22.09.13

Un mexicano en el equipo del Papa

A las 11:57 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Curia Romana

Del Vatican Insider

Es joven y dinámico. Conocido por su experiencia como formador. Obispo “tuitero” cercano a la gente y una de las “estrellas en ascenso” del episcopado mexicano. Hoy el Papa Francisco lo incluyó en el equipo de sus hombres de confianza en El Vaticano. Se trata de Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla, quien se ocupará de los seminarios católicos del mundo en la Congregación para el Clero.

Nacido en la localidad mexicana de Mérida el 3 de enero de 1958, cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Yucatán y recibió la ordenación sacerdotal el 12 de enero de 1988.

Se encuentra íntimamente ligado a la Pontificia Universidad Gregoriana, el ateneo romano de la Compañía de Jesús (la misma congregación del pontífice), donde estudió teología espiritual y psicología entre 1988 y 1993. En esa casa de estudios goza de un gran prestigio, especialmente por su capacidad de formación de jóvenes.

De hecho él fue uno de los ponentes del curso “Hacia la formación y la renovación", convocado por la Gregoriana en febrero de 2012 con el objetivo de ayudar a las conferencias episcopales de todo el mundo y a los superiores de congregaciones religiosas a implementar planes nacionales para combate a los abusos sexuales contra menores.

En México formó parte del grupo de especialistas que ayudó a la redacción de las líneas-guía contra la pederastia. Tiene bien clara la magnitud del problema de los abusos y está convencido de la necesidad de una buena formación para evitar los problemas del pasado.

Por todo ello la elección de Patrón Wong no es casual. Tiene una experiencia de 16 años como formador de sacerdotes. En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

Fue capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000. El 12 de junio de ese año recibió el nombramiento de rector del Seminario. Entre 2002 y 2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

Jorge Mario Bergoglio tuvo la oportunidad de conocerlo cuando fue presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam), cargo que ocupó durante dos periodos: 2003-2006 y 2007-2009.

En 2009 le tocó llegar a Papantla como obispo coadjutor con el encargo de “enderezar” el trabajo del entonces pastor titular, Lorenzo Cárdenas Aregullín, que en los años anteriores había mostrado una “evidente falta de colaboración” con otros obispos de la región. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.