Casero y hecho con una bombona de camping gas

Explota una bomba de fabricación casera en la Basílica del Pilar

 

Un artefacto explosivo ha detonado sobre las 13.50 (hora local) en la zona central de la basílica de El Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales salvo una mujer que ha sufrido una lesión leve en un tímpano. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público. La plaza donde está el templo ha sido acordonada por la Policía. La deflagración ha provocado daños en los bancos y una gran nube de humo y polvo. El «modus operandi» de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda. El templo permanecerá cerrado hasta mañana jueves.

02/10/13 3:06 PM


(Heraldo/Agencias/InfoCatólica) La explosión fue provocada por un pequeño artefacto explosivo que estaba colocado en el pasillo central de la nave del altar mayor, según confirmaron fuentes policiales. El artefacto es casero y hecho con una bombona de camping gas, según dichas fuentes.

La Policía sigue adelante con la inspección de los daños y de lo que han encontrado, sobre todo, pólvora. El suelo está también ennegrecido en esta zona y se aprecian daños de bastante consideración en los bancos y en la parte de atrás de dicho altar

Colocado bajo el órgano

Tras las primeras investigaciones, los agentes han constatado que el explosivo fue colocado bajo el órgano de la basílica.

Según informa El Heraldo de Aragón, las fuerzas de seguridad han registrado también los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar antes de dejar salir ningún vehículo. A las cuatro de la tarde se ha reabierto el tráfico en los alrededores de la Basílica.

Extrema izquierda

La Policía está investigando todos los aspectos relacionados con la explosión, como la composición del artefacto y la posible autoría. Fuentes de la investigación han asegurado que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el «modus operandi» de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que al reivindicar el atentado dijeron que querían «dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados».

Colegios de visita en la Basílica

Alumnos de diversos colegios visitaban la basílica del Pilar en el momento de la explosión. Concretamente eran estudiantes de un colegio de Valladolid y otro de Zaragoza.

Según han comentado algunos de los estudiantes, han podido apreciar humo y trozos de escayola de una zona cercana a la sillería, así como la salida de personas cubiertas de ceniza.

Vieron salir corriendo a dos jóvenes

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha explicado que pasaba a escasos metros de la basílica en torno a las 13.45 cuando ha escuchado una explosión «bastante considerable"» e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos «como alma que lleva el diablo» y segundos después al resto de visitantes de forma «tranquila y sin pánico», lo que le ha resultado «raro».

Retumbaron las cristaleras

Los feligreses que esperaban para asistir a la misa de las 14.00 en la Basílica del Pilar de Zaragoza han oído un ruido «muy intenso», han sentido como retumbaban las cristaleras y después han visto que ha comenzado a salir mucho humo.

Presencia policial inusual desde el día de ayer

Varios trabajadores de bares o negocios del entorno de la plaza del Pilar detectaron este martes la presencia de policías con perros en la zona. «Ayer ya había policías con perros en la plaza. Pensamos que era por las fiestas del Pilar, pero ahora no sabemos si tiene que ver con la explosión», afirma este miércoles a mediodía el trabajador de un bar de la plaza.

«La explosión se ha oído desde dentro de nuestro bar. Después la Policía ha desalojado la plaza. Los bares y restaurantes que dan a la plaza del Pilar han cerrado. Nosotros seguimos atendiendo en el pasaje del Ciclón», afirma David Sánchez, trabajador de El Real, en la esquina de la calle Alfonso I y la plaza del Pilar.

La Policía está buscando imágenes de las cámaras que hay en la plaza (de restaurantes, hoteles o edificios públicos), según ha explicado este trabajador.