Mundo
25 de septiembre del 2013

Convivencia de seminaristas del Camino Neocatecumenal tras la JMJ y el encuentro con Kiko en Río: 357 nuevos participantes y 7 seminarios Redemptoris Mater más

En total, son ya 100 los seminarios de estas características que están presentes en los cinco continentes. Los nuevos seminarios corresponden a Filadelfia (USA), Vancouver (Canadá), Belén (Brasil), Carúpano (Venezuela), Kampala (Uganda), Úzhgorod (Ucrania) y Campobasso (Italia).


 

Los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Rio de Janeiro este verano son  indiscutibles. También lo están experimentando desde entonces los miembros del Camino Neocatecumenal que han celebrado este mes una convivencia de seminaristas en la que ha habido mas de 350 nuevos asistentes y se han abierto 7 nuevos seminarios en todo el mundo.

En el transcurso de la convivencia, estos 357 jóvenes fueron distribuidos en los cien seminarios en los que a partir de ahora comenzarán a formase y a estudiar para el ministerio presbiteral al servicio de la Nueva Evangelización. En la convivencia también participaron el Cardenal Christoph Schönborn y varios obispos, entre ellos el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput; el obispo de Carúpano, Jaime Villaroel y el obispo greco-católico de Úzhgorod, Milan Shashik.

Los estatutos del Camino, aprobados por la Santa Sede en 2008, señalan que "el Camino Neocatecumenal, como todo verdadero itinerario de catequesis, es también un medio para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación misionera".  Por ello, "es también un instrumento que se ofrece al servicio de los obispos para la formación cristiana de los candidatos al presbiterado".

Los Seminarios diocesanos y misioneros Redemptoris Mater son erigidos por los obispos diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las normas vigentes para la formación e incardinación de los clérigos diocesanos y según estatutos propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis. En ellos, los candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento específico y básico del iter formativo y, al mismo tiempo, son preparados a la "genuina opción presbiteral de servicio al entero Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio".

En un momento de crisis vocacional en todo el mundo, esta realidad del Camino Neocatecumenal hace presente las palabras de Juan  Pablo II en el VI Simposio del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa en 1985, en el que afirmó que "se debe comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando allí donde está soplando. Algunos síntomas de este soplo del Espíritu están hoy ciertamente presentes en Europa. Para encontrarlos, sostenerlos y desarrollarlos es necesario dejar esquemas atrofiados para ir allí donde se inicia la vida, donde vemos que se producen frutos de vida según el Espíritu".