IGLESIA EN ESPAÑA

El Año de la Fe se clausurará en Extremadura con una peregrinación


 

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz; Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres) han mantenido una reunión en Mérida, dentro de los habituales contactos que celebran periódicamente para tratar asuntos comunes a las tres diócesis.

Los tres Obispos, tras un amplio diálogo acerca de la devoción y expresiones a la Patrona de Extremadura, decidieron organizar el sábado 30 de noviembre una magna peregrinación de las tres diócesis para honrar a la Virgen de Guadalupe como cierre del Año de la Fe, que clausurará el Papa Francisco el domingo anterior, el día 24, en Roma.

 Vigilia especial

 En la reunión se habló también de la vigilia especial que prepara la Adoración Nocturna Española con motivo de la clausura del Año de la Fe. Será el 5 de octubre en el Monasterio de Guadalupe y será presidida por el Obispo de Coria-Cáceres en representación de las tres diócesis.

 El curso Pastoral

El Vicario General de Mérida-Badajoz, Sebastián González y Secretario de Provincia Eclesiástica ha destacado que a la peregrinación a Guadalupe está invitado todo el mundo, pues no se trata de una peregrinación para jóvenes, o matrimonios o catequistas, es para todos. “Previamente en nuestra Archidiócesis -destaca- habrá una semana de charlas y conferencias por arciprestazgos con motivo de la clausura del Año de la Fe”.

Sobre el curso pastoral que acabamos de empezar, el Vicario General recuerda que en esta Archidiócesis, como bien es conocido, se viene trabajando con un Plan Pastoral y el actual tiene como tercer objetivo la función misionera de la Iglesia. Sobre este objetivo, los distintos consejos diocesanos, tanto de Pastoral como el del Presbiterio, el año pasado y en sesión conjunta, ofrecieron al Arzobispo unas reflexiones sobre cómo podría ser la aplicación de este objetivo. “Esto dio lugar a que don Santiago, señala Sebastián González, haya publicado un documento dirigido a toda la Archidiócesis con el título “Una Iglesia llamada a Evangelizar”, que se presentará a finales de noviembre para que, por zonas, se vaya trabajando”.