El patriarca maronita se avergüenza de los países cristianos

Cardenal Boutros Rai: «Occidente está sosteniendo a los grupos fundamentalistas»

 

Para el cardenal libanés Boutros Rai, patriarca Maronita de Antioquía, la actitud de la comunidad internacional ante la crisis de Siria deja mucho que desear. Dice que sólo el Papa se pronunció firmemente contra la guerra y cree que la pasividad de muchos países refleja el interés que tienen en el negocio de las armas. El patriarca denuncia que las guerras financiadas por países occidentales han provocado el éxodo masivo de cristianos en Oriente Medio ante el silencio cómplice de la comunidad internacional. De hecho, ahora la mayor parte de los maronitas de sus diócesis habitan fuera de Líbano.

26/09/13 5:09 PM


(Rome Reports/InfoCatólica) El cardenal está preocupado por la convivencia entre cristianos y musulmanes. Dice que llevan más de mil años viviendo juntos y teme que las buenas relaciones que han mantenido hasta el momento desaparezcan. Por eso se siente decepcionado con el modo de actuar de algunos países de tradición cristiana que en lugar de buscar la paz fomentan las guerras:

«Sea en Egipto sea en Siria sea en Irak, lo que pasa es que tanto países de Oriente como de Occidente están sosteniendo a los grupos fundamentalistas, mientras que los musulmanes, en su gran mayoría son gente moderada. Me entristece que en ciertos países de Oriente y Occidente ayuden con armas, con dinero o diplomáticamente a los grupos fundamentalistas. Al-Qaeda, Al-Nostra, Yihadistas, los Hermanos Musulmanes... ¡y bajo la etiqueta de la democracia!».

El patriarca maronita lamenta que «tanto Oriente como Occidente fomenten hoy en día las guerras está provocando la destrucción de lo que habíamos construido en 1.400 años. Me entristece que Occidente, que se considera cristiano o culturalmente cristiano, haya perdido la moral. Se benefician del comercio de armas, crean los problemas.... Me entristece y me parece vergonzoso que en el siglo XXI Occidente esté en esta situación».