil muy preciso para escoger a los futuros instructores y establecimos unos principios para aplicar en el aula que se viven hasta el día de hoy. Crear siempre un ambiente de libertad, escuchar lo que sea sin escandalizarnos, alentar a que haya objeciones sin crear controversias, respetar cualquier opinión, aclarar ideas sin censurar a ninguna persona, proponer sin imponer. Esta última nos dio especial seguridad para hablar, porque nos quitamos de encima la pesada carga de tener que convencer, prefiriendo proponer, que tiene más parentesco con dialogar.

Creemos que este estilo peculiar ha hecho posible que el programa sea bien recibido por alumnos y padres que no practican ninguna religión o que no han recibido ninguna formación religiosa. En el caso de alumnos que han recibido esta formación, los contenidos del programa les da luces nuevas, para comprender las verdades doctrinales sobre la pureza y otros aspectos. Lo constatamos con frecuencia a través de comentarios muy espontáneos como éste: “Por fin entendí por qué la Iglesia enseña esto, o nos pide que vivamos así…” Sin distinción alguna entre unos colegios y otros la pureza la definimos como “el autocontrol optimista de las emociones sexuales, por amor”.

 Se puede leer en la web en español los temas de las diversas sesiones ¿Existen materiales en otras lenguas?

--Juan Francisco: PTC está traducido del español al inglés, al italiano y al portugués. Tanto los módulos para adolescentes como los talleres para los padres y profesores. Pero este material se entrega cuando se hace un acuerdo de uso con el equipo de personas a cargo del programa en cada país. Tenemos dos libros publicados sobre los cambios de la pubertad y los retos del crecimiento, dirigidos uno a niños y otro a niñas de 8 a 13 años. Están pensados para que primero los lean los padres y luego los compartan con sus hijos. Y cuando lo consideren conveniente que lo lean ellos solos. Estos libros ya están traducidos al portugués pero falta el patrocinio para su publicación. La versión en español tiene ya mas de 8 ediciones.

¿Quién les ha ayudado a preparar estos materiales?

--Juan Francisco: Desde el comienzo formamos un grupo interdisciplinar formado por una psicóloga, un médico, una enfermera, una trabajadora social, un ingeniero y una comunicadora. Algunos de ellos, también educadores familiares.

¿Ustedes tienen también como fondo, la teología del cuerpo del papa Juan Pablo II?

--María Luisa: ¡Por supuesto!

¿Cuál es el plan para 2013?

--Juan Francisco: Celebrar los 20 años del programa, y seguir creciendo para llegar a miles de padres y jóvenes.

En definitiva, proteger el propio corazón, es una tarea difícil hoy. ¿Sienten que es posible vencer esta batalla en las vidas de los adolecentes de hoy?

--María Luisa: A nivel de gobiernos es difícil porque hay demasiadas presiones internacionales, creadas a raíz de intereses económicos  o posiciones ideológicas. Claramente hay dos modelos enfrentados: el de reducción de riesgos y el de eliminación de riesgos.

El primero se enfoca en disminuir embarazos y enfermedades promoviendo el uso del preservativo. Cuenta con grandes presupuestos aportados por gobiernos y fundaciones privadas. Los resultados no le favorecen porque desde los años 80, década en que se  empezó a distribuir masivamente, el porcentaje de embarazos y de ETS no ha parado de crecer.  En realidad este modelo termina promoviendo la actividad sexual por la falsa seguridad que inspira entre los usuarios este anticonceptivo, con lo cual, crea un nuevo y poderoso riesgo: la misma actividad sexual. Por otra parte, no educa, solo instruye. Fundamentalmente ve cuerpos no personas.

El segundo se centra en la eliminación de todos los riesgos y promueve la educación de la sexualidad porque fundamentalmente ve personas no cuerpos y los resultados sí le favorecen. Un ejemplo claro es Uganda con la implementación del Programa ABC que ha tenido una significativa reducción en la incidencia del Sida. Algunas fuentes cifran la reducción desde un 30% a principios de los años 90 hasta un 6% hacia finales del 2003. Bajo este modelo actúan muchas iniciativas: programas de abstinencia, programas de enseñanza de la fertilidad, y programas de educación del carácter y la sexualidad como Protege tu corazón.

Somos muy optimistas en que triunfará el segundo modelo. El que se dirige a la persona completa y asocia la sexualidad con la vida y el amor. Todo lo que no está centrado en la persona termina fracasando.

Venceremos la batalla. Nos apasiona pensar que es posible. Creemos en el triunfo del Amor y no estamos solos, la mayoría de los padres quiere esto para sus hijos y además contamos con Dios.

Si estás interesado en el proyecto puede pedir más información por medio de dirección de correo electrónico: info@protegetucorazon.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


¿Quién nos valora mejor?
(Catequesis para la familia, semana del 1 de septiembre de 2013)

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la 22ª semana del Tiempo Ordinario que hemos comenzado hay un tema en el que nos insiste la liturgia: sólo el Señor valora del todo nuestra persona y sabe el lugar mejor para el que estamos hechos.

Para muchos en esta semana, o en este mes, comienza el nuevo curso académico. Se trata de una convocatoria para la que se necesitan de todas nuestras energías, recuperadas durante el período vacacional. Si somos de los que tenemos trabajo, es bueno recordar que si estamos donde estamos se lo debemos a Dios, porque Él ha querido. Y si no fuera así, podemos estar mejorando nuestra capacitación en busca del mismo o disfrutando de un merecido descanso jubilar.

Buscar los primeros puestos en la sociedad a costa de los demás, o de modo arbitrario, es algo que acarrea no pocos problemas, a nosotros y a los demás. El egoísmo de unos es causa directa de la escasez en otros. ¿Quién invita hoy a los pobres en su casa o más bien finge no verles? ¿Quién se preocupa por ellos o más bien a causa de ellos? ¿Nos gusta mucho compartir virtualmente a través de las redes sociales y más bien poco, realmente, con quien lo necesita?

Llegará un día que Otro pondrá a cada uno en su lugar, porque nadie como Él nos conoce y sabe dónde nos habíamos de situar, con qué actitud debiéramos de habernos relacionado mejor con los demás. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será ensalzado. (Lc 14, 11).

Estamos acostumbrados a competir más que a compartir, a intentar ser los mejores, y ocupar los primeros puestos. Y esto lo damos por bueno y digno de todo esfuerzo y mérito (aún en medio de violencia y trampas, si fuera preciso). Pues bien, tenemos un santo que, ostentando la máxima dignidad en la Iglesia de su tiempo, tenía muy claro que el verdadero poder es el servicio. Prefería el título de siervo de los siervos de Dios frente a todos los demás. Hablamos de San Gregorio Magno (540-604), papa y doctor de la Iglesia, cuya memoria celebramos el día 3 de septiembre.

De este gran santo, nos decía el ahora Papa emérito Benedicto XVI, que entabló relaciones de fraternidad para la paz sobre todo entre longobardos y bizantinos, se preocupó de la conversión de la conversión de los pueblos jóvenes y de la nueva organización: los visigodos de España, los francos y los sajones. Los inmigrantes en Bretaña y los longobardos fueron los destinatarios privilegiados de su evangelización. También desarrolló una gran actividad social: compró y distribuyó trigo, socorrió a los necesitados, ayudo sacerdotes, monjes y monjas pobres, pagó rescates de los prisioneros de los longobardos, compró armisticios y treguas. Y todo esto a pesar de sus problemas de salud, que le mantenían en cama durante largos días. Los ayunos de su anterior vida monástica le ocasionaron problemas digestivos. Su voz era muy débil. Aún así era un hombre, dice Benedicto XVI, inmerso en el deseo de Dios vivo en el fondo de su alma, y por esto “estaba siempre muy atento al prójimo, a las necesidades de la gente de su época”. Está claro que es guía para nosotros hoy. Pidamos paz y esperanza a su lado. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Gregorio I Magno
«Papa y doctor de la Iglesia. Primer monje en ocupar la Silla de Pedro. Un místico, gran apóstol, sabio administrador de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - «Importa que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, más que todos levantado en la contemplación, compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no le disminuya el cuidado de las interiores, y el cuidado de las interiores no le impida el proveer a las exteriores». Así describía en su «Regula pastoralis» este gran pontífice, y uno de los cuatro doctores de la Iglesia, las características de los pastores, que él mismo había encarnado. Pertenecía a una noble y virtuosísima familia romana. Sus padres, el senador Gordiano y Silvia, engrosan las filas de los santos; son venerados como tales. Y sus tías Tarsila y Emiliana llevaron edificante vida ascética como vírgenes consagradas. Además, entre los suyos hubo dos papas: Félix III y Agapito.

Nació hacia el año 540 en Roma. Se especializó en derecho, y al concluir los estudios fue nombrado pretor de Roma por Justino II. Italia estaba siendo azotada por los lombardos y pudo constatar de primera mano las heridas de una barbarie que había reducido la urbe a ruinas. Su trabajo, al que se dedicaba intensamente, no colmaba sus profundos anhelos. Pero cuando se encontró con dos benedictinos de la abadía de Montecassino, Constancio y Simplicio, se abrió una luz en su camino. Sin embargo, antes de decidirse a dar el paso uniéndose a ellos, tuvo que librar una dura batalla interna. «Yo diferí largo tiempo la gracia de la conversión, es decir, de la profesión religiosa, y, aún después que sentí la inspiración de un deseo celeste, yo creía mejor conservar el hábito secular. En este tiempo se me manifestaba en el amor a la eternidad lo que debía buscar, pero las obligaciones contraídas me encadenaban y yo no me resolvía a cambiar de manera de vivir. Y cuando mi espíritu me llevaba ya a no servir al mundo sino en apariencia, muchos cuidados, nacidos de mi solicitud por el mundo, comenzaron a agrandarse poco a poco contra mi bien, hasta el punto de retenerme no solo por de fuera y en apariencia, sino lo que es más grave, por mi espíritu».

Vencida toda resistencia, en cuatro años de vida monástica recluido en su palacio de monte Celio, que convirtió en el monasterio de san Andrés, se forjó su espíritu con oración y penitencias, y se dispuso a cumplir el designio que Dios había previsto para él. Su virtud llegó a oídos del papa Pelagio II, quién le designó «apocrisiario» suyo.Y en Constantinopla libró una importante lucha contra los monofisistas, además de actuar diplomáticamente para obtener del emperador el conveniente apoyo para frenar a los longobardos. Entretanto seguía nutriendo su espíritu en feliz convivencia junto a los monjes. Pero el año 590 una terrible epidemia de peste segó la vida de Pelagio II, y fue elegido para sucederle. En ese instante el peso de tan alta misión le sobrecogió, intentó huir para eludirlo, pero terminó comprendiendo que la voluntad divina había movido la de sus hermanos cardenales y aceptó la tremenda responsabilidad que cayó sobre sus hombros.

A partir de entonces, su sabio y brillante pontificado, verdaderamente renovador, como cabía esperar de un hombre de oración, humilde y generoso, se extendería a toda la Iglesia. Hizo vida su propio aserto: «La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir». Fue un hombre hábil, dialogante, conciliador, que se acercó con fraternal espíritu a los alejados de la fe y a quienes sustentaban ideas opuestas a ella. Así llegó a penetrar en el corazón de los pobladores de distintos estados europeos, sajones, francos, visigodos, longobardos, etc. Propagó la fe con incansable celo apostólico, fortaleció la sede de Roma, renovó el culto y la liturgia, impulsó el canto conocido como gregoriano en su honor, restauró la Schola Cantorum, compuso varios himnos, edificó monasterios, escribió numerosas obras teológicas y centenares de cartas. En suma, un legado tan excepcional que le mereció el título de doctor de la Iglesia.

Fue gran defensor de los oprimidos. Vigiló para que los recursos de la Iglesia fuesen destinados con impecable rigor, alejados de oscuros intereses particulares. Mantuvo una correspondencia digna de tener en consideración con la reina bávara Teodolinda, ferviente católica, con la que tuvo detalles de encomiable delicadeza. Así le obsequió con unas reliquias, muy preciadas en la época, destinadas a la basílica de san Juan Bautista que mandó erigir. Este vínculo repercutió directa e indirectamente en la evangelización, amén de propiciar la paz entre longobardos y bizantinos. En la labor apostólica de Gregorio hay una página singularmente gloriosa: la conversión de los anglosajones. Él fue quien fraguó la evangelización de Inglaterra a través de misioneros que envió con la recomendación de unirse obedientemente a san Agustín de Canterbury, quien después de lograr el bautismo del rey de Kent, Ethelberto (san Adalberto) en 597, hizo lo propio con más de diez mil sajones.

Parece mentira que tan grande labor la realizase un hombre de precaria salud, obligado a recluirse en el lecho durante días seguidos. Murió el 12 de marzo del año 604. Juan Pablo I lo evocó al tomar posesión de la basílica de San Juan de Letrán, repitiendo sus palabras: «Esté cercano el pastor a cada uno de sus súbditos con la compasión. Y olvidando su grado, considérese igual a los súbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los súbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de bueno, no se atreven a censurar lo que ha hecho mal; cuando reprime los vicios, no deje de reconocerse, humildemente, igual que los hermanos a quienes ha corregido y siéntase ante Dios tanto más deudor cuanto más impunes resulten sus acciones ante los hombres».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba