ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de octubre de 2013

El papa Francisco

Entrevista del papa Francisco al director de 'La Repubblica'
La Curia no es una corte. El Consejo de Cardenales no es de cortesanos sino personas sabias y animadas por mis mismos sentimientos. Dos problemas graves: el desempleo y la soledad de los ancianos

El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales
Que estas reuniones nos hagan más humildes para dar un hermoso testimonio de la Iglesia

'Estamos preparando proyectos con Bergoglio, como un viaje a Israel'
Entrevista al rabino argentino Skorka, en la cumbre interreligiosa internacional en Roma, de la Comunidad de San Egidio

Intenciones de oración del papa para el mes de octubre

Santa Sede

El IOR publica sus cuentas en internet
Nueva iniciativa del Instituto para las Obras de Religión en el camino de transparencia que se ha tomado

Mirada al mundo

Unos 400 líderes religiosos firmaron el 'Llamado de paz - Roma 2013'
En la plaza del Campidoglio, tras un abrazo encendieron dos candelabros y solemnemente rechazaron el terrorismo de matriz religiosa

Concluyó en Roma el encuentro 'El coraje de la esperanza Religiones y culturas en diálogo'
El fundador de San Egidio: 'Fomentar el movimiento de paz iniciado por las religiones'

En la cumbre interreligiosa en Roma: 'La América Latina del papa Francisco'
Entra en el debate el continente de la esperanza y el papa 'cercano' que viene de una Iglesia joven y que va a las periferias

Nicaragua: 'La violencia contra las mujeres se previene con educación'
Pidió procesos de reeducación que transmitan valores auténticos a los jóvenes y a las familias

Costa Rica, la Iglesia prepara un documento antes de las elecciones
Ofrece criterios para elegir al futuro presidente. Los Costarricenses podrán votar también desde el exterior

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Teresita del Niño Jesús
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, esta gran carmelita ha legado al mundo con su virtud un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»


El papa Francisco


Entrevista del papa Francisco al director de 'La Repubblica'
La Curia no es una corte. El Consejo de Cardenales no es de cortesanos sino personas sabias y animadas por mis mismos sentimientos. Dos problemas graves: el desempleo y la soledad de los ancianos

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - “El ideal de la Iglesia misionera y pobre sigue siendo válido. El Papa: así cambiaré la Iglesia”, con este título el diario italiano La Repubblica, hace conocer el diáologo que el papa Francisco tuvo con el fundador de este periódico, Eugenio Scalfari, después de un intercambio de cartas entre ambos.

Todo inició el 7 de julio con una carta abierta del director, conocido como no creyente, al papa. Después llega la carta de respuesta del santo padre, que fue publicada en el diario La Repubblica, en la que indica que "la fe, símbolo de la luz, a menudo ha sido calificada como la oscuridad de la superstición que se opone a la luz de la razón", llegando a la incomunicación. "Ahora ha llegado el momento, y el Vaticano II ha inaugurado justamente la estación, de un diálogo abierto y sin prejuicios que vuelva a abrir las puertas para un serio y fructífero encuentro".

Esta vez en cambio, el papa llamó por teléfono a Scalfari y le invitó, y nació una entrevista.

Scalfari cuenta en la misma: “El Papa sonríe y me dice: "Alguno de mis colaboradores que lo conoce me ha dicho que usted intentará convertirme". Scalfari responde: “Es un chiste. También mis amigos piensan que usted querrá convertirme”.

Y más adelante en la entrevista Scalfari repropone. Santidad, se ha dicho que usted no tiene intención de convertirme y creo que no lo conseguiría”. A lo que el papa responde: 
"Esto no se sabe, pero no tengo ninguna intención". Y el santo padre añade que "el proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido, porque “el mundo está lleno de caminos que se acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el Bien".

“El mal más grave que afecta al mundo en estos años --le indica el papa al iniciar la entrevista-- es el paro juvenil o desempleo, y la soledad de los ancianos. Los mayores necesitan atención y compañía, los jóvenes trabajo y esperanza, pero no tienen ni el uno ni la otra; lo peor: que ya no los buscan más". "Este es --prosigue el papa-- en mi opinión, el problema más urgente que la Iglesia tiene que enfrentar".


Scalfari entra después en el problema del bien y del mal, a lo que el papa indica: “Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo".

Y que la iglesia hace el bien, que 
"es el amor por los otros, como nuestro Señor predicó. No es proselitismo, es amor. Amor al prójimo, levadura que sirve al bien común" y añade Francisco: “El agape, el amor, de cada uno de nosotros hacia los demás, desde el más cercano al más lejano, es el único modo que Jesús nos indicó para encontrar el camino de la salvación y de las bienaventuranzas".

Otro tema que viene a flote es el narcisismo, El santo padre indica que es un defecto que afecta también a quienes tiene mucho poder. Francisco reconoció que algunos líderes de la Iglesia han sido narcisistas, "halagados y apoyados erróneamente por sus cortesanos". E indicó que pensar hoy a una corte "es la lepra del papado".

Sobre la Curia Romana indicó que su función es gestionar los servicios que sirven a la Santa Sede, aunque el peligro es ser Vaticano-céntrica, o sea que cuida gran parte los "intereses temporales del Vaticano y descuida el mundo que nos rodea".Y concluye que no comparte esta actitud, pues la Iglesia debe ser "una comunidad del pueblo de Dios", y porque "los presbíteros, los párrocos y los obispos están al servicio del pueblo de Dios”.  

Al hablar de su vocación y juventud, el papa recuerda “Tuve una profesora de la que aprendí el respeto y la amistad, era una comunista ferviente. A menudo me leía o me daba a leer textos del Partido Comunista. Así conocí también aquella concepción tan materialista”. Si bien 
"Su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Pero conocerlo, a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la Doctrina Social de la Iglesia".


A la pregunta sobre
”la teología de la liberación, que el Papa Wojtyla excomulgó
 ¿Usted piensa que fue justo que el Papa la combatiese?”. Francisco reconoce que ellos 
"Ciertamente daban un seguimiento político a su teología” aunque a pesar de eso “muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad".


La entrevista llega a los santos preferidos de Bergoglio: “San Pablo fue el que puso los puntos cardinales de nuestra religión y de nuestro credo”. Pero también Agustín, Benito, Tomás e Ignacio. Y naturalmente Francisco. ¿Debo explicarle el porqué?"

Sobre fenómenos místicos el santo padre le confía: "Raramente. Por ejemplo, cuando el cónclave me eligió Papa. “me había invadido una gran inquietud”, “Cerré los ojos y ya no sentí ningún ansia o emotividad. En un cierto punto me invadió una gran luz, duró un segundo pero me pareció larguísimo. Después la luz se disipó y me levanté de repente y me dirigí a toda prisa a la estancia donde me esperaban los cardenales y hacia la mesa donde me esperaba el acta de aceptación”.

“Los cristianos son una minoría ahora. Incluso en Italia” dice Scalfari. 
"Lo hemos sido siempre – responde el santo padre-- pero este no es el tema que nos ocupa. Personalmente creo además de ser una minoría es también, una fuerza. Debemos ser semilla de vida y de amor, la semilla es una cantidad infinitamente más pequeña que la cantidad de frutos, flores y árboles que nacen de ella”.

Otro tema que nació fue el Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, que decidió mirar al futuro y abrirse a la cultura moderna lo que significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Aunque lamentó que "desde entonces, se hizo muy poco en esa dirección".

En otro momento Bergoglio indica “"No soy Francisco de Asís, ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el obispo de Roma y el papa de la catolicidad. He decidido como primera cosa nombrar a un grupo de ocho cardenales que constituyan mi consejo. No cortesanos sino personas sabias y animadas por mis mismos sentimientos. Este es el inicio de esa Iglesia con una organización no vertical sino horizontal”.

Al concluir el papa indica: “Pero volvamos al presente. Hemos dado un paso adelante en nuestro diálogo. Hemos constatado que en la sociedad y en el mundo en el que vivimos el egoísmo ha aumentado más que el amor por los demás, y que los hombres de buena voluntad deben actuar, cada uno con su propia fuerza y competencia, para hacer que el amor por los demás aumente hasta igualarse e incluso superar el amor por nosotros mismos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales
Que estas reuniones nos hagan más humildes para dar un hermoso testimonio de la Iglesia

Por Redacción

LIMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco presidió la misa de la mañana del martes en la Casa Santa Marta, al concelebrar con los purpurados del Consejo de Cardenales, que a partir de hoy se reunirán con el papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre. En su homilía, el santo padre dijo: "Espero que estas reuniones nos hagan a todos más humildes y confiados en Dios, para que la Iglesia puede dar un hermoso testimonio a las personas".

El santo padre inició su homilía recordando el evangelio del día en el que Jesús reprende a los dos apóstoles que querían hacer bajar fuego del cielo sobre aquellos que no le habían acogido y ha advertido que le camino del cristiano no es "un vía de venganza". El camino del cristiano es el de la humildad, de la mansedumbre.

Y recordando que es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, precisó: "Nos hará bien pensar en este espíritu de humildad, de ternura, de bondad". Un espíritu humilde, añadió, que el Señor quiere de todos nosotros. ¿Dónde está pues el poder "que nos lleva a este espíritu?" se preguntó. Justamente "en el amor, en la conciencia de que estamos en las manos del Padre" dijo. "Cuando uno escucha esto", señaló, "no es para hacer descender fuego del cielo".

Porque "viene el otro espíritu, el de la caridad que todo lo sufre, todo lo perdona, que no es jactancioso, que es humilde, que no se busca a sí mismo. Alguno puede decir, y existieron algunos filósofos que la pensaban así, que se trata de una humillación de la majestad del hombre, de la grandeza del hombre. Esto es estéril. La Iglesia ha declarado a santa Teresita, humilde, pequeña, con confianza en Dios y llena de dulzura: Patrona de las Misiones”.

La fuerza del evangelio, dijo, está ahí, "para que el evangelio llegue a su punto más alto cuando fue la humillación de Jesús: ¡humildad que se convierte en humillación!" Y la fuerza del evangelio, continuó, "está en la humildad, la humildad del niño que se deja guiar por el amor y la ternura del padre":

"La Iglesia --decía Benedicto XVI-- no crece gracias al proselitismo, crece por atracción, por testimonio. Y cuando la gente, los pueblos ven este testimonio de humildad, de mansedumbre, sienten la necesidad que dice el profeta Zacarías: ‘¡Queremos ir con ustedes!'. La gente siente la necesidad frente al testimonio de la caridad, de esta caridad humilde, sin arrogancia, no autosuficiente, humilde, que adora y sirve".

"La caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás! Y este testimonio --dijo el papa-- hace crecer a la Iglesia". Es por eso que una monja "tan humilde, pero tan confiada en Dios", como Santa Teresa del Niño Jesús, “fue nombrada Patrona de las Misiones, para que su ejemplo" haga "que la gente diga '¡Queremos ir con ustedes!'".

El papa Francisco concluyó su homilía con un pensamiento especial para las reuniones que se celebrarán desde hoy en el Vaticano con el "Consejo de los Cardenales, creado por él para ayudarle en el gobierno de la Iglesia:

"Hoy, aquí en el Vaticano comienza la reunión con los cardenales consejeros, que están concelebrando la misa. Pedimos al Señor que nuestro trabajo de hoy nos haga más humildes, más pacientes, más confiados en Dios, para que así la Iglesia pueda dar un hermoso testimonio de la gente y viendo al pueblo de Dios, y a la Iglesia, ¡sientan el deseo de venir con nosotros!"

Traducido y adaptado por José A. Varela de la versión italiana de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Estamos preparando proyectos con Bergoglio, como un viaje a Israel'
Entrevista al rabino argentino Skorka, en la cumbre interreligiosa internacional en Roma, de la Comunidad de San Egidio

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El rabino porteño, Abraham Skorka, 63 años, participó ayer en la iglesia de San Bartolomeo en la Isla Tiberína, como conferencista en el debate: 'La América Latina del papa Francisco', y aunque parezca superfluo decirlo, recibió grandes aplausos por los varios cientos de personas allí presentes.

El rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino de la comunidad Benei Tikvá, amigo desde 1990 de Bergoglio, y autor con él del libro 'Sobre el cielo y la tierra', interrogado por ZENIT, indicó que “estamos enhebrando proyectos con Bergoglio, planeando o soñando por ejemplo un viaje a Israel. Hay diversos temas que tenemos en agenda”.

A pesar de ser papa, indicó el rabino porteño, “es el Bergoglio que siempre conocí, no es una persona que se queda quieta”. Skorka, que además escribió el prólogo de la biografía oficial del papa: 'El Jesuita', escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires, indicó que se está alojando en la residencia Santa Marta, en donde “desayuno, almuerzo y ceno con él. Le veo la cara y el ritmo de trabajo que este hombre tiene, es impresionante. A veces se le nota el cansancio en la cara. Él me dice 'estoy fundido' pero es lógico lleva un ritmo impresionante”.

“Veo que es un trabajo a nivel pastoral --prosiguió Skorka-- y que Francisco se está volviendo uno de los líderes que es referente mundial. Lo que hizo sobre la problemática de Siria de rezar por la paz, es signo indudable de un liderazgo comprometido con los profundos valores cristianos que están tan cerca de los valores judíos y que son los mismos porque nacen de la misma matriz”.

Sobre el hecho de que Argentina es un país en donde han sucedido cosas tremendas, como los dos atentados de matriz islámica en 1994 contra la mutual judía AMIA, en el que murieron 85 personas y se registraron casi 300 heridos, y contra la embajada de Israel con 29 muertos y 242 heridos. Y sobre si esa y otras experiencias vividas en el país de Bergoglio puedan ayudarle al papa a encontrar puntos en común con los demás, el rabino indicó: “Nuestro país, es una tierra fértil para el fenómeno de la convivencia armónica entre las comunidades y para el desarrollo de un diálogo profundo”.

El rabino jefe de Argentina añadió: “Cuando fueron los dos atentados, recuerdo que muchos sacerdotes se acercaron y estuvieron realmente al lado de nosotros y nos apuntalaron espiritualmente. Realmente cerca de nosotros”.

Concluyó indicando que “que esa experiencia vivida allí por Bergoglio la está desarrollando aquí, amén de su propia teología, su propia manera de vivir el cristianismo y de su propia experiencia espiritual cristiana”.

Ver más sobre el debate 'La América Latina del papa Francisco'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del papa para el mes de octubre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La intención general para el apostolado de la oración de oración de Su Santidad el papa Francisco es: para “que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”. 

Mientras en la intención misionera el pensamiento del Santo Padre está dirigido al anuncio del Evangelio: “Que la Jornada Misionera Mundial nos anime a ser destinatarios y también anunciadores de la Palabra de Dios.”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El IOR publica sus cuentas en internet
Nueva iniciativa del Instituto para las Obras de Religión en el camino de transparencia que se ha tomado

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha publicado en internet por primera vez su reporte anual. El mismo es accesible a quien desee saber cuales son las cuentas del Vaticano.

El documento del Instituto erróneamente conocido como 'el banco del Vaticano', indica los movimientos en el 2012, de los cuales emerge que el IOR tuvo un útil neto de 86,6 millones de euros, lo que ha permitido destinar 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El informe anual no es una novedad, en cambio sí, su publicación abierta a todo el público.

La iniciativa es un nuevo paso en el camino de transparencia de las actividades del Instituto, iniciadas con Benedicto XVI y que prosigue con el papa Francisco.

El presidente del Instituto, Ernest Von Freybert, en entrevista realizada por la Radio Vaticano, precisó “que es la primera vez en 125 años de el IOR que se presenta un documento de este tipo, que contiene un resumen del 2012 y de los primeros 8 meses del 2013, con declaraciones de los superintendentes de vigilancia de la Comisión de Cardenales y del prelado”.

Son “más de 60 páginas de declaraciones financieras detalladas con un control detallado de KPMG”, una sociedad de certificación financiera internacional.

Es una relación que para entenderla “no es necesario ser un especialista y que en la introducción y descripción de nuestro trabajo en el 2012 y 2013, se logra entender bien qué es el IOR” dijo.

Por lo que se refiere al resultado del control de la consultora KPMG, indicó que no existieron problemas visto que las cuentas son muy bien controladas, siempre por respetables sociedades internacionales de consultoría . “Esto no es inusual para un instituto, sí en cambio estar listos para poder publicar todo”.

Sobre las sospechas sobre el IOR por una serie de hechos negativos sucedidos hace unos 20 años atrás, el presidente indica que ahora “la novedad está los detalles, y que no haya nada sorprendente”.

Ernest Von Freybert precisó que el Instituto es gestionado de manera más bien conservadora, que invierte en títulos de estado y depósitos bancarios. Una institución altamente capitalizada con un patrimonio al final del año pasado del 15 por ciento neto, lo que es muy superior al de otras instituciones financieras.

Indicó además, que el IOR tiene hoy una estrategia de comunicación basada en tres pilares: un diálogo sistemático con los medios de comunicación, un sito web y la publicación del informe anual.

Y que el informe es publicado porque “hay aproximadamente mil millones de católicos en el mundo que tienen derecho de saber que hace este sector de la Santa Sede. También de entender cómo contribuimos con la manutención de la Iglesia en el mundo”. Además porque le interesa a los otros bancos, y para conocimiento de los medios de comunicación y entes financieros y público en general.

Sobre el peligro de reciclado de dinero en el IOR, el director alemán indicó que el Promontory-Grupe estadounidense está realizando investigaciones especiales para nosotros. Y junto a ellos hemos examinado nuestros procedimientos para aceptar clientes y tratar con ellos, para asegurarnos que no se verifiquen acciones de reciclaje en el Instituto”. Y añadió que “tenemos un nuevo manual, nuevos procedimientos y estamos listos para una inspección por terceros”.

¿Por qué contratar una agencia como la Promontory?: por dos razones, una el conocimiento de vanguardia que se ocupa de estos procesos y porque se trata de una cantidad de trabajo muy grande y para hacerlo son necesarias diariamente unas 20, 25 personas.

Y Ernest Von Freybert al concluir indica que “se trata de otro paso hacia la creación de un Instituto conforme y transparente sobre el cual el santo padre decidirá, como mucho el próximo año, sobre cuál dirección deba tomar”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Unos 400 líderes religiosos firmaron el 'Llamado de paz - Roma 2013'
En la plaza del Campidoglio, tras un abrazo encendieron dos candelabros y solemnemente rechazaron el terrorismo de matriz religiosa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la plaza del Campidoglio, antiguo palacio papal y actual sede del municipio de Roma, 400 líderes de diversas religiones firmaron hoy al anochecer el 'Llamado de paz – Roma 2013. Cardenales, obispos, patriarcas, beatitudes, rabinos, imanes se abrazaron en un cierto momento de la ceremonia y tras encender las velas de dos candelabros en signo de paz, uno a uno firmaron el llamado.

“Con la fuerza de nuestras religiones declaramos el empeño por la paz. Decimos a todos: nadie puede utilizar la religión para la violencia” se lee en la carta que han firmado. La que precisa: “Solemnemente rechazamos el terrorismo religioso: utilizar el nombre de Dios para asesinar es blasfemo. El terrorismo religioso niega en la raíz la religión”.

Y concluye: “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con la oración” y “nosotros, hombres de religiones diversas (...) queremos empeñarlos en hacer crecer este gran movimiento por la paz. Roma, 1° octubre 2013”.

 La XXVII Reunión Internacional "El coraje de la esperanza – Religiones y culturas en diálogo” fue organizado por la comunidad de San Egidio, participaron más de 5 mil personas, y se realizaron 32 mesas redondas con personalidades de gran importancia.

Las tres jornadas iniciaron el domingo 29 de septiembre con una eucaristía celebrada por el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini en la basílica pontificia de San Pablo extramuros.

El lunes 30 los dirigentes de San Egidio y diversos líderes religiosos fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano: "Gracias a la comunidad de san Egidio –dijo el santo padre-- por seguir el camino marcado por el beato Juan Pablo II en el histórico encuentro de Asís en 1986, cuando el papa invitó a los líderes religiosos a rezar por la paz: no más los unos contra los otros, sino los unos junto a los otros" dijo.

La cumbre partió de una constatación: en la guerra y violencia que golpea diversos países mediorentales, no basta una solución política, porque existe además un factor religioso.

La conclusión de las mesas redondas y encuentros que se realizaron en Roma, a pesar de la diversidad religiosa de los conferencistas encontraron un mensaje, un denominador común: la religión no puede ser instrumentalizada para realizar guerras y violencia. 

En la ceremonia de cierre, hoy en la iglesia de Santa María en Ara Coeli, los cristianos se reunieron en oración en una ceremonia llena de significado y con un clima de gran recogimiento, con lecturas, varios testimonios y cantos sacros.

Concluida la misma desde la iglesia contigua al Campidoglio, los cristianos descendieron la escalinata encontrándose con los representantes de las demás religiones en costado de la plaza, en el 'largo Sixto IV'.

Los judíos llegaron desde el cercano Templo Mayor por la subida de San Pedro en la Cácel; unos 20 líderes budistas y otros tantos musulmanes entraron desde el ingreso de Sixto IV; desde los jardines hicieron ingreso unos 10 representantes de las religiones indues; desde la escalinata de la sala Julio Cesar llegaron 8 tenri kyo; del pórtico de la derecha 4 sikh. Y allí en el 'Largo Sixto IV' todos se dieron un abrazo de paz.

Desde aquí fueron al estrado delante del Campidoglio en donde firmaron el Llamado de Paz. La plaza estaba llena y en los primeros bancos estaban presentes diversos embajadores de los países latinoamericanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluyó en Roma el encuentro 'El coraje de la esperanza Religiones y culturas en diálogo'
El fundador de San Egidio: 'Fomentar el movimiento de paz iniciado por las religiones'

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad y ex ministro de Italia, presentó hoy el balance de la cumbre interreligiosa que se realizó en Roma con el nombre "El coraje de la esperanza – Religiones y culturas en diálogo”-

"Rpoma es una ciudad --dijo Riccardi--, que debe volver a ser un cruce de caminos para las personas y religiones, a fin de abandonar el repliegue en el que se vive". En el centro de la cita de este año, estuvo de modo especial la crisis de Siria.

Riccardi recordó la Jornada de oración promovida por el papa Francisco, que marcó la rebelión del espíritu frente a la guerra en Siria, que no es uno de los problemas --dijo-- sino “el problema” de hoy en día, frente al cual la comunidad internacional, desde el lado occidental como en el lado árabe, ha revelado su limitado nivel de conciencia.

Otro tema de importancia central para el trabajo de estos días fue el terrorismo con raíces religiosas. Las armas no son suficientes para combatirlo -–indicó el fundador de San Egidio-- porque hay una dimensión espiritual fundamental en la lucha contra el terrorismo, por lo tanto, se debe impulsar la creación de un movimiento de paz iniciado por las religiones.

Riccardi no dejó de subrayar las importantes palabras pronunciadas por el papa ayer, durante una audiencia con los miembros de la comunidad y sus invitados en Roma: "Nos sentimos muy cerca de lo que dice el papa Francisco, ya que está tocando puntos vitales de nuestro presente y de nuestra realidad. El santo padre da un mensaje de esperanza que no es un código, sino la asimilación en nosotros mismos: hay un compromiso de todas las religiones, debido a que el terrorismo religioso divide las religiones".

Tres son los ejes del mensaje: repudio al terrorismo, una declaración de esperanza y una afirmación del diálogo para resolver los problemas. La cita para el año 2014, centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, será en Amberes, Bélgica, primer país en ser invadido por los alemanes --recordó Riccardi al clausurar-- y donde se utilizaron por primera vez las armas químicas, tales como el gas mostaza.

Desde Bélgica por lo tanto, vendrá una advertencia a no olvidar a Europa en su conjunto, para asumir la responsabilidad frente a las tragedias de la guerra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la cumbre interreligiosa en Roma: 'La América Latina del papa Francisco'
Entra en el debate el continente de la esperanza y el papa 'cercano' que viene de una Iglesia joven y que va a las periferias

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Uno de los 32 encuentros que se están realizando en Roma, en el congreso internacional titulado: “El coraje de la Esperanza – Religiones y Culturas en Diálogo” que inició el domingo y concluye hoy, fue dedicado a América Latina.

Presidido por el arzobispo de Nápoles Crescenzio Sepe, se realizó en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina, participaron unas quinientas personas y contó con diversos conferencistas como el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontifica Comisión para América Latina; la periodista mexicana Valentina Alazraky; el rabino porteño Abrahan Skorka; el catedrático de la Universidad Católica de Argentina, Marco Gallo; y el vicario general de la arquidiócesis de San Salvador, Jesús Delgado.

El arzobispo de Nápoles indicó en la conclusión del evento, que en el debate “ha venido afuera la palabra 'cercanía', porque Francisco es un papa cercano, con esos gestos y palabras que refleja una Iglesia cercana, abierta, simple humilde, pobre, en diálogo, que no tiene una frontera”. Y reiteró: “Cercana para ser testimonio de Jesús. No de palacios pero que sale a las periferias”.

La periodista vaticanista mexicana Valentina Alazraky, le indicó a ZENIT que del encuentro “ha salido una visión común y diferente porque cada uno ha dado su punto de vista desde su experiencia personal. Hay entretanto denominadores comunes, como el de un papa que viene a evangelizar, con un bagaje de cura, obispo, arzobispo y cardenal latinoamericano con todo lo que eso implica, de una Iglesia mucho más valiente, más fresca, que sale a las periferias, que sale a la calle. O sea con una experiencia pastoral muy fuerte, diferente a la de Europa, y que Francisco ahora la hace suya también como papa. Y que con normalidad y sencillez realiza una pastoral evangélica”.

Por su parte el profesor Carrriquiry le indicó a ZENIT que “las diversas intervenciones que hubieron mostraron el camino de la providencia de Dios, que desde Buenos Aires, pasando por Aparecida y también por Roma, iban preparando a Jorge Mario Bergoglio para ser pastor universal de la Iglesia”.

El número dos del Pontificio Consejo para América Latina, precisó que “más allá de la alegría y esperanza que suscita el pontificado del primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia, más allá del legitimo orgullo que sentimos, la providencia de Dios pone a la Iglesia y a los pueblos y naciones de América Latina en una situación muy singular”.

Por este motivo añadió el profesor uruguayo, “tenemos que reflexionar muy a fondo sobre cuál es el significado y las repercusiones de este papa para la vida y la misión de la Iglesia y la vida de los pueblos latinoamericanos. Quizás no hemos comprendido adecuadamente y hasta el fondo las nuevas responsabilidades y exigencias que este pontificado pone a los católicos en América Latina”.

“A la Iglesia latinoamericana --precisó Carriquiry-- se le pide una comprensión adecuada de esta revolución evangélica, de esta reforma in capiti et in membris que llama a todos y a cada uno a la conversión”. Y más aún porque ahora “La Iglesia latinoamericana está desafíada a recapitular la gran tradición católica a trabajar para suscitar un salto de calidad de la fe de su pueblo y a relanzar con más creatividad, audacia y ardor la misión continental, para servicio de su propio pueblo”.

Y no solamente, concluyó, puesto que “la solicitud apostólica universal indica que la iglesia de América Latina tiene que preocuparse por colaborar en la nueva evangelización en Europa, más activamente y con mayore contribución en la misión ad gentes, también pensando en esa Asia que estaba lejana y que ahora está mucho más cercana a través de la alianza del Pacífico.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: 'La violencia contra las mujeres se previene con educación'
Pidió procesos de reeducación que transmitan valores auténticos a los jóvenes y a las familias

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, indicó ayer después de oficiar la misa en celebración del patrono de los masayas, San Jerónimo, que la violencia hacia las mujeres se puede erradicar solamente si se ponen en marcha procesos de reeducación social en los cuales se transmitan valores auténticos entre los jóvenes y las familias.

Sobre la modificación de la polémica Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, realizada el miércoles 30 por el Poder Legislativo, gracias a la amplia mayoría de votos,  y que desató protesta por parte de movimientos feministas, el obispo considero que “mediación o sin mediación una ley siempre es insuficiente para cambiar a las personas si no hay procesos de reeducación social, si no trasmitimos valores auténticos a los jóvenes en la familia y en los colegios, si no hay cambio del corazón. Por más leyes que hagamos y por más duras que sean, las personas no cambian, y si las personas no cambian la sociedad tampoco va a cambiar”.

El obispo auxiliar precisó que “Nicaragua no va a cambiar a punta de leyes ni de decretos. La violencia contra las mujeres no va a terminar con una ley más dura, independientemente de que haya mediación o no en la Ley 779, todos sabemos que la violencia contra las mujeres y contra cualquier persona va a terminar en Nicaragua hasta cuando hayan corazones nuevos. Tenemos que comenzar a cambiar desde adentro si queremos un país mejor”.

Añadió que “Todos sabemos que el gran problema de Nicaragua es de tipo moral, lo que falta son conciencias formadas en los auténticos valores; lo que este país necesita son personas nuevas con corazones nuevos, personas que practiquen la justicia. Esto es lo que la fe debe ir produciendo en nuestro pueblo y este es el mayor fruto que debe dejar una fiesta como esta, ¡vivámosla con alegría!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Costa Rica, la Iglesia prepara un documento antes de las elecciones
Ofrece criterios para elegir al futuro presidente. Los Costarricenses podrán votar también desde el exterior

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal está preparando un documento para “iluminar al electorado en la campaña política, a la luz  de la doctrina social de la Iglesia católica”: lo anuncia el obispo de Cartago, Su Exc. Mons. José Francisco Ulloa, que en la nota enviada a la Agencia Fides añade que el texto será presentado dentro de 15 días.

Este 2 de octubre inicia la campaña electoral para elegir al presidente de la República, al vicepresidente y a los diputados de la Asamblea Legislativa en las elecciones del 2 de febrero de 2014. Será la primera vez que los costarricenses podrán votar también desde el extranjero.

Para realizar este texto, continua la nota, se reunieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal para "compartir las ideas generales”. Después han enviado esas ideas a una comisión de expertos que está constituida por algunos sacerdotes, sociólogos, politólogos y economistas. Esta comisión redactará el documento final, que después de ser revisado por los obispos, será firmado por todos ellos.

“Queremos dar --ha dicho Mons. Ulloa-- una orientación al electorado. No se mencionan candidatos, el criterio es general. Los electores tienen libertad de conciencia, no vamos a decir que voten por uno u otro partido. Vamos a iluminar al electorado para tener juicios claros a la hora de elegir el candidato o partido que responda mejor a los intereses de Costa Rica”. Según la prensa nacional, los candidatos y sus respectivos partidos han recibido de forma positiva esta iniciativa de la iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Teresita del Niño Jesús
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, esta gran carmelita ha legado al mundo con su virtud un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Su frágil apariencia y forma de expresión de algunos escritos, que pueden recordar un estilo un tanto infantil, a estas alturas, y con lo que se sabe de ella, no puede confundir a nadie. La gran Teresa de Lisieux era una mujer de una reciedumbre espiritual poco común. Fue doctora del amor en grado sublime, ciertamente heroico. Sobrenaturalizó las pequeñas cosas cotidianas, afrontando con decisión irrevocable por amor a Cristo las que más cuestan, las que interrumpen el flujo del amor a Dios y a los demás en cuestiones aparentemente nimias, sutiles, pero que esconden cierto grado de sufrimiento nada desdeñable. El camino espiritual que ha trazado con su virtud es un excelso tratado de cómo superarlas.

Tuvo una vida corta, intensa y entregada, rebosante de tanta ternura y de tal riqueza, que habría sido irreparable de todo punto no haber podido contar con su impresionante testimonio de amor. Por fortuna, dejó plasmada en su formidable Historia de un alma, además de hacerlo en sus cartas y escritos, la pasión que inundaba todo su ser en un gesto supremo de generosidad, culminando esta obra a punto de morir. Sembró el amor hasta que exhaló el último suspiro. Y hoy, al iniciar octubre, mes de las misiones, esta sección de ZENIT se complace en honrar a su patrona, una insigne carmelita que continúa perfumando con su exquisita caridad el orbe entero.

Vino al mundo en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Tuvo el privilegio de nacer en un hogar de dos auténticos hijos de Dios, encumbrados por la Iglesia a los altares, Luís y Celia. Vio desfilar ante ella a sus hermanas María, Paulina y Celina, precediéndole en el Carmelo. Soñó con seguir sus pasos ardientemente, suplicó tanto, que al final obtuvo lo que deseaba. Tenía de su parte, además de la gracia divina, el apoyo de su padre; su madre ya había fallecido. Leonia, otra de sus hermanas, eligió a las religiosas de la Visitación. Como su fe no tenía fronteras, en julio de 1887 Teresa arrancó con su oración la conversión del condenado a muerte Pranzini. Esa Navidad la marcó a fuego. Comprendió que el Niño Dios se había hecho pequeño por amor a ella, para infundirle valor en su seguimiento. Y aunque tenía 15 años, su padre no dudó en conducirla ante el papa León XIII, a quien expuso con firmeza su deseo de ingresar en el Carmelo, lo cual se produjo en 1888.

Profesó en 1890, cuando su padre ya había enfermado, teniendo claro su objetivo de escalar las más altas cumbres del amor. Apuraba el tiempo, como si supiese que no se le concedería demasiado, orando, haciendo penitencia y aprovechando todos los momentos para mortificarse con cualquier circunstancia propiciada por la convivencia. Delicada, sensible y exquisita en su trato, sufría gestos que contravenían su visión de cómo debía ser la vida religiosa y los ofrendaba a Cristo. Buscaba expresamente, según el precepto evangélico, a las hermanas de trato más complejo y les dedicaba a conciencia lo mejor de sí. «Ahora comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón». Llevó con espíritu ejemplar las bajas temperaturas del convento, –«he sufrido de frío en el Carmelo hasta morir»–, silenció su horror a determinados insectos, soportó con dulzura acusaciones infundadas sin justificarse, etc. Y cuando veía que su debilidad podía ponerla en grave aprieto faltando a la caridad, huía, haciendo de este gesto una victoria sobre su tendencia dominante. Era la expresión de su oración continua. «Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba».

Anhelaba el martirio: «Quería Jesús concederme el martirio del corazón o el martirio de la carne; preferiría que me concediera ambos». El primero le fue otorgado. Sin embargo, en un momento dado de su vida expresó: «He llegado a un punto en el que me es imposible sufrir, porque todo sufrimiento es dulce». En 1893 fue designada ayudante de la maestra de novicias. Desconocían que vivía una intensa aridez. Y es que estaba tan centrada en la Eucaristía que era hartamente difícil imaginarlo. Sabía que la vivencia de la virtud sin la gracia de Dios es imposible. Humildemente escribió: «Yo soy un alma minúscula, que solo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor». Con esas «pequeñeces» iluminó el camino de la perfección y se convirtió en maestra de la infancia espiritual. «La santidad no consiste en esta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre».

En 1894 murió su padre, y a finales de ese año comenzó a escribir la Historia de un alma por indicación de la madre Inés de Jesús, su hermana Paulina. En 1895 se sintió llamada a ofrendarse al amor misericordioso. Poco después experimentó la más alta intensidad del mismo, la «herida de amor». Acogió con entusiasmo la misión de acompañar espiritualmente a Bellière, que se preparaba para ser misionero, y en 1896 la del P. Roulland que se hallaba en misiones en el extranjero. En Semana Santa de ese año sufrió los primeros ataques de hemoptisis, y entró en la «noche de la fe», que perduró hasta el fin de sus días.

En 1897, ya gravemente enferma, la madre María de Gonzaga le indicó que continuase el manuscrito de su vida. El 8 de julio de ese año fue conducida a la enfermería. En el Cuaderno amarillo se constata la inmensa riqueza que continúo legando en el lecho del dolor. Allí entregó su vida el 30 de septiembre, exclamando: «Oh, le amo...». Como vaticinó, tras su partida hizo «caer una lluvia de rosas». Pío XI la beatificó el 29 de abril de 1923, y la canonizó el 17 de mayo de 1925. Juan Pablo II la proclamó doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba