IGLESIA EN ESPAÑA

Las Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana urgen a ponerse en camino en un proyecto común


 

Desde el Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal se han organizado  las XXVIII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana, bajo el tema marco “Creo en Dios, Creo en la Iglesia”. Presididas por  Mons. Xavier Novell Obispo promotor, contando también con la presencia de Mons. Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión de Migraciones. Este año el lugar elegido ha sido Guadarrama, en la provincia de Madrid, en los días del 20 al 22 de septiembre. 

La cita ha reunido a más de un centenar de personas, delegados diocesanos, religiosos, religiosas, laicos, gitanos y no gitanos, agentes de pastoral gitana provenientes de distintas diócesis españolas: Madrid, Pamplona, Orihuela-Alicante, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén, Valladolid, León, Valencia y Zaragoza.

Todos los participantes han mostrado una misma inquietud, “que nuestros hermanos gitanos se conviertan al evangelio. Que se acerquen a la Iglesia Católica como madre que los acoge y les da no sólo el pan, cuando lo necesitan, sino lo más valioso que ella tiene,  la fe en Jesucristo”.

En este encuentro los agentes han vivido unos días llenos de entusiasmo y entrañabilidad, con tiempos de formación a través de charlas, testimonios, talleres, y de celebración litúrgica marcada con tintes de la propia idiosincrasia de los gitanos.

Finalmente, en la reflexión conjunta de estas Jornadas, se ha visto con claridad, “la necesidad urgente de ponerse en camino. Hacer un proyecto común fruto de las experiencias pastorales de las distintas diócesis, con el fin de concretar el Plan Pastoral 2011-2015, para  seguir avanzando en esta misión, siguiendo las palabras del Papa Francisco, que invita a ir a las periferias de la existencia, para sembrar la semilla del Evangelio, con la palabra y el testimonio. “pues es allí donde se encuentran nuestros hermanos gitanos”.