IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Martínez Camino: “Se les denomina ‘mártires de la persecución religiosa del S. XX’ porque fueron mártires por su fe, no caídos de una guerra”


 

El Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, han presentado esta mañana los detalles de la Beatificación de los Mártires de la persecución religiosa en España en una rueda de prensa celebrada en el Seminari de Tarragona.

El Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol ha destacado que el martirio no es  un tema “de los primeros siglos, sino que es una cosa muy actual”. En esta línea, Mons. Pujol ha recordado el asesinato, por motivos de religión, de 4 greco-católicos el pasado 7 de septiembre en Maalula (Siria) por grupos de Al Quaeda.

Mons. Pujol ha afirmado que el hecho de que la ceremonia se realice en Tarragona es una gran oportunidad pastoral: “porque ayuda a entender que el martirio responde a aquella persona coherente con su fe, que está dispuesto a morir, que es el acto de amor supremo. Coherencia, compromiso y perdón. Es la ocasión de aprender a perdonar como ellos”.

Mons. Pujol ha aprovechado para presentar un  modelo de las patenas que se utilizarán en la celebración Eucarística del próximo 13 de octubre y que han sido realizadas en el taller de ceramistas de la cárcel de Tarragona.

Por su parte, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj, Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado la edición provisional del libro, preparado por la Oficina de las Causas de los Santos de la CEE, que recoge

Mons. Martínez Camino ha señalado que la ha señalado que la denominación de “Mártires de la Persecución Religiosa del S. XX en España”  no se utiliza por “evitar expresiones polémicas o problemáticas. Se llaman así porque son mártires del s. XX  y no son víctimas de la guerra civil. De esta manera decimos la verdad,  puesto que algunos murieron en años previos al estallido de la guerra civil española. Por eso es más justo hablar de ‘Mártires de la Persecución Religiosa del S. XX en España’, así evitamos el  equívoco de pensar que estos mártires fueron caídos de una guerra o combatientes de una guerra…  No es así, estaban en sus conventos, les fueron a buscar y se les ofreció la libertad a cambio de apostatar de su fe”.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Española ha destacado además que al hablar de estos mártires del S. XX “evocamos el martirio de millares de cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes) que en Europa, y en todo el mundo, sufrieron martirio por ser cristianos en el siglo XX a causa de ideologías que pretendían borrar cualquier huella del cristianismo en Europa; han muerto más cristianos por su fe en el siglo XX que en cualquier otra época de la historia de la Iglesia”.

Ambos prelados han destacado el esfuerzo de los centenares de voluntarios  que se han inscrito para esta ceremonia, a la que se espera la asistencia de miles de personas. Asimismo, durante la rueda de prensa se ha mostrado la arqueta que contendrá las reliquias de los futuros beatos, que estará bajo el altar de la misa de beatificaciones.

Más información

Página Oficial Beatificaciones 2013

Programa Oficial de Actos con motivo de la Beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España

(Agencia SIC)