«Ruego a Dios que esta cuestión no divida a los fieles»

Mons. Novell pide a sus sacerdotes que no hagan repicar las campanas en la Diada

 

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha escrito una carta privada a los sacerdotes de su diócesis en que recomienda que las iglesias no secunden el repique de campanas en la Diada que ha organizado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según ha confirmado el Obispado a Europa Press. Mons. Novell, obispo de la diócesis catalana desde diciembre del 2010, es partidario de que las iglesias se queden al margen de la iniciativa, tal y como ha avanzado este jueves Catalunya Informació.

05/09/13 4:09 PM


(EP/InfoCatólica) Además, en su última carta semanal, publicada en la web del Obispado, el prelado afirma que un sector importante de la ciudadanía no comparte la convocatoria de la 'Via Catalana' de la ANC, y señala que el Gobierno central «parece que responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal».

Mons. Novell explica que la Iglesia católica en Cataluña no vive lejos de este momento histórico: «No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos retos nuevos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos».

El obispo pide diálogo y entendimiento

«Alentamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas con objeto de lograr soluciones justas», añade, y pide a los fieles no ser ajenos a esta situación histórica, además de recordar que las graves necesidades sociales deben preocupar mucho más.

Mons. Xavier Novell invita a los partidarios o contrarios a la consulta sobre el futuro de Cataluña «a trabajar con espíritu pacífico, lejos de cualquier agresión».

«Ruego a Dios que esta cuestión no divida a los fieles de la diócesis puesto que la fe que nos une es mucho más grande que las respectivas ideas políticas», concluye su carta.