Directora de la Cátedra de Periodismo de la Universidad Ortodoxa Rusa de Moscú

Elena Zhosul: «el sacerdocio femenino para nosotros es una categoría completamente impensable»

 

En un artículo publicado en Vatican Insider, Elena Zhosul, directora de la Cátedra de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad Ortodoxa Rusa de Moscú, asegura «no hay ninguna discusión particular en curso sobre el papel de la mujer en la Iglesia rusa». Zhosul explica que «las mujeres ortodoxas en la actualidad no necesitan ningún rango particular ni derechos o poderes suplementarios en la Iglesia» y añade que «a nadie se le ocurre reivindicar derechos particulares como el libre acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal; la del sacerdocio femenino para nosotros es una categoría completamente impensable.»

24/09/13 8:49 AM


(VI/InfoCatólica) Elena Zhosul denuncia que «algunos medios occidentales que se ocupan de información religiosa parecerían buscar pretextos para sembrar discordia entre las Iglesias hermanas, por ejemplo al etiquetar a la Iglesia ortodoxa rusa como “anti-feminista” y al contraponer la postura de Papa Francisco a la del Patriarca Kirill sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia».

La periodista ortodoxa responde a la pregunta «¿existe en la acutalidad esta famosa «cuestión femenina» en la Iglesia rusa?: no, este problema en la vida actual de la ortodoxia rusa no existe»

No existe la enfermedad del feminismo

Zhosul explica que «el feminismo es, en cuanto fenómeno, ajeno a la población femenina ortodoxa rusa. No existe ninguna hostilidad, sino simplemente esta polémica no pertenece al área de nuestra vida. Gracias a Dios esta enfermedad no se ha difundido entre nosotros».

La fe salvada gracias las abuelitas

La Catedrática de la Universidad Ortodoxa Rusa de Moscú recuerda que "En la historia moderna y contemporánea de la ortodoxia rusa las mujeres han jugado un papel especial. En los años del ateísmo militante de estado en la URSS, las comunidades de las pocas parroquias ortodoxas consistían principalmente en mujeres laicas. Como se suele decir, en el siglo XX la fe en Rusia se salvó gracias a las abuelitas de Iglesia que, a pesar de la propaganda atea, continuaban yendo a misa, salvaban íconos y Biblias en sus baúles, bautizaban a escondidas a sus nietos.

Elena Zhosul constata que «el Patriarca Kirill no deja pasar la ocasión para subrayar el heroísmo de estas mujeres y su fidelidad a Dios y a la Iglesia».

Papel activo de las mujeres a día de hoy

La periodista explica que las mujeres ortodoxas tienen hoy «un papel activo. Muchos proyectos sociales, de beneficiencia, editoriales... son posibles gracias a las mujeres. Hay muchas jefas de redacción en un buen número de medios de comunicación ortodoxos, mujeres laicas con una muy buena educación. Y no hace mucho, algunas mujeres han empezado a ocupar responsabilidades en departamentos sinodales, las estructuras de gobierno de la Iglesia».

«En la actualidad», añade, «la mujer en la Iglesia rusa tiene todas las puertas abiertas, a excepción de las que llevan al altar. Sin embargo, a nadie se le ocurre reivindicar derechos particulares como el libre acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal»

Salvar el concepto de familia en Europa

Por último, Elena Zhosul concluye reivinidicando el papel de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa a la hora de salvar los fundamentos de la civilización europea: «Creo que el de los derechos de las hijas de Eva no es un argumento adecuado a la hora de tratar de crear oposiciones entre las dos grandes Iglesias de la cristiandad. Estas dos Iglesias actúan en la actualidad juntas para salvar, dentro de la civilización europea, los conceptos de una familia fuerte y de los papeles diferentes, y armoniosamente complementarios, de las mujeres y de los hombres en la Iglesia, en la sociedad y en el Estado».