28.09.13

 

Chakras, numerología, esoterismo, chamanismo, tarot, terapias naturales, bolas de cristal, minerales, ángeles, hadas, duendes e inciensos. Los aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas tienen una cita en Madrid durante toda la próxima semana. Todos esos términos se pueden escuchar en el intercambiador de Príncipe Pío de la capital española, donde se celebra el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales desde el pasado 26 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, según relata Efe.

Cámara para ver el aura

Más de treinta expositores, puestos de videncia, conferencias y charlas de profesionales marcarán las diferentes jornadas de este foro, que celebra su edición número 33. También hay sitio para la tecnología. La cámara Kirlian es capaz de captar el aura de las personas y, como cuenta el responsable del expositor, Óscar Morcillo, se trata de un trabajo “muy preciso” y que además es “popular” entre el público. “Podemos ver los colores del aura, que van cambiando a medida que crecemos y evolucionamos", explica Óscar, que lleva más de quince años trabajando en el mundo de las ciencias ocultas y siete con los temas relacionados con la cámara Kirlian.

Según una de las responsables del foro, Catalina Madaria, el público que acude al evento suele ser “especializado y asiduo”, aunque ha matizado que cada vez llegan nuevos aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas, “sobre todo gente joven”. Y es que entre los expositores podemos observar muchos jóvenes, incluso como responsables de los mismos, como es el caso de Jorge, del Taller Esotérico Elena, que junto a su novia regenta un negocio que, a pesar de las dificultades, “da para vivir”. Piedras, minerales y madera en piezas que ellos mismos elaboran para ayudar a resolver problemas físicos, mentales o espirituales a través de las diferentes propiedades de los materiales.

 

Luciano D’Amario, un argentino afincado en España, también comenzó con el estudio de la medicina astrológica y numerológica cuando solo contaba con 15 años. Fue su padre quien, después de su muerte y a través de los libros que había coleccionado durante toda su vida, le inculcó esta pasión, que le ha llevado a dominar disciplinas tan dispares como el reiki o la nueva medicina germánica.

D’Amario es además innovador. Entre sus servicios cuenta con consultas virtuales a través de Skype y explica que con tan solo dos sesiones se pueden tener “resultados importantes”. Su objetivo en las terapias es conseguir que los pacientes exterioricen los pensamientos ocultos o inconscientes para convertirlos en conceptos palpables, que son las que “hacen que evolucionemos”.

La adivinación, que no falte

En el evento también podemos encontrar puestos de lectura del tarot y de limpiezas espirituales, dos de las vertientes más populares de las ciencias ocultas y que atrae a muchos de los visitantes del foro. “Vengo porque me relaja”, comenta una de las usuarias, al tiempo que otra mujer explica que, “aunque a muchos les parezca algo irrisorio” a ella le funciona, sobre todo a la hora de calmar los nervios. Muchos de los clientes de este tipo de servicios son mujeres y, como cuenta D’Amario, en los últimos tiempos las dudas de tipo emocional han perdido peso en las consultas en favor de temas relacionados con el trabajo y la estabilidad económica.

El taller de risoterapia será otro de los tratamientos naturales que durante esta edición del foro congregará a más aficionados, algunos ya conocedores de sus ventajas y otros muchos como novatos en este tipo de métodos. Otro de los grandes atractivos de la feria va a ser la presencia de reconocidos personajes del mundo esotérico, como el médium y chamán canadiense André Chevalier, el sacerdote andino Luis Quispe y el sanador estadounidense Zacciah Blackburn.

Dice el despacho de la agencia Efe que quizá muchos, “debido a los tabúes y el desconocimiento que generan este tipo de ciencias, eviten acercarse a los expositores dispuestos en el intercambiador de Príncipe Pío, algo que los organizadores asumen aunque invitan a romper los prejuicios y a descubrir nuevas experiencias”.

Ilustres esotéricos

Echar una ojeada al plantel de ponentes invitados da una idea de todo lo que se va a citar en Madrid durante estos días de feria esotérica. Sin ir más allá de los destacados en la información reproducida por la agencia Efe, nos encontramos con Luis Quispe Samata, a quien se refieren en la órbita de la Nueva Era como “uno de los últimos sacerdotes de la tradición andina”. Se refieren, claro está, a la religiosidad indígena tradicional. Según se ha publicado, Quispe “realizará dos ceremonias gratuitas… Posteriormente hará lecturas de hojas de coca y rituales individuales”.

Pero el programa de “ceremonias” protagonizadas por el sacerdote andino, que viene a España por primera vez, incluye un Despacho a la Pachamama Grupal, un curso de chamanismo y sesiones de “limpieza energética”. Claro que todo esto ya no es gratuito. A saber: sanación personal a 60 euros (25 euros por persona si se hace en grupo), limpieza energética a 50 euros (que bajan a 20 con el descuento grupal), limpieza de la casa a 100 euros (200 si se trata de un negocio)… Algo más barata es la lectura de hoja de coca o laurel, a 30 euros. El baño de florecimiento cuesta 60 euros (20 por persona si es en grupo), los pagos o despachos, también 60 (con el mismo descuento grupal), la iniciación o karpay se puede conseguir por 80 euros, y los cursos están entre los 50 euros por cabeza para la lectura de coca y mesa andina y los 70 del curso de chamanismo andino y esencial.

Otro de los invitados, Zacciah Blackburn, ya ha aparecido en este blog, cuando informábamos de su “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Así se le presenta en su venida a España: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y en Zaragoza en octubre… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.

Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012”. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.

El otro personaje del que se habla, André Chevalier, es un médium canadiense que ha escrito algún que otro libro sobre el contacto con los muertos. Se autodenomina “reverendo espiritualista” (traducción errónea del inglés spiritualist, que se traduce en español como “espiritista") y “Pequeño Halcón”, y afirma que “recibió las enseñanzas del Abuelo William Commanda, líder espiritual de los indios algonquinos. Es también sacerdote de la Orden de Melquisedec para llevar el mensaje del chamanismo urbano a un mundo ansioso por recordar la fraternidad y la responsabilidad espiritual”. En la web del Foro se aclara que “pasará consulta privada, previa petición de hora, y dará dos seminarios con mensajes y lecturas de vida en directo”, con el módico precio de 25 euros y “plazas muy limitadas”.

Y no podía faltar… Anne Germain

Además, según publica la web del Ayuntamiento de Madrid, como “el chamanismo y la mediumnidad serán protagonistas de esta edición” del Foro de Ciencias Ocultas, no faltará la presencia de la controvertida médium televisiva Anne Germain, de la que sobran los comentarios, habida cuenta de lo ya publicado en este blog sobre el fraude de su programa en Telecinco, revelado por la prensa española.

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dedicó dos artículos a la médium Germain, titulados “Espiritismo hecho espectáculo en televisión” (parte 1 y parte 2). Además, explicó en otro artículo cómo se encuentran estos casos “entre el fraude y el peligro”. El director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, también escribió un post sobre este tema, hablando de “espiritismo en vivo y en directo”.