Siguen los enfrentamientos en la zona

República Centroafricana: Encuentran dos granadas sin explotar en la Catedral de Bossangoa

 

Han sido descubiertas dos granadas sin estallar en la Catedral de Bossangoa, ciudad de la República Centroafricana a 300 kilómetros al noroeste de Bangui, que está siendo el centro de enfrentamientos entre miembros de la coalición Seleka y una serie de grupos armados, entre los cuales parece haber también hombres que permanecen leales al ex presidente François Bozizé, que es originario de la zona.

23/09/13 10:11 AM


(Fides/InfoCatólica) Los enfrentamientos han provocado cientos de muertos y obligado a miles de civiles a huir. Según el vicario general de la diócesis, el P. Frédéric Tonfio, los desplazados internos que han llegado a la ciudad son unos 35.000.

El canciller de la diócesis de Bossangoa, ha dicho a la Agencia Fides que estas personas han sido alojadas en diferentes edificios, «entre los cuales está el seminario y la escuela católica». El religioso ha añadido que el 19 de septiembre «el Secretario General, el imán de la ciudad, el representante local de Seleka y el comandante de la FOMAC (Fuerza africana en Centro África) se reunieron para discutir las formas de hacer volver a los desplazados a sus casas».

El P. Tonfio ha dicho que las granadas halladas en la catedral ha sido confiadas a los militares de la FOMAC.

Grupos de autodefensa

La tensión sigue siendo alta debido a los enfrentamientos, atribuidos por Seleka a los hombres que permanecen leales a Bozizé, pero según fuentes independientes, se pueden atribuir en gran parte a los grupos de autodefensa organizados por la población local, cansada de los abusos cometidos por los rebeldes.