ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de septiembre de 2013

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: En una Iglesia sin memoria, el peligro es volverse funcionarios
Sería la Iglesia de la lucha por el poder, de los celos entre los bautizados. 'Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!'

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014
Lo confirmó hoy en latín, el papa Francisco en su primer consistorio. Se espera la llegada de cientos de miles de peregrinos polacos

'Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro'
Tema del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

El Santo padre envía donación para damnificados por tormentas en México
Además de su mensaje de solidaridad, van 100 mil dólares a través del Pontificio Consejo Cor Unum

Santa Sede

El santo padre instituye un órgano consultivo: el Consejo de Cardenales
No es un ente de gobierno. Se reunirá por primera vez mañana hasta el jueves. No hay que esperarse cambios en breve plazo

Texto completo con el cual el papa instituye la comisión de purpurados
Para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana

'El valor de la vida de la persona anciana'
Mensaje en ocasión de la Jornada Internacional de Anciano presentado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios

Mirada al mundo

El papa a S. Egidio: 'Seguir el camino indicado por Juan Pablo II en Asís'
El Santo Padre recibe a los participantes de la cumbre mundial de diálogo interreligioso promovida por la Comunidad San Egidio en Roma

Riccardi al papa: «Deslegitimar el terrorismo que usa de modo blasfemo el nombre de Dios»
El discurso del fundador de la Comunidad de San Egidio, con motivo del encuentro internacional que en Roma convoca a líderes religiosos del mundo entero

El arzobispo siro-ortodoxo de Siria: 'La oración promovida por Francisco detuvo la guerra'
Dionisius Jean Kawak intervino en el encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio en Roma

La Iglesia en América Latina: HONDURAS
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XIX)

'La primavera árabe se ha convertido en un invierno de sangre y fuego'
Lo indicó el patriarca maronita Boutros Rai en el Consejo de los Pariarcas Católicos de Oriente. En noviembre, una cumbre con el Papa Francisco

Vandalismo contra los cristianos en el cementerio evangélico
Detenidos cuatro estudiantes de una yeshiva

Catequesis para la Familia

Un reino de paz para pobres y sencillos
Catequesis para la familia, semana del 29 de septiembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Francisco de Borja
«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: En una Iglesia sin memoria, el peligro es volverse funcionarios
Sería la Iglesia de la lucha por el poder, de los celos entre los bautizados. 'Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!'

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - No una organización ni una programación perfecta, sino “paz y alegría” son el signo de la presencia de Dios en la Iglesia. Esto fue lo que dijo el papa Francisco la mañana del lunes en la misa celebrada en Santa Marta.

Comentando las lecturas del día, explicó que los discípulos fueron entusiastas, preparaban programas, planes para la futura organización de la Iglesia naciente, discutían sobre quién era el más grande e impedían hacer el bien en el nombre de Jesús a los que no pertenecían a su grupo. Pero Jesús los sorprende, moviendo el centro de la discusión sobre la organización a los niños: "Porque el que sea el más pequeño entre todos ustedes --les dijo Jesús-- es el más grande!". Así, indica el papa, en la lectura del profeta Zacarías se habla de los signos de la presencia de Dios: no "una buena organización" ni "un gobierno que avanza, todo limpio y perfecto", sino de los ancianos que habitan en las calles y de los niños que juegan.

El riesgo es descartar tanto a los ancianos como a los niños. Y dura es la advertencia de Jesús hacia los que escandalizan a los más pequeños: "El futuro de un pueblo está aquí, en los ancianos y en los niños. ¡Un pueblo que no se ocupa de sus ancianos y de sus niños no tienen futuro, porque no tendrá memoria y no tendrá promesa! ¡Los ancianos y los niños son el futuro de un pueblo! ¿Cuánto es común dejarlos de lado, no? A los niños, tranquilizarlos con un caramelo, con un juego: ‘Hazlo , hazlo, vamos, vamos’. Y al anciano no le permiten que hable, prescinden de su consejo: "Son viejos, pobres...".

Los discípulos no comprendían: "Lo entiendo, los discípulos --dijo el papa-- querían eficacia, querían que la Iglesia siga adelante sin problemas y esto puede convertirse en una tentación para la Iglesia: ¡la Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! ¡Todo bien pero sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia así, no avanzará: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados, y muchas otras cosas que están allí cuando no hay memoria ni promesa".

Por lo tanto, la "vitalidad de la Iglesia" no está dada por los documentos y reuniones "para planificar y hacer bien las cosas": estas son realidades necesarias, pero no son "el signo de la presencia de Dios":

"El signo de la presencia de Dios es ésto, así dice el Señor: 'Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas'. 

El juego nos hace pensar en la alegría: es la alegría del Señor. Y estos ancianos, sentados con un bastón en la mano, calmados, nos recuerdan la paz. Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014
Lo confirmó hoy en latín, el papa Francisco en su primer concistorio. Se espera la llegada de cientos de miles de peregrinos polacos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco decidió hoy en el primer consistorio que ha convocado, la fecha de canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII, que será el domingo 27 de abril del 2014 en Roma.

El papa en su viaje de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, había indicado la fiesta de la Divina Misericordia, el 27 de abril, porque si era antes el invierno europeo habría producido muchos problemas especialmente a los peregrinos de pocos recursos. Desde Polonia indican que llegarán a Roma varios cientos de miles de peregrinos.

En el caso de Juan XXIII, el papa Francisco autorizó el proceso sin necesidad de un segundo milagro.

Los milagros de Juan Pablo II que fueron tomados en consideración para su canonización fue la sanación milagrosa de una monja francesa que sufría un parkinson irreversible y avanzado. El segundo milagro necesario que se aprobó fue la curación de una mujer de Costa Rica que sufría un aneurisma cerebral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro'
Tema del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se centra en la necesidad de favorecer además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo, particularmente en esta época en la que gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es en un cierto sentido “amplificada” y “continua”.

El mensaje ha sido apenas publicado en la web del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. 

Texto completo: 

"El ser humano se expresa sobre todo mediante la capacidad de comunicar. En la comunicación y a través de ella podemos, de hecho, encontrar otras personas, nos expresamos a nosotros mismos, nuestro pensamiento, aquéllo en lo que creemos, cómo querríamos vivir y, quizá lo más importante, aprendemos a conocer a las personas con las que estamos llamados a vivir. Una comunicación semejante requiere honestidad, respeto recíproco y esfuerzo por aprender los unos de los otros; exige la capacidad de saber dialogar respetuosamente con las verdades de los otros. Efectivamente, a menudo lo que inicialmente parecía “diversidad” revela la riqueza de nuestra humanidad, y en el descubrimiento del otro encontramos también la verdad de nuestro ser.

En nuestra época se está desarrollando una nueva cultura, favorecida por la tecnología, y la comunicación es en un cierto sentido “amplificada” y “continua”. Por tanto, estamos llamados a “hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013).

En este contexto, cada uno de nosotros debería aceptar el desafío de ser auténtico, testimoniando los valores en los que cree, su identidad cristiana, su vivencia cultural, expresados mediante un lenguaje nuevo para llegar a compartirlos.

La capacidad de compartir, reflejo de nuestra participación en el Amor trinitario creativo, comunicativo y unificante, es un don que nos permite crecer en las relaciones personales, que son una bendición en nuestra vida, así como encontrar en el diálogo una respuesta a esas divisiones que crean tensiones dentro de las comunidades y entre las naciones.

La era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia … que escucha, dialoga, anima” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013), de forma que nadie quede excluido.

El Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero)".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo padre envía donación para damnificados por tormentas en México
Además de su mensaje de solidaridad, van 100 mil dólares a través del Pontificio Consejo Cor Unum

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco, hondamente preocupado por las dramáticas consecuencias del  paso de los fenómenos "Ingrid" y "Manuel", además de dirigir un mensaje de consuelo y solidaridad a México, ha enviado $100,000.00 dólares a través del Pontificio Consejo "Cor Unum" para ayudar a los damnificados, mismos que serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas, informó la Conferencia Episcopal Mexicana en su web. 

De esta manera, el Obispo de Roma se suma a los esfuerzos de la Iglesia Católica en México, que, como lo ha hecho siempre en situaciones semejantes, desde el comienzo de la desgracia ha estado cerca de quienes han perdido a sus seres queridos y se han quedado sin hogar y sin patrimonio.

Los obispos de la República Mexicana, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas, fieles laicos y hombres y mujeres de buena voluntad, han respondido pronta, generosa y organizadamente ante la emergencia.

Además de unirse en oración para implorar la misericordia divina, han ayudado a desalojar a personas y comunidades en peligro. Se han sumado a las tareas de rescate y limpieza. Han instalado albergues y centros de acopio. Han convocado a la solidaridad con los damnificados. Sorteando dificultades y limitaciones de recursos y de medios de transporte, han colectado y distribuido sin descanso y de forma permanente varias toneladas de alimentos, agua, medicinas, ropa y artículos de primera necesidad, a través de catedrales, parroquias y seminarios.

El telegrama del papa:

En ocasión de las dramáticas consecuencias del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”

Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

Su Santidad el Papa Francisco, hondamente apenado al conocer las dramáticas consecuencias del huracán "Ingrid" y de la tormenta tropical "Manuel" a su paso por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide a Dios su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación.

El santo padre, además, desea transmitir su sentido pésame a los familiares de los difuntos y su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados y, a la vez que los confía a las maternas manos de Nuestra Señora de Guadalupe, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo mexicano, tan presente en su corazón de pastor de la iglesia universal en tan lamentables circunstancias.

Cardenal Tarcisio Bertone, SDS 
Secretario de Estado de Su Santidad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El santo padre instituye un órgano consultivo: el Consejo de Cardenales
No es un ente de gobierno. Se reunirá por primera vez mañana hasta el jueves. No hay que esperarse cambios en breve plazo

Por Rocío Lancho García, H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco instituyó un 'consejo de cardenales' que tiene una naturaleza consultiva y dos finalidades en concreto: ayudar en el gobierno de la iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana. Lo hizo con un texto manuscrito firmado el 28 de septiembre y que ha sido hoy publicado. No es un órgano de gobierno, sino consultivo. Ya el 13 de abril, el santo padre anunció la constitución de este grupo, indicando los cardenales que iban a formar parte de él.

Lo ha indicado hoy el padre Federico Lombardi director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una charla con los periodistas presentes en la Sala de Prensa.

La curia romana es el instrumento con el cual el santo padre gobierna a la Iglesia. Así como los Gobiernos tienes sus ministerios, también el papa, solamente que mientras en un país son por ejemplo el de Exteriores, que en la Iglesia es el de Relaciones con los Estados, hay otros específicos de labor pastoral, como el que se ocupa de la doctrina de la fe, del clero de los procesos de canonización, o de temas relacionados con la justicia y la paz, etc.

Los ocho cardenales nombrados por el santo padre se reúnen en su primera sesión, desde mañana hasta el tres de octubre. Alojarán en Santa Marta y el idioma de trabajo será el italiano. “El papa prevé hacer una introducción breve y escuchar al Consejo que tiene mucho que aportar porque el material es mucho. No está previsto por ahora – precisó Lombardi-- un encuentro de la comisión con personas externas”. Excepto el miércoles por la mañana que es la audiencia y el jueves cuando tiene otra audiencia con congreso 'Pacem in Terris'

Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italianoGiuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, il congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga que será el coordinador del grupo, asistidos por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano".

El portavoz precisó que ellos son un ulterior instrumento que enriquece el gobierno de la iglesia,

todos ellos arzobispos de grandes diócesis, menos el de Albano.

Un consejo “que fue creado por el papa y que se siente libre de integrar o modificar, sea en el número que sus componentes. A ellos le consulta de manera colectiva, pero también individualmente. Los cardenales darán sus consejos y el santo padre tomará las decisiones que considere oportunas”dijo.

De todos modos, indicó el padre Lombardi “el papa realiza otras formas de consultas: reuniones con jefes de los dicasterios de la curia, comisiones y las personas que considera oportunas”.

“Además --añadió el portavoz-- el papa también ha hablado de otra reforma importante: el método de trabajo del Sínodo” y en este sentido “las palabras claves para pensar en este método de gobierno son: sinodalidad, caminar juntos como Iglesia en sus diversos componente”.

En otras palabras, dijo Lombardi, “el papa está en camino y procura discernir la voluntad de Dios a través también de la consulta”.

Interrogado sobre cómo se ha preparado el trabajo, el vocero del Vaticano precisó que “inició con la recolección alta y atenta de sugerencias y propuestas realizadas por los ocho miembros del consejo de cardenales, cada uno según sus áreas de competencia”. Y que además están dando su aporte los jefes de dicasterios, el colegio cardenalicio y la secretaría de estado”.

“Son unos 80 los documentos que ya han llegado al secretario antes de la reunión -precisó el jefe de la Oficina de Prensa-- y parte de este material lo están estudiando los miembros del consejo cardenalicio”. Además, añadió “el secretario ha preparado una amplia síntesis. El sábado se realizó una reunión informal entre los miembros que habían llegado y esta tarde harán otra, de manera que exista un intercambio de información antes de empezar”.

El portavoz concluyó que “este es un primer encuentro, es una realidad que continúa. No esperemos en estos tres días conclusiones o publicaciones de documentos y decisiones ya que es la primera vez que se encuentran de este modo para afrontar temas de complejidad y amplitud con una documentación muy amplia. Seamos realistas” dijo.
Leer el texto del papa que instituye la comisión

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo con el cual el papa instituye la comisión de purpurados
Para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Presentamos a continuación el texto completo del quirógrafo o carta manuscrita, con la cual el papa Francisco instituye un Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana.

“Entre las sugerencias que emergieron antes del cónclave durante las Congregaciones Generales de los cardenales, figuraba la conveniencia de instituir un pequeño grupo de miembros del episcopado, provenientes de diversas partes del mundo, a quienes el santo padre pudiera consultar, individualmente o de manera colectiva, sobre temas particulares. Una vez elegido en la Sede romana, tuve ocasión de reflexionar diversas veces sobre este tema, considerando que una tal iniciativa sería de notable ayuda para realizar el ministerio pastoral del sucesor de Pedro, que los hermanos cardenales han querido confiarme.

Por este motivo el 13 de abril pasado he anunciado la constitución del mencionado grupo, indicando al mismo tiempo los nombres de quienes fueron llamados a ser parte del mismo. Ahora, después de una madura reflexión, considero oportuno que tal grupo, mediante el presente quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

Éste será compuesto por las mismas personas anteriormente indicadas, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que individualmente, sobre los temas que cada vez consideraré dignos de atención. Dicho Consejo, cuyo número de integrantes me reservo de configurarlo del modo que resultará más adecuado, será una ulterior expresión de la comunión episcopal y del auxilio al 'munus petrinum' que el Episcopado difundido por el mundo podrá ofrecer.

Firmado en Roma, en San Pedro, el 28 de septiembre del año 2013, primero del pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El valor de la vida de la persona anciana'
Mensaje en ocasión de la Jornada Internacional de Anciano presentado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la pastoral de la salud) monseñor Zygmunt Zimowski, ha enviado el mensaje en ocasión de la Jornada Internacional del Anciano que se celebra el 1 de octubre

Bajo el título "El valor de la vida de la persona anciana" repropone el llamamiento de su santidad el papa Francisco, "para que todos nos comprometamos a tener mayor consideración por los ancianos, a defender el derecho a una vida digna y a la participación activa en la comunidad y en la sociedad".

Así mismo explica que esta Jornada Internacional constituye una ocasión importante, destinada a asumir una relevancia cada vez mayor, también en razón de los más de 600 millones de ancianos que se estima existan a nivel mundial, y del progresivo envejecimiento de la población mundial que, dentro de diez años, se calcula que podría comprenden más de mil millones de personas ancianas.

Por lo tanto, prosigue el mensaje, "estamos llamados todos, cristianos y personas de buena voluntad, a colaborar en todas partes en favor de una sociedad humana cada vez más equitativa y justa, enriquecida también de la efectiva participación y de quien podría ser considerado "no útil" o, incluso "un peso", pero que puede sin embargo aportar la propia contribución por la experiencia y la sabiduría adquirida en el camino de la vida".

También recuerda que "evangelizar la vejez" significa descubrir sus posibilidades intrínsecas y originales, sus propios significados, esos valores que se pueden implementar solamente en esta parte del camino del hombre. Y añade que "mediante la solidaridad entre jóvenes y ancianos está la forma de comprender como la Iglesia sea efectivamente una familia de todas las generaciones, en la que cada uno debe sentirse en casa, donde no reina la lógica del beneficio y del tener, sino la de la gratitud y de amor".

En tal perspectiva, explica monseñor Zygmunt, "entra el valor de una pastoral específica, que comprende sobre todo como elemento fundamental la comunión entre generaciones". Se trata, por tanto, "de favorecer una cultura de la unidad, unidad también entre las generaciones".

Del mismo modo, añade el mensaje que "se debería trabajar una pastoral de los ancianos más que para los ancianos. La persona de una cierta edad no es en primer lugar objeto de cuidado y de atención pastoral caritativa, sino más bien sujeto y protagonista potencial de la acción pastoral".

En lo que se refiere a la asistencia social y sanitaria -continua - es esencial que ésta sea animada con profunda consideración por las personas, en comunidad que reúnan no solo las personas ancianas, sino también los operadores profesionales.

Y monseñor Zygmunt añade que "la asistencia religiosa de los ancianos debería ser de hecho un compromiso de toda la comunidad cristiana, más que una particular atención del voluntariado".

Es con tal espíritu que el Consejo Pontificio para los trabajadores sanitario está organizando, para los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Vaticano, la Conferencia Internacional dedicada a "La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma, el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas".

Para concluir, el mensaje recuerda que "la edad anciana lleva consigo la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, la síntesis de cuanto se ha sufrido, regocijado, soportado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El papa a S. Egidio: 'Seguir el camino indicado por Juan Pablo II en Así­s'
El Santo Padre recibe a los participantes de la cumbre mundial de diálogo interreligioso promovida por la Comunidad San Egidio en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco hoy en la Sala Clementina en el Vaticano recibió en audiencai a los participantes del Encuentro Internacional por la Paz, organizado por la Comunidad de San Egidio. Tres días de encuentros, que iniciaron ayer con una misa en la basílica pontificia de San Pablo extra muros, y que seguirán con 32 mesas redondas hasta mañana martes, cuando por la tarde en el Campidoglio, actual sede de la Municipalidad de Roma, será firmado un mensaje de paz.

El nombre del encuentro es: "El coraje de la esperanza: religiones y cultura en diálogo". Participan cardenales, opispos, sacerdotes, rabinos, imanes, políticos, periodistas y laicos especialistas. 

El santo padre le agradeció a los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales de las grandes religiones de haberle visitado y del encuentro que realizan. 

"Gracias a la comunidad de san Egidio por seguir el camino marcado por el beato Juan Pablo II en el histórico encuentro de Asís en 1986, cuando el papa invitó a los líderes religiosos a rezar por la paz: no más los unos contra los otros, sino los unos junto a los otros" dijo.

"No podemos dejar --prosiguió el papa- que el terrorismo encarcele los corazones de pocos violentos para sembrar dolor y muerte a tantos. De forma especial digamos con fuerza, todos, continuamente, que no puede haber ninguna justificación religiosa paraa la violencia, en cualquier modo que esta se manifieste. Como subrayaba el papa Benedicto XVI "es necesario cancelar todo tipo de forma de violencia motivada religiosamente y juntos vigilar para que el mundo no se quede preso de la violencia que está contenida en todo proyecto de civilización que se basa en el 'no' a Dios".

"Un lider religioso es siempre un hombre de paz, porque el mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos" dijo.

"El encuentro que ustedes realizan cada año --precisó el santo padre-- nos sugiere el camino: la valentía del diálogo, que da esperanza" y si en el mundo, en la sociedad, hay poca paz "también se debe a que falta el diálogo, es difícil salir del estrecho horizonte de los propios intereses para abrirse a un verdadero y sincero encuentro".

Y añadió que "el dialogo es la vía de paz. Porque el dialogo favorece el acuerdo, la armonía, la concordia, la paz".

"Los líderes religiosos --subrayó Francisco-- estamos llamados a ser verdaderos 'dialogantes', a actuar en la construcción de la paz no como intermediarios, sino como auténtico mediadores", porque "el diálogo y oración crecen o se deterioran juntos. La relación del hombre con Dios es la escuela y el alimento del diálogo con los hombres".

"Continuemos a rezar --concluyó el santo padre-- por la paz del mundo, en Siria, en Oriente Medio, en tantos países del mundo. Y que este valor de paz done el valor de la esperanza al mundo, a todo aquellos que sufren por la guerra, a los jóvenes que miran preocupados su futuro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Riccardi al papa: «Deslegitimar el terrorismo que usa de modo blasfemo el nombre de Dios»
El discurso del fundador de la Comunidad de San Egidio, con motivo del encuentro internacional que en Roma convoca a líderes religiosos del mundo entero

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Durante la inauguración este domingo 29 de la XXVII Reunión Internacional "El coraje de la esperanza", que organiza la Comunidad de San Egidio" hasta el 1 de octubre en Roma, el fundador Andrea Riccardi dijo que "la paz debe ser tejida y volver a tejerse en el tiempo con la fe".

Al acto asistieron el cardenal Agostino Vallini, Vicario general del papa para Roma, así como el primer ministro Enrico Letta, quien en un emotivo discurso --en medio de una nueva crisis en Italia y a pocas horas de poner su cargo a disposición en el Parlamento en pos de la «confianza»--, pidió:"recen por Italia".

Ante una audiencia conformada por participantes de diversos idiomas y nacionalidades, Riccardi, quien fuera ministro de Estado en el pasado gobierno de Mario Monti, reiteró en su discurso que "la paz necesita de la fe y de la religión".

Con el papa

Durante la audiencia que tuvieron este lunes 30 con el sumo pontífice , al que asistieron los más altos representantes de la Comunidad de San Egidio a nivel mundial, el fundador de este grupo católico pronunció un discurso que reproducimos íntegro para nuestros lectores.

******

Padre Santo,

gracias por su acogida que enriquece nuestro encuentro de gente de religiones distintas reunida en Roma solo para dialogar, pero con un sueño: un mundo de paz. Estamos demasiado resignados a no ver realizado este sueño. Estamos demasiado acostumbrados a la guerra como compañera de las noticias y de la historia. Pero la guerra es la madre de todas las pobrezas. En nuestras sociedades, se debilita o se apaga la esperanza de paz, que es también la esperanza de un mundo mejor. Queremos liberarnos de esta resignación, aunque a veces no sabemos cómo hacerlo, en un tiempo que parece el invierno de la esperanza.

Venir a Roma para reunirnos demuestra que las religiones necesitan salir de los circuitos autorreferenciales (tener una larga historia no justifica que seamos perezosos): salir de nosotros mismos porque necesitamos al otro. La imagen de los líderes religiosos juntos y en paz --hoy con Usted aquí, mañana en la oración que haremos en el Campidoglio-- es la respuesta a quien siembra el odio, divide y afirma que las religiones están destinadas a chocar entre sí.

Queremos deslegitimar una gran plaga, el terrorismo religioso con el uso blasfemo del nombre de Dios mientras se matan los hombres creados a imagen de Él. Sentimos que la paz es posible, pero tiene una dimensión espiritual. Religiones y paz son inseparables. Nosotros tenemos una fuerza humilde pero verdadera, la oración por la paz. Eso requiere en primer lugar que los líderes y los creyentes recen por la paz. Lo demostró, Padre Santo, cuando pidió al mundo que rezara por Siria, en un momento funesto de resignación ante la guerra. ¡Todos le estamos agradecidos por ello! Mirando el mundo no podemos resignarnos ni ser perezosos.

Hay otra violencia, la de la economía y la soledad: pienso en los ancianos solos, en residencias, o expulsados de su casa (y mañana es la fiesta del abuelo); en los pobres; en los niños, a quienes se les dan cosas pero no sueños, que no tienen pan o cariño; en la miseria humana de quien está solo. La paz y el diálogo se unen –y eso forma parte de la vida de Sant'Egidio– al amor por los pobres y los ancianos heridos por una sociedad sin paz. 

Desde la oración de Asís de 1986 hemos experimentado la fuerza de paz que esconde el encuentro y la oración año tras año hasta hoy. Fue una intuición profética del beato Juan Pablo II que se ha convertido en una realidad que viven hombres y mujeres de varias religiones. El acto de hoy es un encuentro festivo que se convierte en fuerza de esperanza en la vida diaria de cada uno de los líderes, que a veces deben hacer frente a oposición, limitaciones vitales y mentales. Dialogar hace crecer la valentía de la esperanza, enseña que el invierno puede terminar y ayuda a no resignarse a las tradiciones de distancia o a las nuevas contraposiciones.

Por eso le estamos agradecidos, Padre Santo, por el don de su acogida y de su palabra de esperanza, que Le convierten en compañero de nuestro camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo siro-ortodoxo de Siria: 'La oración promovida por Francisco detuvo la guerra'
Dionisius Jean Kawak intervino en el encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio en Roma

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Hay una esperanza de paz en Siria. No solo por la llegada de un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que empezará este martes primero de octubre la operación para destruir el arsenal químico en el país. Tampoco por las recientes declaraciones del presidente Bachar al Asad, de que respetará los acuerdos de Naciones Unidas sobre el uso de dichas armas.

Sino que para los creyentes, cristianos o no, la paz podría llegar al país si se mantiene la intensidad de la oración, tal como se hizo durante la Vigilia presidida el pasado 7 de septiembre por el papa Francisco y que detuvo una intervención militar aliada frente a las costas sirias.

Voz desde el desierto

Del mismo parecer es también el arzobispo siro ortodoxo con sede en Damasco, Dionisius Jean Kawak, quien cree que el papa Francisco ha cambiado el curso de la historia con la vigilia por la paz a favor de Siria.

"La oración puede ser fuerza de la historia en la medida en que se convierta en un factor de esperanza y, por lo tanto, de cambio de las cosas. Lo vimos así con la vigilia de oración organizada por el papa Francisco a favor de Siria a principios de septiembre”, fue lo que dijo el arzobispo siro-ortodoxo durante su intervención en el panel dedicado a la "Oración, fuerza motriz de la historia” en el Encuentro Internacional "El coraje de la esperanza", que organiza la Comunidad de San Egidio" hasta el 1 de octubre en Roma.

El arzobispo recordó el secuestro de los obispos sirios, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulous Yaziji, retenidos desde hace cinco meses, de los cuales no se ha tenido ninguna noticia.

Y se preguntó: "¿Cómo puede influir una experiencia como la oración, hecha de silencio, interpretada en el corazón, en los grandes hechos de la historia de la humanidad? ¿En los fenómenos sociales y económicos? ¿En la diplomacia?".

Y respondió diciendo: "El solo gesto del papa Francisco, con la celebración de la vigilia por la paz en Siria nos muestra cómo podemos cambiar el curso de la historia a través de la oración".

Para conocer más y seguir el Encuentro Internacional de San Egidio en vivo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en América Latina: HONDURAS
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XIX)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la tercera y última parte de la serie sobre la Iglesia en América Latina, con información de algunos países sud y centro americanos, así como de El Caribe.

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT está difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de Honduras, un país ubicado en la zona noreste de Centroamérica, con una extensión de 112.492 km2 que acoge a cerca de 7.793.000 habitantes, de los cuales el 85% aproximadamente se profesan católicos.

Cabe destacar que de este país es originario el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, SDB, arzobispo de Tegucigalpa y actual coordinador del Comité de Cardenales instalado este lunes 30 de septiembre para asesorar al papa Francisco en el gobierno de la iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana.

Doble motivo para valorar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en América Latina.

Semillas de la evangelización

Explica el OPC que la diócesis de Comayagua fue la primera que se erigió en 1561, como dependiente de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desmembrándola de la diócesis de Santiago de Guatemala. El primer obispo nombrado por el papa Clemente VII fue Alfonso de Talavera, OSH.

El 2 de febrero de 1916 pasó a la ciudad de Tegucigalpa que fue elevada al rango de arquidiócesis. Simultáneamente de crearon la diócesis de Santa Rosa de Copán y el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula.

Comunidad de servicio

La Iglesia católica en Honduras está organizada en una arquidiócesis que es Tegucigalpa y siete diócesis: Choluteca, Comayagua, Juticalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro. La Conferencia Episcopal Hondureña (CEH) fue creada en 1929 y cuenta con comisiones episcopales que reflexionan y establecen las orientaciones necesarias para atender las necesidades pastorales de las Jurisdicciones.

Para realizar su trabajo en el país, la Iglesia cuenta con un cardenal, siete obispos residentes y tres obispos auxiliares que forman el episcopado hondureño. Las ocho jurisdicciones eclesiásticas tienen en total 182 parroquias, que son atendidas por 203 sacerdotes diocesanos y 214 sacerdotes religiosos. Además contribuyen a la labor evangelizadora 243 religiosos y 779 religiosas, que pertenecen a las 25 comunidades masculinas y 70 femeninas que están presentes en el país.

Junto con ellos, amplía el OPC, están los "Celebradores de la Palabra", así como los catequistas y agentes de pastoral que viven su vocación y misión como laicos, que celebran semanalmente en sus comunidades la Palabra de Dios y distribuyen la Eucaristía, como una forma de presencia y apoyo a la labor de los párrocos y sacerdotes.

La Conferencia de Religiosos de Honduras (Confereh), anima y acompaña la formación y misión de los diferentes institutos de vida consagrada.

Relación Iglesia-Estado

La Constitución Hondureña proclama el Estado laico y la Iglesia católica, al igual que otras confesiones religiosas, cuenta con personería jurídica.

Según se lee en el Informe, "las relaciones de la Iglesia con el Estado Hondureño, que no están regidas por un Concordato, son cordiales, prima el respeto y la colaboración mutua en aspectos que van a favor del pueblo".

Aunque reconoce también que "con algunas Secretarías del Gobierno, las diferencias surgen en la promoción o aprobación de leyes relativas a la familia y a la transmisión de la vida, contrarias a la doctrina moral de la Iglesia".

Presencia en la sociedad

El OPC destaca que "el conjunto de la sociedad reconoce y valora muy positivamente a la Iglesia Católica, a la acción que realiza y a los mensajes que transmite, por lo que tiene un índice positivo de credibilidad". Para reforzar más aún este trabajo, la Iglesia cuenta con un canal de televisión, varias emisoras de radio y un periódico.

Los programas que lleva a cabo a través de la Pastoral Social - Caritas y de otras instituciones que se ocupan de la promoción humana "le han merecido el reconocimiento, especialmente entre los más necesitados".

Como parte del esfuerzo de insertarse de forma realista en la sociedad, el OPC informa que la CEH ofrece una pedagogía de revisión, reflexión y renovación de la parroquia según el modelo de Aparecida. Lo que se busca es promover una parroquia “comunidad de comunidades”, donde se inician y forman los discípulos misioneros, que se sienten enviados a evangelizar siempre más allá y a reproducir el comportamiento del buen samaritano hacia los que yacen a la orilla del camino de la vida.

Amor a María

Desde 1925, la santa patrona de Honduras ha sido la Inmaculada Virgen de Suyapa. El historiador Clifton L. Holland describe que la estatua (de sólo 2.3 pulgadas de alto), que supuestamente se descubrió en 1747 y se le acredita su primer milagro en 1768, normalmente se encuentra en la pequeña Iglesia de Suyapa.

Sin embargo --continúa, durante la semana cuando se celebra su día el 2 de febrero, la estatua se pasa a una iglesia mucho más grande, la Basílica de Suyapa, para que quepa la gran cantidad de gente que la visita desde toda Centro América para rezar y solicitarle su intersección en algún milagro.

Para alegría de los hondureños, desde mediados de septiembre la imagen de Nuestra Señora de Suyapa ocupa un sitial de importancia en los Jardines Vaticanos. La estatua que mide poco más de un metro, es totalmente de bronce y pesa unos 200 kilos, y fue entregada al papa como un regalo del pueblo de Honduras a la Santa Sede y fue elaborada durante casi un año y medio por el escultor hondureño Jesús Zelaya.

Para la entrega de la imagen llegó el presidente de la república, Porfirio Lobo con su familia, quienes asistieron a la misa presidida por el papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta, en la que concelebró el cardenal Óscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa y varios presbíteros hondureños.

Para conocer más de la Iglesia hondureña leer aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La primavera árabe se ha convertido en un invierno de sangre y fuego'
Lo indicó el patriarca maronita Boutros Rai en el Consejo de los Pariarcas Católicos de Oriente. En noviembre, una cumbre con el Papa Francisco

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente se reunió este 27 de septiembre en la sede del Patriarcado Maronita de Bkerké (Líbano) para una reflexión compartida ante las convulsiones que están transtornando la región de Oriente Medio, poniendo en riesgo la propia existencia de las comunidades cristianas de tradición apostólica arraigadas en la zona.

La reunión, organizada por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai, conto con la participación entre otros, del patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, el Patriarca greco-melquita Grégoire III Laham, el Patriarca sirio católico Ignacius Yusuf III Yunan y el Patriarca armeno católico Nerses Bedros XIX, indicó la agencia de noticias FIDES.

En su discurso de apertura, el Patriarca Rai se ha referido al Sínodo Ordinario sobre Oriente Medio, celebrado en el Vaticano en octubre de 2010, señalando que precisamente el final de ese Sínodo “coincidió con el inicio de la primavera árabe. Por desgracia”, ha dicho el Patriarca maronita “aquella primavera se ha convertido en un invierno, de sangre y fuego, en masacres y destrucción, precisamente cuando el pueblo aspiraba a una nueva vida y a reformas, en un universo de globalización”. Hoy más que nunca - continua el Cardenal libanés - “esta región necesita el Evangelio de Jesús, el de la paz, la verdad, la fraternidad y la justicia, porque si el mundo pierde el Evangelio, conocerá una situación de destrucción, tal como la que vivimos hoy en día”.

El Patriarca Rai también ha informado de que los Patriarcas Católicos de Oriente se reunirán en Roma para un encuentro con el Papa Francisco, “que tendrá lugar en noviembre y al que se unirán representantes de las Iglesias ortodoxas”. Fuentes de la Iglesia maronita confirman a la Agencia Fides que el encuentro entre el Papa y los Patriarcas Católicos está programado para el 22 de noviembre, después de la asamblea plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En las reuniones con el Papa y sus colaboradores, los Patriarcas Católicos de Oriente Medio, junto con los Arzobispos Mayores que dirigen los demás grupos eclesiales católicos de rito oriental, atraerán la atención en cuestiones pastorales y canónicas, como la elección de obispos en las Iglesias orientales católicas .

La cumbre también será una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio, en un esfuerzo por delinear criterios de discernimiento pastoral compartidos ante los conflictos que afectan a la región, desde la tragedia siria 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vandalismo contra los cristianos en el cementerio evangélico
Detenidos cuatro estudiantes de una yeshiva

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la tarde del Domingo, 29 de septiembre, cuatro jóvenes judíos israelíes de edades comprendidas entre los 17 y 27 años fueron detenidos después de haber dañado por lo menos quince tumbas cristianas evangélicas en el cementerio situado en el Monte Sión, cerca del casco antiguo de Jerusalén, indicó la agencia de noticias FIDES.

Los cuatro detenidos eran estudiantes en una escuela religiosa judía (yeshiva) situada al oeste de la Ciudad Vieja. Al menos dos de ellos – ha dicho el portavoz de la policía israelita Micky Rosenfeld - son activistas de siglas relacionadas con los colonos judíos extremistas de Cisjordania.

Desde el comienzo de 2012, se suceden profanaciones y actos de vandalismo contra monasterios, iglesias, mezquitas y cementerios cristianos y musulmanes cometidos por grupos extremistas cercanos al movimiento de colonos judíos. Muchos de estos actos de intimidación hasta el momento han sido “firmados” con la fórmula “el precio a pagar”.

“Estos actos”, dice a Fides el sacerdote palestino Raed Abusahliah, director general de Caritas Jerusalén “debe ser perseguidos con firmeza, y sus autores llevados ante la justicia, evitando liquidarlos como gestos que pasan sólo como unos excesos irresponsables”.

El padre Raed informa de que algunos de los que frecuentan las escuelas rabínicas a menudo muestran actitudes ofensivas hacia los obispos, religiosas, sacerdotes, religiosos que pasan por la ciudad vieja. “Tan pronto como ven una cruz”, dice el sacerdote, “muchos de ellos comienzan a escupir en el suelo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Un reino de paz para pobres y sencillos
Catequesis para la familia, semana del 29 de septiembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Durante esta semana, 26ª del Tiempo Ordinario, vamos a estar acompañados por la Palabra de Dios y el testimonio de los santos sobre la pobreza de espíritu y la sencillez de corazón. Partimos -como siempre- del Evangelio dominical. Esta vez se trata de la parábola del rico o epulón, cuyo destino final fue el hades, y del pobre Lázaro que, al final de sus días, se lo llevaron los ángeles al seno de Abrahán.

Siempre serán muy pocas las veces que recordemos el destino de tantos hermanos nuestros que sufren la miseria, porque es necesaria una mayor sensibilización sobre este gran problema. Actualmente el mundo tiene más de mil trescientos millones de pobres (con menos de 1,25 dólares al día, según el Banco Mundial) y la mitad de ellos viven en China, India y Brasil. Hace menos de veinte días, la ONG Oxfam alertaba que 25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en el 2025, si las medidas de austeridad continúan. Los pobres de hoy son los Lázaros del siglo XXI, que están echados en nuestros portales, heridos por nuestra indiferencia y egoísmo, con ganas de saciarse de las pequeñas migajas que pocos o nadie les da.

Recordemos que el mismo Señor nos dice: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios” (Lc 6, 20); “¡Ay de vosotros, los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo!” (v. 24) y “¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre!”(v. 25). Y también: Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él [que, por cierto, celebramos este domingo los santos Arcángeles y el miércoles 2 a los santos Ángeles Custodios, “objeto de la complacencia y manifestación de la gloria del Señor” –según el prefacio de los Ángeles-],… entonces dirá el rey a los de su derecha: Tuve hambre y me dísteis de comer, tuve sed y me dísteis de beber… Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 31.35.40).

Durante esta semana tenemos muy buenos ejemplos de esa solidaridad divina e identificación (Mt 25, 40) con los pobres y sencillos. Hay más, pero quiero destacar dos especiales: san Francisco de Asís y santa Teresa del Niño Jesús.

Comenzamos con el pobrecillo (poverello) y seráfico de Asís, cuya memoria celebramos el viernes 4. Él encontró a Cristo en los pobres y necesitados. Francisco hablaba de la «altísima pobreza» como de su «señora», su «dama», en lenguaje caballeresco. La pobreza, «reina y señora» por disposición divina, aparece como algo esencial en el misterio de Cristo y de la Iglesia, una disposición ineludible para entrar en el Reino, guía y maestra en la ascensión hacia Dios, piedra de toque de la verdadera perfección.

La inocencia y simplicidad, por el camino de la infancia espiritual, nos llega el día 1, martes, de la mano de santa Teresa del Niño Jesús, que se veía a sí misma como una niña, pequeña, impotente, débil e imperfecta. Precisamente por ello tenía la audacia de ofrecerse como víctima al amor de Cristo, como hija de la luz y corazón en la Iglesia.

Pidamos a los ángeles, y a estos dos grandes santos, que nos ayuden a construir activamente ese reino de paz destinado a los pobres y sencillos, desde ya, aquí en la tierra, para poder participar plenamente de su misma bienaventuranza en el cielo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Francisco de Borja
«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Como es sabido, la memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección de ZENIT se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.

Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias, engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujo a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.

Por deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Contrajo matrimonio con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: «¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!». Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: «Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión».

En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.

Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: «Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo». Con mucho dolor y lágrimas, expresó: «Que se haga vuestra voluntad y no la mía». Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el P. Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.

En Roma, Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.

Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen. En 1566 tras el óbito del P. Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba