ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de octubre de 2013

La frase del día

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Sanit-Exupery (1900-1944)

 


El papa Francisco

"El Señor nos quiere en una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos
Texto completo de la catequesis de la audiencia general. La Iglesia nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía

Francisco en la audiencia general: 'Dios te dice: no tengas miedo de la santidad'
En la catequesis el santo padre ha hablado sobre la santidad de la Iglesia, no por nuestros méritos sino porque Dios la hace santa

El papa quiere visitar Fátima en el 2017
En el año del centenario de las apariciones de Fátima. El domingo 13 de septiembre en Roma, Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María

Santa Sede

Segundo día del Consejo de cardenales
No son delegados continentales, sino personas de confianza del papa. Hoy el santo padre participa solamente por la tarde debido a la audiencia general de esta mañana

El Vaticano en la ONU: pidió una finanza responsable aunque lo principal es la paz
Discurso del secretario para las relaciones con los Estados en la Asamblea general de las Naciones Unidas

Mirada al mundo

Atentado en la Basílica del Pilar en España, explota bomba rudimentaria
Una mujer sufrió lesiones leves. No se conoce la matriz del atentado. Sospechan de grupúsculos de extrema izquierda o anarquistas

Colombia: 'Un proceso de paz no significa sólo restaurar lo dañado'
El cardenal Salazar pidió crear una sociedad nueva, y la verdad en la base de la reconciliación

Argentina: peregrinación de los jóvenes a Luján será 'un río de vida'
Lo indicó el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Se esperan cientos de miles de peregrinos

India: Iglesia y sociedad civil piden la liberación de siete cristianos
Fides precisa que son inocentes ya que por el homicidio del líder hindú fue encontrado el culpable y condenado

Panamá: concluye el Encuentro Interreligioso Iberoamericano de Religiones por la Paz
Analizan el rol de las comunidades de fe en la sociedad actual. El arzobispo de Panamá fue uno de los conferencistas principales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Antonio Chevrier
«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»


El papa Francisco


"El Señor nos quiere en una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos
Texto completo de la catequesis de la audiencia general. La Iglesia nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación las palabras del santo padre en la catequesis de la audiencia general de hoy miércoles:

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

En el 'Credo', después de hacer profesado: 'Creo en la Iglesia una', añadimos el adjetivo 'santa'; afirmamos por tanto la santidad de la Iglesia, y esta es una característica que ha estado presente desde el inicio en la conciencia de los primeros cristianos, los cuales se llamaban simplemente 'los santos'  (cfr At 9,13.32.41; Rm 8,27; 1 Cor 6,1), porque tenían la certeza que es la acción de Dios, el Espíritu Santo que santifica la Iglesia.

Pero ¿en qué sentido la Iglesia es santa si vemos que la Iglesia histórica, en su camino a lo largo de los siglos, ha tenido tantas dificultades, problemas, momentos oscuros? ¿Cómo puede ser santa un Iglesia hecha de seres humano, de pecadores? Hombres pecadores, mujeres pecadoras, sacerdotes pecadores, monjas pecadoras, obispos pecadores, cardenales pecadores, papa pecador? Todos. ¿Como puede ser santa una Iglesia así?

1. Para responder a la pregunta quisiera guiarme de una fragmento de la Carta de san Pablo a los cristianos de Éfeso. El Apóstol, tomando como ejemplo las relaciones familiares, afirma que "Cristo ha amado la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla santa" (5,25-26). Cristo ha amado la Iglesia, donando todo sí mismo sobre la cruz. Y esto significa que la Iglesia es santa porque procede de Dios que es santo, le es fiel y no la abandona en poder de la muerte y del mal (cfr Mt 16,18), está unido de forma indisoluble con ella (cfr Mt 28,20); es santa porque está guiada por el Espíritu Santo que purifica, transforma, renueva. No es santa por nuestros méritos, sino porque Dios la hace santa, es fruto del Espíritu Santo y de sus dones. No somos nosotros que la hacemos santa. Es Dios, el Espíritu Santo, que en su amor hace santa a la Iglesia.

2. Vosotros podrías decirme: pero la Iglesia está formada por pecadores, lo vemos cada día. Y esto es verdad: somos una Iglesia de pecadores; y nosotros pecadores estamos llamados a dejarnos transformar, renovar, santificar por Dios. Ha habido en la historia la tentación de algunos que afirmaba: la Iglesia es solo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes,  y los otros están lejos. ¡Esto no es verdad! ¡Esto es una herejía! La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores; no nos rechaza a todos nosotros; no nos rechaza porque llama a todos, los acoge, es abierta también a los más lejanos, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, por la ternura y del perdón del Padre, que ofrece a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad.

"¡Pero padre, yo soy un pecador, un gran pecador!, ¿cómo puedo sentirme parte de la Iglesia?" Querido hermano, querida hermana, es precisamente esto lo que deseo el Señor, que tu le digas: "Señor aquí estoy, con mis pecados". ¿Alguno de vosotros está aquí sin los propios pecados? ¿Alguno de vosotros? Ninguno, ninguno de vosotros. Todos llevamos con nosotros nuestros pecados. Pero el Señor quiere escuchar que le decimos: "¡Perdóname, ayúdame a caminar, transforma mi corazón!" Y el corazón puede transformar el corazón. En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, sino que es como el Padre de la parábola del Evangelio. Puedes ser como el hijo que dejado la casa, que ha tocado fondo en la lejanía de Dios. Cuando tengas la fuerza de decir: quiero volver a casa, encontrarás la puerta abierta, Dios viene a tu encuentro porque te espera siempre, Dios te espera siempre, Dios te abraza, te besa y hace fiesta. Así es el Señor, así es la ternura de nuestro Padre celeste.

El Señor nos quiere parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de pocos, sino la casa de todos, donde todos pueden ser renovados, transformados, santificados por su amor, los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, aquellos que se sienten desalentados y perdidos. La Iglesia ofrece a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad, que es el camino del cristiano: nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía; nos comunica la Palabra de Dios, nos hace vivir en la caridad, en el amor de Dios hacia todos. Preguntémonos, entonces: ¿nos dejamos santificar? ¿Somos una Iglesia que llama y acoge con los brazos abiertos a los pecadores, que dona valentía, esperanza, o somos una Iglesia cerrada en sí misma? ¿Somos una Iglesia en al que se vive el amor de Dios, en la que hay atención hacia el otro, en la que se reza los unos por los otros?

3. Una última pregunta: ¿Qué puedo hacer yo que me siento débil, frágil, pecador? Dios te dice: no tener miedo de la santidad, no tener miedo de apuntar alto, de dejarse amar y purificar por Dios, no tener miedo de dejarse guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar de la santidad de Dios. Todo cristiano esta llamado a la santidad (cfr Cost. dogm. Lumen gentium, 39-42); y la santidad no consiste primero en el hacer cosas extraordinarias, sino en el dejar actuar a Dios. Y el encuentro de nuestra debilidad con la fuerza de su gracia, es tener confianza en su acción que nos permite vivir en la caridad, de hacer todo con alegría y humildad, para la gloria de Dios y en el servicio al prójimo. Hay una célebre frase del escritor francés Léon Bloy; en los últimos momentos de su vida decía: "Hay una sola tristeza en la vida, la de no ser santos". No perdamos la esperanza en la santidad, recorramos todos este camino. ¿Queremos ser santos? El Señor nos espera a todos, con los brazos abiertos; nos espera para acompañarnos en el camino de la santidad. Vivamos con alegría nuestra fe, dejémonos amar por el Señor... pidamos este don a Dios en la oración, para nosotros y para los otros.

Traducido del español por Rocío Lancho García

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Francisco en la audiencia general: 'Dios te dice: no tengas miedo de la santidad'
En la catequesis el santo padre ha hablado sobre la santidad de la Iglesia, no por nuestros méritos sino porque Dios la hace santa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa ha continuado esta mañana las enseñanzas sobre la Iglesia en la audiencia de este miércoles.  Una gran multitud de fieles venidos de todo el mundo esperaba al papa Francisco en la plaza para escuchar su catequesis. Incluidas las calles cercanas a la plaza, estaban repletas de personas que, a pesar del calor que aún protagoniza estos días de otoño en la ciudad eterna, entusiasmados acuden como peregrinos a san Pedro.

Tras  haber profesado 'Creo en la Iglesia una', el papa ha recordado que añadimos el adjetivo 'santa', "y esta es una característica que ha estado presente desde el inicio en la conciencia de los primeros cristianos, que se llamaban simplemente 'los santos' porque tenían la certeza de que es la acción de Dios, el Espíritu Santo que santifica la Iglesia", ha explicado el santo padre. A este punto , Francisco ha desarrollado la catequesis en torno ha esta idea, explicando "¿en qué sentido la Iglesia es santa si vemos que la Iglesia histórica, en su camino a lo largo de los siglos, ha tenido tantas dificultades, problemas y momentos de oscuridad? ¿Cómo puede ser santa una Iglesia hecha de ser humanos, de pecadores?"

En primer lugar, se ha guiando de un fragmento de la Carta de san Pablo a los cristianos de Éfeso. "El Apóstol, tomando como ejemplo las relaciones familiares, afirma que 'Cristo ha amado a la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla Santa'". Esto significa, ha explicado el santo padre, que la "Iglesia es santa porque procede de Dios que es santo, le es fiel y no la abandona en poder de la muerte y del mal". Y ha añadido que "no es santa por nuestro méritos, sino porque Dios la hace santa, es fruto del Espíritu Santo y de sus dones".

Un segundo aspecto que Francisco ha explicado que el hecho de que la Iglesia esté formada de pecadores, no significa que la Iglesia es solo la Iglesia de los que son totalmente coherentes y los otros están lejos, "La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores", ha subrayado Francisco. Así mismo, "en la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, sino como el Padre de la parábola del Evangelio". Además, ha añadido, "el Señor nos quiere parte de una Iglesia que sepa abrir los brazos para acoger a todos, que sea la casa de pocos, sino la casa de todos, donde todos podemos ser renovados, transformados, santificados por su amor, los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, los que si sienten desalentados y perdidos".

Un última pregunta que ha dirigido el pontífice ha sido: "¿Qué puedo hacer yo que me siento débil, frágil, pecador?" a lo ha respondido "Dios te dice: no tener miedo de la santidad, no tener miedo de apuntar a lo alto, de dejarse amar y purificar por Dios, no tener miedo de dejarse guiar por el Espíritu Santo".

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Panamá, Colombia y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a no olvidar la vocación a la santidad. No se dejen robar la esperanza. Ustedes pueden llegar a ser santos. Vayamos todos por este camino. Vivamos con alegría nuestra fe, dejémonos amar por el Señor. Muchas gracias.

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El papa quiere visitar Fátima en el 2017
En el año del centenario de las apariciones de Fátima. El domingo 13 de septiembre en Roma, Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco dijo a Cristina Sá Carvalho, secretaria nacional de Educación Cristiana en Portugal, que quiere ir a dicho país en 2017, fecha en la que se conmemora el centenario de las apariciones de Fátima, según ha publicado la agencia Ecclesia.

Por su parte, la jefa de la oficina de prensa del santuario de Fátima, Leopoldina Simoes en comunicación telefónica con ZENIT indicó que ellos aún no tienen la noticia, si bien confirmó que el rector del santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, se encuentra en Roma y que estará el domingo 13 de octubre para la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María que realizará el papa Francisco.

El deseo de viajar al santuario de Fatima en el 2017, lo expresó el papa al concluir el Encuentro Internacional de Catequistas en Roma el pasado fin de semana, cuando Cristiana tuvo ocasión de saludarlo.  "Le dije que le esperábamos en Fátima. Él me miró, sonrió , se detuvo un poco, se recogió para pensar y me dijo: 2017". El papa, añadió Sá Carvalho "escuchó lo poco que le dije y me contestó de una manera muy directa y concentrada. Él responde exactamente a lo que la persona está diciendo".

D. António Marto, obispo de Leiria-Fátima, confirmó este martes a Ecclesia que "la invitación oficial de la Conferencia Episcopal Portuguesa se ​​ha hecho", y agregó que debe ser hecha "a tiempo" para que pueda entrar en la "agenda del papa".

Este sábado 12 y domingo 13 de octubre en Roma, en cambio el papa Francisco consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María, ante la imagen del Santuario de Nuestra Señora de Fátima que vendrá especialmente para el acontecimiento.

La Jornada Mariana que forma parte de las iniciativas del Año de la Fe, ha sido anunciada dentro de la “celebración del día mariano con la presencia de todas las asociaciones marianas y con el tema “¡Feliz eres Tú Que creíste!”. 

El sábado por la tarde será la acogida en el Vaticano de la imagen original de la Virgen de Fátima por parte del papa Francisco que hará una catequesis mariana. Desde allí la la imagen que representa a la Virgen María, será llevada al Santuario romano del Divino Amor para la vigilia de oración “Con María, más allá de la noche”.

La misma iniciará con  el rezo del santo rosario en unión con algunos santuarios marianos del mundo y a continuación se celebrará la vigila de oración nocturna.

Mientras que el domingo 13 de octubre, aniversario de la última de las seis apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima, la imagen llegará por la mañana temprano al Vaticano, a las 10 se rezará el rosario seguida de la misa presidida por el papa Francisco, que consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María.

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Santa Sede


Segundo día del Consejo de cardenales
No son delegados continentales, sino personas de confianza del papa. Hoy el santo padre participa solamente por la tarde debido a la audiencia general de esta mañana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La reunión del Consejo de Cardenales que se celebra en el Vaticano del 1 al 3 de octubre ha tenido hoy su segunda sesión y por ello es aún noticia.

 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicó que "los miembros del Consejo antes de comenzar la reunión han concelebrado la santa misa junto al papa en la capilla de la residencia de Santa Marta".

El portavoz añadió que ayer por la mañana el primer encuentro se realizó en la Tercera loggia del apartamento papal, en cambio "hoy han decidido realizarlo en la Casa de Santa Marta, donde todos ellos residen".

"Las reuniones --prosiguió Lombardi-- tienen lugar en una pequeña sala, no lejos de la capilla, para facilitar logísticamente los trabajos y no tener que trasladarse al Palacio apostólico y el horario es intenso: por la mañana de 9 a 12, 30 y por la tarde de las 16 a las 19". El Papa Francisco participó en la sesión matutina y vespertina del martes. Hoy no ha estado presente a causa de la audiencia general, pero esta tarde y mañana el Consejo contará con su presencia.

El portavoz ha indicado que hoy miércoles, el Consejo ha reanudado sus trabajos tocando argumentos como la reforma de la Curia en sus varios aspectos, la función de la Secretaría de Estado, la relación de los dicasterios entre sí y con el Santo Padre. Ha habido muchas sugerencias y aportaciones. "Es un trabajo a largo término; no hay que esperar conclusiones a tiempo breve o en el curso de estas jornadas”, ha especificado Lombardi.

La importancia de instituir el Consejo de Cardenales con un manuscrito

El padre Lombardi indicó que el santo padre además ha puesto de relieve el significado del quirógrafo o manuscrito con el que instituyó el pasado lunes el Consejo de Cardenales porque es “un documento oficial que institucionaliza el Consejo dotándolo de un estatus jurídico y le garantiza estabilidad para seguir trabajando también después de esta reunión”.

No son delegados continentales

También ha especificado que los miembros no son “delegados continentales”, sino componentes del colegio episcopal que son también cardenales y cuentan con una rica experiencia pastoral ya que proceden de grandes diócesis. El Santo Padre los ha elegido por eso, pero no son delegados de los episcopados de las diversas partes del mundo. “Todos ellos -ha proseguido- son personas que gozan de gran confianza y aprecio por parte del papa, con las que él está en sintonía y siente que sus consejos pueden ayudarle a proseguir en la línea que retiene justa para el gobierno de la Iglesia. Este no es un hecho indiferente porque la confianza y el aprecio facilitan el clima de serenidad y naturaleza del diálogo”.

El martes fue la primera reunión

La primera reunión, ayer por la mañana, se abrió con una introducción del papa y después una reflexión sobre la eclesiología a partir del Concilio Vaticano II, de lo que se desprende que el carácter de los encuentros no apunta solo a la organización y la eficiencia de una institución, sino que se sitúa "en una visión de la Iglesia teológica y espiritual, inspirada en la eclesiología del Vaticano II y en su actuación".

“Naturalmente --ha especificado el padre Lombardi-- esto no se consigue con una mesa redonda de una mañana, pero indica la perspectiva en que los miembros del Consejo se sitúan. Han reflexionado sobre algunos temas que ya planteaba el Concilio: como reavivar y refrescar la relación entre Iglesia universal y local; han hablado de comunión y colegialidad, de una Iglesia de los pobres, del papel de los laicos... Todos puntos del Concilio presentes como telón de fondo. A la luz de esto se razona después sobre las estructuras de gobierno”.

Cada uno de los participantes ha presentado una síntesis de las sugerencias recibidas, y ha aportado materiales, apuntes que forman parte de la documentación común de trabajo del Consejo y se ha llevado a cabo una clasificación de los grandes temas que hay que afrontar, no solo en esta sesión sino en las sucesivas. La sesión de tarde estuvo dedicada al Sínodo de los obispos y contó con la participación del nuevo secretario de esa institución, monseñor Baldisseri.

“Es un tema prioritario, sea por la participación del episcopado a través del Sínodo en la vida de la Iglesia, que por la urgencia de precisar cual será el el próximo sínodo e iniciar su preparación. Probablemente dentro de pocos días lo sabremos. No sabemos, en cambio si será un Sínodo ordinario o extraordinario”, ha añadido Lombardi, precisando que el papa había hecho “referencia a un tema de carácter antropológico: La familia a la luz del Evangelio, pero todavía no es preciso.

El santo padre ha dicho también que temas de relieve como la pastoral familiar y matrimonial estarán al orden del día de la actividad de la Iglesia en los próximos tiempos.

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El Vaticano en la ONU: pidió una finanza responsable aunque lo principal es la paz
Discurso del secretario para las relaciones con los Estados en la Asamblea general de las Naciones Unidas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La paz es una condición imprescindible para el desarrollo humano integral. La paz y los objetivos de desarrollo a favor de cada habitante de la tierra se pueden obtener solo si cada Estado se "asume plenamente la propia responsabilidad por el bien común de todos".  Así lo ha declarado monseñor Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados, ayer en su intervención en la 68º Asamblea general de las Naciones Unidas que se está realizando en Nueva York.

El tema elegido para esta sesión de la ONU tiene por título: "Preparemos el terreno para el programa de desarrollo después del 2015", y en su intervención monseñor Mamberti ha evidenciado como  a poco más de un año de que llegue la fecha fijada para los objetivos del milenio, éstos están lejos de ser universalmente alcanzados.

Los representantes de los 193 países que la integran la ONU están indicando cómo va en sus respecivas naciones el cumplimiento de las metas fijadas para 2015 en la Cumbre del Milenio de Nueva York en el año 2000, que como primer objetivo contempla la reducción a la mitad del hambre en el mundo, pero también educación primaria universal, reducción en dos tercios la mortalidad infantil; favorecer la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental.

El 'ministro de exteriores' del Vaticano ha destacado también como después de la crisis del 2008, es urgente implicar a todos los Estado en la definición de políticas económicas internacionales para la promoción de una financiación más responsable e igualitaria.

Pero también ha advertido el que tema de fondo es siempre el de la paz "sin la cual no puede haber desarrollo".

Monseñor Mamberti se ha detenido también sobre la tragedia siria, expresando la viva preocupación de la Santa Sede por la suerte de las comunidades cristianas y de otras minorías en Sira, que,  ha dicho "no deben verse forzadas al exilio, sino que deben al contrario conservar un rol en la futura configuración política del país y dar su contribución al bien común".

Así mismo, ha expresado el aprecio de la Santa Sede por la Resolución 2118 sobre la eliminación de armas químicas en Siria, adoptada el 27 de septiembre por el Consejo de Seguridad.

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Mirada al mundo


Atentado en la Basílica del Pilar en España, explota bomba rudimentaria
Una mujer sufrió lesiones leves. No se conoce la matriz del atentado. Sospechan de grupúsculos de extrema izquierda o anarquistas

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Un pequeño artefacto ha explotado hoy en la basílica del Pilar de Zaragoza aproximadamente a las 13.50. La explosión no ha causado daños humanos, tampoco en el patrimonio histórico y artístico del edificio, aunque sí algún daño material. En concreto, el artefacto estaba situado en la vía sacra del Altar Mayor. 

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, ha confirmado que los servicios sanitarios solo han atendido a un mujer por afecciones en el tímpano.

En un comunicado de la archidiócesis de Zaragoza anuncian que un equipo de la policía antiexplosivo, los Tedax, ha examinado otro pequeño paquete situado en la misma zona de la catedral. Por lo que el templo y la plaza han sido acordonadas por la policía.

La archidiócesis de Zaragoza "agradece a la Virgen su protección, al mismo tiempo que a muchas personas e instituciones sus mensajes de apoyo en estos momentos".

La principal hipótesis sobre la autoría apunta a algún grupúsculo de extrema izquierda o anarquista. Fuentes policiales ven similitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena en Madrid por un grupo anarquista".

Así mismo confirmaron que la explosión fue provocada "por un pequeño artefacto explosivo, compuesto por una contenedor de gas de camping, que estaba colocado en el pasillo central de la nave del altar mayor". El artefacto era de fabricación artesanal y con escasa potencia.

Los visitantes que se encontraban este mediodía en la basílica del Pilar sintieron la explosión que se produjo en el templo, a pesar de lo que mantuvieron la calma y algunos no salieron al exterior hasta que se lo solicitaron.

El portavoz de Izquiera Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha explicado a Efe que vio a dos jóvenes salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

La explosión que fue cercana a los primeros bancos del altar mayor no provocó daños a la imagen de la Virgen del Pilar que se encuentra en una de las capillas laterales. La imagen es de 38 centímetros y se remonta, según la tradición, al año 40, cuando la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

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Colombia: 'Un proceso de paz no significa sólo restaurar lo dañado'
El cardenal Salazar pidió crear una sociedad nueva, y la verdad en la base de la reconciliación

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Rubén Salazar Gómez indicó ayer que "un autentico proceso de reconciliación y de paz no es simplemente restaurar lo dañado, porque es imposible restaurarlo, sino mas bien se trata de crear una sociedad nueva".

Lo dijo en la conferencia "La iglesia ante la reconciliación y la paz", durante la primera jornada del VI Congreso Nacional de Reconciliación que se realizó en Bogotá, como reporta la web de la Conferencia Episcopal.

Subrayó la práctica de 4 principios para la reconciliación y la paz: La verdad como base de todas la relaciones, especialmente después de un largo y destructor conflicto. Restituir el sentido de la dignidad humana y sus derechos, como principio fundamental de la verdad. Restituir el verdadero sentido de la justicia y la solidaridad y hacer una lectura de la realidad a través de la rica doctrina que la Iglesia ofrece.

El purpurado destacó que en las regiones los testimonios que la Iglesia recoge de las víctimas, es el único testigo de la realidad, por ello instó a "empezar a escribir la historia de lo que sucede para contribuir a la construcción de una sociedad fundamentada en la verdad, pues sólo así se podrá construir una sociedad nueva".

El cardenal insistió que "es necesario pasar a la justicia restaurativa, que será la que va más allá del castigo y que busca la rehabilitación del culpable. El victimario se siente llamado a sentir el perdón que Dios otorga y sólo de la mano de Dios, podrá vivir una vida nueva".

Finalmente hizo un llamado para vivir una nueva dimensión de la caridad "no olvidemos que los victimarios una vez desmovilizados van a necesitar nuestra ayuda para reintegrarse".

De otro lado la Conferencia Episcopal Colombiana, indicó que como resultado de tres días de intercambio de experiencias y diálogos en torno a la construcción de la paz, lanzará a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), un comunicado dirigido a la mesa de negociación de La Habana. La nueva rueda de negociaciones entre el Gobierno y representantes del grupo narcoguerrillero FARC retomará este viernes 4 en capital de Cuba.

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Argentina: peregrinación de los jóvenes a Luján será 'un río de vida'
Lo indicó el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Se esperan cientos de miles de peregrinos

Por Redacción

ROMA, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre se realizará en Argentina la peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Luján, manifestación de fe que congrega a varios cientos de miles de jóvenes. Este año será la primera que se realiza teniendo en Roma un papa argentino y después de reciente la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, definió como un “río de vida” la 39ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, por realizarse este fin de semana con el lema “Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina” y destacó que esta expresión de piedad popular “siempre desborda” por su afluencia, por lo que aseguró que “ya no es arquidiocesana, ni de la región Buenos Aires, sino de la Argentina”, reportó la  agencia de noticias AICA.

“Podemos sugerir lemas o afiches, pero es la Virgen quien convoca”, subrayó el prelado en una rueda de prensa en la sede arzobispal, donde dio detalles de este momento “muy lindo de Iglesia mariana” y también de la Misa Arquidiocesana de Niños, que presidirá el sábado 12 de octubre en el Estadio Multipropósito Mary Terán de Weiss, Parque Roca (avenida Roca 3490) y llevará por lema “¡Con Jesús, vamos!” 

El prelado porteño reveló que para sumarse a la peregrinación desde Liniers “vendrán tres micros de un pueblo de La Pampa”, jurisdicción eclesiástica en la que él estuvo hasta su promoción arzobispal, y estimó que “también vendrán de otros lados”. 

Monseñor Poli dijo que hace rato que “dejamos de hacer especulaciones” sobre el número de peregrinos que participa y afirmó que ahora “la preocupación es aumentar los servicios” y confirmó que el domingo a las 7 va a estar en Luján para presidir la misa central: “Primero como devoto de la Virgen y después como peregrino”, enfatizó. 

Consultado sobre si los jóvenes ya hacían “lío” en las diócesis, como los animó el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, monseñor Poli respondió: “El Papa nos dejó en bandeja una ola gigante de entusiasmo y compromiso juvenil. Se está dando de distintas maneras, pero no con gran estruendo… Hay que aprovechar este envión”. 

En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Pastoral, monseñor Eduardo García, recordó que en 1981 la peregrinación había llegado a “un tope”, por lo que alguien sugirió “suspenderla por un año, para que no se queme”. Pero esto es imposible, reflexionó, porque es la gente que “se autoconvoca” y decide caminar, movilizada “no por la Iglesia, sino por la Virgen”. 

Por su parte, el presbítero Martín Rebollo Paz, asesor responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, y el presbítero Iván Dornelles, director ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Niños, dieron detalles prácticos de la peregrinación juvenil a pie a Luján y la próximo Misa Arquidiocesana de Niños.

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India: Iglesia y sociedad civil piden la liberación de siete cristianos
Fides precisa que son inocentes ya que por el homicidio del líder hindú fue encontrado el culpable y condenado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  La Iglesia de la India y numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos piden la liberación de siete cristianos condenados hace dos días por un tribunal de primera instancia de Orissa, por el presunto asesinato de un líder hindú. El asesinato, aunque reclamado por los maoístas, fue el pretexto para el inicio de las masacres anticristianas de 2008, en el que murieron más de 100 fieles, 600 aldeas cristianas fueron saqueadas, 5.600 casas quemadas más de 54 mil personas desplazadas.

Después de la condena en primera grado, sacerdotes y activistas de la sociedad civil en Orissa han lanzado una campaña por la justicia, y los obispos de la India apoyan esos esfuerzos, según ha informado a la Agencia Fides el P. Charles Irudayam, Secretario de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal “En primer lugar - nota - queremos reiterar que los siete cristianos son inocentes. El mismo tribunal que los condenó, el día después de la sentencia, condenó un líder maoísta por el delito del que se acusa a los cristianos: esto les exonera de forma permanente. La sentencia es manifiestamente errónea e injusta. Hacemos un llamamiento por la liberación de los siete inocentes, condenados sin pruebas”, explica.

La Iglesia de la India, explica el sacerdote, “va a apelar ante el Tribunal Superior. Pero mientras tanto, los siete, en la cárcel desde hace cinco años, permanecen en prisión y el sufrimiento de sus familias continúa. Además: ¿quién pagará a los abogados? ¿Y quién se hará cargo de sus familias y sus niños? Será necesaria una compensación adecuada”. “La condena - concluye - es paradójica: los cristianos en Orissa siguen siendo víctimas, no asesinos, y muchos de ellos siguen esperando justicia por la violencia que sufrieron”
Los siete cristianos en Orissa, falsamente acusados ​​de haber asesinado al líder hindú Laxmanananda Saraswati, se llaman: Bijay Kumar Sunseth, Gornath Chalanseth , Budhadeb Nayak , Bhaskar Sunamajhi, Durjo Sunamajhi, Munda Badmajhi, y Sanatana Badmajhi.

Sajan George, líder del “Global Council of Indian Christians”, una ONG comprometida con la campaña por la liberación, declara en un comunicado enviado a la Agencia Fides: “Es realmente una historia desgarradora para la India moderna. Siete personas han perdido cinco preciosos años de su vida en prisión sin un juicio justo. Y miles de otros cristianos que sobrevivieron a la más brutal ola de ataques, siguen viviendo con miedo. Los fiscales y jueces han retrasado deliberadamente el proceso”. Según el dirigente, “el Poder Judicial está influenciado por grupos nacionalistas y extremistas hindúes”.

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Panamá: concluye el Encuentro Interreligioso Iberoamericano de Religiones por la Paz
Analizan el rol de las comunidades de fe en la sociedad actual. El arzobispo de Panamá fue uno de los conferencistas principales

Por Redacción

LIMA, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este miércoles 2 concluye en la Ciudad de Panamá el III Encuentro Interreligioso Iberoamericano, cuyo tema es: “El papel de las comunidades de fe en la sociedad y la cultura dentro del ámbito iberoamericano en el nuevo contexto mundial: contribuyendo a una sociedad más justa y armoniosa, y a una cultura con valores y diversidad”.

El evento, organizado como antesala a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, es organizado por "Religiones por la Paz" - América Latina y el Caribe, así como por el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones de Cataluña (GTER), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la cooperación del Comité Interreligioso de Panamá (COIPA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

Según informan los organizadores, el III Encuentro Interreligioso Iberoamericano "desea aportar reflexiones, experiencias y recomendaciones desde las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la fe, en torno a aquellos valores que coadyuvan a la configuración de sociedades más justas y armoniosas, y culturas con valores y diversidad".

De este modo, explican, se quiere "resaltar aquellos elementos que están siendo fundamentales en los cambios políticos, sociales y económicos del Espacio Iberoamericano".

El evento que se inauguró el martes 1 de octubre, contó con la participación del diputado Elías Castillo, del organismo anfitrión, el rabino Gustavo Kraselnik, del COIPA, Tomás Guardia, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Elías Szczytnicki, de Religiones por la Paz - America Latina y el Caribe, el arcipreste Stravophor Joan García, del GTER, y Doris Osterlof, de la SEGIB.

La disertación inaugural estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, con el título de “El papel de las comunidades de fe en la sociedad y la cultura dentro del ámbito iberoamericano en el nuevo contexto mundial”.

Religiones por la Paz - América Latina y el Caribe reúne a los representantes de las principales comunidades religiosas de la región, a través del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, el cual es uno de los cinco consejos interreligiosos regionales de la red mundial de Religiones por la Paz, cuya misión es promover acciones comunes por la paz. 

Por su parte, el GTER es la red de confesiones religiosas nacida en Cataluña con interacción y ámbito estatal español, que promueve la paz y la armonía entre las religiones, siendo un punto de referencia para el diálogo práctico y el trabajo conjunto.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Antonio Chevrier
«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  En esta festividad de los ángeles custodios, la Iglesia celebra también la vida del beato Antonio Chevier, que nació en Lyon, Francia, el 16 de abril de 1826. Su humilde familia se dedicaba al tejido de la seda. Y quizá el conocer de primera mano la realidad de la gente escasa de recursos, le interpeló y selló su vida apostólica. La tenacidad materna ligada a sus firmes creencias fueron grandes aliadas para educar al beato a todos los niveles. De ahí que siendo adulto, pudiera decir: «¿Sabéis lo que hace hombres? Los sufrimientos, las privaciones, las humillaciones. Quien no ha sufrido nada, no sabe nada: es un blandengue». Poco antes de recibir la primera comunión se le otorgó una gracia extraordinaria. Durante la misa, en el momento de la consagración, vio una esfera de luz que se alzaba sobre el cáliz, pero entonces no apreció el alcance del hecho sobrenatural.

Con 14 años, tras la pregunta que le formuló un presbítero acerca de su vocación sacerdotal, sintió que Cristo le llamaba por este camino que antes no se había planteado. Hallándose en el seminario de Argentière percibió el anhelo de integrarse en el Instituto de Misiones Extranjeras, de París. Su madre se oponía temiendo que pudiera perder la vida. Nada hubiera frenado sus ansias, pero como Dios tenía otros planes, su acontecer siguió otros derroteros. En 1850 fue ordenado, y lo designaron vicario de Saint-André de la Guillotière, en un barrio marginal de Lyon; un campo apostólico complejo que se propuso evangelizar con oración y entrega, dedicado a él desde tempranas horas sin concederse apenas descanso. Sufrió el desaire, los males modales y agresiones físicas sin arredrarse, haciendo de su pobreza un potente baluarte.

En 1856 el Ródano arrasó las escasísimas pertenencias de aquellas pobres gentes, y no dudó en asistirlas obviando el riesgo que corría su vida. Fue un año decisivo, el de su «conversión», momento en que la luz de lo alto iluminó el sendero que habría de seguir. Se hallaba ante el pesebre reflexionando acerca del misterio del Verbo, hecho carne por amor al género humano. Entonces se sintió poderosamente llamado a vivir pobre entre los pobres que le rodeaban. Esa sintonía personal con ellos, llevada con radicalidad evangélica, le permitiría compartir el amor insondable de Dios. El apostolado social ejercido con las gentes de Lyon contaba con la asesoría y aliento del santo Cura de Ars, contemporáneo suyo, al que había consultado. Ambos experimentaban la dificultad pastoral ante un colectivo que apenas obtenía los recursos precisos para vivir, y que tan frecuentemente se hallaba lejos de la Iglesia, movido por un sentimiento anticlerical.

Juan María Vianney le animó a dirigir espiritualmente la ciudad del Niño Jesús orientada a la asistencia y formación en la fe de niños pobres y abandonados, que había impulsado el adinerado y generoso Camilo Rambaud. El cardenal de Bonald pensó en Chevrier para que fuese su capellán. Y como hacen siempre quienes tienen verdadero espíritu apostólico, salía a la calle a buscar a tanto desheredado; era la táctica seguida también por el Cura de Ars. Los dos se admiraban profundamente. El flujo de personas que acudían para confesarse desde Lyon a Ars era constante, y Juan María Vianney solía animarles a dirigirse al beato: «Por qué venís? En Lyon tenéis un santo, el P. Chevrier. Acudid a él; no os defraudará». Es el signo de los santos que reconocen inmediatamente la alta virtud de otros.

Mientras, algunos sacerdotes, más preocupados por el tema crematístico que por el espiritual, sometían a crítica al P. Chevrier. Por eso, y dado que su oración le marcaba el rumbo a seguir, en 1859 el virtuoso sacerdote se centró expresamente en los jóvenes marginados. Tenía como modelo al Poverello, y alentado por la austera vida de Rambaud, se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Contando con la asistencia de fray Pedro Louat y de dos religiosas, sor Amelia y sor María, adquirió un salón de baile de grandes dimensiones, que no venía precedido de buena fama precisamente, estableciendo en él la «Providencia del Prado» para asistencia de los muchachos que no tenían recursos. En 1867 fue designado párroco de Moulin-à-Vent, a 3 km. del Prado, misión que desempeñó hasta 1871. Entonces abrió una nueva vía apostólica: la formación de sacerdotes que tenían como objetivo desarrollar su labor evangelizadora entre los pobres. «El conocimiento de Jesucristo es la clave de todo. Conocer a Dios y a su Cristo eso lo es todo para el hombre, todo para el sacerdote, todo para el santo», les decía. Dentro de sí bullía su celo apostólico: «¡Oh!, por un alma que impartiera bien el catecismo, que tuviera espíritu de pobreza, de humildad y de caridad, por esa alma daría todo el Prado».

Los primeros cuatro ordenados en 1877 fueron el germen de la Sociedad de los Sacerdotes del Prado, que fundó. En esos primeros pasos tuvo que sufrir por las dudas y abandono de uno de ellos. Entonces decía: «Dios me ha dado ayudas, unos buenos coadjutores, y ahora me los quita. ¡Bendito sea su santo nombre!». El Pesebre, la Cruz y la Eucaristía eran los tres ejes vertebrales de esta espiritualidad, un carisma que tenía en el punto de mira a los indigentes. «Nosotros debemos representar a Jesucristo pobre en su pesebre, Jesucristo sufriente en su pasión, Jesucristo que se deja comer en la santa Eucaristía». En su oración, pura entrega, decía: «¡Señor, si tienes necesidad de un pobre, heme aquí! ¡Si tienes necesidad de un loco, heme aquí! Que piensen lo que quieran, que me miren como a un loco, poco me importa, yo soy de Jesucristo». En 1879 dimitió como superior, sucediéndole en este oficio el P. Duret. Sufría muchos dolores por una úlcera, y el 2 de octubre de ese año entregó su alma a Dios. Tenía 53 años. Culminó santamente lo que había dejado escrito en una de sus cartas: «Conocer a Jesucristo, trabajar por Jesucristo, morir por Jesucristo». Juan Pablo II lo beatificó en Lyon el 4 de octubre de 1986.

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