IGLESIA EN ESPAÑA

Las diócesis españolas se unen en oración y vigilias al llamamiento del Papa por la paz en Siria


 

Las diócesis españolas han recibido la invitación que el Papa Francisco realizó el domingo pasado en la alocución previa al rezo del Ángelus, en la que invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad, a llevar a cabo una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio el próximo 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Las diócesis españolas  han replicado el mensaje del Santo Padre en sus sitios web invitando a los fieles diocesanos a secundar la llamada especial del Papa Francisco a la oración y la penitencia para pedir la paz en las zonas de conflicto. En algunos lugares, la petición del santo padre se hará efectiva a través de diversas Vigilias de oración diocesanas.

En Madrid, “Con el fin de facilitar la participación de la Iglesia diocesana en esta iniciativa, se ruega a los Sres. Curas párrocos y Rectores de Iglesias que, además de exhortar a los fieles a vivir esta Jornada de ayuno, tengan especialmente en cuenta esta intención en la celebración de las Misas del sábado 7 de septiembre, e introduzcan en la oración de los fieles de todas las celebraciones litúrgicas de ese día una petición, en unión con las intenciones del Papa, para implorar de Dios el don de la paz para la nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

Al mismo tiempo, se ruega que animen a los fieles a participar en la Misa que el Sr. Cardenal celebrará al día siguiente, domingo 8 de septiembre, por esa misma intención, en la Catedral de la Almudena, a las 19:00 horas”.

Asimismo, en una carta dirigida a toda la diócesis, Mons. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona se une a esta plegaria “Coincidiendo con el encuentro de oración y de penitencia que el Papa celebrará en la Plaza de San Pedro el día 7 de septiembre por la noche , invito a los diocesanos a encontrarse en la celebración de la Eucaristía y en la vigilia de oración que se celebrará en la Catedral de Barcelona el sábado , 7 de septiembre , de las 19 h . a las 21 h . Invito , pues, todos los pastores de las parroquias y comunidades a pedir a sus fieles a unirse el próximo 7 de septiembre al ayuno ya la oración , organizando , también en su caso, un acto comunitario.

La Delegación diocesana de ecumenismo y relaciones interreligiosas de la archidiócesis organiza un encuentro interreligioso de oración por estas intenciones el sábado , 7 de septiembre , a las 12 horas , en la iglesia de Sant Pau del Camp , en Barcelona”.

Bajo el lema, “Vigilia por la paz, unidos al Papa Francisco”, la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de su Delegación de Misiones, ha organizado una Vigilia de oración que tendrá lugar el próximo sábado día 7 de septiembre, de 20 a 21 horas, en la Iglesia de la Tercera Orden. Dentro de lo que es la propia celebración, y dado que es la víspera de la fiesta de la Virgen de la Peña de Francia, se pondrá a la Virgen como intercesora. En la celebración se escuchará la Palabra de Dios, algún mensaje del Papa Francisco, habrá algún gesto de paz entre los participantes y se encenderán velas pidiendo la paz.

La diócesis de Burgos ”se une a la jornada de ayuno y oración que, convocada por el papa Francisco, se celebrará en todo el mundo este sábado, 7 de septiembre, para rezar por la paz en países en conflicto bélico y, en modo particular, en Siria.
 
Tras el anuncio de esta iniciativa por parte del Papa el pasado domingo, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha dispuesto que en la diócesis se tenga en cuenta esta intención en todas las eucaristías que se celebren este sábado y domingo en las parroquias de la diócesis. De igual modo, a partir de las 19:00 horas y en la catedral, tendrá lugar una vigilia de oración presidida por el vicario general de la diócesis, Andrés Picón, con el rezo del rosario, la celebración de la eucaristía y exposición del Santísimo.
 
Gil Hellín invita a todos los fieles de la diócesis mediante un decreto, a participar en esta jornada de oración para pedir la paz en los países en conflicto bélico”.

En la archidiócesis de Mérida – Badajoz el Vicario General diocesano ha invitado, en nombre del arzobispo, a que ”en cada comunidad el día 7 por la tarde, vísperas de la Natividad de la Virgen María, Reina de la Paz, se celebre una vigilia de oración pidiendo por este don precioso. Se puede aprovechar para leer y orar sobre la alocución adjunta del papa Francisco y recalar en alguna acción penitencial. Si alguien no pudiera realizarlo así, vea el modo más conveniente de llevarlo a cabo en su comunidad. Y en las eucaristías del día 8 incluir una petición especial por la Paz en Siria y en el mundo entero.”

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha invitado a todas las “parroquias, lugares de culto y comunidades de la archidiócesis de Valencia” a adherirse a la jornada de ayuno y oración “por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en todo el mundo”, convocada por el papa Francisco el próximo sábado.

Monseñor Osoro presidirá el sábado una misa en la Catedral a las 19 horas, a la misma hora en la que dará comienzo la vigilia de oración en la plaza de San Pedro de Roma presidida por el Papa. A continuación, el Arzobispo celebrará otra eucaristía en la Basílica de la Virgen, a las 20,30 horas, seguida del rezo del Rosario y “un tiempo de silencio y oración”.

El prelado señala en un escrito dirigido a su diócesis que “la Iglesia no puede permanecer en silencio ante todo este sufrimiento que provoca la guerra y la violencia” sino que “debe alzar la voz en defensa de los más débiles e inocentes, y pidiendo la paz”.

Por esta razón, “pido a todos los sacerdotes e invito a que en todas las parroquias, lugares de culto y comunidades religiosas de nuestra Archidiócesis de Valencia nos podamos adherir a esta iniciativa del Papa” y anima a que “en todas las comunidades cristinas haya un signo manifiesto donde se pida por la paz, por el consuelo de los que sufren y por la ayuda a los que lloran el horror de la guerra”.

Mons. Camilo Lorenzo, obispo de Astorga ha pedido ”a todas las Iglesias particulares que, además de vivir esta jornada de ayuno, organicen algún acto litúrgico por esta intención”.

El Obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo i Artigas  “en comunión y con el deseo del papa Francisco, invita a orar, durante las misas del próximo domingo, por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Recomienda también organizar una vigilia de oración al unísono con la vigilia de oración que tendrá lugar en la plaza de San Pedro el sábado 7, de las 7 de la tarde a las 12 de la noche”.

También en Orense, a través de una carta dirigida a los sacerdotes de su diócesis, el Obispo, Mons. J. Leonardo Lemos Montanet   señala  “Como Pastor de esta Iglesia diocesana me dirijo a todos vosotros,  secundando las palabras del Papa Francisco, para rogaros que, en la tarde  del 7 de septiembre, aprovechando las misas vespertinas del Día del Señor,  realicéis algún acto extraordinario de oración para “implorar de Dios el don  de la paz para la amada nación Siria y para todas las situaciones de  conflicto y violencia en el mundo”.  Yo mismo presidiré, esa tarde, un acto de adoración eucarística en el  santuario de Los Milagros desde las 21:00 hasta la hora en que comience el  Rosario y la Procesión de Antorchas, suplicando de la Madre de Dios y  Señora de Los Milagros que nos conceda el don de la paz.  Me encomiendo a vuestras oraciones y os doy mi bendición”.

La Archidiócesis de Sevilla va a secundar la convocatoria que ha hecho el Papa Francisco de una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo. Será el próximo sábado, y tendrá como momento central la Eucaristía que se celebrará con esta intención a las 20:00 h. de la tarde en la Catedral, ante la imagen de la Virgen de los Reyes. Así lo ha confirmado el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, en una carta remitida a los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, movimientos, asociaciones, hermandades y fieles de la Archidiócesis.

En la citada carta, el prelado sevillano subraya la “gran preocupación” con la que se siguen las noticias procedentes de Siria, “donde la crueldad se acrecienta con el uso de armas químicas contra la población civil. Una vez más –añade-, se ahonda el horrendo foso de la violencia de la que es capaz el hombre moderno, empleando los adelantos científicos y técnicos contra sus semejantes”. Mons. Asenjo recuerda el llamamiento que el Papa Francisco ha hecho el pasado día 1 a favor de la paz, así como la vigilia de oración que el Pontífice presidirá el sábado en la Plaza de San Pedro, entre las siete de la tarde y las doce de la noche.

El arzobispo exhorta, en su nombre y en el del obispo auxiliar, a la Archidiócesis a unirse a esta convocatoria del Papa, y ruega a los párrocos, rectores y capellanes que “reúnan a la comunidad cristiana a orar por la paz, organizando algún acto litúrgico o paralitúrgico de la manera que consideren más oportuna”. Para ello se pone a disposición un material para la celebración de la Eucaristía o una celebración de la Palabra u Hora Santa.

En Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González invita a los fieles a asistir a una misa que se celebrará en la Catedral de Córdoba el próximo sábado día 7 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Igualmente, pide a todos los párrocos y rectores de iglesias de la Diócesis que ese mismo día hagan sonar las campanas de todos los templos a la hora del Ángelus -12 del mediodía-, llamando así a los fieles a invocar a la Virgen María, Reina de la Paz, con el rezo de esta oración mariana. Por último, el Obispo de Córdoba anima a todas las comunidades parroquiales, a los religiosos y religiosas, y a los distintos movimientos y asociaciones presentes en la Diócesis a realizar algún acto que secunde esta invitación del Santo Padre.

La diócesis de Guadix se une también a la petición del Santo Padre en favor de la paz. Su prelado, en una carta dirigida a los fieles ha pedido “a todos los párrocos, rectores de iglesias y comunidades religiosas que ese día tengáis algún momento de oración, secundando el llamado del Papa.

Allí donde sea posible podéis tener un tiempo de adoración eucarística; y en las misas vespertinas, llamar a la atención de los fieles de la necesidad de rezar por la paz.

Yo mismo presidiré esa tarde, en la parroquia del Sagrario de la Catedral, una Vigilia de oración por esta intención. Comenzará con el rezo del Santo Rosario a las 19,30, para seguir con la celebración de la Eucaristía a las 20; una vez finalizada, se tendrá una adoración eucarística hasta las 22,30. Os invito a todos a participar en este momento de oración, especialmente a las parroquias y comunidades de la ciudad de Guadix.
 
En este mismo día se celebran los cultos de varias importantes advocaciones marianas de nuestra diócesis: la Virgen de la Piedad en Baza, la Inmaculada Niña (Divina Infantita) en Guadix y Nuestra Señora de la Purificación, “La Tizná” en Jérez del Marquesado. Pido a los sacerdotes y hermandades que ese día los cultos sean una oración por la paz a la Virgen, Reina de la paz.”
 
El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo ha querido que la diócesis se sume a esta iniciativa del Santo Padre, y ha dispuesto una oración diocesana que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés a las 21:30 horas del próximo sábado 7 de septiembre. A ella están invitados todos los sacerdotes, religiosos y laicos. Asimismo, se celebrarán actos similares en las distintas parroquias de la diócesis.
 
Por su parte, el Arzobispo de Santiago de Compostela ha invitado a todos los fieles de la diócesis a orar especialmente este día por la paz uniéndose a las intenciones del Papa Francisco. Asimismo, Mons. Julián Barrio, en una carta escrita con este motivo destaca que es una llamada no solo para toda la Iglesia particular de la Archidiócesis de Santiago sino que, además, “también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideraren más oportuna a los hermanos  cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad”. La catedral compostelana acogerá  una vigilia de oración a las 21:00h, en el marco de esta jornada.
 
La Iglesia diocesana de Lugo, “haciéndose eco de esta llamada del Papa Francisco, se une a esta iniciativa, que insta a los fieles de las parroquias, miembros de comunidades religiosas, movimientos apostólicos y las instituciones, para vivir este día de oración y ayuno de 19 horas . hasta las 24:00h.
En nuestra diócesis, dado su carácter eucarístico, especialmente invitado a organizar momentos de oración ante el Santísimo Sacramento en S. I. Catedral, rosarios, Eucaristía paz, exposiciones eucarísticas, celebraciones de la Palabra, actos penitenciales y otros tipos de celebraciones. Por lo tanto, la unión de las intenciones del Papa, ruego a Dios el don de la paz para el pueblo sirio y para todas las situaciones de conflicto y violencia en el planeta”.

Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz-Ceuta también ha dirigido a sus fieles un llamamiento específico para unirse a esta jornada, indicando además que las iglesias de la diócesis gaditana acogerán a cuantos quieran unirse a la llamada del Santo Padre simultáneamente con toda la Iglesia.(…) Os invito a que unamos nuestro grito silencioso al de tantos afligidos para invocar a Dios que cambie los corazones endurecidos por el odio y la pasión, para que  “todas las partes de este conflicto escuchen las voces de su propia conciencia, que no se encierren en sus propios intereses y miren al otro como un hermano y comiencen con valor y decisión la vía de las negociación, superando el ciego enfrentamiento”. Pediremos también para que los responsables de la política y los gobernantes sepan garantizar la paz y la justicia con altura de miras; y por los heridos y por los que ya han perdido la vida; por sus familias, para que no se dejen encadenar por el odio; por los que asisten a los damnificados por el conflicto; por todos los que buscan la paz.”

El Arzobispo de Urgell, Mons.  Joan-Enric Vives también  ha enviado con fecha 3 de septiembre a los sacerdotes, diáconos y religiosos de la Diócesis una Comunicación sobre la Oración por la Paz en Siria y en todo el mundo del próximo sábado día 7 de septiembre, pedida por el Santo Padre Francisco. en ella destaca la celebración eucarística que tendrá lugar en la Catedral de Santa. Maria de La Seu a las 20:00 h. la tarde “en que rezaremos especialmente por la paz en el mundo. Es la Iglesia Madre de la Diócesis de Urgell que se unirá al Papa ya la Iglesia de Roma.

Os pido que, si puede, os unís también desde todos los lugares de la Diócesis, en la iglesia parroquial de vuestros pueblos y ciudades, o de la comunidad, y que dedique una oración o algún acto litúrgico por las intenciones del Santo padre y por la Paz en el mundo. Juntar en él una intención en la oración de los fieles”.

La Diócesis de Cartagena, también se unirá este próximo sábado al Santo Padre en este día de ayuno y oración. Por eso Mons. José Manuel Lorca Planes invita a todos los sacerdotes de la Diócesis a que promuevan en sus parroquias momentos de oración por la paz y que durante la Eucaristía se recuerde de manera especial que la Iglesia Universal se une en una sola plegaria por la paz en Siria y en todo el mundo.

El Sr. Obispo presidirá la Eucaristía de las 19:30 horas en la S.I. Catedral bajo la protección de la Virgen de la Fuensanta.

La Iglesia diocesana de Lugo, se hace eco de esta invitación del Papa y se une a esta iniciativa, por lo que exhorta a los fieles, a los miembros de las comunidades religiosas, a los movimientos apostólicos…, a vivir esta Jornada de ayuno y oración desde las 19 h a las 24 h del día 7 de septiembre.

En esta Diócesis, dado su carácter eucarístico, se ha invitado especialmente a organizar momentos de oración ante el Santísimo Sacramento en la Catedral, así como rosarios, eucaristías por la paz, exposiciones eucarísticas, celebraciones de la Palabra, actos penitenciales y otras formas de celebración. De esta forma, uniéndose a las intenciones del Papa, imploramos a Dios el don de la paz para la nación Siria y para todas las situaciones de conflicto y violencia en el mundo.  

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Segovia, Mons. Ángel Rubio, ha dispuesto que ese día la Vigilia de oración que la Adoración Nocturna celebrará a las ocho de la tarde en la iglesia de El Salvador de Segovia con motivo de la fiesta de la Catorcena, se lleve a cabo teniendo en cuenta especialmente esta intención del Papa Francisco. Asimismo, el prelado segoviano, ha recomendado a todos los sacerdotes y consagrados de la diócesis que tengan presente en sus comunidades esta intención organizando actos especiales con este fin e invitando a todos a la oración y al ayuno.

En Palencia, Mons. Esteban Escudero ha ppublicado un decreto en el que dispone “ Que en la Santa Iglesia Catedral de Palencia se celebre una vigilia oración por la paz en Siria y en todo el Oriente Medio el próximo sábado 7 de Septiembre, a las 19 horas.

Que en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis se eleven plegarias por la paz durante las misas del sábado 7 de Septiembre por la tarde.

Estas plegarias podrán revestir, si los párrocos y rectores lo estiman conveniente, la forma de celebraciones de la palabra o espacios de adoración eucarística, con oración de los fieles por los fines anteriormente señalados.

Que se invite a todos los fieles de la diócesis a vivir una jornada de ayuno y oración por esta intención del Papa Francisco.

Que la colecta que tendrá lugar en las misas del sábado 7 y domingo 8 de Septiembre, o en su lugar, la colecta mensual de Cáritas, se envíe a Cáritas Española, a través de la Cáritas Diocesana, para aliviar la situación de más de un millón de refugiados, víctimas del largo conflicto que asola desde hace más de un año todo el Oriente Medio”.

En la Diócesis  de Segorbe-Castellón, la vigilia romana coincidirá con el rezo del rosario con antorchas en la Cueva Santa, un acto que ya estaba previsto con motivo del XXV aniversario de la coronación de la Patrona de Segorbe-Castellón.

La Diócesis de Granada se une a la invitación del Santo Padre en la Jornada de Oración y Ayuno por la paz, que se celebrará el sábado en comunión con la Iglesia Universal. Así, el Arzobispo Mons. Javier Martínez, reunido hoy en Consejo Episcopal, invita a todos los fieles y personas de buena voluntad a acoger esta petición del Papa con corazón magnánimo ante la gravedad de la situación siria y de los países de Oriente Medio y para rezar por el don de la paz, grave urgencia en estos momentos en esta región.

Con esta intención, la Santa Iglesia Catedral y la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias acogerán sendas Eucaristías, ambas a las 20 horas, el sábado 7 de septiembre, en comunión con la Iglesia universal, ya que en todas las iglesias y comunidades eclesiales del mundo se rezará ese día por el don de la paz. Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, presidirá la Eucaristía en la S.I Catedral el día 7 a las 20 horas.

Tras la Eucaristía, tendrá lugar una Vigilia de oración, también en la S.I Catedral y la Basílica de la Virgen, hasta la medianoche. Asimismo, se invita a todas las parroquias, templos, iglesias, rectorales y oratorios de culto público de la Diócesis para que en las Eucaristías del sábado por la tarde sean elevadas oraciones por el don de la paz en Siria y los países de Oriente Medio, y si es posible añadir un espacio de oración con esta intención.

Respecto al ayuno, segundo aspecto de la convocatoria del Santo Padre, se invita a los fieles y personas de buena voluntad a privarse de algún alimento ese día o privarse de excesos y gustos innecesarios ofreciéndolos al Señor por el don de la paz.

En Tenerife, el obispo Mons. Bernardo  Álvarez,  pidió a todos los sacerdotes que tengan en cuenta y que motiven a los fieles a secundar esta petición. Igualmente que se tenga esta intención en la oración de los fieles de todas las misas de ese fin de semana.

Además, se ha solicitado a todas las parroquias de la provincia que si pueden organicen alguna acción especial la jornada del día siete, en la línea de lo propuesto por el Papa: “nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

En Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, haciéndose eco de la iniciativa del Papa Francisco, convoca a todos los fieles de la Diócesis de Huelva, y a las personas de buena voluntad que se quieran unir, a celebrar el próximo sábado, 7 de septiembre, una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo. En la vigilia de la Natividad de María, el Obispo de Huelva suplica a sus diocesanos unirse en espíritu de oración, implorando de la Santísima Virgen, Reina de la Paz, que no haya más guerras.

Así mismo, el  Obispo ruega a los párrocos y rectores de iglesias, que inviten a los fieles a unirse en algún acto litúrgico o de piedad para invocar el don de la paz, en comunión con el Santo Padre y con toda la Iglesia.

La Diócesis de Málaga se suma a la iniciativa del Papa Francisco pidiendo una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo. El sábado 7 de septiembre se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 de la tarde un acto de adoración eucarística en la Catedral. Así mismo, las parroquias promoverán a su vez celebraciones secundando la iniciativa papal y en las Misas se pedirá por esta intención.

La Diócesis de Cuenca también se ha unido a esta intención exhortando “a los fieles a vivir esta Jornada de ayuno. Además, los sacerdotes tendrán especialmente en cuenta esta intención en la celebración de las Misas del sábado 7 de septiembre, e introducirán en la oración de los fieles de todas las celebraciones litúrgicas de ese día una petición, en unión con las intenciones del Papa, para implorar de Dios el don de la paz para la nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

Al mismo tiempo, se invita a los fieles a participar en una Vigilia de Oración por la Paz en Siria que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Cuenca a las 19:00 horas. Comenzará con el rezo del Santo Rosario, Eucaristía y posteriormente una hora de Adoración del Santísimo”.

Por su parte, Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, invita a los sacerdotes, comunidades monásticas, religiosos y religiosas, familias y fieles de la diócesis a secundar la invitación del Papa Francisco para realizar el sábado esta Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en este país de Oriente Próximo. En la ciudad de Alcalá el Obispo diocesano se unirá al rezo del Rosario a las 19:00 horas y presidirá la Eucaristía en la Catedral a las 19:30 horas, en el marco de la Novena a la Virgen del Val. Tras la Eucaristía se realizará un Acto de Oración y Adoración Eucarística con esta intención, a la que se invita a sumarse a todos los fieles.

También el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta presidirá el sábado en la catedral de Santiago la eucaristía de las siete de la tarde, respondiendo a la convocatoria del Papa.  Además, la Delegación Diocesana de Liturgia hará llegar una propuesta para las celebraciones litúrgicas del fin de semana. La Diócesis de Bilbao se une así al llamamiento realizado por el Papa Francisco a una jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo.

La Diócesis de Jaén anima igualmente a sus fieles a secundar la invitación del Santo Padre a orar y ayunar por la paz en Siria. La diócesis de Jaén ha recibido al igual que toda la Iglesia Católica la invitación que el Papa Francisco realizó el domingo pasado en la alocución previa al rezo del Ángelus, en la que invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad, a llevar a cabo una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio el próximo 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Las diócesis de Jaén invitando a los fieles diocesanos a secundar la llamada especial del Papa Francisco a la oración y la penitencia para pedir la paz en las zonas de conflicto. En la carta pastoral de inicio de curso, el Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, ha pedido que «en todas las Iglesias de la Diócesis abiertas al culto se organicen actos de oración  por estas intenciones».

Y el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha hecho un llamamiento a todos sus diocesanos para que secunden la jornada de oración y de ayuno por la paz en Siria y Oriente Medio. El Obispo diocesano ha invitado “a toda la Diócesis” a secundar esta jornada “como expresión de nuestra comunión con el Papa y como muestra de sensibilidad social”. Asimismo, el Obispo, mediante un comunicado, ha pedido a todos los sacerdotes y comunidades religiosas a que en las Eucaristías del sábado, bien matinales o bien vespertinas, “se ore por la paz” en Siria, Oriente Medio y en otros  lugares del mundo. Además, con el fin de facilitar la participación de la Iglesia diocesana en esta iniciativa, se exhorta a los fieles a vivir esta jornada practicando el ayuno voluntario.  Con este gesto, la Diócesis de Santander se suma a la petición del Papa para que “se ore y trabaje por la paz” durante este próximo siete de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz.

A través de un comunicado del Secretario general, también se une el Arzobispado Castrense de España “A petición del Sr. Arzobispo Castrense y en plena comunión con nuestro Santo Padre el Papa Francisco, este Arzobispado Castrense de España se une a la Jornada de Oración por la Paz en el mundo, y especialmente por Siria, convocada por el Romano Pontífice para el próximo día 7 de septiembre. Por lo cual en toda nuestra jurisdicción y en la medida y posibilidades de cada Capellán Castrense se realizarán las siguientes celebraciones:

PRIMERO.- En la Santa Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, el día 7 de septiembre, el Sr. Arzobispo Castrense presidirá, una vigilia de oración, que dará comienzo con la Santa Misa a las 19,30 horas, continuando con la Exposición del Santísimo, hasta las 22,00 horas.

Se ruega a todos los Capellanes Castrenses que hagan pública esta información, para la mayor participación de los fieles.

SEGUNDO.- En todas las Unidades Militares, Parroquias Castrenses y Centros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deberá realizarse una jornada de oración por la paz, el día 7 de septiembre por la tarde, o el día más próximo y la hora más conveniente, según las posibilidades de cada Capellán”.

En Tarragona, el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol “pide a sacerdotes de nuestra archidiócesis que se tenga especialmente en cuenta esta intención en la celebración de las misas del próximo domingo (víspera y día), y que se incluya una petición en la oración de los fieles, en unión con las intenciones del Papa, para implorar a Dios el don de la paz para la nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia existentes.

También, el sábado día 7 de septiembre, a las 19.30 h, el Sr.. Arzobispo presidirá una misa en la Catedral para rezar por esta misma intención”.

Por su pare, la Diócesis de Osma-Soria se suma a la jornada de oración y ayuno a la que el Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia el próximo sábado 7 de septiembre para implorar la paz en Siria. A través del Vicario General, Mons. Melgar Viciosa ha pedido a los sacerdotes que “ese día en la celebración de la Misa o con una celebración específica convoquéis a vuestras comunidades a rezar por el don precioso de la paz tan amenazada en estos momentos”.

Igualmente, el Obispo de Terrassa, Mons. Saiz Meneses, ha invitado a toda la diócesis a unirse a esta intención.  Con este motivo, mañana sábado día 7, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, ha pedido que en las parroquias y comunidades de la diócesis se hagan eco de esta invitación del Santo Padre, promoviendo una jornada de ayuno y convocando a los fieles a una oración en la forma y lugar que considere oportuna, a nivel parroquial o interparroquial. A la vez el propio Sr. Obispo presidirá mañana por la tarde, a las 20:30 horas, un Rosario por la Paz en la Catedral.

La Diócesis de León, también, se suma mañana sábado a la Jornada Mundial de Ayuno y Oración  convocada por la Papa el pasado domingo. En el transcurso del Ángelus el Pontífice hizo un llamamiento a la comunidad internacional para promover iniciativas por la paz en Siria sobre la base del diálogo y la negociación y proclamó el deseo de “¡qué no haya más guerras!” porque “la paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y protegido”. Así, el Obispo de León, Mons. Julián López, ha acogido estas palabras del Papa Francisco y por eso exhorta a todos los fieles cristianos y a personas de buena voluntad a unirse a esta Jornada de Ayuno y Oración por la Paz. El prelado legionense sugiere también a aquellas personas que no puedan participar en el ayuno, que hagan un donativo equivalente a alguna institución caritativa o social.

La jornada culminará a partir de las 21,00 horas con la Santa Misa conventual de la víspera del domingo que el propio Obispo Julián López presidirá en la Real-Colegiata Basílica de San Isidoro para pedir por las citadas intenciones.

Para secundar la iniciativa del Papa Francisco de orar por la paz en Siria el próximo sábado día 7, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza, monseñor Ureña, respetando la libertad e iniciativas de cada sacerdote, invita a hacerlo, bien celebrando la Misa votiva por la paz, bien haciendo una oración especial. Por su parte, el Movimiento Cultural Cristiano y la parroquia de la Seo, en comunión con toda la Iglesia, se unen a dicha iniciativa. Por ello, han convocado en la archidiócesis de Zaragoza un acto en el marco de esta jornada, que comenzará con la celebración de una eucaristía en la parroquia de la Seo a las 20:00 horas, para posteriormente, ya a las 20:45 horas, celebrar una concentración silenciosa en la plaza de la Seo.

Tal como es deseo del Papa, la Diócesis de Zamora se unirá a esta iniciativa y desde el Obispado se ruega a todos los fieles que vivan este sábado 7 como una jornada de ayuno y oración por la paz, unidos a los católicos de todo el mundo. Asimismo, se ruega a los párrocos y demás sacerdotes que tengan en cuenta esta intención en las Misas celebradas el sábado 7, e incluso el domingo 8, introduciendo una petición en la oración de los fieles de la eucaristía para implorar de Dios el don de la paz para Siria y para todos los lugares del mundo que sufren violencia.

El Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, invita a los miembros de la comunidad cristiana a unirse a unirse a esta invitación en las eucaristías de mañana sábado.  Desde la Delegación diocesana de pastoral con jóvenes de la Diócesis de Vitoria se han sumado a esta propuesta con la organización de una Oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Tendrá lugar a las 20:30 horas en SICAR, Capilla del Cristo de San Ildefonso, situado en la calle San Ildefonso 3, de Vitoria-Gasteiz,

Otras muchas diócesis españolas, parroquias y movimientos han organizado diversos actos de oración unidos a la jornada convocada por el Papa.

En Roma, la Vigilia de oración y penitencia comenzará en la plaza de San Pedro a las desde las 19.00 hasta las 24.00.

(Agencia SIC)