ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de septiembre de 2013

La frase del día

“El sufrimiento es el hilo del que está tejida la tela de la alegría” 

Henri de Lubac - (1896 – 1991)

 


El papa Francisco

El papa Francisco está más allá de cualquier cliché ideológico
Entrevista al cardenal Cipriani: El santo padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar discusiones anacrónicas

'El santo padre llevó esperanza a la gente de Cerdeña'
Arzobispo Miglio comenta la visita del papa a Cagliari

El discurso en Cerdeña que el papa no pronunció
'No hay esperanza social sin un trabajo digno para todos'

Santa Sede

El nuevo embajador de Perú ante la Santa Sede entregó sus credenciales
Gamarra Skeels reiteró al papa Francisco la invitación: 'Esperemos nos visite lo antes posible'. El santo padre está bien informado de lo que sucede en nuestro país

Mirada al mundo

Atentado suicida en Pakistán contra iglesia cristiana
Deja al menos 79 muertos y un centenar de heridos

Obispos y cristianos de Pakistán condenan el atentado suicida
Califican el acto de es un vergonzoso acto de bellaquería

Los obispos españoles invitan a firmar la Iniciativa europea «Uno de Nosotros»
La recogida de firmas para pedir la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de toda persona desde su concepción, finaliza el 1 de noviembre

La Iglesia en América Latina: EL SALVADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XVII)

Catequesis para la Familia

¿Administramos bien lo que Dios nos ha dado?
Catequesis para la familia, semana del 22 de septiembre de 2013

Comunicación

La reforma ¿moral? del papa: no dejemos que otros lean por nosotros mismos la entrevista
La entrevista al santo padre realizada por Civiltá Cattolica y los comentarios en los medios

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pío de Pietrelcina
«Uno de los más conocidos estigmatizados. Sufrió muchas pruebas, pero fue agraciado con numerosos dones y carismas. Es un moderno cirineo que no solo se abrazó a la cruz personalmente, sino que ayudó a otros a portarla»


El papa Francisco


El papa Francisco está más allá de cualquier cliché ideológico
Entrevista al cardenal Cipriani: El santo padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar discusiones anacrónicas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Perú, Juan Luis Cipriani ha sido recibido hoy por el papa Francisco en el Palacio Apostólico situado en el Vaticano. Una conversación durante una hora en la que se hablaron de temas pastorales referentes a Perú y no sólo.

El arzobispo de Lima le regaló dos reliquias, una de santa Rosa y otra de San Martín de Porres, porque poco después de ser elegido papa, Francisco le dijo a Cipriani: 'No te olvides de rezar por mi a santa Rosa' y después, 'encomiéndame al negrito de la escoba'.

Recordó la importancia de los movimientos, porque hacen mucho bien a la Iglesia, y precisó que el santo padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar atrás discusiones anacrónicas. Porque consideró que el papa Francisco está más allá de los clichés ideológicos, y esto encuentra una cierta resistencia en la dinámica de las informaciones.

¿Eminencia, cómo nace la idea de este viaje para encontrar al santo padre?

--Cardenal Cipriani: En Río de Janeiro cuando estuve en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa al saludarme en manera coloquial me dijo: “Finalmente te veo”. Por antiguedad nos correspondía sentarnos cerca al papa, estaba el cardenal Humes y después estaba yo.

¿Cómo es su relación con el papa?

--Cardenal Cipriani: Con el papa Francisco hay una normal relación de confianza. Después del cónclave se me voló el tiempo porque el 3 de julio fueron mis 25 años de ordenación como obispo y hubieron celebraciones y cosas que me tuvieron ocupado. Dos semanas atrás hablando con el cardenal Francisco Errazurís, le comenté que me gustaría visitar al papa y le pregunté si tenía los teléfonos. Y él me facilitó los números, fax y e-mail, escribí y a los dos días me respondieron que hoy, 22, me recibía. Fue una respuesta inmediata.

¿Cómo fue el encuentro y cómo le recibió?

--Cardenal Cipriani: Me ha recibido hoy, con el cariño de siempre, un largo abrazo porque así siempre nos saludamos, la audiencia en el palacio apostólico duró una hora, hemos podido hablar en un clima de amistad y confianza como lo hacíamos siempre.

¿Cómo lo encontró?

--Cardenal Cipriani: Con una alegría y un entusiasmo contagioso. Entramos en muchos temas, le traje una reliquia de santa Rosa de Lima y otra de san Martín de Porres. Y también la biografía de ambos. 'Me gusta mucho leer la vida de los santos, te agradezco' me dijo. Y ésto lo traje porque apenas elegido papa, Francisco me pidió: 'No te olvides de rezar por mí a santa Rosa de Lima' y el día después cuando le saludé por segunda vez me recomendó: 'Encomiéndame al negrito de la escoba', porque san Martín es llamado así. Estas reliquias en un pequeño marquito.

¿Ustedes dos entraron al sacerdocio ya más adultos verdad?

--Cardenal Cipriani: Sí, Bergoglio era químico y yo ingeniero, y los dos tenemos soltura para hablar de manera espontánea. Yo creo que es parte de esa gracia de Dios, por la cual Francisco tiene una facilidad para comunicarse y esa chispa porteña, que dice con rapidez las cosas. Hemos pasado un rato muy agradable. Me ha preguntado por el seminario, por las vocaciones sacerdotales. Le he comentado que tenemos unas 70 capillas del Santísimo Sacramento al lado de las parroquias, así puede estar expuesto y evitamos el peligro de los robos. Y el papa me insistió: “Es que Jesús siempre nos espera, nos mira siempre con cariño” y añade “es que eso funciona”. Le comenté del incremento de las confesiones y que mucha gente siente como si hubiera un ambiente nuevo, yo lo veo.  Y me dijo: “Esto es de Dios, no es mío, es del Espíritu Santo”. Y también que veo más asistencia a la misa, o la facilidad para conversar, con un taxista, o en el bar. El papa es un tema que en el ambiente popular ha sido acogido con enorme simpatía y como un 'vale la pena'.

¿Hablaron en algún momento del Opus Dei?

Al referirse a las novedades, en alta voz el papa comentó: 'Tú te imaginas una Iglesia sin todos estos movimientos, sin el Opus Dei, sin Comunión y Liberación y todos los otros. No me la imagino sin ellos, porque hacen mucho bien a la Iglesia”.

A veces pero, las palabras del papa son sacadas del contexto, ¿verdad?

--Cardenal Cipriani: El santo padre tiene una frescura y soltura en explicar las cosas que está muy lejos de poder ser encasillado por grupos de izquierda o de derecha, o de centro, de conservadores o de progresistas. Hay sí un interés en ciertos grupos de querer encasillarlo y apropiarse y orientar lo que él dice, pero al papa no le van a callar con esta amenaza, y esto es lo que está ocurriendo con sus entrevistas y opiniones.

Si leemos sus palabras y homilías, como a los jóvenes en la JMJ de Río de Janeiro, vemos que el santo padre tiene una profundísima intimidad con Cristo, desde donde viene este volcán de entusiasmo que a veces al expresarse puede llevar a la gente a pensar 'mira, al papa no le interesa tal cosa' o 'ha atacado a no se quien'. Nada de eso está en esa bondad y sencillez del papa Francisco. Y el santo padre está haciendo un esfuerzo muy grande, por elevación, para unir en la Iglesia y dejar discusiones anacrónicas sobre el concilio, sobre el progresismo o sobre el conservadorismo. Un esfuerzo que encuentra cierta resistencia en dinámica normal de las noticias.

¿Muy por encima?

--Cardenal Cipriani: Cómo podemos hablar de un papa progresista y discutido, cuando la fuerza de su magisterio está en los largos ratos que pasa en oración delante del Santísimo. Y cómo podemos hablar de un conservador cuando es un hombre austero y sencillo en sus formas y las ha mantenido. Está más allá de los clichés ideológicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El santo padre llevó esperanza a la gente de Cerdeña'
Arzobispo Miglio comenta la visita del papa a Cagliari

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Las palabras de la visita del santo padre a la capital de la isla italiana de Cerdeña este domingo se han centrado en el desempleo, la esperaza de los jóvenes y su cercanía a los enfermos, a los pobres y a los detenidos. En una entrevista a Radio Vaticana, el arzobispo de Cagliari, monseñor Miglio ha comentado algunos aspectos sobre el viaje.

"He visto gran satisfacción, sobre todo en las personas que se encontraban allí. Creo que todos los que han venido a Cagliari, al menos por un momento, han podido ver al papa de cerca y esto me parece que era lo que todos deseaban. Muchos han buscado el contacto físico con la mano y el papa no se ha echado atrás, sino que mantuvo su mano siempre extendida".

Sobre el encuentro con el mundo del trabajo, monseñor Miglio comenta que el papa ha "acogido la palabra 'lucha' y ha dicho que quien no lucha está ya derrotado. Esto ha sido un momento muy, muy, fuerte. Ha invitado a no rendirse. Ha sido muy tocante también el encuentro en la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria con los enfermos, a quienes ha abrazado uno por uno".

También cuenta el arzobispo que el papa abrazó a Antonio Leone que desde hace sesenta años vive en la leprosería de Cagliari y que tenía un sueño: "el de ser abrazado por el papa Francisco como el 'leproso'".

También ha comentado en la entrevista que la frase que dijo el papa "no vengo como un empleado público" le conmovió mucho, y subraya que "el papa 'somatiza' estos problemas".

"Mi impresión hoy es que la falta de trabajo, la precariedad no le pasan solo al lado sino que de alguna manera lo asume, ahí se le ve que 'somatiza': no me vienen otras palabras, me da la idea de una participación profunda que él vive por todos estos problemas", afirmó el alto prelado.

Para el arzobispo de Cagliari, esta visita ha despertado realmente todas las energías de la diócesis. "Ahora nos ha dejado una tarea, por las cosas que nos ha dicho, ¡ay de nosotros si dejamos caer alguna de sus palabras! No ha dicho palabras sin más, nos ha dejado líneas precisas", comentó monseñor Miglio.

Concluye la entrevista comentado que el papa ha estado "cercano a los últimos y cercano a Jesús".

"Ha hablado mucho de Jesús, de la relación con la persona de Jesús. Ha dicho a los jóvenes que abrirse a Dios y abrirse al prójimo son dos cosas inseparables. Por tanto, salir hacia Dios y salir hacia el prójimo, hacia los hermanos, son dos aperturas que se acreditan mutuamente", concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El discurso en Cerdeña que el papa no pronunció
'No hay esperanza social sin un trabajo digno para todos'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En el viaje pastoral del papa Francisco realizado ayer a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, el santo padre dejó de lado el discurso que había preparado para el encuentro con el mundo del trabajo e improvisó unas palabras y una oración ante la multitud que allí le atendía.

En Radio Vaticana, hoy se puede leer algunos fragmentos del discurso que tenía escrito y que entregó a monseñor Miglio, obispo de Cagliari.

Tener el coraje para "afrontar con solidaridad e inteligencia" el desafío del trabajo. Es una de las ideas que el papa subraya en el texto. En primer lugar señala que es necesario "poner de nuevo en el centro a la persona y el trabajo". "La crisis económica tiene una dimensión europea y global", dice el papa. Y añade que no crisis "no es solo económica, sino también ética, espiritual y humana". De hecho, destaca el papa, a la raíz hay "una traición del bien común, sea de parte de individuos que de grupos de poder. A este punto añade que "es necesario por tanto quitar centralidad a la ley del provecho y de la rentabilidad y colocar de nuevo en el centro a la persona y al bien común".

El papa también subraya que un "factor muy importante para la dignidad de la persona es precisamente el trabajo, para que haya una auténtica promoción de la persona se garantiza el trabajo".

Por eso, explica el pontífice en el texto, esta "es una tarea que pertenece a toda la sociedad" y por esto "se reconoce un gran mérito a los emprendedores, que a pesar de todo, no han parado" de comprometerse y "de arriesgar parar garantizar el empleo". Continúa Francisco recordando que la cultura del trabajo "implica educación al trabajo desde jóvenes", "dignidad para toda actividad laboral", "eliminación de cualquier trabajo en negro". 

Por esto el papa anima a que "en esta fase toda la sociedad, en todos sus componentes, haga todo tipo de esfuerzo posibles para que el trabajo, que es fuente de dignidad, ¡sea preocupación central!"

Sobre el "Evangelio de la esperanza" se detiene el papa al subrayar que Cerdeña es una tierra bendecida por Dios con muchos recursos, "pero como en el resto de Italia es necesario un nuevo impulso para iniciar". Y realiza una exhortación porque "los cristianos pueden y deben hacer su parte, llevando su contribución: la visión evangélica de la vida".

Francisco propone una "respuesta justa" que es "mirar a la cara a la realidad, conocerla bien, entenderla y buscar juntos los caminos, con el método de colaboración y del diálogo, viviendo la cercanía para llevar esperanza. ¡No confundir nunca la esperanza!". La esperanza que es "creativa, es capaz de crear futuro". Y dirige un llamamiento para que a todos se les garantice un trabajo digno.

Para concluir el texto, el santo padre recuerda que "una sociedad abierta a la esperanza no se cierra en sí misma, en la defensa de los intereses de pocos, sino que mira adelante en la prospectiva del bien común". Y esto, subraya Francisco "requiere por parte de todos un fuerte sentido de responsabilidad".

Así mismo, recordando las palabras de Benedicto XVI en Caritas in veritate, Francisco remarca que "no hay esperanza social sin un trabajo digno para todos, por esto es necesario 'perseguir como prioridad el objetivo del acceso al trabajo o su mantenimiento para todos".

Subraya también que precisamente cuando hay crisis se hace más fuerte la necesidad de trabajo digno porque "aumenta el trabajo deshumano, el trabajo-esclavo, el trabajo sin seguridad justa, o sin respeto por la creación, o sin respeto por el descanso, de la fiesta y de la familia, el trabajo de domingo cuando no es necesario".

Así, concluye Francisco afirmando que "espero que en la lógica de la gratuidad y de la solidaridad, se pueda salir juntos de esta fase negativa, para se asegure un trabajo seguro, digno y estable".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El nuevo embajador de Perú ante la Santa Sede entregó sus credenciales
Gamarra Skeels reiteró al papa Francisco la invitación: 'Esperemos nos visite lo antes posible'. El santo padre está bien informado de lo que sucede en nuestro país

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la mañana de este 23 de setiembre, el papa Francisco recibió personalmente las cartas credenciales que acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la Santa Sede, al diplomático de carrera Juan Carlos Gamarra Skeels. Posteriormente, el embajador Gamarra fue recibido en audiencia privada por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. 

Durante la entrevista con el Santo Padre --porque ya se han suprimido los discursos de ambas partes--, se supo que el embajador Gamarra transmitió un especial saludo del presidente del Perú, Ollanta Humala y extendió su felicitación por la importante labor efectuada en los primeros seis meses de su pontificado. Se hizo un repaso de las excelentes relaciones entre el Perú y la Santa Sede, y del significativo progreso registrado en el Perú, con especial énfasis en la inclusión social.

A lo largo de su carrera diplomática el embajador Gamarra ha desempeñado destacados puestos en el exterior entre los cuales encargado de negocios en la Embajada del Perú en Rumanía (1995-1997); ministro de la Embajada del Perú en Bélgica, Unión Europea y Luxemburgo (2000-2005) y embajador en la Confederación Suiza y Liechtenstein (2009-2013).

En la Cancillería del Perú en Lima se desempeñó como director de Asia Pacífico de la Subsecretaría de Asuntos Económicos (1997-1999), director de Negociaciones Económicas Internacionales (2005), director general de México, Centroamérica y el Caribe (2005-2006) y director general del Gabinete del Ministro entre los años 2006 a 2009, junto a otras altas responsabilidades.

Terminada la ceremonia y ya reconocido como tal por El Vaticano, el embajador Gamarra le concedió una entrevista exclusiva a ZENIT, donde pudo abordar directamente sus impresiones del encuentro con el papa Francisco.

“La verdad es que ha sido un momento de lo más placentero. ¿Cómo describir una cosa que es increíble, emocionante? Es una persona tal cual como todo el mundo la describe, pero vista directamente es distinto. Es una persona que se acerca a uno, que se la siente de manera impresionante”.

Precisó que el santo padre trató con gran sencillez una serie de temas, “desde las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Perú, a la situación de Latinoamérica, y temas también más personales”.

“No tuvo ningún tipo de limitación --añadió el embajador-- en el sentido que pasamos de un tema a otro, si bien el más importante fue constatar que la relación entre Perú y la Santa Sede es buena y que vamos a seguir trabajando para enriquecerla”.

Interrogado sobre si el santo padre está al corriente de la situación de Perú, el diplomático respondió que “sí, está al corriente” y que aunque “no entramos en pormenores, el papa sabe muy bien lo que está sucediendo”.

Le explique la situación del Perú --dijo el flamante embajador-- y su crecimiento. También el énfasis que el Gobierno está poniendo en la inclusión social que va muy a la par de lo que el papa desea. Lo hablamos y yo abundé en el tema”.

Sobre un viaje del papa a Perú, indicó que “el santo padre ha sido invitado oficialmente por nuestro país desde el primer día del pontificado y le reiteré ese deseo fervoroso del pueblo peruano. Somos conscientes que si no puede ser en el futuro cercano, esperemos que su visita sea lo antes posible.

El embajador indicó que estaba con su esposa y sus dos hijos, a quienes el papa saludó y se interesó por lo que estos jóvenes hacían, con gran calidez como si fuera uno de la familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Atentado suicida en Pakistán contra iglesia cristiana
Deja al menos 79 muertos y un centenar de heridos

Por Redacción

ROMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Al menos 79 muertos y un centenar de heridos es el saldo provisorio de un un atentado terrorista, con seis kilos de explosivos en la iglesia de Todos los Santos en la localidad de Peshawar.

El atentado suicida en el norte de Pakistán se verificó cuando unos 500 fieles se alejaban del templo y fue en con dos explosiones con una diferencia de unos 30 segundos.

"El ataque tuvo lugar al término de la misa", indicó el jefe de la policía Mohammad Ali Babakhel en declaraciones al diario 'Dawn' indicó que dos terroristas abrieron fuego contra los guardias de seguridad que estaban custodiando la iglesia, matando a uno e hiriendo a otro y cuando fue rodeado por la policía hizo explotar la bomba o arrojó una granada, mientras que la segunda explosión tuvo lugar en el interior de la iglesia.

En ese momento muchos fieles esperaban a recoger paquetes que la parroquia distribuye de manera gratuita. El atentado es contra un templo, el de Todos los Santos, que debido a su exterior bastante parecido a una mezquita representa la armonía interreligiosa, comentaron entendidos, en un país en el que los cristianos son apenas el dos por ciento de los 185 millones de paquistaníes.

En Pakistán la blasfemia contra el islam está castigada desde 1991 con la pena de muerte, y para ser acusado es suficiente para encarcelar a alguien el testimonio de un musulmán, mismo sin pruebas, indicó hoy el diario El País.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y el presidente Mamnoon Hussein, han condenado enérgicamente el atentado.Entre las víctimas mortales, figuran siete niños, 35 mujeres y dos policías musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos y cristianos de Pakistán condenan el atentado suicida
Califican el acto de es un vergonzoso acto de bellaquería

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Tras el atentado suicida contra la All Saints Church de Peshawar, mientras los fieles estaban reunidos para celebrar la liturgia domingo, que causó más de 80 muertos y más de 150 heridos, el arzobispo de Karachi, monseñor Joseph Coutts, presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en un comunicado enviado a la Agencia Fides,  en el que en nombre de la Conferencia Episcopal de Pakistán (PCBC) y de los cristianos de Pakistán, "condenamos este acto con los términos más fuertes".

 “El atentado contra hombres, mujeres y niños inocentes, mientras estaban rezando en la iglesia, es un acto vergonzoso de bellaquería”, ha agregado el arzobispo. Así mismo tiempo ha expresando sus condolencias a las familias de los cristianos afectados, y  ha anunciado que todas las instituciones educativas cristianas de Pakistán permanecerán cerradas durante tres días, del 23 al 25 de septiembre, en señal de luto y protesta, informa dicha agencia.

Del mismo modo se alzarán oraciones especiales por las víctimas del atentado en las iglesias de todo el país. El arzobispo invita a todos los cristianos a permanecer en paz y evitar cualquier acto de violencia. Monseñor Joseph Coutts también ha pedido al gobierno que "tome medidas inmediatas para detener a los responsables de esta acción criminal y que tome medidas adecuadas para proteger los lugares de culto de todas las minorías religiosas en Pakistán".
El arzobispo finalmente ha instado al gobierno a que "considere seriamente la creciente intolerancia religiosa y sectaria que ha alcanzado proporciones alarmantes, como demuestra esta atentado, trabajando en todos los niveles para evitar que tales crímenes se repitan".

Por su parte, el papa Francisco, en su visita pastoral a Cagliari ayer, tras el encuentro con los jóvenes, dedicó unas palabras a lo sucedido y exhortó a  construir “un mundo mejor y de paz”: “Hoy, en Pakistán, por una elección equivocada, de odio, de guerra, se ha realizado un atentado en el que han muerto 70 personas. Este camino no va a ningún lado, no sirve. Sólo el camino de la paz, que construye un mundo mejor. Pero si no hacéis vosotros, si no lo hacéis vosotros, no lo harán otros, ¡eh! Este es el problema, y esta es la pregunta que os dejo: '¿Estoy dispuesto, estoy dispuesta a tomar un camino para construir un mundo mejor?'. Sólo eso. Y recemos un Padre Nuestro por todas estas personas que han muerto en este atentado en Pakistán... Que la Virgen nos ayude siempre a trabajar por un mundo mejor, a tomar el camino de la construcción, el camino de la paz y no el camino de la destrucción y el camino de la guerra”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles invitan a firmar la Iniciativa europea «Uno de Nosotros»
La recogida de firmas para pedir la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de toda persona desde su concepción, finaliza el 1 de noviembre

Por Redacción

ROMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La iniciativa "Uno de nosotros" quiere que la Unión Europea cambie su legislación para reclamar la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de toda persona humana desde su concepción. Hasta la fecha se han contabilizado cerca de un millón de firmas. (Se puede firmar on-line aquí)

El cardenal Antonio María Rouco Varela en un mensaje de la archidiócesis de Madrid, "quiere unirse a esta iniciativa para que la Unión Europea cambie su legislación en un sentido más justo, acorde con la dignidad de la persona humana, cuya integridad debe ser defendida desde la concepción hasta su muerte natural". Explica el cardenal que 'Uno de nosotros' "pretende hacer conscientes a los miembros de nuestra sociedad de que el ser concebido es uno como nosotros, que también fuimos engendrados en el seno materno según la imagen y semejanza de Dios".

El arzobispo de Madrid invito a toda la comunidad diocesana "a acoger esta iniciativa y a hacerse eco de ella entre las personas que, sin tener nuestra fe, reconocen la dignidad de la persona humana, que es inviolable".

También el arzobispo de Granada ha subrayado que “toda persona humana siempre es sagrada”. Antes de concluir la Eucaristía en la catedral, este domingo 22, monseñor Javier Martínez invitó a los fieles a apoyar la iniciativa que un grupo de personas de la Unión Europea están llevando a cabo de recogida de firmas para pedir al Parlamento Europeo la dignidad del embrión. 

En la diócesis de Granada, un grupo de personas trabaja en la recogida de estas firmas. Este fin de semana han estado presentes en diversos puntos de la ciudad, como a las puertas de la Iglesia Catedral y la Iglesia del Sagrario, anexa al templo catedralicio.

Monseñor Martínez animaba así a apoyar con nuestra firma esta iniciativa europea: “Lo sagrado significa precisamente aquello que no es instrumento para nada más ni para nada distinto. En la vida hay cosas sagradas. Es sagrada la vida humana. Toda vida humana". Así mismo señala que "perdiendo a Dios lo que perdemos es nuestra vida". Concluyó sus palabras recordando que "todo ser humano es sagrado".

Advirtió que "la vida humana no sirve más que para venerarla, reconocerla, amarla. No se utiliza en función de otra cosa: eso quiere decir que la vida humana es sagrada. Y si perdemos el sentido de lo sagrado de Dios, terminamos perdiendo el valor de lo sagrado que es la persona humana, toda persona humana, hasta el más miserable, hasta el más pecador, hasta el más pobre, hasta el anciano enfermo".

El papa Francisco también mostró públicamente su apoyo a esta iniciativa legislativa popular, que, con el nombre “Uno de nosotros” (“One of us”) finalizará el 1 de noviembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en América Latina: EL SALVADOR
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XVII)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la tercera y última parte de la serie sobre la Iglesia en América Latina, con información de algunos países sud y centro americanos, así como de El Caribe.

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de El Salvador, un país ubicado en la zona noroeste de Centroamérica, con una extensión de 21.041 km2 que acoge a cerca de 5.744.113 habitantes, de los cuales el 74% serían católicos.

Semillas de la evangelización

El papa Gregorio XVI erigió la diócesis del Divino Salvador en septiembre de 1842, como diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Guatemala y su primer obispo fue monseñor Jorge de Viteri y Ungo.

El papa Pío X, el 11 de febrero de 1913, elevó a la diócesis de San Salvador al rango de arquidiócesis y constituyó la Provincia Eclesiástica del Divino Salvador con las diócesis sufragáneas de Santa y San Miguel.

Relación Iglesia-Estado

El OPC explica que aún cuando constitucionalmente en el Salvador se contempla la libertad de culto, la Iglesia Católica  posee un reconocimiento especial sobre las demás. El artículo 25 de la Constitución de El Salvador afirma: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público”.

Y en el artículo 26 queda claro que: “Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás Iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad.”

Comunidad de servicio

La Iglesia católica en El Salvador está conformada por: la arquidiócesis de San Salvador y las diócesis de Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Santiago de María, Sonsonate, Zacatecoluca y Chalatenango; y por el Ordinariato Militar.

Un arzobispo, ocho obispos y tres obispos eméritos conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador, que está organizada pastoralmente en tres áreas: Evangelización, Estructuras y Promoción Humana. Según se lee en el OPC, cada área incluye varios departamentos que atienden y animan la labor pastoral de la Iglesia, en sus diferentes frentes de atención a las necesidades del pueblo salvadoreño.

Para la atención del Pueblo de Dios, las cifras de 2005 reportaron 501 presbíteros diocesanos y 235 presbíteros religiosos. En la vida consagrada se cuentan 1.625 religiosas profesas y 71 religiosos. Se añade a esto que en todas las jurisdicciones eclesiásticas funcionan diversos movimientos apostólicos y comunidades que desarrollan labores de evangelización de acuerdo con sus carismas.

Presencia en la sociedad

La Iglesia salvadoreña goza de aprecio y estima por parte de la sociedad. Ante esto, el OPC destaca que "por el papel que ha jugado en duros momentos de la vida política del país (y) sus orientaciones en el periodo posterior a las negociaciones para la paz y en los procesos electorales,  (la Iglesia) ha contribuido a restablecer un ambiente de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas sociales".

En la época de la guerra civil, narra el Informe, sufrió la muerte de varios agentes de pastoral, sacerdotes y del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Romero.

Se lee también que el papel de la Pastoral Social–Caritas y sus distintos programas "han prestado un servicio invaluable en circunstancias difíciles, (por lo que es) altamente apreciado por las comunidades".

Los departamentos eclesiales encargados de dinamizar los proyectos y programas de promoción humana se inscriben principalmente dentro de la pastoral indígena, familiar, juvenil, de atención a migrantes en el exterior y social que incluye Justicia y Paz, Movilidad Humana, la misma Cáritas y los trabajadores sanitarios.

Caminos de santidad

En la Santa Sede avanza el proceso de canonización del arzobispo de San Salvador entre los años 1977 y 1980, el hoy siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El 24 de marzo de 1980, Romero --de 62 años, fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en San Salvador. Allí residía por prudencia, debido a las amenazas de muerte por su prédica en defensa de los derechos humanos, y en contra de las hostilidades hacia la Iglesia por parte del gobierno de turno. 

Meses atrás, ya en el pontificado del papa Francisco, el promotor de la causa, arzobispo Vicente Paglia, anunció que el proceso iniciado en 1994 se había activado nuevamente.

Amor a María

Si bien la mayor parte de los templos en El Salvador están dedicados a la Virgen María, hay dos en especial que es importante mencionar como verdaderos santuarios marianos.

Uno es el de "Nuestra Señora de la Paz", situado en la ciudad de San Miguel, en el oriente de la República, en donde se venera la imagen que se coronó canónicamente el 21 de noviembre de 1921, y que fuera nombrada también Patrona Nacional de la República de San Miguel por el papa Pablo VI en 1966.

Otro santuario muy visitado es el de Nuestra Señora de Guadalupe, que está ubicado en La Ceiba, municipio de Antiguo Cuscatlán en el área metropolitana de San Salvador. Fue allí en La Ceiba de Guadalupe, como se le conoce hoy, que se erigió un templo a la Virgen al cual acuden peregrinaciones de todo el país.

Muy venerada en El Salvador, como en toda Centroamérica, se ha convertido en una verdadera tradición desde hace muchísimos años el celebrar el Día de los indios, como se le llama a esta fiesta que tiene lugar el 11 y 12 de diciembre, la víspera y el día en que se conmemora el aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe a san Juan Diego.

Se lee en las informaciones on line, son miles de personas las que en estos dos días llegan a rendirle tributo a María Reina de América. Llegan en carro, en bus, a pie y hasta en carretas adornadas típicamente. Son días festivos de feria, comidas típicas, mariachis y cohetes en honor a la Madre de Dios. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


¿Administramos bien lo que Dios nos ha dado?
Catequesis para la familia, semana del 22 de septiembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En esta semana, 25ª, del Tiempo Ordinario, se nos anima a considerar la importancia de la buena administración de los dones divinos recibidos. No basta reconocer que no los merecemos ni nos los hemos ganado. Se exige fidelidad, honradez, diligencia, trasparencia, bondad, justicia y astucia para poder dar cuenta cabal de los mismos a Dios, al final de nuestros días. El riesgo de una mala administración puede implicar no sólo la retirada de lo dado sino también la pérdida de confianza, de acogida y despido, según nos relata el Evangelio (Lc 16, 1-13). Esto es muy serio.

Podemos preguntarnos si respecto de lo que hemos recibido, y de nuestro trabajo sobre ello, estamos dando el fruto que se espera de nosotros. ¿Estamos rindiendo u ocultando -haciendo trampas- con aquellas partidas de las que debiéramos dar cuenta? Mientras vivamos aquí nos encontramos a tiempo de convertirnos, y de optar por esa claridad que nos falta actualmente en la contabilidad de nuestra vida.

Tenemos, como siempre, la referencia de varios santos durante la semana que nos indican dónde pueden hallarse las claves, para obtener el mejor fruto a nuestra vida y cuadrar mejor nuestro balance.

El viernes 27, con la memoria de san Vicente de Paúl, nos presenta una realidad que tenemos muchas veces marginada o apartada, como en una periferia permanente: la pobreza. Tenemos que atender a los más necesitados con nuestra oración, sí, pero también con nuestro tiempo y dinero. Siendo indiferentes, como de costumbre hace la mayoría, no podemos decir luego que deseamos mayor justicia e igualdad para todos.

El evangelio del lunes 23, con la memoria de san Pío de Pietrelcina, hombre de Dios al servicio de todos, nos avisa que la luz del Señor no puede esconderse, que hay que dar testimonio de Jesucristo con toda la vida, implicándose totalmente.

Por último, tenemos el testimonio martirial presente el jueves 26 con los santos Cosme y Damián, y el sábado 28 con los santos Lorenzo Ruiz y compañeros. Pero dejemos que sea el Martirologio Romano el que nos lo explique:

Santos Cosme y Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, de Augusta Eufratense (hoy Siria), no pidiendo nunca recompensa y sanando a muchos con sus servicios gratuitos (c. s. III).

Santos Lorenzo de Manila Ruiz y quince compañeros mártires, tanto presbíteros como religiosos y seglares, sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y otras islas japonesas, a causa de lo cual, por decreto del supremo jefe del Japón, Tokugawa Yemitsu, en distintos días consumaron en Nagasaki su martirio por amor a Cristo, pero celebrados en única conmemoración (1633-1637).

El mayor don divino que tenemos es la vida, nuestra alma inmortal. Hemos de dar a Dios lo que es de suyo: nuestro amor y adoración a Jesucristo por encima de todas las cosas. ¿Acaso dudamos que esta obligación primera nos impulsará a dar fruto de los talentos recibidos y cumplir con el resto de nuestros deberes (sociales, políticos, económicos,…)?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La reforma ¿moral? del papa: no dejemos que otros lean por nosotros mismos la entrevista
La entrevista al santo padre realizada por Civiltá Cattolica y los comentarios en los medios

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - A propósito de la entrevista realizada al Papa Francisco, publicada simultáneamente por 16 revistas de la Compañía de Jesús la mañana del 19 de septiembre de 2013, y luego variadamente presentada por la prensa internacional, ha sucedido lo que alguien irónicamente comentó en Twitter: «El Papa es como las elecciones: todos arriman los resultados a su terreno».

Y los «resultados» han sido estos: The New York Times titulaba «El Papa dice que la Iglesia está obsesionada con los gays, el aborto y la anticoncepción» («Pope Says Church Is ‘Obsessed’ With Gays, Abortion and Birth Control»); la BBC iba en la línea del periódico neoyorquino y titulaba la noticia «Papa Francisco: la Iglesia está demasiado centrada en los gays y el aborto» («Pope Francis: Church too focused on gays and abortion»).

Otra de las grandes cabeceras internacionales, The Washington Post, se aventuraba un poco más en su titular: «En entrevista, el Papa Francisco establece una nueva dirección para la iglesia» («In interview, Pope Francis sets a new direction for the church»). The Washington TimesAssociated Press reducían a esto la entrevista: «Papa Francisco: la Iglesia católica debe encontrar un nuevo equilibrio entre los homosexuales, el aborto y la anticoncepción» («Pope Francis: Catholic Church must find new balance on gays, abortion, contraception»).

Y aunque no estaba hablando de política, sino de su experiencia personal de gobierno como provincial de los jesuitas en Argentina, los periódicos de izquierda, sobre todo iberoamericanos (El País, por ejemplo), aprovecharon y pusieron en primera plana la frase textual del Papa «Nunca he sido de derechas».

La frase no era de gusto de la prensa de derechas así que comprensiblemente apuntaron los reflectores a otros argumentos como la mujer en la Iglesia, la reforma de la curia, el aborto, los homosexuales o los divorciados vueltos a casar. ¿Resumen? Que se ha repetido la experiencia de la entrevista que Papa Francisco concedió a los periodistas en el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma el pasado mes de julio.

Un poco de contexto: la amplia entrevista al Papa fue realizada en tres sesiones diversas (19, 23 y 29 de agosto) en un total de seis horas. Se comprende así que tanto la extensión de la misma como la variedad de los temas tratados hayan sido más bien amplios (27 hojas para quienes la han podido leer íntegra en la versión en español).

Son 20 los puntos abordados: desde quién es Jorge Mario Bergoglio, pasando por la razón por la que se hizo jesuita, qué significa para un jesuita ser Papa, anotaciones sobre la Compañía de Jesús, el modelo sacerdotal que tiene el Papa, su experiencia de gobierno, el significado de la expresión ignaciana «sentir con la Iglesia», la identidad de la Iglesia hoy, los dicasterios de la Curia Romana y su reforma, el papel de la mujer en la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el arte o la búsqueda de Dios, hasta cómo ora el Papa, entre más temas.

Los argumentos sobre los que se ha detenido la mayoría de la prensa internacional se encuentran en la «parte IX», la así titulada por los editores de la misma entrevista «¿Es la Iglesia un hospital de campaña?». Las interrogante concreta formulada inicialmente es «¿De qué tiene la Iglesia mayor necesidad en este momento histórico?». Y como el Papa ha respondido que «lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad», que «lo más importante es el anuncio de que Jesucristo ha salvado», a continuación se le pregunta sobre cómo atender pastoralmente a divorciados vueltos a casar y a homosexuales. Y es aquí donde Francisco responde lo que sigue:

«Tenemos que anunciar el Evangelio en todas partes […] y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de heridas y cualquier enfermedad. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos “heridos sociales”, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir eso he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. […] Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna».

Más adelante dice que

«No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. […] Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo de un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar».

Estas palabras (pocas si se le compara con las 12 mil que tiene la entrevista) han bastado para dar la impresión de que el Papa ha reformado moralmente la Iglesia o que la entrevista ha versado sólo sobre esos dos temas.

Quien lee con pausa y la contextualiza percibe fácilmente que en realidad el Papa alude a un cariz que la Iglesia debe acentuar más: la acogida. No cualquier acogida sino una acogida misericordiosa hacia cualquier pecador. Eso presupone que tanto la homosexualidad como el vivir en segundas nupcias civiles son una situación irregular en la que, no obstante, las personas deben ser acompañadas si «tienen buena voluntad y se acercan a Dios». De esta forma, el mismo Papa está reconfirmando la doctrina de la Iglesia en estos campos al apelar al Catecismo y al remarcar que su sentir al respecto es la enseñanza de la Iglesia, de la que se declara explícitamente hijo. Pero es verdad que está poniendo un acento al subrayar que la Iglesia debe mostrar un rostro misericordioso: no dejando de defender la vida  y el matrimonio sino dando prioridad a la proclamación del amor de Dios. Lo demás viene como consecuencia.

Puede decirse que, en sentido estricto, la prensa no ha manipulado palabras, simplemente las ha descontextualizado y usado según el propio gusto. Una pena pues de la lectura íntegra de la entrevista se llega a conocer mejor a un Papa que nos está abriendo las puertas de su corazón y que con su énfasis en el anuncio de la misericordia de Dios está haciendo aquello que Cristo pidió a sor Faustina: «Proclama que ningún alma que ha invocado Mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión».

Ya lo decía otro tuitero en la red de los 140 caracteres a raíz de estas descontextualizaciones: «No dejemos que otros lean por nosotros mismos la entrevista».

Las 16 revistas culturales de la Compañía de Jesús que publicaron en diferentes idiomas la entrevista son las siguientes:

La Civiltà Cattolica: http://www.laciviltacattolica.it (IT)

A Szív: http://parbeszedhaza.hu (H)

America Magazine: http://www.americamagazine.org (US)

Broteria: http://www.broteria.pt (P)

Choisir: http://www.choisir.ch (CH)

Études: http://www.revue-etudes.com (F)

Mensaje: http://www.mensaje.cl (RCH)

Razón y fe: http://www.razonyfe.org (E)

Sic: http://www.gumilla.org (YV)

Signum: http://www.signum.se (S)

Stimmen der Zeit: http://www.stimmen-der-zeit.de (D)

Streven: http://www.streventijdschrift.be (B)

Thinkinf Faith: http://www.thinkingfaith.org (UK)

Anoichtoi Orizontes, paper only (GR)

Obnovljeni Zivot, paper only (HR)

Viera a Zivot, paper only (SK)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pí­o de Pietrelcina
«Uno de los más conocidos estigmatizados. Sufrió muchas pruebas, pero fue agraciado con numerosos dones y carismas. Es un moderno cirineo que no solo se abrazó a la cruz personalmente, sino que ayudó a otros a portarla»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Francesco Forgione es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, extraordinariamente probado y aclamado como santo antes de su muerte. Lo inexplicable tuvo en él a uno de sus insignes representantes. Fue, sin proponérselo, vía de controversia para los incrédulos, de los que eligieron la razón como bandera. Es un instrumento del cielo para mostrar a los reticentes y al resto del mundo la grandeza y el poder infinito del amor de Dios, clave única de tanto misterio acogido sin dudar por los sencillos y humildes de corazón. Un caudal de dones: estigmas, bilocación, curación, profecía, lágrimas, penetración de espíritu, de perfume (sus estigmas olían a flores), etc., fueron llegando a la vida de este capuchino, que solo quiso ser «un fraile que reza», en medio de incontables sufrimientos, sirviéndole como peana para alcanzar la gloria eterna. «Los ángeles solo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios. Solo el sufrimiento nos permite decir con toda seguridad: Dios mío, mirad cómo os amo». Entendió perfectamente las palabras de Cristo: «Casi todos vienen a mí para que les alivie la cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla». Este moderno cirineo no vaciló; portó la cruz elegantemente hasta el fin de sus días, unido al Redentor, infundiendo aliento a los demás y ayudándoles a llevar la suya: «Ten por cierto que si a Dios un alma le es grata, más la pondrá a prueba. Por tanto, ¡coraje! y adelante siempre».

Nació en Pietrelcina, Italia, en el seno de una humilde familia, el 25 de mayo de 1887; fue el cuarto de ocho hijos. A los 5 años tuvo la primera aparición del Sagrado Corazón de Jesús, y tiempo después comenzaron las de la Virgen, que perduraron siempre. A esa edad le asaltaron los envites del diablo, que no cesaron de atormentarle a lo largo de su existencia. Su ángel de la guarda, cuya presencia se le hizo patente, le fue asistiendo en su misión. Fue un niño silencioso, disciplinado, tímido, sensible y estudioso. Devotísimo de Jesús y de María, se las ingenió para que el sacristán le permitiese acudir al Sagrario cuando el templo estaba cerrado. Era pequeño cuando por su mediación sanó un niño que tenía malformaciones y al que su madre, desesperada, arrojaba contra el altar. Ingresó con los capuchinos en 1903. La víspera se le apareció la Virgen acompañando a su divino Hijo, quien le animó en el paso que iba a dar poniendo la mano sobre su hombro. En otras visiones terribles de sesgo diabólico había contemplado los sufrimientos que le esperaban, y Cristo le confortó asegurándole que estaría junto a él hasta el fin del mundo. También María le consoló.

Se ordenó en Benevento en 1910 con este sentimiento: «Que yo sea un altar para tu Cruz. Un cáliz de oro para tu sangre». No gozó de buena salud. De pequeño había estado a punto de morir de fiebres tifoideas, y aún así llevó una vida austera, de grandes ayunos y penitencias. Poco después de ordenarse, muy enfermo tuvo que regresar a Pietrelcina para reponerse. Fue de convento en convento y sirvió en filas; seguía sin mejorar. En 1912 este fraile de fuerte carácter y cierta rudeza, pero de inmenso corazón, percibió los primeros signos de los estigmas y, aún fugazmente, el amor místico. En 1916 partió a San Giovanni Rotondo con idea de pasar un tiempo, pero permaneció allí el resto de su vida. En agosto de 1918 experimentó la transverberación, sintiéndola como un dardo de fuego que se le clavaba en el corazón, y en septiembre los estigmas, «visibles y sangrantes» que nunca cesaron.

Había recibido el don de aglutinar en torno a sí a personas que demandaban su consejo espiritual; no las decepcionó. Asistió a todas a través de exhortaciones, diálogos y un sinfín de cartas que cursó hasta que fue vetado por las autoridades eclesiásticas que examinaban concienzudamente su caso. Y es que en 1918, al quedar al descubierto las llagas de Cristo que había recibido en sus manos, pies y costado izquierdo, comenzó otro calvario uniéndose los combates contra el diablo que arremetía contra él casi de continuo. A cada uno se nos concede la gracia que nos basta. Al P. Pío no le faltó tampoco en medio de la estrecha vigilancia a la que fue sometido, sobre todo entre los años 1922 y 1923. El Santo Oficio dudaba de la «sobrenaturalidad de los hechos» y ello le acarreó no pocos sufrimientos. No pudo oficiar misa públicamente ni remitir escrito alguno, de modo que no pudo responder a las misivas que iban llegando al convento. Los numerosos fieles que acudían a sus misas, que duraban horas y en las que mostraba su profunda adoración al misterio del sacrificio del Redentor, no pudieron acompañarle. En 1931 la situación empeoró. La orden dictada era estricta; se redujo a la celebración privada de la misa. Dos años más tarde cesó esta restricción y en 1934 pudo confesar. Atrás quedaba una década de reclusión en su celda, soportando interrogatorios entre las sospechas de sus hermanos, de miembros de la Santa Sede, médicos y otros.

Entretanto, se multiplicaron las conversiones en torno al santo que había llegado a pasar 16 horas diarias en el confesionario; tenía una lista de espera de varios días porque la gente quería ser dirigida por este sacerdote que reprendía con dureza las faltas de amor. Ello se debía, como se viene constatando en este santoral de ZENIT a través de otras vidas que se han ido ofreciendo, por la intensísima pasión por lo divino que inundaba sus entrañas: «Todo se resume en esto: estoy devorado por el amor a Dios y el amor al prójimo. ¿Cómo es posible ver a Dios que se entristece ante el mal y no entristecerse de igual modo? Yo no soy capaz de algo que no sea tener y querer lo que quiere Dios». En 1940 proyectó la «Casa Alivio del Sufrimiento», inaugurada en 1956. En 1960 fue objeto de nuevas prohibiciones; en 1964 las levantaron. Murió el 22 de septiembre de 1968, tras medio siglo con los estigmas. Juan Pablo II lo beatificó el 2 de mayo de 1999, y lo canonizó el 16 de junio de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba