José Antonio Monago, del Partido Popular

Extremadura pagará la reproducción asistida de solteras y lesbianas por decisión de su presidente

 

El año pasado fue la rebeldía contra la subida del IVA cultural anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, el compromiso público de financiar la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas. El presidente extremeño, José Antonio Monago, tiene previsto, una vez más, aprovechar su discurso oficial con motivo de los actos del Día de Extremadura -que tendrá lugar este sábado en el Teatro Romano de Mérida- para desmarcarse de la línea oficial de Moncloa y de paso realizar un nuevo guiño a la izquierda en una comunidad donde gobierna en minoría.

07/09/13 11:35 AM


(David Vigario/El Mundo) Según han confirmado fuentes de Presidencia del ejecutivo regional a ELMUNDO.es, Monago volverá a construir un discurso en el quesubrayará que no hay ideologías ni discriminación sexual. Precisamente, éstos son los principales mensajes del spot publicitario que se ha lanzado estos días a los extremeños con motivo de la festividad regional.

Y en este marco donde para él no hay «ni izquierdas ni derechas», en el que ha basado también sus principales alocuciones durante su legislatura, el 'verso suelto' del PP anunciará la creación de una partida específica en los próximos presupuestos para financiar a aquellas mujeres solteras y lesbianas que soliciten ayudas económicas para la reproducción asistida.

El ejecutivo regional, que todavía no ha evaluado el porcentaje de mujeres que solicitará esta ayuda, se muestra convencido de que tiene competencias propias como comunidad autónoma para subvencionar con fondos públicos este tipo de reproducción a pesar de la negativa del marco nacional legislativo aprobado por el Gobierno central. Monago, ya incluso como presidente autonómico, se ha posicionado reiteradamente a favor de las bodas entre homosexuales.