IGLESIA EN EL MUNDO

Cristianos, musulmanes, hindúes… todos rezaron por la paz el 7 de septiembre


 

No sólo los católicos respondieron a la llamada del Papa Francisco a la jornada de ayuno y oración por la paz. Comunidades de diferentes religiones entre las que se cuentan hindúes, cristianos ortodoxos o musulmanes se unieron a esta jornada de oración especial convocada por el Papa.

Los ciudadanos iraníes en todo el mundo, seguidores del islam chiíta, cristianos, de fe Bahai, o laicos, todos miembros de la organización “Iran Rights Watch” ayunaron y rezaron  de forma privada, por la paz en Siria, especialmente en solidaridad con el pueblo sirio. La Ong, que reúne a muchos iraníes en la diáspora, señaló en un comunicado previo, “valora el gesto simbólico de Papa Francisco, y se unirán para demostrar que apoyamos los derechos del pueblo sirio”.

 

El ayuno y la oración por la paz en Siria unieron también a los cristianos e hindúes en la India. Mons. Félix Machado, Obispo de Vasai y Presidente de la Comisión para el Diálogo ecuménico e interreligioso de la “Federación de las Conferencias Episcopales de Asia” (FABC) destacó que “El llamamiento del Papa para vivir una jornada especial por la paz en Siria ha sido recibido con alegría y entusiasmo por los cristianos en la India, y inmediatamente se ha extendido a los líderes y a las comunidades hindúes. Algunos líderes hindúes me han llamado por teléfono para expresar su solidaridad y asegurar la participación en el ayuno y la oración en los templos hindúes”.
La Conferencia Episcopal de la India invitó a todas las diócesis a organizar vigilias de oración. “En la India, – explica el Obispo – ha sido muy apreciado el hecho de que el llamamiento se dirigiese también a los fieles de otras religiones y a todas las personas de buena voluntad. Estos gestos son muy importantes para nosotros”.

“La iniciativa – continúa Mons. Machado – llega en un momento muy favorable, ya que es la víspera de la Fiesta de la Natividad de María, profundamente sentida por los cristianos indios. Las iglesias ya están llenas. Mañana sumaremos a las liturgias la intención especial por la paz en Siria.
Los fieles hindúes son muy sensibles a esta fiesta mariana. Además, el arma del ayuno es universal, es muy querida por los hindúes y es capaz de unir a los fieles de todas las religiones en una profunda comunión espiritual, que expresa el deseo común por la paz, la reconciliación y la armonía”.
“Los fieles indios e hindúes también dan las gracias al Papa Francisco, que es muy querido en nuestro país, y esperan verlo pronto en la India”, dice para concluir el Obispo.

Unión del Patriarca de Constantinopla

Por su parte, en Estambul, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I recibió el llamamiento del “hermano en Cristo, Papa Francisco” para orar y ayunar por la paz en Siria. En un comunicado, Bartolomé I subrayó que  “La Iglesia de Constantinopla aplaude la iniciativa promovida por el Obispo de Roma Francisco de hacer un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que el próximo sábado todos se reúnan para orar y ayunar, pidiendo que prevalezca la paz en martirizada tierra de Siria, con la esperanza de que Dios ilumine las mentes de los responsables políticos, y se eviten acciones militares que se traducirían inevitablemente en la muerte de víctimas inocentes”.
“Nosotros, también, – concluye el Patriarca ecuménico – acogemos el apelo de nuestro hermano en Cristo, Papa Francisco para rezar el próximo sábado por la misma intención, como siempre lo hemos hecho desde el comienzo del conflicto sangriento en Siria”.

La iglesia caldea

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako llamó a la Iglesia caldea y a todos los iraquíes a participar en la jornada de ayuno y oración por Siria convocada por el Papa Francisco para el sábado 7 de septiembre. “En solidaridad con el deseo del Papa Francisco y con su invitación a dedicar el próximo sábado 7 de septiembre a la oración y el ayuno con la intención de pedir la paz y la estabilidad en Siria, Oriente Medio y en el mundo pedimos a todos los obispos católicos que inviten a sus fieles, hijos e hijas, a ayunar junto con todos los hombres de buena voluntad en el mundo, para que termine el sufrimiento de millones de hombres y cese la destrucción causada por la violencia”.

En El Cairo, el padre Rafic Greiche, portavoz de los obispos católicos de Egipto, señaló que la invitación lanzada por el Papa para celebrar el sábado, 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno por la paz, fue muy bien recibido entre los cristianos egipcios. En este país, tanto el viernes como el sábado en todas las iglesias se llevaron a cabo encuentros especiales de oración por la paz. Los obispos católicos de Egipto pidieron a todas las parroquias que se celebraran momentos especiales de oración y adoración, acogiendo la llamada del Papa. “Agradecemos profundamente al Papa Francisco su llamamiento a la paz y el hablar fuerte y claro a favor de los pueblos de Oriente Medio, comenzando por los de Egipto y Siria”, concluye el padre Greiche.

 

(Agencia Fides/ Agencia SIC)