Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 293

5 de Sep. 2013

 

1. Irlanda: la Justicia ordena transfundir sangre a un testigo de Jehová discapacitado.

2. Dos testigos de Jehová protagonizan la primera boda religiosa no católica en República Dominicana.

3. República Dominicana: polémica por el allanamiento policial de una secta apocalíptica.

4. Los mormones admiten y corrigen “errores” en su revelación relativos a la poligamia y al racismo.

5. Condenan a prisión (en rebeldía) a los líderes de la secta danesa Tvind, detrás de la ONG Humana.

6. Cienciología y los famosos: los culebrones de verano.

7. Obispo mexicano aclara la situación de la Iglesia de la Sagrada Familia de la Comunión Católica Ecuménica.

8. Argentina: alertan sobre sectas que usan alucinógenos para captar adeptos.

9. La esposa de un líder de los Defensores de Cristo narra lo que vivió en la secta.

10. Papúa Nueva Guinea: linchan a un líder sectario acusado de sacrificios humanos.

 

 

1. Irlanda: la Justicia ordena transfundir sangre a un testigo de Jehová discapacitado.

FUENTE: The Economist

 

 

Un joven con graves dificultades para el aprendizaje deberá recibir una transfusión de sangre necesaria para salvarse si dicha técnica llegara a ser necesaria durante una operación de cirugía dental, a pesar de que él y su madre pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se refiere a la práctica de la transfusión como algo pecaminoso. Eso es lo que el Lord Presidente del Tribunal Supremo de Irlanda del Norte declaró hace varias semanas en un juicio, algo que acaba hacerse público. Informa de ello el blog Erasmus, que aborda los temas religiosos en la edición digital de The Economist.

Resumiendo el caso más sensiblemente, Sir Declan Morgan describió al joven de 26 años de edad (que permanece en el anonimato), como un hombre que “disfruta de una relación cercana y amorosa con su madre”, y ella dijo que él “disfruta al asistir a la iglesia” y de tener “contacto social positivo” a través de la secta en una vida que de otra manera se le haría más difícil. Pero el joven no podía tomar una decisión informada sobre la transfusión ya que, bajo las reglas establecidas, tales decisiones no se pueden realizar si “el paciente es incapaz de comprender o retener” la información necesaria.

Al menos dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos eran pertinentes, según señaló el juez: el segundo, que garantiza el derecho a la vida, y el tercero, que prohíbe el tratamiento “inhumano y degradante”. Pero los precedentes legales indicaron que un tratamiento dirigido a la preservación de la vida no puede ser considerada cruel.

El veredicto equivale a una victoria de lo que muchas personas considerarían como la humanidad común, en contra de un tabú religioso que con frecuencia tiene consecuencias trágicas. En 2007 una joven murió en la ciudad inglesa de Shrewsbury después de dar a luz gemelos porque sus principios de testigo de Jehová le impidieron recibir sangre.

Pero el año pasado, un tribunal superior en Dublín dictaminó que una mujer que sufrió un embarazo ectópico debía recibir una transfusión para salvar la vida, a pesar de que ella y su marido eran testigos de Jehová y ella había firmado (como la secta recomienda) una “Advanced Care Directive”, señalando su oposición a la recepción de la mayoría de productos sanguíneos. Ella estaba muy sedada en el momento de la sentencia.

Los testigos de Jehová propagan (en todos los rincones de la tierra), una variante milenarista del cristianismo, insistiendo en que el fin de la era actual del mundo es inminente, y negando el Dios trinitario, que para todos los cristianos es una doctrina básica. Su objeción a la transfusión refleja advertencias contra el consumo de sangre que aparecen en el libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, al igual que en los libros del Génesis y el Levítico en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento). Pero la transfusión por motivos médicos no existía en los tiempos bíblicos, lo que constituye una de las muchas dificultades que se presentan cuando los códigos de ética que han sido concebidos para la vida antigua en el desierto se aplican sin criterio en el siglo XXI.

En Rusia, la atención a las objeciones de los testigos a las transfusiones ha dado un giro siniestro, según activistas de la libertad religiosa. En una práctica que fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un fiscal de San Petersburgo ordenó a los hospitales informar, con los nombres y datos personales, los casos de personas que rechazan las transfusiones de sangre, como una posible evidencia de una amplia investigación de toda la secta. Los testigos de Jehová se encuentran entre varios grupos religiosos que han sido dirigidos por una ley rusa que prohíbe el “extremismo” religioso en los términos más amplios. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamó una indemnización por daños a dos testigos cuya privacidad había sido violada.

Más al oeste, está surgiendo un consenso de que la gente que está más o menos en su sano juicio puede, si así lo desea, poner en riesgo su vida al negarse a recibir ciertos tratamientos, pero no puede imponer ese riesgo a personas dependientes que por una razón u otra no pueden decidir por sí mismos.

ARRIBA

 

2. Dos testigos de Jehová protagonizan la primera boda religiosa no católica en República Dominicana.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una joven pareja de testigos de Jehová se casó el pasado 28 de agosto en República Dominicana, en la primera boda oficial celebrada en este país por una confesión religiosa diferente a la católica, que antes de una reforma constitucional de 2010 tenía exclusividad para inscribir matrimonios. Según informa AFP, Leidy Laura Cabreja, de 21 años, y Baldwin Rodríguez, de 26, contrajeron nupcias en una ceremonia dirigida por el ministro de culto Rafael Ortiz y realizada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que es el órgano rector del Registro Civil en el país.

“Este acto es la continuación de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias”, dijo en el acto el presidente de la JCE, Roberto Rosario. El Estado dominicano abrió las puertas a los matrimonios de otras confesiones no católicas gracias a una reforma de la Constitución proclamada en 2010, según la cual “los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley”.

En República Dominicana, donde más del 80% de sus 9,4 millones de habitantes son católicos, la Constitución establece “la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”. Hasta ahora sólo los matrimonios de la Iglesia Católica se inscribían de forma automática en el Registro Civil, con base en un concordato firmado en 1957 entre República Dominicana y el Estado del Vaticano, un acuerdo rechazado por protestantes y ateos.

Acusación de los evangélicos: se busca el efecto mediático

Para llegar hasta el acto del 28 de agosto los evangélicos y otras confesiones debieron pasar por un proceso que incluyó la elaboración de la Ley 198-11, aprobada hace dos años para regular estos matrimonios y por un proceso de capacitación a sus ministros y pastores. Las entidades religiosas además debieron adecuar sus estructuras organizativas para garantizar los parámetros de seguridad y legitimidad que exige el Registro Civil.

A esta primera boda no acudieron representantes del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que ha criticado a la JCE por retrasar el proceso y cometer supuestas exclusiones. El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, sostiene que 1.600 pastores evangélicos no han recibido la capacitación y que los 350 entrenados no tienen sus licencias aún, por lo que atribuye al primer matrimonio un interés de efecto mediático.

Los evangélicos serán quienes protagonicen la segunda boda no católica en el país, el 14 de septiembre próximo, según el calendario de la JCE, tal como informa Efe. El presidente de la Junta Central Electoral consideró que la boda celebrada hoy forma parte de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias.

“Si comparamos los enfrentamientos medievales sobre el particular y los niveles de intolerancia en otras culturas y regiones del mundo, con la fuerza que tiene esta corriente, debemos sentirnos orgullosos de los avances obtenidos”, dijo el funcionario a medios de prensa. Roberto Rosario Márquez, junto a los presidentes del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entregaron certificados y carnés a decenas de ministros de diferentes denominaciones religiosas que los autoriza a oficiar matrimonios.

Por su lado, el portavoz de la Sociedad Dominicana de los testigos de Jehová, Josué Féliz, dijo que agradecía a Dios por hacer posible la celebración de la boda, que calificó como un “gran logro” para todas las organizaciones religiosas.

En El Día leemos que las tres confesiones religiosas que recibieron certificaciones son la Iglesia Cristiana, la Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová, Inc., y la Iglesia Cristiana Palabra de Vida Inc. Entre los ministros y pastores que fueron autorizados están Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabra de Vida; Juan Manuel Crispín, testigo de Jehová; Rafael Montalvo, de la Cristiana Incorporada, así como Euclides Antonio Domínguez, José David Félix, Julián Rijo Reyes y Juan Antonio Guillén Liranzo, entre otros.

ARRIBA

 

3. República Dominicana: polémica por el allanamiento policial de una secta apocalíptica.

FUENTE: Varios medios

 

 

La policía irrumpió en 2012 arma en mano en una residencia de una exclusiva zona turística de República Dominicana, mató a una persona en la operación y declaró que había asestado un duro golpe a una peligrosa secta que -se sospechaba- preparaba un complot contra el gobierno y traficaba órganos humanos. Así comienza la información firmada por Ezequiel Abiu López y divulgada por la agencia Associated Press.

En la redada al complejo residencial La Mulata III no se halló indicio alguno de órganos humanos, pero las autoridades dicen que se dieron cuenta de que algo estaba pasando detrás de las puertas de la Academia para la Salud Futura, de la que forman parte varias decenas de expatriados, mayormente alemanes, y cuya página de internet alerta contra los ovnis, el Gobierno estadounidense y una inminente agitación mundial.

Lo que es más grave todavía, confiscaron un arsenal que incluía armas de grueso calibre, como dos fusiles de asalto M16, seis pistolas calibre 9 milímetros, siete escopetas, 16 chalecos antibalas, cinco rifles y una granada, además de armas deportivas y algunas para practicar pinball. Un juez dijo que hay suficiente evidencia como para juzgar al líder del grupo, Peter Brunck, de 62 años, y a su hijo Daniel Roland, por posesión ilegal de armas y rebelión. Podrían ser sentenciados a diez años de cárcel y no se descarta que se les radiquen más cargos.

Casi un año después de la redada, los policías involucrados en la operación están también en la mira de los fiscales. Las autoridades investigan denuncias de que los agentes golpearon a Brunck y a su hijo mientras estaban esposados, le dispararon a un jardinero que estaba desarmado y se robaron 1,5 millones de dólares en efectivo y bienes confiscados. “Eso fue un saqueo, un robo” por parte de los agentes policiales, aseguró a The Associated Press José Carlos González, abogado de Brunck. “Arrancaron las cajas fuertes que estaban incrustadas en las paredes”.

Ulrich Mühl, portavoz del grupo de expatriados, niega que ocurriesen cosas siniestras en el complejo de 22 suntuosas viviendas. “La idea básica es darle a la gente un sitio donde hacer… una vida espiritual, tranquila, que les permita buscar la verdad”, expresó, agregando que los miembros del grupo estaban armados por temor a la delincuencia. “No somos criminales”, afirmó Mühl. “Nada de lo que se dice de nosotros ha sido confirmado, ni puede serlo, porque son todas mentiras”.

La visión apocalíptica de la secta

La presencia de armas combinada con una visión apocalíptica, sin embargo, tiene preocupados a muchos. La página de la Academia, escrita en alemán, dice que el planeta “se está deshaciendo de los escombros que hay en la superficie”, y menciona aspectos de la crisis financiera mundial, a extraterrestres y la próxima caída del “inhumano” Gobierno estadounidense.

Klaus Müller, un ex-miembro de la secta y que aún vive dentro del complejo, dijo que Brunck había pronosticado un fin catastrófico para el mundo en agosto del 2012 y había acumulado comida, armas y equipo, incluida una ambulancia, en el complejo de Sosúa, 225 kilómetros (140 millas) al norte de Santo Domingo. A todos en el complejo, sin importar su edad, se les exigía que aprendiesen a usar las armas, aseguró.

La investigación judicial sobre las supuestas actividades clandestinas de Brunck y su organización comenzó cuando Muller y otros cuatro ex-miembros de ese grupo denunciaron que en sus preparativos para un eventual fin del mundo o una catástrofe global en agosto del 2012, la Academia había traído de contrabando a República Dominicana armas de grueso calibre en furgones de alimentos y en la ambulancia.

“Esta gente no vive en la realidad”, dijo Müller a la AP, aludiendo a las aproximadamente dos docenas de familias que viven en el lugar. “Tienen una realidad fingida, una realidad construida por la mente del señor Brunck”, agregó Müller, cuya residencia se ubica justo frente a la vivienda del líder del grupo, a quien llama “el gurú” y “máximo führer”. “Compraron armas de todos los calibres, proyectiles, cartuchos, pertrechos militares, comida para almacenas por varios días y se instalaron servicios de guardia interior en el complejo”, aseguró Müller.

Una operación policial discutida

Imágenes filmadas con las cámaras de seguridad del complejo durante el allanamiento, suministradas por la secta, muestran a policías con trajes blindados que ingresan en el complejo de casas estilo español, con techos de tejas. Varios oficiales aparecen golpeando y pateando a Brunck, quien discute con ellos hablando un español con acento alemán. A poco de iniciada la operación suenan disparos. La policía mató a tiros a uno de los miembros de la secta, Peter Dittrich, y arrestó a su esposa, que supuestamente les disparó.

Dos altos oficiales han sido suspendidos por las agresiones físicas a los inmigrantes y los fiscales sospechan que otros 11 agentes también robaron. Tres agentes fueron acusados de usar la fuerza sin provocación. De ser hallados culpables, varios policías podrían terminar cumpliendo sentencias más largas que las de los dos alemanes.

Las denuncias de irregularidades por parte de la policía dominicana son frecuentes. Varios oficiales de rango han sido acusados en años recientes de ayudar a narcotraficantes. En noviembre se produjo la manifestación de protesta más grande en varios años, motivada en parte por la muerte de un estudiante desarmado baleado por la policía. Un informe de Amnistía Internacional de 2011 indicó que la policía mató a más de 2.000 personas entre 2005 y 2010.

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que no se sabía qué había pasado con parte de los artículos que según los alemanes fueron confiscados. María Magdalena Lauer, una profesora que reside con su esposo Peter Lauer en La Mulata III, asegura que los policías se llevaron sus tarjetas de crédito y tiene los estados de cuenta que muestran gastos en tiendas de cómputo posteriores al allanamiento. “Eso indudablemente desdice mucho de nuestra institucionalidad”, dijo Domínguez Brito. Advirtió que “si alguien dentro de la policía nacional cogió lo ajeno, tiene que ser sancionado”.

Alba Núñez, fiscal de Puerto Plata y quien ordenó el allanamiento ante supuestas actividades ilícitas, anunció que entregará a más tardar en septiembre su investigación y presentará los cargos contra varios agentes. Dijo a la Associated Press que hubo un “robo grave” por parte de los policías, que podría conllevar penas de hasta 20 años de cárcel.

La Procuraduría General pidió a mediados de agosto el arresto de dos coroneles y un teniente y los juzgará por la muerte a balazos durante de Peter Dittrich, la paliza a Brunck y a su hijo y por disparar al jardinero. Núñez, por otra parte, insistió en que los alemanes no son santos. “Los nacionales alemanes se han querido vender como las víctimas, (pero) no lo son tanto. Han cometido ilícitos muy graves, violaciones muy graves a la ley penal dominicana”, expresó Núñez. Brunck, su hijo e Isabelle Ditrich están en libertad bajo fianza, a la espera de sus juicios.

Detalles del proceso

Brunck, de 62 años, y su hijo fueron arrestados el 17 de octubre del año pasado en un aparatoso y cuestionado allanamiento a su casa y otras viviendas de un complejo residencial habitado por alemanes, austríacos y suizos en Sosúa, según relata David Carranza en Star Media. La jueza Yacaira Veras, de la Cámara Penal de la provincia Puerto Plata, donde está Sosúa, consideró el pasado mes de agosto en una audiencia a la que asistió Brunck que la fiscalía presentó suficientes pruebas para abrir el juicio en los dos acusados.

Durante el allanamiento de complejo residencial de veraneo cerca de la playa de Sosúa los agentes confiscaron dos fusiles de asalto M-16, así como seis pistolas, siete escopetas, 16 chalecos blindados y una granada, entre otros equipos militares, así como un furgón que era usado para prácticas de tiro.

Inicialmente la fiscalía solicitó el registro por supuestas denuncias de la existencia de armas de fuego y órganos humanos. Las autoridades no encontraron ningún órgano humano. Aunque las pistolas y escopetas contaban con permisos emitidos por las autoridades, los civiles no pueden portar fusiles M-16, que llegaron de contrabando. "La gran mayoría de los pertrechos militares estaba en la vivienda del señor Peter Brunck", aseguró a The Associated Press la fiscal Alba Núñez, encargada de la investigación.

Núñez explicó que los cargos contra Brunck y su hijo son porte ilegal de armas y constituirse en un grupo armado en contra del Estado. De ser hallados culpables en el juicio, cuya primera audiencia no se ha programado, podrían ser condenados a un máximo de 10 años de cárcel, explicó Núñez. "Son puras mentiras", dijo a The Associated Press José Carlos González, abogado de los acusados. Insistió en que muchas de las armas confiscadas estaban en otras casas del complejo residencial y los policías "las pusieron en la casa de Peter Brunck".

Brunck, que vive en Sosúa desde 2002, dirige la compañía inmobiliaria que construyó el complejo habitacional y una empresa que fabrica dispositivos terapéuticos, y viaja constantemente por los países de habla alemana para dictar seminarios sobre los principios filosóficos de su organización. Según algunos disidentes del grupo, Brunck y su organización acumulaban armas y otros bienes ante la posibilidad de una catástrofe global en el 2012.

El abogado González dijo que solicitará la anulación del proceso judicial por las irregularidades registradas durante el allanamiento, en que alega que los policías robaron bienes, joyas y equipos de cómputo a los europeos.

ARRIBA

 

4. Los mormones admiten y corrigen “errores” en su revelación relativos a la poligamia y al racismo.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Una supuesta revelación de un ángel dada a Joseph Smith en 1827 provocó que tres años más tarde se publicara el Libro de Mormón, también llamado “El Otro Testamento de Jesucristo”. El movimiento religioso, considerado una secta por el cristianismo, se conoce con el nombre oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), tal como informa el medio Noticia Cristiana.

Ya que la Biblia no les parece suficiente, los mormones utilizan una serie de libros para apoyar sus creencias como el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. Además, tienen un grupo de líderes que forman el Quórum de los Doce Apóstoles, y cuyas decisiones se consideran equivalentes a la palabra de los apóstoles de Jesús.

Modificaciones doctrinales

En abril de 2013, el mormonismo decidió anunciar una nueva versión de algunos de sus libros, incluyendo comentarios interpretativos y modificando algunas de sus doctrinas establecidas por su fundador. La última revisión de los textos mormones se publicó en 1981, algo que ocurre de vez en cuando, ya que el gobierno de los EE.UU. prohibió oficialmente revelar ciertas prácticas. Este año, sin embargo, es más profundo.

La declaración oficial publicada en el sitio web oficial de la IJSUD dice que sus editores llegaron a una decisión “después de ocho años de trabajo”. Los editores hicieron cambios en los textos que supuestamente fueron revelados por el ángel Moroni a Joseph Smith: “La intención era modificar las preguntas que eran confusas… errores gramaticales confusos… corregir errores en las guías de estudio e incorporar hallazgos históricos recientes en los sectores de Doctrina y Convenios”.

Las revisiones en la doctrina no son insignificantes, porque admiten errores y cuestionan la infalibilidad de una revelación especial. Sobre todo si se modifica varias veces y se deja llevar por los líderes mormones, es porque lo consideran importante debido a los cambios en la forma de pensar de la sociedad.

Dos temas principales: poligamia y racismo

Los cambios significativos desafían dos grandes errores históricos presentes a lo largo de los 180 años de tradición de este grupo religioso. Las dos nuevas “declaraciones oficiales” que aparecerán en la edición impresa de los libros a partir del año 2013 se ocupan de las cuestiones controvertidas de la historia de la secta: la poligamia y el racismo. El material está llegando a otros países donde hay iglesias mormonas.

El objetivo parece ser que están “tratando de acercarse para ser vistos como una denominación cristiana… y esto es un paso importante en este proceso”, dice Kyle Beshears, estudioso e investigador de la apologética. Aunque Joseph Smith enseñó el “matrimonio plural”, basándose en el relato bíblico de Abraham, después de recibir una “nueva revelación”, el presidente de los mormones, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto para el cambio, afirmando que la monogamia fue aceptada por la IJSUD y enseñada desde el 6 de octubre de 1890. Sin embargo, muchos seguidores del mormonismo mantienen la práctica hoy.

Según Beshears, es muy difícil de conciliar las ideas de Smith en la Declaración Oficial 1, de 2013, debido a la sección 132 de Doctrina y Convenios que dice claramente que la poligamia es un aspecto de la “alianza nueva y eterna”. Los versículos 61 y 62 dicen: “Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más. Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado”.

Con la Declaración Oficial 2 también se modifica un artículo de Doctrina y Convenios que no permite a los negros ser ordenados sacerdotes y tampoco tienen acceso al más alto nivel de la salvación después de la muerte. La razón sería la maldición que se menciona en el Libro de Mormón en 2 Nefi 5:21-23: “Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo. Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades. Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue”.

El apologista Beshears explica que “la respuesta puede ser encontrada en el ambiente cultural en los Estados Unidos en los siglos XIX y XX. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días fue influenciada por el racismo fuerte, que fue visto en todas las facetas de la vida americana durante más de 200 años”. Beshears es enfático: “aunque los líderes actuales no resuelven los problemas teológicos acerca de la poligamia y el racismo… al menos corrigieron las doctrinas falsas y peligrosas de Joseph Smith”.

ARRIBA

 

5. Condenan a prisión (en rebeldía) a los líderes de la secta danesa Tvind, detrás de la ONG Humana.

FUENTE: Tvindalert

 

 

El Tribunal Superior de Aarhus (Dinamarca), decidió el pasado 29 de agosto enviar a la cárcel –en rebeldía– al líder del Grupo de Profesores de Tvind (TG, sus siglas en inglés), el danés Mogens Amdi Petersen, y a otros cuatro dirigentes del TG, según informan la web Tvindalert y los medios de aquel país. Se trata del movimiento que sostiene un entramado internacional de supuestas ONG caritativas, entre las que se encuentra la española Humana o Pueblo para Pueblo.

El Alto Tribunal ha aceptado lo que habían afirmado los Abogados del Estado, señalando que hay motivos para encarcelar a Amdi Petersen, de 74 años, y a los otros líderes, ya que no se presentaron en el proceso penal por malversación y evasión fiscal de millones de dólares. La sentencia se ha dictado in absentia (en rebeldía), lo que en el derecho anglosajón significa que los acusados han sido juzgados en un juicio en el cual no estaban presentes para responder a los cargos.

En 2006, Mogens Amdi Petersen fue absuelto de la acusación de delitos económicos graves cometidos en relación con el Fondo Humanitario de Tvind. Lo mismo sucedió para Marlene Gunst, Kirsten Larsen y Christie Pipps, anteriormente conocida como Kirsten Fuglsbjerg. El quinto, Sten Byrner, recibió una sentencia suspendida por malversación de fondos. Aunque la Fiscalía apeló ante el Tribunal Superior, el caso nunca se puso en marcha porque los cinco se esconden en el extranjero. Se encuentran, según informa Tvindalert, en México y Zimbabwe. Se ha llevado a cabo también un juicio de apelación ha en contra de otro líder del TG, Poul Joergensen, que se quedó en Dinamarca. Fue condenado a dos años y medio de prisión.

Ahora, con la orden de la policía danesa puede emitirse una orden de arresto internacional. Los defensores de los cinco han protestado contra la detención. Sin embargo, el Tribunal Superior considera que existe una sospecha razonable de que los cinco son culpables de malversación y evasión de impuestos. La acusación consiste en cantidades entre 34 y 11 millones de coronas danesas.

Además los jueces afirman que los cinco líderes de la secta han tratado de evitar el proceso penal –y por lo tanto se cumple la condición para la privación de libertad. Además, el Alto Tribunal decidió anular los pasaportes de los cinco líderes del TG de Tvind.

ARRIBA

 

6. Cienciología y los famosos: los culebrones de verano.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de la Cienciología está vinculada mediáticamente a sus “celebridades", los miembros más famosos de la secta. En los medios de comunicación aparecen frecuentemente noticias -más o menos serias- relacionadas con la Cienciología y sus famosos. Como pasa tantas veces, es difícil distinguir la verdad de la falsedad en unas informaciones en las que se mezcla el estilo basado en rumores de la “prensa rosa". Este verano han ido apareciendo varias noticias, algunas de las cuales recogemos a continuación.

Búsqueda de esposa para Tom Cruise

El actor Tom Cruise no tiene paz, según informa el diario argentino La Nación. Ha salido otro testimonio de una mujer que profesó la Cienciología en el pasado y que asegura que formó parte de una “auditación” (práctica propia de la secta) para convertirse en la esposa del famoso actor.

En una nota publicada por una revista australiana y un blog focalizado en la Cienciología, Anette Iren Johansen -que se alejó del credo en 2010- cuenta el bizarro proceso que vivió años atrás. Cuando tenía 27 años, en 2005, le pidieron que participara de una auditación. Ella previamente había aparecido en revistas de Cienciología y en vídeos de entrenamiento. Pero en esta ocasión en vez de tener que seguir un guión le hicieron preguntas personales y le pidieron confidencialidad.

“Me hicieron muchas preguntas sobre mi vida, mi familia, y todo lo que hice en la Cienciología. Además, gran parte de la charla fue sobre Tom Cruise”, expresó la mujer, oriunda de Noruega. Después, Iren Johansen aseguró que alguien de la secta siguió en contacto con ella vía telefónica y que le preguntó si tenía alguna perversión sexual, consulta que respondió negativamente. Luego, no supo nada más.

Tal como recoge El Universal, pese a lo raro de la situación no reaccionó ni decidió hablar hasta que leyó un artículo de Paul Haggis -antiguo miembro de la Cienciología- en New Yorker, sobre la búsqueda de una mujer para Cruise tras su divorcio de Nicole Kidman. “¡Era exactamente lo mismo¡ Cada detalle era el mismo, no hay duda de que audicioné para ser esposa de Tom”, señaló. Marc Headley, un antiguo miembro de la Cienciología, confirmó la auditación a Johansen, quien no se convirtió en la tercera esposa de Cruise. La “elegida” fue Katie Holmes, actriz que solicitó el divorcio el año pasado.

Este testimonio se suma al de otras mujeres que han contado situaciones similares, según informa el Hollywood Reporter. En tanto, representantes de la Iglesia de la Cienciología han salido a contestar que todas estas versiones son totalmente falsas, producto de ex-miembros disconformes.

Intentos de captación de Brad Pitt y Bono

Son muchas las estrellas de Hollywood asociadas a la Cienciología, asegura el diario El Mundo. Tom Cruise, John Travolta y su mujer, Kelly Preston, Lisa Mary Presley, Danny Masterson o Juliette Davis son algunos de los rostros conocidos que han dicho sí a esta secta. Lo que hasta ahora no se conocía, al menos de manera pública, es que en su momento intentó alistar a otras muchas personalidades de Hollywood, algunas tan conocidas como Brad Pitt o Bono, el vocalista de U2.

Eso es, al menos, lo que asegura Jenna Miscavige Hill, sobrina de David Miscavige, líder de esta organización, en una entrevista que ha publicado el portal RadarOnline. Según esta joven, que abandonó la Iglesia de la Cienciología después de pasar 21 años dentro, a principios de la década de los 90 Pitt estuvo a punto de enrolarse en esta fe, animado precisamente por su ex-pareja, Juliette Lewis, que sigue siendo una de las famosas cienciólogas más activas. Ella ya ha revelado en alguna ocasión que la disciplina de esta fe le ayudó a decir adiós a las drogas.

Al parecer, el actor de Leyendas de pasión comenzó un controvertido programa de desintoxicación conocido como el ‘Recorrido de la Purificación’. Este ‘curso’ se conoce como el paso previo para ingresar en la secta, aunque no lo finalizó al darse cuenta de que “la religión no era para él”, afirmó Miscavige.

En cuanto al irlandés Bono, Miscavige, ahora una de las personas más críticas con la organización de su tío, asegura que fue “cortejado” muy activamente por la cúpula de esta doctrina. “Si eres una persona egocéntrica, a veces poco segura de ti misma por estar siempre en la picota y quieres tener a la vez caridad, la Cienciología dice que te ayuda a serlo. Ese es un motivo por el que alguien como Bono encajaría perfectamente ahí”, asegura.

En opinión de esta joven, que no ha sido la única ‘desertora’ en los últimos meses, este grupo tiene una estrategia clara con los famosos: “Son alistados por su influencia, no por su dinero. Saben que la gente está obsesionada con las ‘celebrities’ así que si éstas son cienciólogas, más interés causará esta práctica”, explicó.

Un hijo de Tom Cruise, con la hija de un ex-adepto

Connor Cruise, el hijo adoptivo de Tom Cruise y Nicole Kidman, está saliendo con Alanna Masterson, hija del ex-miembro de la Cienciología Joe Reaiche, un ex-jugador de rugby australiano. Y esta relación no es aprobada por él, según informa La Botana. Joe llegó a criticar públicamente a Cruise después de abandonar la secta en 2005, y llegó a decir que no quiere que su hija Alanna esté cerca de ninguno de los miembros de la Cienciología.

En una entrevista con una revista australiana, Reaiche dijo que no quiere que Alanna salga con Connor y tenga acceso a ese estilo de vida que él y su padre tienen. “Connor es la peor persona en el mundo para salir con mi hija”, añadió Joe, diciendo que teme que alguien haga un “lavado de cerebro” a la chica para que ella forme parte de la secta.

La actriz Leah Remini, ex-adepta, escribirá un libro

Leah Remini planea escribir un libro en el que narrará sus experiencias como miembro durante largo tiempo de la Iglesia de la Cienciología. Leemos en UPI que así lo anunció la actriz y ex-protagonista de la serie King of Queens, quien explicó que “deseo ser un aporte con mi testimonio porque creo que las personas debieran ser capaces de cuestionar algunas cosas, así como valorar la familia, la amistad y aquellas cosas que consideran sacrosantas”.

Reconoció, además, que “en mi caso personal, es algo que quiero hacer y simplemente nadie va a decirme cómo necesito pensar, o qué puedo hacer y que no, o de qué puedo conversar y cuáles temas me están vedados o son tabú”. Remini ya habría recibido ofertas de varias compañías editoriales para publicar sus experiencias con la polémica organización religiosa, ya que los expertos consideran que será un éxito en ventas.

Además, Remini ha presentado un reporte de personas desaparecidas en el Departamento de Policía de Los Ángeles para que se localice a Shelly Miscavige, esposa del líder de la Cienciología David Miscavige, tal como informaron Tony Ortega y RadarOnline, y recoge el diario El Norte. Se dice que la salida de Remini de la Cienciología fue provocada por una indagación de la actriz sobre la ubicación de Shelly Miscavige durante la boda de Tom Cruise en 2006.

Mientras tanto, Paul Haggis expresó públicamente su apoyo a Leah Remini y su decisión de renunciar a ser miembro de la Iglesia de la Cienciología. A través de una carta abierta, el cineasta canadiense aclamado mundialmente por las películas Crash y Million Dollar Baby declaró que “Leah y yo siempre tuvimos un trato amistoso y afable, aunque nunca llegamos a ser amigos cercanos, pero a pesar de eso me llamó de inmediato para comunicarme su decisión, lo que representa un acto con clase y la describe como un adorable ser humano”.

Agregó que “no tengo palabras para expresar cuánto admiro a Leah, ya que sus padres, familia y amigos cercanos fueron cienciólogos, y era mucho lo que estaba en juego, por lo que su decisión de abandonar fue demasiado valiente”. Haggis abandonó la Iglesia de la Cienciología en el año 2009, después de haber sido miembro de la polémica y cuestionada organización durante 35 años.

Espionaje a Katie Holmes

El equipo de seguridad de Katie Holmes refuerza su trabajo. Sus guardaespaldas han recibido órdenes que vigilar cualquier hecho sospechoso ya que creen que Katie está siendo espiada por personas pertenecientes a la Cienciología, según informa El Mundo. La actriz se encontraba en Ohio en agosto trabajando en el rodaje de su próxima película, Miss Meadows, cuando sus guardaespaldas interceptaron a a varios fotógrafos que afirmaron ser parte de la Iglesia de la Cienciología, según el diario MailOnline.

A raíz de este incidente los guardaespaldas y equipo de seguridad del rodaje decidieron "mantener los ojos bien abiertos ante cualquier hecho sospechoso". Uno de los fotógrafos, que presenció la escena, afirmó que "cuando la seguridad se dieron cuenta que lo único que queríamos era tomar instantáneas de Katie, hubo una diferencia en el modo como actuaban ella y su hija Suri". A pesar de lo que afirma este fotógrafo, los portavoces de la actriz han negado que esté siendo espiada por personas relacionadas con la secta de la que su ex-marido, Tom Cruise, es uno de sus máximos representantes.

ARRIBA

 

7. Obispo mexicano aclara la situación de la Iglesia de la Sagrada Familia de la Comunión Católica Ecuménica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Obispo de Las Cruces (México), Mons. Oscar Cantú, se dirigió el pasado 27 de agosto a los fieles de su diócesis para aclarar una confusión que, asegura, ha surgido en su comunidad una vez que la secta conocida como «Iglesia de la Sagrada Familia de la Comunión Católica Ecuménica» empezara a realizar «bodas» entre parejas del mismo sexo. Mons. Cantú aclaró que esta congregación no forma parte de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces.

«Deseo clarificar que esa iglesia no es parte de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces ni está en comunión con Roma, con el Santo padre, el Papa Francisco, Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro. Como tal, no tengo autoridad sobre su adoración, creencias o prácticas», agregó, tal como leemos en el Diario El Paso.

Las bodas entre parejas del mismo sexo en Las Cruces y parte de Nuevo México han atraído la atención de medios nacionales justo después de que en días pasados varios condados decidieran emitir licencias de «matrimonio» para parejas homosexuales. La primera acción la tomó el secretario del Condado de Doña Ana Lynn Ellins citando la decisión de un juez de distrito que aseguró que el matrimonio entre parejas del mismo sexo estaba protegido bajo la ley estatal.

Decenas de interesados e interesadas acudieron inmediatamente a la Corte del Condado de Doña Ana para ejercer ese derecho y contraer nupcias. Otro juez ordenó al condado de Bernalillo para hacer lo propio.

Notificacion a los feligreses de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces

(Texto oficial divulgado en la web diocesana)

Hemos visto en las noticias recientemente que "Holy Family Church of the Ecumenical Catholic Communion" en Las Cruces, Nuevo Mexico, ha estado casando a parejas del mismo sexo. Esto ha confundido a muchos dado que esa comunidad incluye la denominación "Católica" en su titulo.

Quiero aclarar que "Holy Family Church of the Ecumenical Catholic Communion" no es, ni forma parte de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces. Tampoco está en comunión con Roma, es decir con el Santo Padre, el Papa Francisco, Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro. Por lo tanto, no poseo ninguna autoridad sobre el culto, creencias, ni prácticas de esta iglesia.

Reitero que el Catecismo de la Iglesia Catolica afirma lo que dicen las Sagradas Escrituras: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (cf. CCC 1601). Por favor diríjase a esta página para ver el comunicado de prensa que hicieron los obispos del estado de Nuevo México el 21 de agosto del 2013 en relación a la recién expedición de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en el condado de Doña Ana.

Si tiene alguna pregunta al respecto, por favor comuníquese con su párroco.

Mons. Oscar Cantú. Obispo de Las Cruces.

ARRIBA

 

8. Argentina: alertan sobre sectas que usan alucinógenos para captar adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El caso de Pablo Benedetto, que permanece desaparecido desde hace casi un mes, motivó que una organización alertara sobre algunas sectas que para captar adeptos administran un peligroso alucinógeno llamado ayahuasca que provoca una dependencia total, según publicó Noticias Argentinas. La desesperación de su familia es total ya que no saben nada de Pablo desde que el 4 de agosto desapareciera en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra (Argentina) y temen ha haya sido captado nuevamente por una secta.

Una organización que lucha en el país contra el accionar de las sectas alertó sobre la posible relación de este caso con grupos que captan jóvenes a través de la administración de "ayahuasca", un alucinógeno que provoca dependencia absoluta.

En diálogo con Diario Popular, el titular del Movimiento Anti Sectas Pablo Salum, manifestó su preocupación por la desaparición de Benedetto, precisando que "desde que comenzó la búsqueda, fuimos observando que algunas características del hecho se correspondían con nuestro trabajo relacionado a sectas que operan en el país, y una hipótesis es la posible vinculación del joven con un grupo que administra ayahuasca como método de captación".

Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas enteogénicas resultantes de las decocciones de múltiples plantas como la "banisterosis capi". Las comunidades aborigeñes peruanas la consideraban una planta sagrada y el significado de la palabra se compone de "aya" (muerto, espíritu) y huasca (soga). Sus defensores sostienen que la sustancia provoca "un contacto directo con los espíritus".

En el caso de Benedetto, el activista Salum relató que "años atrás, el joven recurrió a un grupo con características de secta que administraba a sus componentes ayahuasca como parte de un supuesto tratamiento, pero su familia logró rescatarlo y alejarlo de esa gente, y el chico comenzó un verdadero tratamiento médico, con psiquiatras que le recetaron medicación especial y una dieta específica". Benedetto abandonó finalmente el tratamiento médico hace dos meses.

"El joven es de Rosario. Nadie puede explicar con mucho fundamento por qué razón desapareció en San Marcos Sierra, una zona de Córdoba reconocida por la actividad de sectas. Es más, su auto se encontró dado vuelta, días después, y hay dichos de testigos que mencionan a una persona de nombre Iván que lo acompañaba y que ahora no puede ser ubicado", señaló.

"Expertos en medicina y psiquiatría nos dicen que sería muy peligroso que el joven haya tomado contacto nuevamente con la ayahuasca, dado que necesita un período de seis meses sin tomar medicación antes de consumir esa sustancia alucinógena, caso contrario está en riesgo su vida. Son muchos los síntomas de todo el caso que nos llevan a no descartar la vuelta de Benedetto a estos grupos", agregó finalmente Salum.

En torno a la utilización de la droga por parte de sectas, el experto manifestó que "recibimos material y datos de muchos grupos que en nuestro país están operando con la ayahuasca como factor de captación y sometimiento, y sabemos que la sustancia produce una gran dependencia", publicó Noticias Argentinas.

Referentes políticos, sociales y especialistas coincidieron el pasado 29 de agosto en que el paradigma de "combate contra el narcotráfico" no redujo el consumo de drogas y generó nuevas problemáticas como el incremento de la criminalidad y propusieron crear alternativas de abordaje integradoras en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Lo publica Edición Nacional.

ARRIBA

 

9. La esposa de un líder de los Defensores de Cristo narra lo que vivió en la secta.

FUENTE: Xxx

 

 

“Soy el doctor Losanger Arenas, especialista en el funcionamiento de la mente humana, he entrenado a más de 20.000 personas en el mundo con excelentes resultados y soy el presidente de la Universidad de Bioprogramación, donde tenemos 500 extensiones en 25 países”. Con esa seguridad se presentaba el venezolano que se convirtió en uno de los líderes de la secta Defensores de Cristo, desmantelada el pasado 25 de enero en México, y que dejó afectadas a más de 10.000 personas en diversos países. Lo cuenta Patricia Quiñónez en el diario venezolano Panorama.

Pero, ¿cómo cientos de personas “cayeron” en ese grupo que ofrecía poderes mentales, riquezas y hasta milagros a cambio de cuantiosas sumas que iban desde 1.300 hasta 130.000 dólares? Panorama conversó, vía Skype, con la víctima y también testigo clave de esta millonaria estafa: Blanca Castro, esposa de Losanger Arenas Segovia, el venezolano segundo al mando de la secta que hizo creer a sus miembros que su fundador, el español Ignacio González de Arriba, era el “Nuevo Jesucristo”.

Desde Perú, la periodista mexicana habló por primera vez con un medio venezolano sobre lo que describe como una “pesadilla” que comenzó de manera casi inocente, un noviazgo a través de internet. Aquí, su historia:

“Conocí a Losanger por internet. Encontré un anuncio de trabajo online donde podías ganar dinero desde tu casa. Me llamó la atención uno sobre llamadas telefónicas. Era todo normal, pagaban las comisiones por venta. Él hacía lo mismo desde Caracas, en Venezuela, por eso nos conocimos. Con el tiempo se fue haciendo una amistad, de conversar por teléfono. Un día me dijo que fuéramos novios por internet, y bueno, a mí hasta me pareció como algo inocente y me dije, ‘si no me gusta apago la computadora y listo’.

La empresa de telefonía estaba en España y por ventas nos habíamos ganado ir a un congreso con los gastos pagos. Nos conocimos personalmente así, en 2005, y estando ya frente a frente me dijo que estaba enamoradísimo. Meses después él va a México a visitarme. Luego, renuncia a su trabajo y se queda en México tres meses más y me propone montar nuestro propio negocio de telefonía. Lo que yo no sabía era que él ya tenía establecida su escuela de bioprogramación, vía online, en Venezuela.

Él se veía un buen chico, éramos como cualquier pareja de novios. Se vino a México definitivamente y después de medio año fue que comenzamos a vivir como pareja. Lo de la telefonía solo fue al principio. Luego me habló sobre dictar cursos de bioprogramación. Yo lo veía como cursos de autoayuda, donde nunca se hablaba de religión. En dos años reunimos más de 3.000 personas en las ciudades más importantes de México, donde nos contrataban para ir a dar cursos. Llegó a hacer un negocio bien rentable.

Pero cuando Ignacio, el creador de los cursos de bioprogramación (el español fundador de la secta), vio que había una infraestructura sólida nos dice en el 2009 que organizáramos una gira de dos meses, donde él daría cursos. Mi esposo me dice que ya teníamos que vivir de acuerdo con nuestro estatus, que podíamos mudarnos a una casa más grande, que mi suegra, Belén Segovia, vendría a pasarse las navidades, y también uno de sus mejores amigos de enseñanza, llamado Tito (Mernissi).

En octubre de 2009 rentamos la casa. En diciembre llegan mi suegra y Tito. Ella me dice que se venía a vivir con nosotros, sorpresa para mí porque esas cosas se conversan en pareja primero. Empiezan a decirme que en realidad la bioprogramación es una misión. Un año antes, Losanger y yo habíamos perdimos un bebé. Ya yo tenía 38 años. Nunca había podido ser mamá. Tú vives un engaño sistemático. No es que amaneces creyendo y ya. Él me decía que Ignacio nos ayudaría a ser padres porque tenía poderes de sanación.

Cuando me dicen que Ignacio es el Cristo reencarnado, y que su iglesia se llamaba Seguidores de Cristo, me dije: ¿qué es esto? Entonces le hablé por primera vez de divorcio. Comenzaron las amenazas. Él todavía no tenía la residencia legal en México. Las acciones de la empresa estaban a mi nombre, porque las leyes de mi país no permiten que un extranjero tenga mayoría de acciones. Me decía, tú no me dejas hasta que yo tenga los papelitos y las acciones. Comenzó a decirme, mira, Torreón (ciudad mexicana donde vivían), se ha vuelto insegura, hay niños que se pierden a la salida del colegio, y entendí que hablaba del amor de mi vida, mi sobrino.

Las cuentas de banco pasaron a nombre de Losanger y lo hice porque quería salirme lo más rápido posible de esa situación. A principios de 2010 llega Ignacio a México y es cuando empiezan a venir personas de varios países, todos con 10.000 dólares en mano. Yo vi gente llegar con ese dinero en su maleta, gente que juntó su pensión como jubilada, que vendían su carro y hasta hipotecaban sus casas.

Ellos pedían 10.000 como inicial y te comprometías a pagarle 300 dólares semanales durante 5 años y a darle el 20% de todos tus ingresos de por vida. El curso costaba 130.000 dólares, pero podían dejarlo en 100.000.

En noviembre de 2010 se van a la finca en Nuevo Laredo (lugar donde fue desmantelada la secta por las autoridades mexicanas en enero de 2013). No tienen idea de la cantidad de dinero que entraba. Tenían obispos que seguían la formación por internet, y eran los encargados de recolectar las limosnas en Chile, México, Rusia, Alemania, Suiza, Paraguay, en tantos otros países. Pasé de ser la dueña de mi negocio a ser la esclava, la sirvienta de esa secta.

En la última discusión que tuvimos, Losanger me dio una golpiza. Yo me había hecho una prueba de embarazo que había dado positivo. Ya no quería sufrir más. Un colaborador de la Red de Apoyo me ayudó a escapar. Estaba en la Cruz Roja recuperándome. Era octubre de 2010. Cuando me fui a Perú quería empezar mi vida desde cero. Yo no había hablado de esto con nadie públicamente hasta enero de 2013 que desmantelaron la secta, que ya estaban en la cárcel. Myrna García (Consejera Psicológica de las Víctimas de Sectas), me llenó de valor.

Fui a México y ratifiqué mis denuncias por maltrato que conocían las autoridades mexicanas por medio de la Red de Apoyo. En la secta se hacían prácticas de orgías, los líderes tenían relaciones con tres prostitutas por día. A las mujeres les hacían tener prácticas lésbicas aunque no lo fueran. Yo tenía que ver a mi marido teniendo relaciones con prostitutas en mi propia cama. Me obligaban solo a ver, pero en dos ocasiones me forzaron a participar.

Puedo testificar que Ignacio hacía que su hijo menor, de solo 11 años, viera pornografía. Su hijo y su hija de 9 años dormían en la misma cama. La niña lloraba y decía que ya no quería dormir en la misma cama con su hermano porque él le hacía cosas que no le gustaban.

También conocí el caso de Fernando, un jovencito indígena. Él llegó a la secta, en Torreón, diciendo que no tenía los 10.000 dólares de inicial. Losanger le dijo, si tú no tienes el dinero para pagar, anda y vende un riñón porque mi maestro te lo va a regenerar. El chamaco regresó después con el dinero en la mano vestido con una camisa manchada de sangre seca, yo me sentí espantosamente, y me dije, ¿qué hizo este niño? Semanas después lo corren de la formación porque hizo un comentario que contradijo las enseñanzas de los supuestos maestros.

No sabemos del paradero del Fernando, no sabemos si está vivo. Él trató de suicidarse. Se cortó las venas. Yo vi manchas de sangre en el piso, en las paredes, y una nota escrita a mano que me estremeció y que decía: Si Cristo me ha rechazado, no tiene sentido que siga viviendo. Le conté a Losanger y él solo me contestó: Si se mató no es mi problema.

En enero de 2011 llegué a Perú apoyada por amigos, aquí vivo al día, soy una sobreviviente. Esto le puede pasar a cualquiera. Yo tengo una profesión como comunicadora social, dos maestrías, experiencia en medios, profesora universitaria e igual caí. Te hacen dudar de tus creencias, ellos te saben manipular. Que la gente cuide a sus hijos, que vean qué páginas web visitan, porque hay quien cae hasta por pura curiosidad”.

Hoy Losanger Arenas está preso en México, mientras espera sentencia junto con 23 detenidos más.

ARRIBA

 

10. Papúa Nueva Guinea: linchan a un líder sectario acusado de sacrificios humanos.

FUENTE: Azteca Trends

 

 

El líder de una secta de culto caníbal denominado, por él mismo, el “Verdadero Cristo”, fue asesinado en la selva de Papúa Nueva Guinea por los mismos aldeanos, pues asesinó a otra mujer, según leemos en Azteca Trends.

El hombre, que fue identificado como Stephen Tari, de 40 años, era prófugo de la justicia, pues tres años antes fue acusado de matar a tres mujeres jóvenes y beber su sangre. Hace seis meses escapó y continúo añadiendo discípulos a su secta; llegó a tener más de 6.000 seguidores en las regiones montañosas del país.

Sin embargo la situación se complicó para Tari cuando los pobladores de la zona descubrieron que durante la última semana de agosto había cometido el terrible homicidio para reiniciar su antiguo culto y necesitaba un sacrificio humano.

Entonces los aldeanos de Galón al norte de Madanh, hicieron justicia por sí mismos y con golpes y cortes torturaron al hombre hasta que perdió la vida. La policía de Nueva Guinea no ha podido acceder a la localidad para confirmar que el ahora asesinado cometió el asesinato del que se le acusaba.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.