El arzobispo clausura las XIV Jornadas de Teología del ITC

Mons. Barrio: «La fe no puede contentarse con repetir solo las fórmulas y el vocabulario de ayer»

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, aseguró ayer en la clausura de las XIV Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC) que en el momento actual «la fe no puede contentarse con repetir solo las fórmulas y el vocabulario de ayer, sino que debe adentrase en el horizonte de las cuestiones actuales, sin atentar contra el contenido de la fe, y dar paso a expresiones nuevas que sean respuesta a los problemas de hoy, no a los de ayer».

05/09/13 6:06 AM


(El Correo Gallego) Monseñor Barrio dijo que los creyentes tienen «una obligación con este hoy» y que han de «conducir a la fe en las diferentes periferias humanas, sociales y culturales de la humanidad, como dice el papa Francisco».

La clausura de las sesiones de trabajo se produjo después de las distintas intervenciones previstas para las sesiones de ayer. Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), habló sobre La Iglesia, misterio de comunión, mientras que el profesor de la Universidad de Navarra Pablo Blanco Sarto se refirió a La Iglesia en el pensamiento de Joseph Ratzinger: teólogo y papa. Monseñor Forte indicó en su ponencia que la Iglesia debe ser «icono de la Trinidad» y que debe hacer pivotar toda su actuación en «la comunión del amor».

Monseñor Forte, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, añadió que «la dimensión espiritual es fundamental para la comunión eclesial».

Por su parte, Pablo Blanco Sarto realizó una disertación sobre la visión eclesial del papa emérito Benedicto XVI y sobre sus aportaciones como teólogo a la realidad de la Iglesia fundada por Cristo.

En la jornada de ayer también intervino el obispo de Fréjus-Toulun (Francia), Mons. Dominique Rey, quien habló sobre los Impulsos para la revitalización de la fe, una charla en la que apuntó que la Iglesia está llamada a practicar un diálogo fecundo entre fe y razón.

En las jornadas estuvo presente también monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización